jueves, 30 de septiembre de 2010

Recuperar la memoria de nuestra Iglesia del Callao






Con estas palabras podíamos sintetizar la breve pero enjundiosa intervención de Monseñor Miguel Irízar, obispo del Callao, en la inauguración del I Simposio acerca de la Historia del Cristianismo del Callao. Les comparto su texto que ha tenido a bien entregarme a través de Secretaría. Su presencia, siempre alentadora, ya ganó la gratitud del conferenciante principal Dr. F.Quiroz, así como de los organizadores y participantes. Muchas gracias. http://www.ftrm.org/I_simposio_hcc2010.htm



El 2 de mayo de 1967, Su Santidad Pablo VI creaba la Diócesis del Callao por medio de la bula Aptiorem Ecclesiarum y nombraba a su primer obispo: Mons. Eduardo Picher Peña. En esa fecha yo estaba casualmente en Lima para participar en la llamada Misión Conciliar, promovida por el Card. Juan Landázuri, como coordinador de los Medios de Comunicación Social.





En el año 2008, en la VII Asamblea Pastoral Diocesana del Callao, con motivo de haberse cumplido los 40 años de erección de la Diócesis del Callao y con miras al 50 aniversario de la misma, propuse como área de trabajo, la recuperación de la memoria histórica de la presencia y labor de la Iglesia en estas tierras. En la misma Asamblea se realizó una presentación esquemática de la historia de la Diócesis. Finalmente, la Asamblea Pastoral asumió la propuesta como propia.





En mi Carta Pastoral "Una Iglesia Comunión para la Misión" publicada el Día de la Diócesis del año 2008, reiteraba este mismo compromiso: "Con una mirada de gratitud y reconocimiento a mis hermanos obispos que me han precedido en el gobierno pastoral de esta Iglesia: Mons. Eduardo Picher, Mons. Luis Vallejos y Mons. Ricardo Durand, S.J.; queremos recuperar la memoria de nuestra Iglesia Diocesana".





El presente Simposio, organizado por la Facultad de Teología Redemptoris Mater, es una manera de responder a dicha propuesta. Ahora bien, para tomar realmente conciencia de la labor de la Iglesia en el Callao no es suficiente con estudiarla a partir de 1967, cuando fue constituida como Diócesis. La presencia del cristianismo en el Callao es muy anterior, tenemos necesariamente que remontarnos al s. XVI. Este simposio, en concordancia con lo dicho, pretende introducirnos en el arco de tiempo de los cuatro últimos siglos; conscientes de que la historia se desarrolla en procesos cuyo dinamismo propio es de continuidad, aunque existan momentos claves de inflexión.





Desearíamos que este simposio, y las iniciativas que de él nazcan, respondan, por una parte, al rigor científico que es propio a la ciencia historiográfica y, por otro lado, sea un instrumento apto para capacitar en la interpretación de la actividad del Espíritu Santo sobre la tierra donde la Iglesia peregrina.





Y así, con este doble eje referencial, podemos volver nuestra mirada a la historia para conocerla y entenderla, y de esta forma conocernos y entendernos a nosotros mismos y reconocer nuestra propia identidad y misión.





Haciéndonos eco de lo que exclamaba el Siervo de Dios Juan Pablo II:




"¡Descubrid vuestras raíces cristianas, aprended la historia de la Iglesia, profundizad el conocimiento de la herencia espiritual que os ha sido transmitido, seguid a los testigos y a los maestros que os han precedido! Sólo permaneciendo fieles a los mandamientos de Dios, a la alianza que Cristo ha sellado con su sangre derramada en la Cruz, podréis ser los apóstoles y los testigos del nuevo milenio" (Mensaje de S.S. Juan Pablo II para la XVII Jornada Mundial de la Juventud -2002).


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal