lunes, 6 de junio de 2011

BICENTENARIO DEL GRITO DE LIBERTAD DEL PRÓCER ZELA EN TACNA EN CONGRESO INTERNACIONAL

El historiador David A. Brading ha demostrado que es un maestro en los pocos minutos de su enjundiosa conferencia en el Congreso de la República acerca del patriotismo criollo y DEL GRITO DE LIBERTAD DEL PRÓCER ZELA EN TACNA hace 200 años. Si el historiador Mariano F. Paz Soldán comienza su obra acerca de la Independencia del Perú negando los 300 años del virreinato (despotismo, superstición, ignorancia) y estudiando al general San Martín como primer protagonista, sin mencionar ningún precedente, tampoco Zela, Brading reivindicó estos 300 años decisivos en los que se forma el patriotismo criollo con el culto a los santos, el Derecho, el auge de las ciudades, el rol de los religiosos (como los Jesuitas, Juan Pablo Viscardo y Guzmán), españoles americanos (Garcilaso de la Vega, Peralta, B. Salinas, Calancha…)

Con ocasión de conmemorarse los doscientos años del primer grito de libertad del Prócer Francisco Antonio de Zela y Arizaga, el 20 de junio de 1811 en Tacna, se anuncia la realización del coloquio “Francisco Antonio de Zela y la primera insurrección autonomista en el virreinato del Perú, 1811”. Este evento académico se realizará del 6 al 8 de junio de 2011 en Lima, y es organizado por la Comisión Nacional del Bicentenario del Grito de Libertad dado por don Francisco Antonio de Zela y Arizaga, en Tacna junto con el Instituto Riva-Agüero de la Pontifica Universidad Católica del Perú y cuenta con la colaboración del Banco Central de Reserva del Perú, el Ministerio de Educación, el Fondo Editorial del Congreso de la República y la Gran Logia Masónica.

El coloquio será inaugurado el lunes 6 de junio a las 7 p.m. en la Sala Miguel Grau del Congreso de la República y continuará los días martes 7 y miércoles 8 de junio a la misma hora, en la sede del Instituto Riva Agüero de la PUCP (Jirón Camaná 459, Lima 1). Durante tres días, connotadas personalidades del mundo académico se reunirán para disertar sobre el proceso independentista, la vida del Prócer Francisco Antonio de Zela, y el hito histórico que constituyó la rebelión liderada por él en Tacna a inicios del siglo XIX. Para esta cita, ha sido especialmente invitado el historiador latinoamericanista David A. Brading, profesor de la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña, quién también llega a Lima para presentar su libro de homenaje al patriota criollo Profecía y Patria en la historia del Perú, publicado por el Fondo Editorial del Congreso de la República.

El historiador Teodoro Hampe-Martínez, destaca que “en 1811, el pueblo de San Pedro de Tacna fue escenario de una rebelión inédita; una alianza entre criollos e indígenas expresaba por primera vez en el Perú, bajo manifestaciones fidelistas, exigencias de cambio a España. Gracias a la coyuntura favorable originada en el avance de tropas rioplatenses al Alto Perú, un grupo de insurrectos, encabezado por Francisco Antonio de Zela, tomó en Tacna brevemente el poder. A pesar del revés sufrido, este movimiento se entiende como la primera rebelión criolla de alcance regional en el país, manifestación de la progresiva convicción a favor de la Independencia”.

El evento académico también contará con la presencia de representantes de diversas instituciones nacionales como el congresista César Zumaeta, Presidente del Congreso de la República; el congresista Guido Lombardi, Presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario del Grito de Libertad de Francisco Antonio de Zela, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, Presidente de la Comisión Especial de los Actos conmemorativos para el Bicentenario de la Independencia del Perú, el señor Tito Chocano Olivera, Presidente del Gobierno Regional de Tacna; el Dr. José de la Puente Brunke, Director del Instituto Riva Agüero de la PUCP; el Dr. Armando Nieto Vélez, S.J., de la Academia Nacional de Historia; la Lic. Renata Teodori, representante del Ministerio de Educación; los vicerrectores de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Dra. Pepi Patrón y Dr. Efraín Gonzáles de Olarte, y la Lic. Augusta Alfageme del Banco Central de Reserva del Perú.

Como se sabe, el Presidente de Perú promulgó la ley 29543, que “Declara de Interés Nacional la Conmemoración del Bicentenario del Grito de Libertad dado por don Francisco Antonio De Zela y Arizaga en Tacna” por lo que durante el 2011 se llevarán a cabo en todo el Perú diversos actos celebratorios por los doscientos años de la gesta libertaria del Prócer Zela.

Para mayores informes, favor de comunicarse con la

Comisión Nacional del Bicentenario del Grito de Libertad dado por
Don Francisco Antonio de Zela y Arizaga, en Tacna
Congreso de la República
Jírón Junín 330, Lima 1
311- 7777 (anexo 4417, 4407)
Correo electrónico:
brecavarren@congreso.gob.pe
CONTACTOS:
Rocío Verástegui, 997 273 330
Maricarmen Arata, 993 475 743
Betsy Recavarren, 999 575207

Instituto Riva-Agüero
Pontificia Universidad Católica del Perú
Jr. Camaná 459 - Lima 1
T: 6266601 y 6266618
F: 6266618
E-mail:
ira@pucp.edu.pe, dira@pucp.edu.pe, segovia.ra@pucp.pe

Del 6 al 8 de junio en el Congreso de la República y el IRA-PUCP

INSCRIPCIONES CERRADAS - SE CONMEMORA EL BICENTENARIO DEL GRITO DE LIBERTAD DEL PRÓCER ZELA EN TACNA CON COLOQUIO INTERNACIONAL 6-8 JUNIO EN EL CONGRESO E IRA-PUCP

Enviado por segovia.ra el Mié, 05/25/2011 - 15:33.

in

·         Institucionales

Subtitulo:

Del 6 al 8 de junio en el Congreso de la República y el IRA-PUCP

 

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal