miércoles, 19 de mayo de 2010

SOY AMADO, LUEGO EXISTO. CARLOS DÍAZ EN PERÚ























Amigos: Les comparto mi presentación de Carlos Díaz y un resumen de su espléndida conferencia ilustrada con fotos.









La más antigua Facultad –jurídicamente hablando- de América, la de Teología, y de la U.N.M.S.M. se honró el pasado lunes 17 y volverá a hacerlo el lunes 24 con la visita del filósofo CDH. Es la vez primera y esperemos que ya aprendido el camino, nos siga obsequiando con su saber y con su hacer.





Nacido en la Ciudad Encantada de Cuenca llega a América, tierra encantada, y a Lima, ciudad encantada. Carlos Díaz es uno de los discípulos más aventajados del padre del personalismo comunitario Mounier. Como en don quijote hay mucho en él de utopía, sentido de la justicia y de la misericordia. Como lo describe Xosé Manuel Domínguez Prieto “en su pensamiento y en su actividad siempre ha conjugado lo político y lo profético, la urgencia de la palabra que despierte y la paciencia de la investigación filosófica”. Doctor en Filosofía, licenciado en Derecho y master en Sociología política realiza sus estudios en Salamanca, Madrid y Múnich, realizando su tesis sobre la intencionalidad en Husserl. En la actualidad enseña en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de más de 250 libros y es profesor visitante y conferencista de diversas universidades latinoamericanas acerca del pensamiento personalista comunitario, la razón, valores del futuro y la política como justicia. Actualmente es Presidente de la Fundación Emmanuel Mounier con sede en España, México, Argentina y Paraguay. Ha puesto en marcha editoriales, agrupaciones, seminarios.





Destacamos como obras más representativas las siguientes: Contra Prometeo. Ed. Encuentro, Madrid, 1980; De la razón dialógica a la razón profética. Ed. Madre Tierra, Móstoles, 1991; Manifiesto para los humildes. EOIM, Valencia, 1993; La política como justicia y pudor. Ed. Madre Tierra, Móstoles, 1991; Ayudar a sanar el alma. Ed. Caparrós, Madrid, 1997; Soy amado luego existo. Cuatro tomos, Desclée de Brouwer, Bilbao 2000; La persona como don. Desclée de Brouwer, Bilbao, 2001; El hombre, animal no fijado. PPC, Madrid, 2001. Qué es el personalismo comunitario? Fundación Emmanuel Mounier, Madrid, 2002; Tratado de virtudes (10 tomos). Ed. Trillas, México, 2003; Filosofía de la razón cálida. Ed. Mounier, Argentina. Córdoba, 2005; Pedagogía de la salud comunitaria. Progreso, México, 2007; Mundo global y desafío intercultural, Progreso, México, 2007. Muchas de sus obras han sido traducidas a más de diez idiomas.





Carlos Díaz concibe el personalismo comunitario, eje de su pensamiento, como una filosofía rigurosa que sitúa a la persona en el centro –en tanto que ser máximamente digno-, como pensamiento que necesariamente deviene en praxis transformadora y personalizante, como compromiso cuya fuente es la experiencia del amor ergo sum y, finalmente, como un modo de vida (comunitario, profético y comprometido políticamente). El personalismo es, pues, exigencia de revolución, de creación y de renovación personal, social e intelectual. En diálogo con Zubiri, Wojtyla, Guardini, Piaget, Ricoeur y Mounier, concibe a la persona como subsistencia relacional, amorosa, abierta a quien es su fundamento. Pero todo este pensamiento se orienta y se sustenta heurísticamente en el Evangelio, pues, para Carlos Díaz, la última palabra de la antropología sigue siendo la cristología.





Nos encontramos en la Facultad de Teología. En las primeras constituciones sanmarquinas, las recibidas por el Virrey Toledo en 11 de octubre de 1571 se prescribe la importancia de la teología y la forma de la graduación: “El licenciado en Teología que se graduare tendrá este orden: lo primero que sea bachiller formado en Teología y entre el bachilleramiento y licenciamiento pase por lo menos tres años, en los cuales conste haberse ejercitado en leer o predicar, después de lo cual tendrá dos actos, cada uno de seis conclusiones de positivo y escolástico y entre ellas ponga una conclusión de filosofía moral y a ellas la arguyan los doctores de la facultad y presidirle ha el deán de la facultad y a falta de el catedrático de Teología y después de haber hecho los dichos actos abrirán por tres partes el Maestro de las Sentencias y escogerá una de ellas el graduando, después de lo cual hará todo lo que se dispondrá en la constitución que habla con los licenciados en derecho y medicina”[1].





El universal polígrafo peruano José de la Riva Agüero, buen conocedor de la trayectoria histórica de los centros educativos del Perú, evaluará positivamente su reforma: “En el periodo que media entre la expulsión de los jesuitas (1767) y la reforma del Colegio de San Carlos por Rodríguez de Mendoza, el Seminario de Santo Toribio era el centro de la ilustración de la colonia, el foco de los estudios teológicos y filosóficos”[2].





Si no supiésemos quién es el Dr. Carlos Díaz nos resultaría demasiado pretencioso el tema que hoy tendremos el gusto de escuchar: Sin embargo, estamos seguros que con profesores invitados como él, nuestra casa de estudios, seguirá siendo ese foco del que habla Riva Agüero. Con nosotros, el filósofo, el teólogo, el maestro, hermano y amigo: C.D. que disertará acerca de Retos para la filosofía y la teología en el mundo de hoy”.









La urgencia primera es ser persona. Cuatro búsquedas y cuatro obligaciones:









  1. Tocar pobre. Luchar contra el mal. Todos somos responsables de todos y yo más que nadie porque lo que debo de hacer nadie lo hará por mí y no me pude sustituir. No me dejes morir, no me mates. Misericordia: corazón tierno. Como bien dice Gabriel Marcel: Tú no morirás mientras que yo viva.




  2. Estudio. Frente a la racionalidad perezosa, el “to mismo”, urge esta profesión de extremos riesgo, la filosofía y la teología, para trabajar. Todo menos la uni-formidad, necesitamos universalidad. Razón cálida, dolor como criterio de verdad.




  3. Dimensión social pública. Si no te das dejarás poca herencia. Cristo fue Enmanuel “Dios con nosotros”. Hay que estar presente en el mundo, fuera de nuestro nicho ecológico. Euntes docete: Id y enseñad. Hay que vehicular la presencia de Dios en el mundo.




  4. Dios en nosotros. Identidad, identificación. Libertad y gracia. “Soy amado, luego existo”. Dios no sería Cristo si no fuera conmigo. Resucitó de entre los muertos significa que se levantó de entre los muertos para resucitarnos.








Tuvimos un animadísimo coloquio a continuación. Como pueden ver en la foto hubo un lleno “hasta la bandera” y se prodigó en la dedicatoria de sus libros. (Gracias, Carlos por venir con varias maletas de cultura a cuestas; y están dando su fruto)









Les copio una perla dell prólogo de su libro “¿Qué es el personalismo comunitario?” (Madrid 2002) en el que nos da una simpática, profunda y sintética definición: “es libro a un mimo tiempo personal y común , pues tú-y-yo hicimos de la sustancia de nuestra vida una relación de cariño en favor de los demás mirando al cielo” (p.15)









INFORMES y contactos : Ángel Gabriel Lucero. Cel.(Claro) 997766637, Correo: angelogabriele@hotmail.com





MIÉRCOLES 19 10:00 : UJBM: Universidad Jaime Bausate y Meza (escuela de periodismo) (Jesús María)“Filosofía del Conocimiento y valores del futuro”





19:00 a 21:00: Universidad Jaime Bausate y Meza (escuela de periodismo) (Jesús María)“El pensamiento personalista en el s. XXI
JUEVES 20: Sem. Salesiano, Magdalena 09:30
“El Personalismo, historia y actualidad del pensamiento de Emmanuel Mounier” 11:30: “Aportes del personalismo a la cultura actual”





VIERNES 21 16:30 a 19:00: Seminario San José de Lurín “Importancia del Personalismo en la Iglesia y en la formación de futuros pastores”
LUNES 24 10:00: FTPCL Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Pueblo Libre: “La persona humana en la posmodernidad” 18:00 a 20:00: URP: Universidad Ricardo Palma (Santiago de Surco):El personalismo: Génesis y perspectivas actuales



























[1] L.A. Eguiguren en La Universidad en el Siglo XVI I, Imprenta Santa María, Lima, 1951, p.362-371









"Don José Baquíjano y Carrillo” Boletín del Museo Bolivariano I, agosto 1929, pp.454-455.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal