miércoles, 8 de julio de 2009

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN EN PERÚ

Salió nuevamente CORREO MARIANO. Les incluyo el artículo que se publica en el mismo. Resérvenlo antes de que se agote. Yo tengo varios por si acaso. e-mail: correomariano@terra.com; tel. 4676612

La Orden del Carmen desde sus orígenes había mostrado una gran veneración por María. Ellos ya habían visto en la visión de Elías y su sirviente de una nube blanca que traía la salvación para Israel un símbolo de María y de su Inmaculada Concepción. Además la conocían como la de Stella Maris (Estrella del Mar) ya que al igual que las estrellas guían a los marinos a su destino, María es nuestra mejor guía para llegar a Jesús.

En 1245 fue elegido General de la Orden del Carmen Simón Stock. Abrumado por la responsabilidad y las persecuciones contra los carmelitas, pide a María una señal de su protección maternal:

  • Tomad nuestra defensa, Virgen María, y mostrad que sois nuestra Madre
  • El 16 de julio de 1251 María respondió a su demanda y le entregó el escapulario dándole la siguiente promesa:

  • Este debe ser signo y privilegio para ti y todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno.

Esta promesa se vio acrecentada luego que la Virgen se apareciera al Papa Juan XXII y éste proclamara por bula del 3 de marzo de 1322 el privilegio sabatino. Éste consiste en la promesa de liberar del purgatorio a sus devotos el primer sábado luego de su muerte. Privilegio que ha sido ratificado por varios Papas posteriormente.

En su última aparición en Fátima la Virgen se presentó vestida con el hábito del Carmen y con el escapulario en la mano y recordó que sus hijos deben llevar su escapulario con reverencia.

El escapulario no es un amuleto, ni una garantía de salvación, ni una dispensa para vivir la vida como se quiera es un compromiso de seguir a Jesús como María y un signo de estar bajo la protección de María:

. abiertos a Dios y a su voluntad

. guiados por la fe, la esperanza y el amor

.cercanos a las necesidades de los demás

. orando en todo momento y descubriendo a Dios presente en todas las circunstancias

. que introduce en la Familia del Carmelo

. que aumenta la esperanza del encuentro con Dios en la vida eterna con la ayuda de la protección e intercesión de María

Es un signo aprobado por la Iglesia y aceptado por la Orden del Carmen como manifestación externa de amor a María, de confianza filial en ella y como compromiso de imitar su vida

La palabra "escapulario" indica un vestido superpuesto, que llevaban los monjes durante el trabajo manual. Con el tiempo se le fue dando un sentido simbólico: el de llevar la cruz de cada día, como discípulos, y seguidores de Jesús. Como en otras Órdenes Religiosas, en el Carmelo, el Escapulario se convirtió en signo de su manera de ser y de vivir. El Escapulario pasó a simbolizar la dedicación especial de los Carmelitas a María, la Madre del Señor, y a expresar la confianza en su protección maternal; el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás.

CARMELITAS CÉLEBRES

La Orden del Carmen cuenta entre sus miembros a tres doctores de la Iglesia: los dos grandes reformadores de la Orden Santa Teresa de Jesús (1515-1582), cuyos hermanos estuvieron presentes en lo que en ese entonces era el Perú (Ecuador y Chile), San Juan de la Cruz (1542-1591), él cual murió antes de viajar a México, y Santa Teresa de Lisieux o del Niño Jesús (1873-1897), de la copatrona de Europa, la filosofa alemana Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein (1891-1942), victima del holocausto nazi, y de la religiosa chilena Santa Teresa de los Andes (1900-1920).

En el Perú, Nuestra Señora del Carmen es Patrona del Callao y de la Música Criolla, Reina de la Marinera y fue escogida por el general San Martín como Patrona del Ejército.

CARMEN DE LA LEGUA

Unas de sus primeras imágenes fue la traída hacia 1606 por Domingo Gómez o Sánchez de Silva, quien ofreció fundar un templo "a una legua de donde toque puerto". Cuenta la tradición que al llegar a un punto en el camino entre Lima y el Callao las mulas no quisieron seguir avanzado y allí él y su esposa Catalina María Doria establecieron un templo bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen de la Legua. Los mismos esposos establecieron en Lima el primer monasterio fundado bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen en 1643. Luego vendría el de Santa Ana en 1686 y el de las Nazarenas en 1730. Pero la presencia carmelita en el Perú es más antigua. Entre los primeros religiosos de esta orden que llegaron al Perú destaca el cronista viajero Antonio Vásquez de Espinosa. Él era natural de Jerez de la Frontera y en los primeros años del siglo XVII recorrió el continente americano entre la isla Española y Chile estando por el Perú entre 1617 y 1619, realizó misiones entre los indios Tabalosos en la Amazonia, recorrió Cajamarca, Cuzco, Huamanga, Huancavelica, Arequipa, Huánuco Jauja y Lima en Arica aprendió el aymara y compuso algunos catecismos o cartillas en este idioma. Retornó a España en 1622 y murió en Sevilla en 1630.Como resultado de su viaje él escribió Compendio y descripción de las Indias Occidentales.

IMPOSICION DEL ESCAPULARIO (Fórmula y Oración)

Nuestro auxilio es el Nombre del Señor,

Que hizo el Cielo y la tierra.

El Señor esté con vosotros,

Y con tu espíritu.

(Bendición del escapulario)

Señor Jesucristo, Salvador del género humano, santifica (hace una cruz con la mano) con tu diestra este hábito, que por amor a Ti y a tu Madre, la Virgen María del Monte Carmelo, va a llevar con toda devoción tu siervo para que con la intercesión de tu misma Madre sea defendido del maligno enemigo y persevere en tu gracia hasta el día de su muerte, que vives y reinas por los siglos de los siglos,

Amén.

(Rocía con el agua bendita el escapulario y mientras se lo impone...)

Recibe este hábito bendito y ruega a la Santísima Virgen que por sus méritos lo lleves sin mancha de pecado, te defienda de toda adversidad y te conduzca a la vida eterna,

Amén.

Yo, en virtud de la potestad concedida, te recibo para que puedas participar de todos los bienes espirituales que por la misericordia de Nuestro Señor Jesucristo han sido concedidos a los religiosos del Monte Carmelo, en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

Bendígate (hace una cruz) Dios omnipotente, Creador del Cielo y tierra, que se ha dignado que formes parte de la cofradía de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo; a Ella suplicamos que, en la hora de tu muerte, aplaste la cabeza del demonio y te consiga la palma y la corona de la eterna bienaventuranza, por Cristo Nuestro Señor,

Amén (Rocía con agua a los que les ha impuesto el escapulario).

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal