sábado, 31 de julio de 2010

PADRE RAFAEL NAVARRO MIRA, ¡DESCANSE EN PAZ!

Les ofrezco la homilía en la Misa Funeral del querido Padre Rafael Navarro, quien fue sacerdote en El Buen Pastor y participó en los orígenes de la UCSS. Fue también profesor de nuestra casa de estudios.

Nos la envía Don Ramón Cano, secretario del Sr. Obispo de Alicante, Monseñor Rafael Palmero

En espera de ofrecer su foto, ponemos la de Mons. Palmero y la del bello santuario de su pueblo.

Parroquia “San Pedro Apóstol”. Novelda, 22 de julio de 2010

MISA EXEQUIAL POR EL RVDO. RAFAEL NAVARRO MIRA

1. Lo que hemos visto y oído.

· En el Hospital General de Alicante:

¾ Milena: una joven que se curó de un cáncer y que encontró en D. Rafael Navarro una gran ayuda espiritual

¾ Él en su lugar: sanada Milena de su enfermedad, al poco tiempo fue Rafael quien empezó a padecer los síntomas del cáncer

¾ No tengamos pretensión alguna. Nos quedan dos peladas, decía Rafael Navarro, es decir, que en esta vida estamos de paso y todo transcurre muy rápido.

En su casa de Elda:

¾ Unción de enfermos: una de las veces que fui a visitarlo, él mismo me pidió la Unción, que recibió con mucha fe y devoción

¾ Eucaristía: era el centro de su vida sacerdotal

¾ Enésima lectura de la Sagrada Escritura: incluso durante la enfermedad no dejó de leer con constancia la Palabra de Dios

2. Lo que estamos viviendo en este momento.

Anoche, a las once horas, Rafael terminaba de fallecer. Su misa de funeral la celebramos en la fiesta de santa María Magdalena, patrona de Novelda, el pueblo donde él nació hace 66 años, el 7 de septiembre de 1943. Ha ejercido el ministerio sacerdotal durante 33 años.

De esta santa mujer ha dicho el Papa Benedicto XVI lo siguiente: “La historia de María de Magdala recuerda a todos una verdad fundamental: discípulo de Cristo es quien, en la experiencia de la debilidad humana, ha tenido la humildad de pedirle ayuda, ha sido curado por Él, y le ha seguido de cerca, convirtiéndose en testigo de la potencia de su amor misericordioso, que es más fuerte que el pecado y la muerte”.

En una de sus homilías, san Gregorio Magno se refiere a la Magdalena subrayando “la intensidad del amor que ardía en el corazón de aquella mujer, que no se apartaba del sepulcro, aunque los discípulos se habían marchado de allí. Buscaba al que no había hallado, lo buscaba llorando y, encendida en el fuego de su amor, ardía en deseos de Aquél a quien pensaba que se lo habían llevado. Por esto ella fue la única en verlo entonces, porque se había quedado buscándolo, pues lo que da fuerza a las buenas obras es la perseverancia en ellas, tal como afirma la voz de Aquél que es la Verdad en persona: El que persevere hasta el fin se salvará. Primero lo buscó, sin encontrarlo; perseveró luego en la búsqueda, y así fue como lo encontró”.

Y santo Tomás de Aquino dice de ella: “Una mujer había anunciado al primer hombre palabras de muerte, también una mujer fue la primera en anunciar a los apóstoles palabras de vida”. Por eso, santo Tomás de Aquino la define como Apostolorum apostola, es decir, Apóstola de apóstoles.

3. Lo que orienta nuestra vida y nos ayuda en este momento.

¾ Ha ejercido su ministerio pastoral en distintas comunidades parroquiales: “San José de Carolinas”, “Ntra. Sra. del Remedio” y “El Salvador”, en Alicante; “San Juan Bautista”, en Monóvar; “Ntra. Sra. de las Nieves”, en Monforte; “La Inmaculada”, en Torrellano, etc.

¾ Su servicio valioso en el Seminario, como Formador del Seminario Menor durante unos meses. Posteriormente, también fue Padre Espiritual del Teologado;

¾ Su labor misionera en Argentina y Perú (Diócesis de Carabayllo);

¾ Su pertenencia al claustro de Profesores del Seminario Mayor como profesor de Patrología.

¾ Últimamente, fue nombrado Capellán del Hospital General de Alicante, donde culminó su servicio sacerdotal asistiendo a los enfermos y sus familiares con generosa entrega.

X Rafael Palmero Ramos

Obispo de Orihuela–Alicante

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal