sábado, 11 de diciembre de 2010

INAUGURACION DE LA IMAGEN MONUMENTAL EN HONOR A LA INMACULADA CONCEPCION





El P. David Fernando, párroco en el templo Faro ha tenido la gentileza de enviarme sus palabras de historia y espíritu para disponernos a la bendición de la imagen de la Inmaculada. Casi se le ve en lo alto, rociando con agua bendita; la segunda foto está tomado tras el fraterno ágape al que fuimos convivados más de 200 de los asistentes; me encuentro entre el P. Jorge, guardián de Ocopa y el P. Mauro, provincial de los PP. Franciscanos.



DISCURSO DE INAUGURACION DE LA IMAGEN MONUMENTAL EN HONOR A LA INMACULADA CONCEPCION





Paz y bien queridos hermanos y hermanas.



“Sueña, nunca dejes de soñar... si pones tu alma y corazón en un sueño, el universo se inspira para ayudarte a conseguirlo...”, leía alguna vez y que me dejó cautivado por el sentido de las palabras.



Y Fr. Giacomo Bini, anterior ministro general decía en una reunión internacional de jóvenes frailes de toda la Orden: “Cuando uno solo sueña, puede que no pase de ser más que un simple sueño, pero cuando muchos empiezan a tener el mismo sueño es que algo nuevo se está empezando a forjar”



Desde este lugar de nuestra Iglesia local, desde la parroquia Inmaculada Concepción, más conocida como Templo Faro, nos alegramos y nos llenamos del gozo del Señor desde su Madre, nuestra Madre, María Santísima. Se nos adelantó la navidad del Señor, y nos regalo la culminación de este gran proyecto: el lograr colocar la imagen monumental de María Santísima, signo de esperanza y consuelo para todos nosotros.



Recordar con gratitud nuestro pasado, lo que nos han dejado nuestros mayores y que desde el cielo nos deben estar viendo: recordemos esta breve reseña histórica de nuestro querido Templo. En el mismo lugar donde se alza el actual Templo existió la capilla de la Inmaculada Concepción, erigida el 30 de agosto de 1876. La misma que fue entregada a la Tercera Orden de San Francisco y regida por los Reverendos Padres Franciscanos Descalzos. De modestas proporciones, la capilla ostentaba en su fachada una clásica línea arquitectónica. A cada lado de la misma se alzaba una torre y entre las dos se apreciaba una imagen de la Purísima. Esta capilla dio su paso al nuevo templo llamado Inmaculada Concepción, más conocido como Templo Faro. Se comenzó la construcción de nuestro Templo Parroquial el año 1952; cinco largos años fueron necesarios para acabar de construir esta hermosa obra arquitectónica a favor de los fieles católicos chalacos. En la edificación de esta inmensa obra no sólo participaron los fieles de la parroquia, sino también personas colaboradoras y generosas, amigas de los Padres Franciscanos. Este Templo fue bendecido e inaugurado el año 1957, por el Señor Cardenal Juan Landázuri Rickets, de feliz memoria.



Es ese año que es colocada una imagen monumental en honor a la Inmaculada, hasta que el 17 de octubre de 1966, a las 4:41 de la tarde se cayó y se destruyó debido a un terremoto que sufrió Lima y Callao. De allí le viene a esta Iglesia el sobrenombre de Templo Faro, ya que aquella imagen al estar iluminada servía de guía a los capitanes de barcos que se enrumbaban al puerto del Callao, y desde la isla san Lorenzo se ponían a la protección de María para llegar a este gran puerto.



Nuestro Templo cuenta con una serie de obras artísticas, como son: la imagen interna central dedicada a María Inmaculada, hecha de madera; la pintura central en la que se pone de relieve la obra evangelizadora de los franciscanos en el Perú y en América; las pinturas laterales en las que se resalta parte de la vida de san Francisco de Asís. Así como también los 14 hermosos y gigantescos lienzos del Vía Crucis, poniendo de relieve la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, y pintados por el artista francés Alcan. Los lienzos datan del año 1875. Así mismo, importa destacar la inmensa torre, de unos 70 metros de altura, que da el sobrenombre de Templo Faro como ya manifesté anteriormente. Desde el mirador de la torre se puede observar todo el Callao, Lima y algunos balnearios del sur. La iglesia también atesora las veneradas imágenes del Señor del Consuelo y los lienzos del Señor de los Milagros y la Virgen de la Nube.



Además, el mismo Templo parroquial ha funcionado por varias décadas como Catedral del Callao, debido a que la Iglesia Matriz fue destruida por el terremoto del año 1970. Este lugar ha sido escenario de una serie de acontecimientos religiosos y sociales, fomentando en él especialmente la piedad popular y nuestra peculiar religiosidad católica, bajo la dirección de hermanos religiosos franciscanos conjuntamente con el pueblo fiel y devoto. Todo esto que acabo de anotar muchos de ustedes han sido partícipes protagonistas en el levantamiento de cada piedra de esta casa, desde la vida franciscana





Vivir con pasión nuestro presente: en esa misma dinámica de soñar y vivir con pasión cada día que el Señor nos da, desde hace seis años esta comunidad parroquial franciscana comenzó el arreglo y refacción de muchas partes de esta Iglesia. Y hoy día queremos culminar con la bendición e inauguración de la imagen monumental en honor a la Inmaculada Concepción, un regalo que el Señor nos ha permitido alcanzar.



Algunos datos de esta imagen:



Escultor: Freddy Luque Soncco.



Es una imagen de 7 metros de altura. Esta hecha en fibra de vidrio y reforzada con una estructura metálica ensamblada a las 4 columnas de la torrre en caso de posibles sismos y terremotos. 5 meses ha llevado la construcción, y desde la ciudad de Arequipa fue trasladada para su instalación.





Abrirnos con confianza al futuro: Hoy resuena nuevamente las palabras de Templo Faro, y mucho con María Santísima que nos ilumina y nos guía a Cristo, quien es bueno y generoso con nosotros. Desde las mismas palabras del General que nos invita a soñar y a vivir con intensidad nuestro amor a Cristo; hoy día nos toca seguir sembrando semillas de esperanza y amor en medio de situaciones tan difíciles y peligrosas. Llevar consuelo y cariño a tantos hermanos y hermanas que lo necesitan, a seguir siendo faros de fortaleza y valentía para anunciar el Evangelio de Cristo desde una vida digna.





Y en este 53º aniversario de la parroquia agradezco a todas las personas que han hecho posible este sueño y este proyecto, empezando por la Provincia Misionera de san Francisco Solano, en la persona del P. Provincial Fr. Mauro Vallejo Lagos. Los agradecimientos a esta comunidad franciscana, a la comunidad parroquial por su aporte y su granito de arena de cada uno, a los amigos fraternos que nos brindaron su apoyo y su ayuda, a todas las personas especiales que impulsaron este gran proyecto, a todo el pueblo fiel y devoto. Gracias infinitas a todos. Dios los bendiga.





P. David Fernando, OFM

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal