miércoles, 15 de septiembre de 2010

REVISTA TEOLÓGICA LIMENSE ESPECIAL PARA SANTO TORIBIO

Los amigos de Santo Toribio están de enhorabuena con este especial de la REVISTA TEOLÓGICA LIMENSE. (http://www.ftpcl.edu.pe/cinte.html). Felicitamos a su director Pbro.Dr. Luis Alberto Gaspar Uribe que ha logrado reunir las colaboraciones de las que nos habla en su editorial y que comparto con ustedes.  

Editorial

 

 Santo Toribio de Mogrovejo llego al Perú en 1580 como el segundo Arzobispo de Lima. Sus 25 años de trabajo pastoral serán decisivos para la formación del Perú y la Iglesia de América, al punto que en su visita al Perú en 1985, Juan Pablo II dijo: "En Santo Toribio descubrimos el valeroso defensor o promotor de la dignidad de la persona. Él fue un auténtico precursor de la liberación cristiana en vuestro país. Él supo ser a la vez un respetuoso promotor de los valores culturales aborígenes, predicando en las lenguas nativas y haciendo publicar el primer libro en Sudamérica: el catecismo único en lengua española, quechua y aymara".

El 23 de marzo de 2006 se cumplieron 400 años del tránsito de la tierra al cielo de Santo Toribio Mogrovejo, el apóstol de los Andes, el infatigable caminante que recorrió más de 40.000 kms. a pie para visitar a sus fieles, a quienes amó como hijos, con entrañas de padre y pastor.

Con ocasión de este aniversario el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cardenal Cipriani Thorne, organizó un Congreso Académico Internacional y en la Clausura de dicho Evento, 24 abril de 2006, anunció "crear la Cátedra de Santo Toribio de Mogrovejo con sede en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL), con vocación de proyectarse e integrar en su labor a diferentes universidades de América Latina y de España, asumiendo la condición de Cátedra interuniversitaria. Esta decida voluntad la emprendemos queriendo hacer esa agenda de futuro a la que nos invita el Papa Benedicto XVI: la santidad, procurar la identidad católica de nuestro pueblo con preparación cultural seria, con profundidad e investigación en la cátedra universitaria y desde allí con proyección pastoral que realmente pueda suscitar, como en aquellos tiempos, aires renovadores de santidad" (Actas del Congreso Académico Internacional, Arzobispado de Lima, Lima 2007, p. 224).

El 20 de enero de 2010 el Consejo Universitario de la FTPCL en pleno, conforme al querer del Arzobispo de Lima, aprobó la creación el "Instituto de Estudios Toribianos" para el cual fue designado como su primer encargado al Dr. José Antonio Benito Rodríguez.

La Revista Teológica Limense en este segundo número del año, con el fin de impulsar la investigación sobre el Santo Arzobispo de Lima, ofrece a sus lectores algunos estudios y documentos (La escatología en los Catecismos Limenses; La Regla Consueta de Santo Toribio de Mogrovejo; Las Primeras Constituciones del Seminario de Santo Toribio; La Música en Santo Toribio de Mogrovejo y Santo Toribio de Mogrovejo y el III Concilio Limense) sobre la vida y doctrina de este Santo enamorado de Cristo Vivo.

Este mismo amor lo proyecto a todos los fieles a quienes prodigó continuos favores sin importarle color o condición social. En sus 25 años de labor episcopal se entregó de tal manera que murió agotado en plena visita pastoral, el jueves santo de 1606, hace 404 años, allá por tierras de Zaña. Que su ejemplo santo y docto nos contagie y nos comprometa a construir un nuevo Perú.


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal