lunes, 11 de enero de 2010

TREMENDAS GANAS DE VIVIR o EL VOCABULARIO DEL PROTAGONISTA





El vocabulario del protagonista (Colibrí, Lima 2009, 70 pp.) es un manual chiquito (70 pp.) para cambiar todo el mundo globalizado. Sintetiza los ideales de la vida apasionada de don Luigi Pini (1950) –don Gigi para los suyos- fundador y animador de la asociación juvenil “Tremenda XXL voglia di vivere” (Tremendas ganas de vivir). Es también un Centro juvenil nacido para los jóvenes de la Valchiavenna, histórico valle del norte de Italia que limita con Suiza. Como escribe su fundador es un “camino cultural y nosotros queremos que esta cultura tenga sus raíces en el Evangelio, aunque es cierto que-en nuestro camino de encuentro con los jóvenes que han conocido experiencias más o menos largas de droga, de fuga de toda responsabilidad, de holgazanería y vagancia en el mundo de la diversión y del placer, así como experiencias de trasgresión, de estar ´contra o fuera`- nosotros debemos partir de su realidad, de las primeras preguntas que ellos nos planean o que no nos plantean en absoluto. Nuestro reto será hacer que asomen preguntas e interrogantes acerca del sentido de la vida, del ´para quién `vivir y ´cómo’ vivir”. Él sabe que el Centro depende del Espíritu Santo y del compromiso con los valores como la paz, belleza, verdad…a través del arte, palabra, imagen, música, canto, deporte, teatro, danza y “todo lo que favorece el crecer del hombre y de la mujer como persona y como comunidad de personas”.


El método del centro se inspira en el Don Bosco, el método del corazón.


El nombre de “protagonista” se entiende en la línea de don Giussani, quien para el hombre actual no veía otra alternativa que la de ser “o protagonista o nada”. “Y también en la línea de aquel lema de otro profeta de nuestro tiempo, el Padre Tomás Morales, jesuita venezolano fundador de los Cruzados y las Cruzadas de María, que reclamaba de los jóvenes: “¡Nada de vagones, sino locomotoras”! (p.7)


Doy cuenta de las palabras seleccionadas y descritas: amor, camino, coherencia, compartir, confrontación, cultura, danza, deporte, dignidad, disponibilidad, don, enemigo, escuchar, esforzarse, fantasía, gratitud, humildad, lealtad, música, Padre (Dios), participación, pasión, pobreza, protagonistas, reglas, respeto, revolución, servicio, silencio, solidaridad, sueño, teatro, tolerancia, valores, vida.


Les selecciono y transcribo de “Protagonista”: Es aquél que se levanta de las cómodas butacas en las que nos hemos arrellanado, dedicados a mirar a los demás, lanzando unas mezquinas e inútiles críticas; se levanta, porque ha decidido `ensuciarse `los pies y las manos en primera persona…porque piensa convencido: “Cristo necesita mis pies y mis manos, mi corazón y mi cabeza…En una palabra, necesita todo lo que yo soy para salvar la Historia, para completar la Misión para la cual ha venido a plantar su tienda en medio de nosotros. Él se ha ensuciado de tierra…Ahora me toca a mí”. (p.49)



Pedidos: colibrí_ediciones@latinmail.com; Verrochio 248, San Borja, Lima-41 (Perú). Tel. 51-1-4240195


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal