viernes, 17 de julio de 2009

JAVIER DEL HOYO EN LIMA

Amigos: Me complace presentar el calendario de mi gran amigo Javier del Hoyo.

DATOS PERSONALES. Doctor en Filología Clásica (UCM) con una tesis sobre La Mujer en Hispania a la luz de los documentos epigráficos (1986).Profesor de Filología Latina en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1984 y Profesor Titular en la misma desde 1993, donde imparte lecciones de Mitología clásica y de Epigrafía latina fundamentalmente. Redactor actualmente del Corpus Inscriptionum Latinarum II y del CIL XVIII/2; y miembro del Consejo de redacción de Hispania Epigraphica desde 2006.

Ha presentado más de cincuenta intervenciones en congresos nacionales e internacionales, y ha pronunciado más de cincuenta conferencias como invitado en distintos foros de España e Hispanoamérica. Tiene más de noventa artículos especializados, publicados en revistas nacionales e internacionales, fundamentalmente sobre Epigrafía Latina y Mitología Clásica. Miembro de diversos Proyectos de investigación relacionados con la Epigrafía latina, y fundamentalmente con los carmina latina epigraphica.

En 2006 publlicó dos corpus epigráficos, el correspondiente a la provincia de Segovia (junto con J. Santos y Á. L. Hoces de la Guardia) y el de Carteia (Sevilla 2006).Ha publicado la tesis doctoral, La mujer en la epigrafía de Hispania (1987); la traducción de los Anales del Imperio carolingio en editorial Akal (1997); y la traducción de las Fabulae de Higino en la editorial Gredos (2009); y es asimismo editor de la primera reunión de Poesía Epigráfica latina en la obra colectiva Asta ac pellege (2002), publicada por ed. Signifer.

SEMINARIO TROYA, EL TEATRO CLÁSICO Y NUESTROS HÉROES


El CEPAC (centro del patrimonio cultural) de la Facultad de Educación de la UCSS y el Centro Cultural de España

- Martes 21: Troya, entre la historia y el mito


- Miércoles 22: El teatro clásico. Espacio y contenido


Hora 5 p.m. Centro Cultural de España: Natalio Sánchez 181 Santa Beatriz (alt. cdra. 6 de la Av. Arequipa) Telf. 330-0412


Ingreso Libre


Troya, entre la leyenda y la historia: Troya, una posición estratégica entre el mar Egeo y el mar Negro, un lugar codiciado por las potencias del segundo milenio a.C., un territorio enriquecido. Varias destrucciones de la ciudad, dos guerras atestiguadas, y un fondo mítico: el rapto de la mujer más bella del mundo, Helena, a manos del príncipe troyano Paris. Mucho de esto lo sabemos por la filmografía, si bien las películas han deformado el mito y la historia con fines comerciales. La conferencia intenta desvelar qué hay de verdad en todo ello. A través de la iconografía, del arte de todos los tiempos manifestado en pintura, escultura, mosaicos, etc. podremos seguir mejor el desarrollo de la charla.


Teatro clásico: escenarios y contenidos: El teatro, una de las máximas manifestaciones culturales que el mundo griego legó a Occidente. A través del teatro latino, y más tarde del medievo y del renacimiento, en que copistas y humanistas las trasladaron a los manuscritos, los griegos nos han llegado esas obras de arte que desde el siglo V a.C. se han venido representando y que tanto han influido en el teatro y la literatura contemporánea. El pueblo griego supo llegar al fondo del corazón humano, y retrató los grandes vicios y virtudes, las grandes pasiones del corazón del hombre. Por ello, el teatro clásico no cansa, siempre llega, y no deja de representarse cada año no sólo en las culturas de la cuenca del Mediterráneo, sino en las más alejadas y distantes, como la japonesa o la australiana. La conferencia intenta adentrarse primero en los escenarios, a través de tantas imágenes hechas por el conferenciante in situ; para después pasar a repasar la técnica teatral y los contenidos.


EN SU FACETA DE INTELECTUAL CATÓLICO PARTICIPARÁ:


JUEVES 23 DE JULIO, 7 p.m. Presentación del libro del que es autor: “Profeta de nuestro tiempo” en la Universidad del Pacífico. Jr. Sánchez Cerro N° 2141 - Jesús María. (Alt. cdra. 20 Av. Salaverry. Será presentado por el P. Armando Nieto, S.J: presidente de la Academia Nacional de Historia y el P. Carlos Rosell


SÁBADO 25 DE JULIO: Conferencia en el ENCUENTRO LAICOS EN MARCHA


“Laicos santos en las Semblanzas del P. Morales” 2 p.m. Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Jr.Carlos Bondy 700, Pueblo Libre (Alt. c/ 7 Av. La Marina con Jr. Castilla; esplda Seminario de Santo Toribio).


Informes: CEPAC, jbenito@ucss.edu.pe, Tel.5330008, 254; 993520965



Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal