lunes, 25 de julio de 2011

JOVEN PERUANA SANDRA RODRÍGUEZ GANA PREMIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

JOVEN PERUANA SANDRA RODRÍGUEZ GANA PREMIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Los Premios Internacionales de Comunicación 'Centinelas del mañana', otorgados por la Fundación española Crónica Blanca, fallaron los mejores trabajos periodísticos sobre la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto. En la categoría 'Mejor Documento Audiovisual', el premio es para Sandra Rodríguez Benavides, de Pax Televisión, en Lima (Perú), por 'De Sídney a Madrid'. La ganadora podrá cursar el Máster en Comunicación Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria. La ganadora recibirá 1.000 euros además del citado máster de comunicación impartido en una universidad española. La entrega de premios tendrá lugar en Madrid, el 16 de agosto, durante los actos culturales de la Jornada Mundial de la Juventud. El Consejo Pontifico de las Comunicaciones Sociales ha apoyado estos premios "para promover un periodismo ético y profesional en la generación joven de nuestra sociedad".

Las categorías en las que han participado los jóvenes son radio, audiovisual, prensa e Internet. Estos premios han sido un éxito de convocatoria a nivel mundial, ya que se han recibido trabajos periodísticos de un gran número de países: Portugal, Ucrania, Italia, España, EEUU, Guatemala, Cuba, Colombia, Brasil, Argentina y Australia. El concurso se suma así el espíritu internacional de esta Jornada, que recibirá en Madrid a personas venidas de todas partes del mundo.

La web de la Comunidad de Jesús de PAX TV (http://www.paxtv.org/venyve/actualidad-detalle.php?id=1065) dio cuenta de la gran noticia con sabor familiar de hogar: "La entrega y dedicación del apóstol rinde sus frutos indefectiblemente, en el tiempo y momento que Dios marca como más conviene. Por ello el sacrificio, expresado en horas interminables de dedicado estudio, se ve recompensado siempre que es ofrecido como servicio para la mayor Gloria de Dios...Desde Pax tv y La Comunidad de Jesús, felicitamos a Sandrita por el premio recibido y estamos seguros que no es más que el inicio de una serie de éxitos que Dios tiene preparados para Sandrita, apóstol de las comunicaciones. Jesús te ama".

Aprovecho mi visita semanal a PAX para grabar mi programa "El Puente" para felicitar a Sandra y pedirle unas declaraciones para Radio María y Correo Mariano.

Cuéntanos, Sandra,  en qué ha consistido tu trabajo

Básicamente consiste en un resumen audiovisual que se hizo a raíz de la Jornada Mundial de Sídney, para poder mostrar todo lo que habíamos vivido el equipo de Pax Televisión cuando tuvimos la oportunidad de cubrir las vivencias de los peregrinos y todo lo que se movía dentro y detrás  de la Jornada Mundial de la Juventud en Australia.

¿Cuántos participaron allí del equipo de los  Jóvenes de Pax y cómo transmitieron el evento?

A Sídney tuvimos la oportunidad de ir 4 personas. Pudimos recoger el sentir de cientos de jóvenes en esos momentos, sus vivencias, sus formas de expresarse por las calles, bailaban, tocaban instrumentos, cantaban, rezaban… era un ambiente muy festivo pero también, captamos muchos momentos de recogimiento y oración. Y pese a que había chicos de diversas partes del mundo, todos se hacían uno cuando se trataba de alabar a Cristo y demostrar su amor al Papa. Nosotros no podíamos dejar de contagiarnos por toda esa alegría y entonces hacíamos nuestro trabajo de prensa recogiendo información pero a la vez viviendo estos momentos como peregrinos ¿No? Por las noches, pese al cansancio, editábamos pequeños cortos de lo que vivíamos en el día y lo enviábamos al canal a través de un sistema de Internet y así manteníamos informados diariamente a las personas que nos siguen por Pax televisión.

 

Los periodistas tienen el peligro de ser como las campanas que tocan pero se pierden la celebración. ¿Cómo lograste participar y contar tu vivencia día a día?

La verdad es que el ambiente que se vive en estos eventos es tan especial que no puedes dejar de sumergirte y vivir día a día todo lo que el Señor te regala a través de estas jornadas. Si bien es cierto, había momentos de mucha agitación intentando encontrar la mejor información, la mejor entrevista, al mejor entrevistado, la presencia de Dios se sentía en cada detalle, en algún lugar preferencial que nos daban sin buscarlo, en la cercanía que logramos con el Cardenal Bertone, nos concedió una entrevista, en fin siempre sentíamos la mano de Dios guiándonos y acompañándonos.

Pero en realidad lo que tu hiciste en tu  edición  "De Sídney a Madrid"lo central fue la entrevista al Cardenal Bertone muy querido aquí en el Perú

Bueno sí.

Porque vino justo con el terremoto de Ica también clausuró el Congreso Eucarístico en Chimbote y creo que fue muy importante porque de alguna manera le da una ilación a tu trabajo

Sí. Tuvimos la oportunidad justo el último día que terminó la Jornada Mundial de Sídney de entrevistar al Cardenal Bertone.  El cuenta y prácticamente sintetiza lo que fue para él la Jornada en Sídney  y entonces, partiendo  de esta entrevista hice este video, este documental, porque a mi parecer él sintetizó muy bien lo que significó este gran evento. Puso la cereza a todo lo que habíamos encontrado a Sídney.

¿Qué encontraste? ¿Si lo pudieras definir en una palabra, en un sentimiento?

Bueno, creo que se vivió un nuevo Pentecostés, como manifestó el Cardenal Bertone. Eran tantos jóvenes de diversos países, hablando diversos idiomas y todos cantaban este mismo Aleluya que era el himno de Sídney ¿No? Y realmente fue un nuevo pentecostés, en el cual jóvenes de diversas lenguas, encontrándose bajo la misma fe, sin distinciones, se hacían uno en Cristo y se llenaban de toda es gracia que abundaba y que definitivamente bajaba del cielo. Era un encuentro del mismo Jesús con los jóvenes a quienes tanto ama… y tú podías ver como sus caras cambiaban, de pronto entraban en profundo recogimiento, en profunda oración era un encuentro personal con el Señor….  de hecho que cada joven que vive una jornada, no regresa el mismo a su casa. Hay una transformación en el fondo de su corazón. Creo que el Papa en estas jornadas nos hace cuestionarnos… ¿Qué es lo que realmente queremos en nuestras vidas?  Tanto en el ámbito personal, profesional como en el campo espiritual, nuestra forma vivir la fe cristiana.

Claro y tu aporte es como profesional de los medios,  como miembro también de una comunidad, Comunidad de Jesús, sin duda que tú has querido manifestar ese pentecostés ,pero desde tu condición, no solo como Sandra, sino como miembro ¿No? de esta Comunidad.

Sí, pertenezco a la Comunidad de Jesús desde muy pequeña, y allí prácticamente me formé en un campo espiritual, pero también en un campo de televisión, pues la Comunidad de Jesús es prácticamente el soporte del canal PAX televisión y  siempre he estado en contacto con el campo audiovisual. Así que para mí la mejor herramienta para expresarme es través de este medio.

¿Qué mensaje has querido darles a los jóvenes?

¿Qué mensaje? A ver, yo creo que hay una iglesia joven que existe, que vive y que vale la pena. Como profesional joven  te puedo decir,  que entregarle a Dios nuestro tiempo y poder servirlo,  no tiene precio. El  nos recompensa muchísimo más de lo que nosotros podamos darle.  El mensaje que quería dar  a través de este vídeo pues es,  que la iglesia está viva y que Dios sigue llamando a muchos jóvenes y que una vida entregada a Dios vale la pena…. vale la pena.

Pues muchísimas gracias, que Dios te bendiga a ti y todo el entusiasta grupo de jóvenes de PAX que estarán junto al Papa y al millón de jóvenes en Madrid.

José Antonio Benito

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal