martes, 31 de agosto de 2010

Dr. Emilio Martínez Albesa hablará de la Iglesia ante la Independencia en Perú

Seminario: “La Iglesia Católica ante la Independencia

de la América Española”

 

Lugar: ISET Juan XXIII Calle Alfredo Cadenas 290, altura cuadra 18 Av. Bolívar, Pueblo Libre) Horas: 6 p.m.- 9 p.m.

 

Dr. Emilio Martínez Albesa en Perú, conferenciante invitado

 

Doctor en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana. Profesor en la Universidad Europea de Roma y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum. Autor de la obra en tres volúmenes: “La Constitución de 1857. Catolicismo y liberalismo en México” (Porrúa, 2007). Coordinador del Congreso internacional de investigación histórica “La Iglesia ante la independencia de la América española”, celebrado con motivo del bicentenario en la Ciudad del Vaticano y Roma (abril de 2010) con el patrocinio del Pontificio Consejo de la Cultura y la Pontificia Comisión para América Latina y organizado por las universidades en las que él enseña.

 

 

La Santa Sede ante la independencia de las naciones hispanoamericanas

 

Al presentar cuál fue la actitud del Papado ante la independencia de las naciones hispanoamericanas, los historiadores han venido subrayando el respaldo que los Pontífices dieron al rey de España mediante los breves Etsi longissimo (Pío VII, 1816) y Etsi iam diu (León XII, 1824) y el retraso con que, por falta de clarividencia o por intereses propios, se avinieron a aceptar esta independencia, lo que ocurriría sólo a partir de 1835 con Gregorio XVI.

Partiendo del análisis de los dos breves pontificios, del estudio monográfico fundamental que representó el trabajo del P. Pedro de Leturia, S.J., y de los estudios más recientes, la conferencia presentará el proceso evolutivo de la actitud de la Santa Sede ante la independencia hispanoamericana en cuatro etapas: «legitimismo antirrevolucionario» (1814-1822), «acercamiento pastoral» (1822-1827), «detención prudencial» (1828-1830) y «opción americanista» (desde 1831), mediante las cuales los Papas afrontaron los dos retos principales que les presentaba esta independencia: el del nombramiento de obispos y del reconocimiento de las nuevas naciones.

Dando un paso ulterior en la comprensión de este tema, se expondrán los seis factores que motivaron el supuesto retraso de la Santa Sede en la normalización de sus relaciones con la América emancipada: la presión de la diplomacia española, la coyuntura eclesial universal de desorganización eclesiástica tras el embate de la Revolución francesa y napoleónico, el contexto internacional político del legitimismo restauracionista, la tradición regalista de la mentalidad hispanoamericana, las reservas del liberalismo iluminista a la relación con el Papado y la inestabilidad política de los nuevos Estados. Mientras que generalmente se subraya sólo el primero de los seis factores, aduciendo en el Papado falta de sensibilidad hacia los deseos de libertad de los pueblos o incumplimiento de su deber pastoral, es fundamental valorar el influjo de los otros cinco para comprender el gradualismo en la postura de la Santa Sede ante el fenómeno de la independencia hispanoamericana.

 

 

Laicidad y laicismo: raíces históricas.

Las relaciones entre la Iglesia y el Estado a la luz del magisterio de Benedicto XVI

 

 

            La distinción entre la política y la religión ha sido una aportación del cristianismo, que ha venido a coronar la tradición de pensamiento político de Occidente. Partiendo de recordar las bases de dicha tradición: la política griega, el derecho romano y la antropología cristiana, la conferencia presentará el sentido de la laicidad occidental como puerta a la garantía de la libertad religiosa, para pasar después a considerar su diferencia con el laicismo y adentrarse en las principales raíces históricas de éste: el estatalismo contractualista de base individualista y el jansenismo eclesiológico regalista, con el consecuente producto de ambas raíces que es la concepción intimista y privada de la religión. El llamado “Estado laico” puede tener, de consecuencia, significados diversos que se reflejan en las propuestas legislativas de las naciones contemporáneas. Un caso paradigmático es México.

            La independencia, el respeto y la colaboración entre la Iglesia y el Estado resultan posibles sólo desde una base de comprensión compartida acerca de ciertos principios. El magisterio de Benedicto XVI sobre la libertad religiosa, en continuidad y desarrollo del de sus predecesores, los ilumina abriéndonos la posibilidad de dar pasos adelante en la humanización de nuestras sociedades en el contexto del mundo actual marcado desafortunadamente por los temores y las desconfianzas.

 

 

Leer todo...

SACERDOTES, TESTIGOS DE LUZ

 

Tuve la suerte de participar en el Congreso “Cristo, brilla en tus sacerdotes” organizado por la Conferencia Episcopal Peruana del 18 al 20 de agosto. De mis 10 minutos, comencé haciendo escuchar la melodía de mi programa en Radio María: SACERDOTES DE AYER Y DE HOY, SACERDOTES SIEMPRE “Un patrimonio espiritual para agradecer en el pasado, una realidad que vivifica el presente, un consuelo para desafiar el futuro con esperanza.

Conozcamos a nuestros sacerdotes, oremos por ellos y trabajemos  con ellos en este año santo sacerdotal. Biografías, testimonios, relatos, anécdotas, su vocación, su misión. SACERDOTES DE AYER Y DE HOY, SACERDOTES SIEMPRE”. Este programa –a lo largo del año- me ha dado ocasión de entrevistar a más de 50 sacerdotes. Mi exposición la esquematicé en 10 puntos:

 

1.    Como historiador he podido dedicar cientos de hora –me han dado trabajo- a biografiar a grandes sacerdotes misioneros evangelizadores del Perú: el P. Vicente Valverde, Mons. Jerónimo Loayza, santo Toribio de Mogrovejo,  San Francisco Solano, Juan Gualberto Valdivia (Deán), Bartolomé Herrera, del Deán Pedro Santa María, Hernando de Guzmán, Mons. Manuel Abad Illana, el presbítero Matías Maestro, Mons. Javier Luna Pizarro, P. William Morris, P. Jorge Dintilhac, Mons. José Dammert Bellido, Mons. Severo Aparicio, P. Antonio San Cristóbal…Historia del Seminario de Santo Toribio, Biblioteca y Archivo del Seminario San Jerónimo de Arequipa. Gratitud por tanto bien

2.    Como colaborador en medios, Jn 19, Pax TV, Radio María, he tenido la suerte de entrevistar a varios obispos, sacerdotes, seminaristas…  Todos ellos me han hablado de un gran amor, a Cristo, a María, a la Iglesia, a Perú, a la gente. Siempre hemos conversado de obras: publicación de libros, construcción de capillas, hospitales, escuelas, comedores…

3.    Como profesor en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Redemptoris Mater, ISET Juan XXIII, Champagnat, Sedes Sapientiae… he tenido varios alumnos que hoy son sacerdotes y de los que he aprendido tanto su saber teológico como de su ejemplar vida.

4.    Como bautizado guardo un recuerdo especial hacia el párroco de mi pueblo –Don Jesús Polo- en Salamanca, él me bautizó, me confesó y me dio la comunión por vez primera; tuve la oportunidad de ser acólito y ayudarle por vivir al lado de la iglesia. Gracias a él sentí que la Iglesia era algo connatural a mí, era mía, mi casa, mi familia.

5.    Como miembro de un movimiento eclesial, Milicia de Santa María, su fundador, el Siervo de Dios P. Tomás Morales, S.J. como director espiritual ha sido un modelo de santidad sacerdotal y un guía para aspirar a la santidad en medio del mundo. De igual modo, otros sacerdotes como el P. Eduardo Laforet, que ofreció su vida por el Papa y murió de leucemia por este ofrecimiento. Otros sacerdotes que me han guiado en todo momento y que me han apoyado tanto en mi vida espiritual como en el apostolado con jóvenes.

6.    Como apoyo en la pastoral. En el CAPU, gran amistad con el P. Héctor Casas, quien nos abrió horizontes en el apostolado universitario, tanto en la PUCP como en otras universidades de Lima, a través de la Vicaría de la Pastoral Universitaria, desde  un atractivo proyecto Fe-Cultura, Iglesia en acción, voluntariado, programa de confirmación.

7.    Como amigo en el campo de la cultura, en la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, en el que hay varios historiadores sacerdotes como el P. Armando Nieto, Mons. Severo Aparicio, Monseñor Javier del Río, P. Julián Heras…En el intercambio de libros como el P. Ángel Peña, en el apoyo de congresos y conferencias como las dadas por el P. Manuel Carreira.

8.    Como hijo, formando parte del proyecto del sueño de Mons. Lino Panizza, en la Universidad Católica Sedes Sapientiae; o en Radio María con  Mons. José Ignacio  Alemany o en Pax TV con el P. Roberto; o en mi diócesis, Lima, con Mons. Juan Luis.

9.    En el compromiso educativo y social a través del voluntariado y la docencia en CIRCA con el P. Carlos Pozzo, en Arequipa.

10. Como cualquier fiel que se goza de poder confesarse y recibir el amor misericordioso, para un consejo teológico, espiritual; que recibe la bendición espiritual siempre que necesito un sacerdote para un grupo de jóvenes para un retiro, para una jornada…

 

Los santos laicos: La mayor necesidad de nuestro tiempo: El último de los papas canonizados, san Pío X, preguntaba un día a los cardenales: "¿Qué e lo más necesario hoy para la sociedad? Escuelas, templos, sacerdotes, periódicos...En Papa, mirándolos, menea la cabeza mientras dice: ´No, no. Lo más necesario hoy es tener en cada parroquia un núcleo de seglares virtuosos, cultos, resueltos, intrépidos, verdaderos apóstoles".

Durante toda mi vida y particularmente en este Año Sacerdotal los he sentido como padres, hermanos, amigos… Colaboración mutua. Yo llevo al sacerdote, el sacerdote los lleva al laico…. Oración, respeto-autonomía, todos a una… LA SANTIDAD

 

Leer todo...

lunes, 30 de agosto de 2010

CARMELITAS DE AREQUIPA, 300 AÑOS DESPUÉS

Este año se conmemora los 300 años de la fundación del Convento de Santa Teresa de Jesús en Arequipa. La famosa reforma carmelita de Santa Teresa de Ávila llegó al Perú en los siglos XVII y XVIII con la fundación de varios conventos en Lima, Cuzco, Ayacucho, Arequipa y Trujillo. La edificación del monasterio femenino se culminó en 1710. Con ocasión de tan especial aniversario, el Centro de Estudios Peruanos de la UCSP organizó junto con la Orden en Arequipa, con el auspicio del Instituto Nacional de Cultura, el Ciclo de conferencias de Historia y Espiritualidad Carmelita titulado ¨En el tricentenario de fundación del Monasterio de San José y Santa Teresa¨. El ciclo de conferencias abordó los orígenes de la orden y reforma carmelita; su llegada al Perú y la historia de la fundación del Convento Santa Teresa de Arequipa; y la espiritualidad de la orden, la vocación carmelita y su aporte al mundo actual. El evento contó con la presencia de destacados sacerdotes carmelitas como el P. Pedro Zubieta y el P. Vicario Angel Zapata Bances, así como el Director del Instituto Regional de Cultura, Dr. Franz Grupp y el historiador Dr. José Antonio Benito. Además se contó con la participación del grupo Takillakta que ofreció un concierto de música folklórico-religiosa, como colofón del evento y tras un animado video-fórum sobre el documental de Santa Teresa de TVE, protagonizado por la célebre actriz Conchita Velasco.

Les comparto la introducción de mi charla y la foto del P. Zubieta, quien nos brindó una magistral conferencia sobre la trayectoria histórica del carisma de las Carmelitas Descalzas:

Conmemoramos 300 años de presencia de las MM. Carmelitas, mirando al pasado con gratitud, el presente con pasión viviendo el gozo de la indulgencia, de la liturgia; el futuro con confianza y esperanza.

En primer lugar, haremos un recorrido histórico acerca de la historia del Carmelo; Lo haré guiado por uno de los grandes historiadores carmelitas Efrén de la Madre de Dios. En segundo lugar nos detendremos en la reforma de Santa Teresa y su vinculación con América, ayudándonos de las obras de Mons. Polit “La familia de Santa Teresa en América” y el P. Teófanes Egido “Claves de la Reforma Católica”.

 

Cuenta el célebre Deán Valdivia: “El venerable hermano Gonzalo Báez acompañó a un sacerdote que fue llamado para auxiliar a un moribundo que se hallaba en el sitio donde existe el Monasterio de Santa Teresa. Báez experimentó tanta fragancia que echó mano a las flores que veía allí cerca y conoció interiormente que aquel sitio era destinado para huerto de mejores flores; se sintió impulsado y descubrió el secreto. Años después de este suceso pasaron por esta ciudad en 1665 dos religiosas carmelitas naturales de Arequipa, pero venidas de Lima a fundar el Monasterio de la Plata y los vecinos entraron en el deseo de hacer fundación en esta ciudad , ofreciendo varias cantidades por escrituras públicas” (Fragmentos para la historia de Arequipa pp.214-215, Cap. “Templos y primera parroquia de la Ciudad, 1847).

 

Un primer momento surge por tanto a partir del paso por Arequipa de la Madre Teresa Antonia  del Espíritu Santo  Butrón y Mujica y su sobrina  Madre Inés de Jesús  Moscoso y Butrón ambas arequipeñas procedentes del Carmelo de Lima, que viajaban hacia Chuquisaca (Bolivia) con el propósito de fundar un monasterio de Carmelitas. Su estadía fugaz por Arequipa fue lo suficiente para convencer a parientes y amigos de la necesidad de fundar en nuestras tierras un monasterio. Ellas mismas en 1673 viajan de Chuquisaca al Cuzco para otra fundación. Durante su estadía en el Cuzco  reanudaron sus esfuerzos para lograr sus ardientes anhelos de fundar en la Ciudad Blanca, pero fallecen sin verlos realizados. Pero no fueron vanos sus trabajos, pues quedó sembrada la semilla  en varios arequipeños.

Otro punto de partida es la Real  Cédula recibida el 21 de Mayo de 1684 autorizando la fundación del Monasterio de Carmelitas en Arequipa, los benefactores se presentan: Las hermanas Arve cedieron el terreno, también tenemos a Francisco Goizueta y Maldonado, Juan Núñez Ladrón de Guevara, entre otros.

En 1702  se coloca la primera piedra en el lugar que sería el altar mayor del templo; la construcción se iba realizando con lentitud y a veces con intervalos de tiempo por falta de recursos.

En 1707 recién llegado el corregidor Bartolomé Sánchez Manchego (Pariente de Nuestra Madre Santa Teresa a de Jesús) da impulsos a los trabajos y es así que el Cabildo de Justicia y regimiento de la ciudad, y el Doctor Don José Antonio Moscoso Cura del pueblo de Sicuani, piden carmelitas al Monasterio del Cuzco. Son nombradas para nuestra fundación las Madres: María de Cristo Rado y Zabala, Antonia del Espíritu Santo Butrón y Micaela de santa Teresa, llegaron en agosto de 1709 y se hospedaron, en la casa de Don Francisco Butrón , tío de M. Antonia, rápidamente afloraron nuevas vocaciones, consecuencia de la Vida de ejemplar austeridad que vivían

Conocemos la inauguración. A las cuatro de la tarde del domingo 23 de noviembre de 1710, una multitudinaria procesión salió de la catedral; una nube de incienso abrió el cortejo que pasaba bajo los arcos adornados de Flores y ante los altares levantados  en los portones de las casas, la Procesión tomó la calle de la alcantarilla (San Francisco)  Siguió de frente hasta el Templo de San Francisco  donde hizo un pausa y subió hasta llegar a lo que entonces era uno de los confines de la ciudad, en las estribaciones de la Pampa de Miraflores.

El cortejo comprendía  a los dos cabildos: civil y eclesiástico, engalanados caballeros y funcionarios, clérigos, monaguillos, a las congregaciones religiosas con sus respectivos Hábitos. EL Deán de la Catedral Rodrigo de Villegas Bajo el Palio  portaba la Eucaristía en una rica Custodia, Las imágenes de Santo Domingo, San Francisco, San Agustín, San Ignacio de Loyola, San Pedro Nolasco, San Juan de Dios, Santa Marta, Santa Catalina, Nuestra Madre Santa Teresa de Jesús,  nuestro Padre San José, y Nuestra Madre Santísima del Carmen.

En medio del cortejo iban las tres Madres fundadoras; llovían pétalos de flores a su paso desde algunos balcones; se entonaban cánticos y plegarias y toda la música que se pudo conseguir

.Se cantaron las vísperas y tras las bendiciones las Madres fueron llevadas a la portería del nuevo monasterio, allí rindieron obediencia al cabildo con cede vacante y se leyó el nombramiento como priora a la Madre María de Cristo.

Ese mismo día ingresaron  con ellas dos vocaciones: Isabel de Orihuela y Juana María Butrón

Recuerda el historiador Francisco Javier Echevarría: “Toda aquella noche no pararon las gentes de manifestar, la alegría que les rebasaba. Los castillos que se incendiaban de hora en hora, los fuegos que se disparaban, las candelas que se atizaban y consumían y las encamisadas que se remudaban  serán en la memoria el monumento eterno de la celebridad de este día, el más grande y festivo que se había visto en la ciudad desde su población”.

 

Leer todo...

SALIÓ 'CRISTO HOY', PRIMER SEMANARIO CATÓLICO DEL PERÚ

¡Bienvenido CRISTO HOY, “primer semanario católico en el Perú” en el día de Santa Rosa!

Cuanto antes, amigos. Feliciten a su director P. Mauro Carlorosi. Su correo cristohoy.notas@hotmail.com

En su editorial, afirma los lazos de hermandad entrañable entre Argentina –lugar donde nace la nueva creatura- y Perú-nuevo país que recibe su benéfica presencia.

Indica la “figura señera del Libertado José de San Martín” como puente entre los países,. Además, “las queridas figuras de san Martín de Porres y de santa Rosa de Lima”.

Destaca que “en ningún otra región donde llegó nuestro semanario tuvimos una aceptación como en la noble nación del Imperio inca, que antiguamente abarcaba el norte argentino con su notable aportación cultural”.

Termina señalando sus objetivos en las ya 16 ediciones: “ser vínculo de comunión eclesial alentando a las distintas comunidades con noticias positivas, alertando sobre los problemas de la época, reflejando las directrices de los pastores con un único ánimo de servir  la Iglesia y al pueblo”.

El primer número contine noticias nacionles de la Iglesia diocesana del Callao, Carabayllo, Huancayo, Arequipa, Cusco. El congreso eucarístico y mariano de Piura; la peregrinación de la Virgen de la Puerta de Otuzco. Como tema central “la primera Rosa de América”. Apuntes de historia sobre el Año santo compostelano. Formación humana “aprender a ser feliz”. Tstimonio: “El mendigo que confesó a Juan Pablo II”. Anécdotas de los santos. Discernimiento espiritual. La homilía del P. Juan Arnau, lecturas, santoral, entretenimientos. Nada de publicidad y ¡todo por 0.50 soles!

Lo dicho, ¡felicitaciones y cuenten conmigo!

Leer todo...

Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa, Nº 7, 2010



Después de 9 años de silencio, vuelve la Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa que va ya por el número 7 y 270 pp y que sale a la luz con motivo del IV Centenario de la creación de la diócesis en 1609. Dirigida por Luis Sardón, la edición estuvo cuidada por el Lic. Alvaro Espinoza de la Borda, historiador arequipeño, docente de la UNSA, autor de un documentado artículo “Problemas suscitados en la creación de curtos en Arequipa a fines del siglo XVIII” y que tiene como base un documento archivado en el Club Arequipa.
La presentación corre a cargo de Monseñor Javier del Río, arzobispo de Arequipa, quien además escribe el artículo “Las órdenes religiosas en la evangelización fundante del Perú en el siglo XVI”
Hay tres breves pero interesantes comunicaciones. La primera, del P. Armando Nieto, sobre los primeros pases del obispado de Arequipa, antes de su creación como diócesis y que se titula “IV Centenario de la Arquidiócesis de Arequipa”. La segunda, de una de las permanentes colaboradoras de casi todas las revistas, Laura Gutiérrez Arbulú, quien escribe un provocativo y estimulante artículo: “¿Para qué sirve el Archivo Arzobispal?”; sus “razones” vienen avaladas por los casi 20 años de dirección del Archivo Arzobispal de Lima.
Mi colaboración se titula “Chapi en los libros de inventarios del Archivo Arzobispal de Arequipa” A través de los inventarios felizmente custodiados en el Archivo Arzobispal de Arequipa va desfilando el pueblo fiel que en su bregar cotidiano va aportando piedra a piedra, adobe a adobe, adornos, vestidos, para construir de forma progresiva el santuario material y, sobre todo, esa basílica de piedras vivas que ha forjado en Chapi un corazón vivo de espiritualidad mariana y una catedral gigante de fe. El esfuerzo de las peregrinaciones, la plegaria ferviente, la participación creciente en sus fiestas marianas, va escalando cumbres que hacen que ese árido valle andino atraiga los corazones como remanso de paz y recinto celestial. Transcribimos algunos de los inventarios encontrados que nos muestran por una parte la evolución arquitectónica del primitivo santuario de Chapi, las donaciones particulares entregadas y algunas notas sobre los exvotos consignados documentalmente, en el arco cronológico de 1757 a 1935.
El ingeniero Mario J. Arenas Figueroa en “La segunda retractación del Deán Valdivia” nos rescata esta casi desconocida retractación del Deán, publicada en “El Católico” en 1859 –custodiado en la Biblioteca Nacional del Perú- y que tuvo como objetivo mover la voluntad del Papa Pío IX para aceptar la preconización como obispo de Cuzco por parte del Gobierno del Perú.
Como homenaje al fallecido P. Antonio San Cristóbal Sebastián, se publica su artículo “Hart-Terré y el estilo mestizo de Arequipa”.
En las sección “documentos” se transcriben tres documentos. “Cuando la moda se hace ofensa; los obispos de Arequipa y la reforma del vestido a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX” por Deysi A. Zambrano Flores. Una subsección se titula “templosde Arquipa” con “El Convento de la Recoleta en 1812” de Yesenia M. Calsina Cáceres y “La Iglesia de Cayma en 1820” de Lenin J. Huayhua Alarcón.
Cabe resaltar las interesantes ilustraciones de las fotos de diversos arzobispos. Les comparto la del primero, Cristóbal Rodríguez, salmantino, arzobispo primado de Santo Domingo, dominico, y que no llegó a entrar en la Blanca Ciudad, pues falleció en Acarí el 4 de noviembre de 1613.
Felicitaciones y ojalá que siga aportando nuevos números al menos cada año.
Les adjunto el índice del anterior: http://sites.maxwell.syr.edu/clag/arequipa/publicaciones.htm
Número 6, 2001
Presentación, 7
ARTICULOS
Juan Calienes: Científico, educador y Obispo de Arequipa (1799-1866), José Antonio Benito Rodríguez, 11
Entre la biografía y la geneología: Santiago Martínez y su aporte a la historia de Arequipa (1862-1947), Alvaro Espinoza de la Borda, 57
La Madre Sara Kaithathera (1934-1998) : Un ensayo biográfico, María A. Benavides, 101
Las Viceparroquias de la Parroquia de Tambo, Mario Arenas Figueroa, 135
Portadas en iglesias del Valle del Colca, Antonio San Cristóbal Sebastián, 165
Adaptación de las construcciones tradicionales a la nuevas exigencias: Centro Histórico de Arequipa, Rosa Bustamante Montoro, 199
La Catedral de Arequipa, Guillermo Galdos Rodríguez, 209 DOCUMENTOS
Disposiciones sobre el toque de campanas en la ciudad de Arequipa (1816), Carmen Díaz Jara, 261
Consulta hecha por el Subprefecto de la provincia de La Unión sobre la reunión del Curato al Obispado de Arequipa, Arlet Ocola Espinoza, 273
Leer todo...

viernes, 27 de agosto de 2010

EL PADRE CARREIRA INTEGRA FE Y CIENCIA

Nuevamente con nosotros el P. Manuel Carreira. Como siempre se da del todo, a ciencia y a conciencia. Está en el jubileo de su sacerdocio y como dijo para ESPECIALES PAX TV "no recuerda casi nada que no tenga que ver con esa gracia...llevo 50 años siendo sacerdote y si se añaden los de formación y desde que sentí mi vocación, toda la vida". Muchas gracias por tantas conferencias y tantos gestos para el mundo académico peruano. Ojalá lo sepamos aprovechar.
 
Les comparto la entrevista publicada en PUNTO EDU en la PUCP
 
 Manuel Carreira S.J.Licenciado en Filosofía por la Universidad de Comillas y de Teología por la Universidad Loyola de Chicago
 
 
El astrofísico y doctor en teología español, R.P. Manuel Carreira S.J., estuvo por nuestra Universidad dictando conferencias sobre la ciencia y pseudociencia en los medios de comunicación, y sobre el origen del universo y la vida. Puntoedu conversó con él sobre la aparente paradoja que supone ser un científico con fe.
 
¿Cuánto ha aportado la ciencia a su fe?

La teología, entre otras cosas, tiene que tratar sobre la realidad. Debe cuestionarse sobre por qué existe el universo, si es que tiene una finalidad o no, por qué existe el hombre y cómo el hombre es una realidad espiritual pero ciertamente también material. Para eso uno no puede hacer un estudio suficiente si no sabe con certeza qué es la materia. Si no de qué se trata no tengo una base suficiente para que mi teología sea correcta y profunda, por lo menos no contradiciendo los conceptos que describen la realidad material

 

Sobre el origen de la vida: cada vez son más aceptadas las tesis científicas que dicen que el universo se creó a partir del azar. ¿De dónde venimos del azar o de la creación?

Uno no puede decir que el universo aparece por azar, de la nada no sale nada. Los científicos cuando no saben dar la razón, dicen que el universo se creó por azar. Es lo mismo que sucede cuando uno no sabe una razón y le dice a un niño "porque si". ¿Qué es el azar? ¿Es una fuerza física? No. No se puede poner en una ecuación para hacer un cálculo, no se puede medir con un experimento. El azar no dice nada, solo dice no sé qué explicación dar a una coincidencia de hechos que me parece importante en sus resultados pero de los que no tengo razón. Eso no vale como explicación.

El universo no se creó ni por azar ni de ninguna manera, sino por creación. Hay cálculos físicos que me dicen que para que exista una molécula, no digo un ser viviente como una célula, no basta ni siquiera que todas las partículas atómicas del mundo colisionen a un millón de veces por segundo. Ni siquiera así existe la probabilidad que se forme por azar una molécula de ADN.

 

Entonces, si no podemos explicar la creación con la ciencia ¿cómo podríamos hacerlo con la teología?

Para explicar el origen del universo y la existencia del creador no hacen falta que la fe nos lo diga, lo dice el razonamiento lógico de la filosofía. En el concilio Vaticano I se dijo como manera oficial de hablar que por puro razonamiento natural se llega a la idea de un creador. O una de dos: se dice que el universo se creó por azar que no es decir nada o se dice que hubo un creador. ¿Cuál es la respuesta más lógica?

 

Y a los milagros, ¿qué respuesta lógica les podemos dar?

Un milagro es un hecho externo comprobable por cualquiera, crea o no crea. Los milagros van por un lado externo del modo bien comprobado de actuar de la materia. Acaso en algún laboratorio se piensa que para que un experimento funcione es necesario que yo le dé la orden a la materia de que lo haga. La materia nunca obedece órdenes de nadie excepto de Dios, entonteces cuando hay un milagro en el que una orden de Cristo pacifica instantáneamente el mar, o convierte el agua en vino, o sana a un paralítico, o multiplica 5 panes para alimentar a miles de personas estoy hablando de una realidad perfectamente comprobable por cualquiera.

 

¿Entonces los terremotos también son acciones que obedecen a Dios?

No en ese sentido, pero él puede decir que no ocurran, que no ocurran daños, él tiene el control sobre lo que ha creado y sobre lo que mantiene en la existencia. La gente tiende a buscar razones para lo que no entiende. Sabemos que en toda la costa este de EEUU, por ejemplo, tienen que haber terremotos por una cuestión física y necesariamente van a haber volcanes y terremotos. Es parte normal de cómo actúa la materia y si no hubiera esa actividad la tierra no sería habitable, hace falta que la tierra renueve su corteza y atmósfera y eso lo hace por medio de la actividad volcánica. No es castigo de Dios.

 

Dijeron que el acelerador de partículas, buscaba imitar a Dios.

No hay ningún aparato que vaya a recrear lo que ocurrió en el primer momento del universo. Lo único que se ha hecho es un sistema físico que acelera partículas a más energía de lo que se había hecho antes. Se supone que cuando uno utiliza un aparato con más nivel de energía algo interesante debería ocurrir, pero eso nadie lo sabe. Pero hablar de que va a producir un Bing Bang o agujeros negros, todo eso es pura especulación sin base científica. En suma es pura mentira. El problema es que los medios de comunicación escuchan a alguien decir alguna palabra de estas y ese es el titular, pero los físicos no aceptan ese modo de hablar.

 

¿Por qué es difícil insertar contenidos científicos serios en los medios de comunicación masiva?

Los medios de comunicación de masas obligan a los que escriben a llenar páginas completas sin saber nada de esos temas y lo único que atrae es un titular llamativo. Como decían años antes poner que un perro mordió a un hombre no llama la atención, pero si dices que un hombre mordió un perro eso sí llama la atención. Con los datos científicos ocurre algo parecido, si digo Marte tiene casquetes polares de hielo eso ya no es noticia, pero si digo que hay vida en Marte eso ya es noticia. Tengo pruebas que tenga vida, ninguna, ¿es probable que la tuvo?, ninguna. Hay mucha palabrería de ciencia ficción.

 

¿Por qué crea Dios?

Porque desea comunicar su felicidad a quienes pueden conocerle, aceptar y agradecer la existencia y finalmente estar con él fuera de todo límite de espacio y tiempo.

 

Finalmente, ¿cuánto ha aportado su fe a su profesión científica?

La fe cristiana favoreció el desarrollo de la ciencia diciéndonos que todo está hecho con orden y medida, que no es un caos, que Dios ha hecho un universo que se puede entender racionalmente. Y es por eso que la ciencia se ha desarrollado en la Europa cristiana sobre todo y eso nadie puede negarlo. No se ha desarrollado ciencia ni en China, India o Japón hasta que en la época moderna la reciben de occidente. ¿Por qué? Porque en esas culturas no se creía en la racionalidad del universo, se daba por supuesto que las cosas más contradictorias se tenían que unir en una síntesis. En cambio, en la Europa cristiana la concepción de un universo hecho ordenadamente por un Dios racional, inteligente y libre nos hace pensar que nosotros podemos, al menos en parte, conocer lógicamente ese universo y así se desarrolla la ciencia. Y como la ciencia me lleva a preguntas que la misma ciencia no puede responder entonces puede decir que mi conocimiento filosófico y teológico me da las respuestas que un experimento no puede dar.

 

Entrevista y foto: Miguel Sánchez Flores

Leer todo...

jueves, 26 de agosto de 2010

CONSEJOS DEL JOVEN P. LORING AL CUMPLIR 90 AÑOS

Consejos a un joven sacerdote
Al cumplir los noventa años deseo informarte de algunas normas que han orientado mi vida.

1.- Me ordené a los 33 años, he cumplido los 90 y no me he arrepentido ni un minuto. Elegí bien. Si volviera a nacer elegiría lo mismo.

2.- Valora tu vocación. El sacerdote es el mayor bienhechor de la humanidad, pues sólo él puede dar la vida eterna.

3.- La autoestima es razonable; pero la vanidad, no. Ignorar los dones recibidos de Dios es ingratitud; pero envanecerse de ellos es ridículo, pues Dios pudo habérselos dado a otro y no a ti. Ya dijo San Pablo: ¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si los has recibido, ¿de qué te engríes?

4.- Procura tener una buena cultura, sobre todo en las materias afines al sacerdocio. Pero no olvides que la virtud es más importante que la cultura. El Cura de Ars, con poca cultura, ha salvado más almas que muchos sacerdotes muy cultos.

5.- El tiempo es para evangelizar, estudiar y orar. Nada más. Descansar sólo lo indispensable.

6.- Cuida tu salud para estar apto a las exigencias de la evangelización.

7.- Cuida tu imagen; no por vanidad mundana, sino para ayudar a que reciban tu mensaje. Si resultas repelente, el rechazo a tu persona arrastrará el rechazo a tu mensaje.

8.- Es posible que alguna mujer se enamore e ti. Recházala con caridad, pero con firmeza. No te creas invencible. Todos podemos perder la cabeza. No serías el primero ni el último. Sé humilde y toma precauciones.

9.- La codicia es peor que la lujuria. El dinero hace falta para evangelizar. Muchos instrumentos de evangelización cuestan dinero. Pero el apego al dinero puede apartarnos de Dios.

10.- Sé fiel al MAGISTERIO OFICIAL DE LA IGLESIA. Debemos dejarnos conducir por quien Dios ha puesto al timón de la Iglesia, y no por las opiniones de un marinero de cubierta.

11.- Debemos procurar ser "otros Cristos" en la tierra: pasar haciendo el bien. Que todo el que se acerque a nosotros se aleje mejorado espiritualmente.

12.- Y por supuesto, atiende a todos siempre con buena cara. Que nunca nadie pueda considerar que no lo has atendido bien.

13.- Cuida mucho los juicios que emites de otros. Alguna persona se apartó de la Iglesia por lo que dijo de ella un sacerdote. Hay que combatir el error, pero sin despreciar a la persona equivocada.

14.- Si te equivocas, reconócelo; y pide perdón si alguien se ha sentido herido por tu culpa. La soberbia en un sacerdote es funesta. La humildad resulta atractiva.

15.- Que se te vea piadoso. Trata a la Eucaristía con todo respeto y devoción. El P. Ángel Peña, agustino recoleto, tiene un bonito libro titulado SACERDOTE PARA SIEMPRE, que termina con este consejo:

Sacerdote, celebra tu misa
Como si fuera tu primera misa,
Como si fuera tu última misa,
Como si fuera tu única misa.

 
JORGE LORING, S.I.
jorgeloring@gmail.com
www.arconet.es/loring
Tel.: (34) 956 87 46 47
Leer todo...

CARAL EN LIMA NORTE, UNA EXPO DE PRIMERA

CARAL INVADE LA CIUDAD

Seremos testigos de todo el esplendor de Caral, la civilización más antigua de América, en una gran exposición totalmente gratuita. Esta muestra, cuyo objetivo principal es contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad, es el resultado de 16 años de trabajo del Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe (PEACS). Se trata de una exhibición que mostrará al público una colección arqueológica especialmente seleccionada que permitirá conocer, de manera sencilla y didáctica, los aspectos más relevantes de esta civilización.

Veremos una importante colección perteneciente al Arcaico Tardío (3.000 a 1.800 a. C.), de la cual destaca un quipu hallado el año 2005 y una gran variedad de instrumentos musicales; así como una réplica de la portada del recinto más importante de Caral, una escenificación de su famoso mercado, una gran maqueta de la ciudad de 90m² a escala 1/150, proyecciones multimedia y una serie de paneles informativos.

HORARIO: Hasta el 31 de diciembre de 2010. Lunes a Domingo de 11:00 am. a 9:00 pm.
LUGAR: Centro Comercial Plaza Norte.

Leer todo...

martes, 24 de agosto de 2010

VELA, CIMA Y JÉSED. MILITANTES 40 HORAS

La verdad es que ese sábado estuvo bien rellenito. Podríamos incluso decir que tuvo más de 24 horas y si le sumamos lo del viernes y lo del domingo sumamos un día de 40 horas. Comenzamos el viernes -primer viernes- con la adoración al Santísimo y la Vela. Luego, al amanecer Misa de Santa María. Raudo desayuno y ¡a la combi! Bendición, canción, oración y conversación (todo en "ón", ¡emoción!)
Y llegamos...Reunión inicial para "reflectir y sacar mayor provecho". Y "en marcha montañeros", pin-pan, ¡a caminar! Sí, también ¡Iván! y ¡vienen! La montaña es nuestro santuario. Aquí volvemos a respirar nuestra esencia, volvemos a ser lo que tenemos que ser. ¡Arriba, más arriba! que diría Jorge Chávez. La verdad que la montaña está más pelada que la calva de Vicente, pero ¡tiene su belleza!, la del desierto, la de los grandes horizontes, la del más allá... Y llegamos, y cantamos (y Sandro nos retrató; porque si "yo no fuera contador habría sido reportero" (contador visual; ¡gracias, Sandro, por inmortalizar nuestra gesta!) y meditamos las palabras de Felipe (DARSE, ser gratis para los demás)... y nos encontramos TODITITOS. Eso es lo bueno, LLEGAR y TODOS.
Bajar, bueno, bajar, ya les contó Iván...no es tan fácil. Pero como canta Abe "bajando se suben las cumbres más altas que existen". Claro que sí.
Y llegamos al valle de nuevo y nos comimos todo lo que llevamos y...más si más hubiésemos llevado.
Siempre hay sorpresas. Ahí nos la dieron amigos de Pamplona que como voluntarios estaban visitando al párroco con quien nos tomamos una foto y conversamos. ¡Qué gusto es ser católico que siempre te brinda la oportunidad de tener amigos en todos los sitios!
Y la reunión final, tan compartida o más que la comida. Todos habíamos superado algo de nuestros miedos, de nuestra flojera, de nuestro egoísmo... María, nuestra Madre, la Montañera del Magníficat había sido la Compañera. ¡Gracias Madre!
Y regresamos cantando, agradeciendo que Iván estaba vivo y coleando, contentos con haber coronado una nueva cumbre. Y sin tiempo que perder, una rápida ducha y ¡otra más! Al concierto de JÉSED, música y espíritu. Pero, para variar, con algo para invitar. Nos llevamos el CORREO MARIANO...y ¡quién compra! ¡prensa católica!
Y punto final, 11 de la noche. ¿Adivinaron? No hubo problema de insomnio. Dormimos como benditos. Porque el domingo, ¡vuelta a empezar! Jornada de Ora-acción, de 8 a 13. ¡El domingo para el Señor!
Seguimos en contacto. Hasta la próxima. ¡Todo por Santa María!

http://caminodelmilitante.blogspot.com/2010/08/caminata-cieneguilla-el-testimonio-de.html

Leer todo...

ROSA DE SANTA MARÍA: UNA PERUANA UNIVERSAL. Crónica de un conversatorio

ROSA DE SANTA MARÍA: UNA PERUANA UNIVERSAL

Crónica sobre un conversatorio

“Hace trescientos años que el jardín florecía
¡y lleno de perfumes florece todavía!”

Quién iba a pensar que estos versos del gran vate Luis Fernán Cisneros, que dan inicio a su logrado poema “Era una blanca Rosa”, serían totalmente confirmados en estos últimos días, a raíz del conversatorio “Rosa de Santa María: la universalidad de la santa criolla”, celebrado el pasado martes 10 de agosto en el recinto donde nuestra venerable paisana viviera gran parte de su vida. La verdad es que pudimos verificar que el postulado de Galileo: Hipótesis-Experimentación es una realidad aun hasta en el caso de los personajes elevados a los altares, pues, entre la devoción a Santa Rosa de Lima y la demostración de la misma, se pudo ver que en nuestros días es algo verídico e irrefutable.

Agosto es, sin lugar a dudas, un mes muy importante para el mundo en general por las celebraciones que se realizan durante el mismo. Inicialmente conocido como Sextilis, fue nombrado Agosto por el primer emperador romano Augusto y, a lo largo de sus 31 días, presenta acontecimientos tan variados como la independencia de Suiza y Bolivia, la partida de Cristóbal Colón hacia América, el nacimiento de Napoleón Bonaparte, las explosiones atómicas en Hiroshima y Nagasaki, la caída de Tenochtitlán en manos de las huestes de Hernán Cortés y las muertes de Don José de San Martín y lady Diana Spencer, Princesa de Gales, son algunos de los hechos acaecidos en este mes. En el caso peruano, es uno de los meses en el que se celebran los días de las ciudades de Arequipa y Huánuco, el elevamiento a Provincia Litoral del puerto del Callao, el fatídico movimiento telúrico que afectó la Región Ica y, sobre todo, las festividades en honor a Santa Rosa de Lima, el 30 del citado mes.

Las fiestas de Rosa de Santa María son, pues, el punto de encuentro de muchos devotos y devotas que, motivados por los hechos y relatos en torno a la hija de Gaspar Flores y María de Oliva, siguen sus huellas a manera de una peregrinación limeña, toda vez que la vida de esta venerable criolla transcurrió en la entonces pequeña Tres Veces Coronada Villa, la Ciudad de los Reyes, de escaso medio siglo de fundada. En el rectángulo formado por el Rímac y las calles Tacna, Emancipación y Abancay, se llevó a cabo una vida de virtudes que motivan un recorrido anual que congrega a miles de creyentes desde diversas latitudes del orbe.

Justamente fue esta última característica la que motivó la realización del Conversatorio “Rosa de Santa María: La Universalidad de la Santa Criolla”, en un intento de reunir lo personal y lo extraterritorial de una persona tan cercana en el afecto como lejana en el tiempo. Siempre los eventos como seminarios, conversatorios, debates y demás, involucran en un inicio la necesidad de dar respuestas a una primera interrogante. La que motivó este encuentro fue una muy simple: ¿cómo una joven y desconocida criolla, cuyos 31 años de vida transcurrieron en un remoto rincón del Imperio Hispano en “donde no se ponía el sol”, pudo convertirse a escasos años de su muerte en un ejemplo de catolicidad a seguir en todo el mundo, aumentando día con día a lo largo de casi cuatro centurias? Esto permitía responder desde diversos ángulos el por qué la devoción a Isabel Flores de Oliva sigue vigente entre sus compatriotas y foráneos.

Con la experiencia previa del pasado conversatorio “San Martín de Porras: Ícono de Humanidad”, el Centro de Estudios y Patrimonio Cultural (CEPAC) de la Universidad Católica Sedes Sapientiae decidió realizar un evento similar en honor a la Rosa de América destacando aquello de universalidad en dos acepciones: la devoción mundial hacia nuestra paisana así como lo múltiple y global de sus virtudes. Esto, al igual que con su contemporáneo Martín de Porras, permitiría acercarnos más a alguien tan humano, recuperando sobre ella aspectos que no se valoran hoy bajo la excusa de una “crítica imparcial”, olvidando la famosa frase de José Ortega y Gasset “soy yo y mi circunstancia”.

Considerando entonces que el enfoque del conversatorio ya estaba definido, sólo faltaba fijar fecha, lugar y ponentes. Obviamente la fecha tenía que ser durante el mes de agosto, por lo que a lo largo de junio y julio se realizaron las coordinaciones correspondientes para ubicar primero el lugar ya que sólo teníamos dos posibilidades para ello y estaban ligadas también a su disponibilidad para las fiestas en honor a Santa Rosa. El primer lugar era el Convento de Santo Domingo, lugar tan relacionado con las devociones y hechos piadosos ligados a la patrona de Lima, y el otro el lugar en donde nació, creció y vivió gran parte de su vida: el Santuario que lleva su nombre.

Fue curiosa la forma como se eligió este último lugar para ser la sede de este evento. Mientras preparábamos el video documental que será anexado a la nueva versión 2011 del CD interactivo del CEPAC “Rosa de Santa María: La Santa Criolla”, se decidió hacer unas tomas en su casa, para lo cual se coordinó con el P. Juan José Ungidos O.P., prior del Santuario y autor del libro “Rosa, primera flor de santidad de América”, para contar con el permiso correspondiente. Minutos antes de la filmación, los técnicos nos comunicaron que se habían olvidado traer la cinta, por lo que tuvieron que ir a comprar una en el centro, lo que aprovechamos para conversar con el P. Ungidos. Allí nos mencionó el número siempre creciente de visitantes que tiene dicha casa, destacando el hecho que en los últimos años ha aumentado el de extranjeros, por lo que coincidimos en el tema de su universalidad. Entonces, enterado ya del conversatorio e inspirado por la patrona del convento, decidió motu proprio tres cosas en un santiamén: facilitarnos el auditorio del santuario, separar el martes 10 de agosto para el evento y participar en el mismo en calidad de ponente. Fue, en definitiva, un buen hecho el olvido de la dichosa cinta para poder concretar en menos de diez minutos lugar, fecha y un expositor para nuestro conversatorio. 

La UCSS respondió una vez más al desafío de organizar un evento de estas características brindando los ponentes faltantes en el breve recorrido del local del CEPAC al de la universidad. Nuestro Decano de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Solari de la Fuente, nos dijo que aceptaba hablar una vez más en torno a aquellos aspectos relacionados con la atención que brindaba la santa en su bien conservada enfermería. El Dr. José Antonio Benito, Director del CEPAC, también se mostró presto a participar  invitando a su amigo Dr. Teodoro Hampe-Martínez, historiador y autor del libro “Santidad e Identidad Criolla”, al mismo. Finalmente, el Arq. Luis Villacorta Santamato, co-director del CEPAC, se aseguró su presencia.

El personal del CEPAC se abocó en las dos semanas faltantes para el día del evento a realizar todo lo relacionado a la organización, promoción y difusión del evento. Desde los diseños de los folletos, afiches y gigantografías hasta las coordinaciones con medios de prensa, las actividades nos tuvieron ocupados hasta altas horas con el único objetivo de brindar un evento ordenado y debidamente realizado. Luego de realizar algunas entrevistas radiales y lograr la mención del conversatorio en diversos sitios web, comprendimos que la cosa estaba marchando tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. Dos hechos nos confirmaron esto: un correo mandado desde República Dominicana pidiendo la transcripción de las ponencias para un evento similar a realizar en aquella isla caribeña y la publicación editada de nuestra nota de prensa en La República invitando a todos a participar del acto…¡la universalidad de la santa una vez más! ¡El nombre del evento fue bien elegido!

El martes 10 partimos con dos horas de anticipación hacia el Santuario de Santa Rosa, atravesando una caótica Lima que hubiera asustado a su patrona. Tras solucionar algunos problemas técnicos llegamos al lugar de la reunión y empezamos a acomodar todo para la hora de inicio, amablemente ayudados por las hermanas dominicas que custodian la casa de su venerable correligionaria. A partir de las 6:30 de la tarde empezaron a llegar los primeros invitados junto con los ponentes, empezando puntuales el evento a las 7:00 de la noche.

Tras las palabras de bienvenida a cargo del Prof. Iván Torres Chávez, el Arq. Luis Villacorta inauguró el conversatorio dándole la palabra al P. Juan José  Ungidos quien habló sobre “La Espiritualidad de Santa Rosa de Lima”, haciendo hincapié en los aspectos humanos, su vida de oración, penitencia, la misericordia con los pobres, sus virtudes, actos y devociones pocas veces resaltadas que permitieron su elevación a los altares; nos compartió también su vivencia de la devoción de miles de limeños y foráneos, al guiarles en su visita a la Casa de la Santa, al Pozo…. Seguidamente, el Prof. Iván Torres presentó a la audiencia el CD interactivo “Rosa de Santa María: La Santa Criolla”, en la ponencia “Rosa de Santa María y la Educación Multimedia: un encuentro”, explicando su uso y función, así como el propósito del mismo que es el de buscar un acercamiento más actual de la patrona de América, India y Filipinas a las nuevas generaciones, a través de un material dinámico y acorde con las actuales necesidades educativas. Finalmente, el primer grupo de ponentes terminó con la presentación del Arq. Villacorta titulada “El arte en Lima en los tiempos de Santa Rosa”, en el que mostró el arte que contemplaría Rosa, el barroco limeño que aún subsiste en nuestra ciudad, así como un detallado estudio iconográfico sobre las obras de arte alusivas a la santa.

Luego de una corta pero merecida pausa, acompañada con un delicioso refrigerio, se inició el segundo bloque de ponencias con “Santa Rosa y la Salud”, a cargo del Dr. Luis Solari quien destacó esa gran humanidad de Isabel Flores en la atención al prójimo sin distinción alguna entre el noble y el esclavo, en un perfecto cumplimiento de las enseñanzas del Divino Maestro sobre la caridad y el amor; el nombramiento como patrona de los enfermos en 1958 por Pío XII, su donación personal, su esperanza en el sufrimiento.. El Dr. Teodoro Hampe-Martínez, durante su exposición “Santidad e Identidad Criolla: Estudio del Proceso de Canonización de Santa Rosa”, destacó todos aquellos testimonios y aspectos ligados a los esfuerzos realizados por familiares, amigos y contemporáneos de Rosa para elevarla merecidamente a los altares, rescatando su protagonismo en la construcción de la identidad criolla en Perú.. Finalmente, el Dr. José Antonio Benito culminó el evento con el tema “Rosa de Lima: la Catalina de América”, facilitado mediante el artículo publicado y en donde estableció un paralelo entre la joven criolla y la doctora dominica Catalina de Siena, que fue el principal modelo que Rosa siguió en vida. 

Al concluir el evento, entre la pena de los asistentes por no poder extendernos más y la felicidad por conocer más sobre la patrona de nuestra patria, sentimos que habíamos cumplido con responder la primigenia pregunta que había dado origen al conversatorio: ¿Por qué una joven criolla desconocida se convirtió en un perdurable ejemplo de catolicidad hasta nuestros días? Porque justamente fue humana, humana en sus virtudes, en su piedad, en sus oraciones, en sus cantos, en sus bordados y en su fe. Estos sencillos actos de humanidad la hicieron universal, mundial. Porque en este globo que habita la gran familia humana, nos sentimos cercanos a alguien similar a nosotros y, en efecto, Rosa lo fue. Es por eso que pervive su recuerdo y devoción, porque es fácil sentirnos motivados por ella, motivados a seguir esa vía estrecha y difícil que conduce a nuestro Hacedor.

Finalmente, no podemos terminar esta crónica sin mencionar una solicitud por parte de las hermanas dominicas. Al concluir el evento y reconfortadas por lo dicho sobre Rosa de Santa María, se acercaron al Dr. Benito y le preguntaron “¿y por qué no hacen otro evento sobre San Juan Masías…?” Entonces, en el CEPAC ya tenemos la pregunta para la realización del evento religioso del próximo año.  

 

Leer todo...

SANTA ROSA DE LIMA, "intrépida evangelizadora", para Juan Pablo II

JUAN PABLO II

Amigos: Les comparto el bellísimo texto del Siervo de Dios Juan Pablo II sobre Santa Rosa y que nos recordó el Dr. Luis Solari en el conversatorio sobre Santa Rosa. Añado unas palabras del Papa actual sobre la Santa.

ÁNGELUS Castelgandolfo Domingo 6 de septiembre de 1992

1. Después de mi reciente permanencia en los montes de Cadore, me alegra poder dirigir hoy mi saludo ante todo a vosotros, queridísimos moradores de Castelgandolfo que, como siempre, me acogéis en vuestra risueña ciudad con cordialidad y simpatía. Entre vosotros me siento en familia: gracias, de corazón, por todas vuestras atenciones y deferencias.

Saludo, también, a los peregrinos presentes y a todos los que en este momento están unidos espiritualmente a nosotros para la plegaria del Ángelus: aseguro a todos mi afecto y mi gratitud.

2. Queridísimos hermanos y hermanas, reanudando nuestra peregrinación espiritual por los santuarios del continente americano, con motivo del V Centenario de la evangelización, vamos hoy a Lima, capital del Perú, para visitar el templo dedicado a santa Rosa.

Joven mestiza, enamorada de Cristo y de su cruz, Rosa representa una primicia de santidad florecida en América precisamente en el alba del anuncio del Evangelio. El santuario dedicado a ella, meta de constantes peregrinaciones, lo forman la iglesia, el jardín y la casa en la cual vivió y murió el 24 de agosto de 1617, cuando tenía poco más de 30 años.

Muy jovencita aún Rosa vistió el hábito de la Tercera Orden de Santo Domingo. En el jardín de su casa ella misma construyó una ermita, donde se dedicó a la oración y a la penitencia, realizando notables progresos en el camino de la virtud y de la contemplación de los misterios divinos. La ermita se transformó en un grandioso templo, recientemente inaugurado.

Primera santa de América, Rosa de Lima, con su vida sencilla y austera su carácter dulce, su ardiente palabra y su apostolado entre los pobres, los indios y los enfermos, fue también una intrépida evangelizadora, testimonio elocuente del papel decisivo que la mujer ha tenido y sigue teniendo en el anuncio del Evangelio.

La próxima Conferencia de Santo Domingo ha de recordar a las santas y santos latinoamericanos y proclamar con énfasis que el fruto más luminoso de la evangelización es la santidad. Que la Iglesia en América Latina, en continuidad con estos quinientos años de fe que celebramos, siga siendo madre de numerosos y fieles discípulos de Cristo.

Lo pedimos a María, que ha sido la primera evangelizadora de ese continente rico de posibilidades y esperanzas para la difusión del mensaje evangélico.

Después del Ángelus

A los peregrinos y visitantes procedentes de América Latina y de España os deseo unas felices vacaciones y os imparto cordialmente la Bendición Apostólica.

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/angelus/1992/documents/hf_jp-ii_ang_19920906_sp.html

 

 

Sobre Santa Rosa, el actual Papa, cardenal Ratzinger, en su visita al Perú en 1986, como - celebró una misa en el Santuario de Santa Rosa y pronunció unas palabras  en las que destacó tres puntos esenciales en la vida de santa Rosa, El primer punto: la oración. Estar en esa luz del Señor y dejarse incendiar por el fuego santo ( En segundo lugar –decía) “Ella por el amor a Cristo se dedicó de una manera muy grande para ayudar a los despreciados, dolientes, a los más pobres. El amor por los pobres no es un descubrimiento de ahora, los grandes santos siempre han tenido una gran solidaridad con los pobres. En tercer lugar, un punto importante de santa Rosa es que ella tenía conciencia de una misión”.

 

Leer todo...

lunes, 23 de agosto de 2010

Rezar es aprender a desear. Rímini 2010

Rezar es aprender a desear, asegura un mensaje pontificio

Enviado al “Meeting” de Comunión y Liberación en Rímini

 

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 22 de agosto de 2010 (ZENIT.org) - "Aprender a rezar es aprender a desear y, de este modo, aprender a vivir". Este es el consejo que deja el mensaje que ha enviado Benedicto XVI, a través de su secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, al "Meeting por la amistad entre los pueblos", inaugurado este domingo en la ciudad italiana de Rímini.
La misiva al multitudinario encuentro que convoca el movimiento Comunión y Liberación, que reúne durante la semana a más de medio millón de personas, comenta el tema elegido para esta trigésimo primera "Esa naturaleza que nos empuja a desear cosas grandes es el corazón".

"Nos recuerda que en el fondo de la naturaleza de todo hombre --reconoce el mensaje pontificio que fue leído este domingo en la misa inaugural-- se encuentra la irreprimible inquietud que le empuja a buscar algo que pueda satisfacer su anhelo".
"Todo hombre intuye que precisamente en la realización de los deseos más profundos de su corazón puede encontrar la posibilidad de realizarse, de encontrar su cumplimiento, de convertirse verdaderamente en sí mismo", añade el texto.
"El hombre sabe que no puede responder por sí solo a sus propias necesidades. Por más que crea que es autosuficiente, experimenta que no es suficiente para él mismo. Tiene necesidad de abrirse al otro, a algo o a alguien, que pueda darle lo que le falta. Por decirlo de algún modo, debe salir de sí mismo hacia aquello que pueda colmar la amplitud de su deseo", añade.

Ahora bien, afirma el mensaje, "el hombre se ve tentado con frecuencia por las cosas pequeñas, que ofrecen una satisfacción y un placer 'baratos', que satisfacen un momento, tan fáciles de alcanzar como ilusorias en último término"
Sin embargo, "sólo Dios basta. Sólo Él sacia el hambre profunda del hombre. Quien ha encontrado a Dios, ha encontrado todo. Las cosas finitas pueden dar destellos de satisfacción o de alegría, pero sólo lo Infinito puede llenar el corazón del hombre", afirma citando a san Agustín de Hipona: "nuestro corazón está inquieto hasta que no descanse en ti". 
"En el fondo --subraya--, el hombre sólo necesita una cosa que todo lo abarca, pero antes debe aprender a reconocer, incluso a través de sus deseos y anhelos superficiales, lo que necesita verdaderamente, es decir, lo que realmente quiere, lo que es capaz de satisfacer la capacidad de su corazón".

El deseo de "cosas grandes" debe transformarse en oración, asegura el pontífice, "expresión del deseo" de Dios ante la que "Dios responde ensanchando nuestro corazón hacia Él". "Tenemos que purificar nuestros deseos y esperanzas para poder acoger la dulzura de Dios".
"Rezar ante Dios es un camino, una escalera: es un proceso de purificación de nuestros pensamientos, de nuestros deseos. Podemos pedirle todo a Dios. Todo lo que es bueno. La bondad y la potencia de Dios no tienen un límite entre cosas grandes y pequeñas, materiales y espirituales, terrenales y celestiales".
"En el dialogo con Él, poniendo nuestra vida ante sus ojos, aprendemos a desear las cosas buenas, en definitiva, a Dios mismo", asegura.
El mensaje concluye recordando que hace cinco años falleció el sacerdote italiano monseñor Luigi Giussani (1922 - 2005), fundador de Comunión y Liberación y amigo personal de Joseph Ratzinger, a quien presenta como maestro de jóvenes a la hora de despertar en ellos el amor a Cristo.

A su excelencia monseñor Francesco Labiasi,

Obispo de Rimini:

 

Excelencia revendísima:

Con alegría tengo el gusto de transmitir el cordial saludo del Santo Padre a su excelencia, a los organizadores y a todos los participantes en el "Meeting por la amistad entre los pueblos" que se celebra en Rímini.

Este año el título de vuestro importante encuentro, "Esa naturaleza que nos empuja a desear cosas grandes es el corazón", nos recuerda que en el fondo de la naturaleza de todo hombre se encuentra la irreprimible inquietud que le empuja a buscar algo que pueda satisfacer su anhelo. Todo hombre intuye que precisamente en la realización de los deseos más profundos de su corazón puede encontrar la posibilidad de realizarse, de encontrar su cumplimiento, de convertirse verdaderamente en sí mismo.

El hombre sabe que no puede responder por sí solo a sus propias necesidades. Por más que crea que es autosuficiente, experimenta que no es suficiente para él mismo. Tiene necesidad de abrirse al otro, a algo o a alguien, que pueda darle lo que le falta. Por decirlo de algún modo, debe salir de sí mismo hacia aquello que pueda colmar la amplitud de su deseo.

Como subraya el título del Meeting, no todo es la meta última del corazón del hombre, sino solamente las "cosas grandes". El hombre se ve tentado con frecuencia por las cosas pequeñas, que ofrecen una satisfacción y un placer "baratos", que satisfacen un momento, tan fáciles de alcanzar como ilusorias en último término. En la narración evangélica de las tentaciones de Jesús (Cf. Mateo 4, 1-4), el diablo insinúa que "el pan", es decir, la satisfacción material, puede llenar al hombre. Esta es una mentira peligrosa, porque contiene solamente una parte de verdad. El hombre, de hecho, vive también de pan, pero no sólo de pan. La respuesta de Jesús revela la falsedad de esta posición: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mateo 4, 4). Sólo Dios basta. Sólo Él sacia el hambre profunda del hombre. Quien ha encontrado a Dios, ha encontrado todo. Las cosas finitas pueden dar destellos de satisfacción o de alegría, pero sólo lo Infinito puede llenar el corazón del hombre: "inquietum est cor nostrum, donec requiescat in te - nuestro corazón está inquieto hasta que no descanse en ti" (san Agustín, "Confesiones", I, 1).  En el fondo, el hombre sólo necesita una cosa que todo lo abarca, pero antes debe aprender a reconocer, incluso a través de sus deseos y anhelos superficiales, lo que necesita verdaderamente, es decir, lo que realmente quiere, lo que es capaz de satisfacer la capacidad de su corazón.

Dios vino al mundo para despertar en nosotros la sed de las "cosas grandes". Esto se constata en el pasaje evangélico de inagotable riqueza que narra el encuentro de Jesús con la samaritana (Cf. Juan 4, 5-42) del que san Agustín nos ha dejado un comentario luminoso. La samaritana vivía la insatisfacción existencial de quien todavía no ha encontrado lo que busca: había tenido "cinco maridos" y en ese momento convivía con otro hombre. Esa mujer, como hacia habitualmente, había ido a sacar agua del pozo de Jacob y encontró a Jesús sentado, "cansado del viaje", bajo el calor del mediodía. Después de haberle pedido que le diera de beber, Jesús mismo le ofrece agua, pero no cualquier tipo de agua, sino "agua viva", capaz de aplacar la sed. Y de este modo se abría camino, "poco a poco [...] en su corazón" (san Agustín, Comentario al Evangelio de Juan, XV, 12), sacando a la luz el deseo de algo más profundo que la simple necesidad de satisfacer la sed material. San Agustín comenta: "Quien pedía agua para beber, tenía sed de la fe de esa mujer" (Ibídem XV, 11). Dios tiene sed de nuestra sed de Él. El Espíritu Santo, simbolizado por el "agua viva" de la que hablaba Jesús, es precisamente ese poder vital que aplaca la sed más profunda del hombre y le da la vida total, esa vida que él busca y espera sin conocerla. La samaritana dejó entonces en el suelo la jarra "que ya no le servía, es más, que se había convertido en un peso: ya sólo buscaba saciar la sed con ese agua" (Ibídem XV, 30).

Los discípulos de Emaús también viven ante Jesús esa misma experiencia. Una vez más el Señor hace "arder el corazón" de los dos mientras caminaban "con el rostro triste" (Cf. Lucas 24, 13-35). A pesar de que no habían reconocido a Jesús resucitado durante el camino realizado junto a Él, sentían que el corazón "les ardía en el pecho", que retomaban vida, hasta el punto de que al llegar a casa "insistieron" para que permaneciese con ellos: "Quédate con nosotros, Señor": es la expresión del deseo que palpita en el corazón de todo ser humano. 

Este deseo de "cosas grandes" debe transformarse en oración. Los Padres aseguraban que rezar no es más que transformarse en deseo vehemente del Señor. En un bellísimo texto, san Agustín define la oración como expresión del deseo y afirma que Dios responde ensanchando nuestro corazón hacia Él. "Dios [...] suscitando en nosotros el deseo, ensancha nuestro espíritu: y ensanchando nuestro espíritu, hace que sea capaz de acogerlo" (Comentario a la Primera Carta de Juan, IV, 6). Por nuestra parte, tenemos que purificar nuestros deseos y esperanzas para poder acoger la dulzura de Dios. "En esto consiste nuestra vida --sigue diciendo san Agustín--: ejercitar el deseo" (Ibídem). Rezar ante Dios es un camino, una escalera: es un proceso de purificación de nuestros pensamientos, de nuestros deseos. Podemos pedirle todo a Dios. Todo lo que es bueno. La bondad y la potencia de Dios no tienen un límite entre cosas grandes y pequeñas, materiales y espirituales, terrenales y celestiales. En el dialogo con Él, poniendo nuestra vida ante sus ojos, aprendemos a desear las cosas buenas, en definitiva, a Dios mismo. Se dice que en uno de sus momentos de oración, santo Tomás de Aquino escuchó al Señor Crucificado que le decía: "Has escrito bien sobre mí, Tomás, ¿qué deseas?". "Sólo te deseo a ti", respondió el santo doctor. "Sólo te deseo a ti". Aprender a rezar es aprender a desear y, de este modo, aprender a vivir.

Cinco años después del fallecimiento de monseñor Luigi Giussani, el Sumo Pontífice se une espiritualmente a quienes adhieren al movimiento Comunión y Liberación. Como recordó durante la audiencia en la plaza de San Pedro, el 24 de marzo de 2007, "don Giussani se comprometió [...] para despertar en los jóvenes el amor a Cristo, 'Camino, Verdad y Vida', repitiendo que sólo Él es el camino hacia la realización de los deseos más profundos del corazón del hombre".

Al encomendar a los participantes en el Meeting estas reflexiones, deseando que sirvan de ayuda para conocer, encontrar y amar cada vez más al Señor y testimoniar en nuestro tiempo que las "cosas grandes" a las que anhela el corazón humano se encuentran en Dios, Su Santidad Benedicto XVI asegura su oración y con gusto le envía a su excelencia, a los responsables y organizadores, a todos los presentes su bendición apostólica.

Uno de corazón también mi deseo y aprovecho esta ocasión para confirmarle mi aprecio.

Afectísimo en el Señor,

Cardenal Tarcisio Bertone,

secretario de Estado.

Vaticano, 10 de agosto de 2010

[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina]

 

 

Leer todo...

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal