martes, 14 de junio de 2011

Quadro de Historia natural, civil y geográfico del Reino del Perú

Debaten "Quadro de Historia natural, civil y geográfico del Reino del Perú"
MESAS REDONDAS SOBRE EL LEGADO DE LECUANDA

El "Quadro de Historia natural, civil y geográfico del Reino del Perú", un lienzo pintado a finales del siglo XVIII  bajo la dirección del vizcaíno nacido en Gordejuela, José Ignacio Lecuanda, contador Real de la Aduana de Lima y sobrino del Obispo Martínez Compañón, será analizado en dos sesiones con la participación de destacadas personalidades del mundo de la historia, la ciencia y el arte.

 

La obra constituye un ejemplar único del arte virreynal asociado con el enciclopedismo ilustrado. Describe el Virreinato del Perú en 195 escenas de temática geográfica física y humana, flora y fauna, historia económica relacionada con la producción, en especial, la referente a minerales de plata y etnográfica. La obra se encuentra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid y una copia será entregada al Gobierno de Perú en nombre de SS.MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

 

Sobre las mesas


Las mesas redondas denominadas "El Quadro de Historia del Perú (1799), al fin en Perú", organizadas por la Biblioteca Nacional del Perú, el Ministerio de Cultura y la Universidad Mayor de San Marcos, se llevarán a cabo los días miércoles 15 y jueves 16 de junio a las 18.00 hrs. en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, Av. De La Poesía 160 San Borja. El ingreso es libre.

El programa es el siguiente:


Miércoles 15 de Junio

Presentación: Ramón Mujica Pinilla (Director de la Biblioteca Nacional del Perú - BNP)
SESIÓN DE ARTE. Coordinada por Marta Barriga (UMSM) y relatada por Ricardo Estabridis  (UNMSM)
1. Génesis y técnica pictórica del cuadro de Lecuanda. Rocío Bruquetas (Inst. Patrim. Hist.Esp.)
2. Iconografía del Quadro peruano de 1799. Rita Borderías (Universidad Complutense Madrid, UCM)
3. El paisaje en la pintura virreinal: de lo sacro a lo profano. Jaime Mariazza Foy (UNMSM)
4. La matriz geográfica del Cuadro peruano de Lecuanda. Jorge Ortiz (Instituto Panamericano de Geografía e Historia, IPGH)

Jueves 16 de Junio
SESIÓN DE HISTORIA Y CIENCIA. Coordinada por Fermín del Pino-Díaz (Consejo Superior de Invest. Científ., CSIC) y relatada por Carlos Contreras (PUCP)
5. El Quadro de Lecuanda y su idea del Perú. Roxanne Cheeseman (PUCP)
6. Lecuanda y la república mercurial de las letras. Catherine Poupeney-Hart (Univ. de Montreal)
7. Una aproximación arqueológica a la Colección Martínez Compañón del Museo de América (Madrid). Julio González (Museo Nacional de Ciencias Naturales, MNCN)
8. Consideraciones sobre la representatividad zoológica del Cuadro del Perú. Josefina Barreiro (MNCN)

Algo de historia

A un año para terminar el siglo XVIII, Luis Thiébaut y José Ignacio Lecuanda firman una joya totalmente singular, un gran mural de 3,25 x 1,15 m. que, bajo el título "Quadro de Historia natural, civil y geográfico del Reino del Perú", contiene, sobre un lienzo y al óleo, 148 figuras de vegetales de tierras peruanas, 200 de especies animales del país, además de 28 retratos de indios de distintas tribus más 4 de negros y mestizos, un mapa y un paisaje minero.

 

Artísticamente se intercalan textos con un total de unas 23.000 palabras, incluidas las leyendas explicativas de cada figura animal, vegetal y antropológica, escritas con tinta y a mano, así como varios capítulos de geografía e historia política y económica de Perú y de 8 divisiones administrativas.

El artífice de la confección del óleo fue Thiébaut y el responsable de los extensos textos en las leyendas explicativas del conjunto fue Lecuanda. Según los historiadores es lógico suponer que Thiébaut pintase siguiendo las instrucciones proporcionadas por Lecuanda.

 

San Borja, 10 de junio de 2011.
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural Biblioteca Nacional del Perú


Universidad Catolica Sedes Sapientiae

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal