viernes, 15 de julio de 2011

La Virgen de Arequipa. Historia de la milagrosa Virgen de Chapi

MÁLAGA NÚÑEZ-ZEBALLOS, Alejandro

La Virgen de Arequipa. Historia de la milagrosa Virgen de Chapi

Universidad Católica Santa María, Arequipa, 2011, 90 páginas

 

Con gozo acogemos esta hermosa publicación acerca de una de las más veneradas advocaciones marianas del surandino peruano: Nuestra Señora de Chapi. El autor retoma las fotografías de su obra “Historia de la Virgen Candelaria en el obispado de Arequipa” (UCSM, Arequipa 2000), y se nutre de su artículo “La Virgen Candelaria del Santuario de San Miguel Arcángel de Cayma” (Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa, 1997, pp.61-78) y la obra de su recordado padre Dr. Alejandro Málaga Medina y el connotado historiador Eusebio Quiroz Paz Soldán, “Historia del Santuario de Chapi en Arequipa” (Publiunsa, Arequipa 1985) así como una rica bibliografía y precisas fuentes documentales que cita en el trabajo.

Nos encontramos ante una obra sintética, de texto escueto pero que cuenta prácticamente toda la historia externa, de acontecimientos sin apenas comentarios y sin entrar profundamente en la religiosidad o devoción popular, aunque aporta oraciones, canciones, testimonios. El fuerte de la obra, sin embargo, es la presentación, la estupenda colección de fotografías con los acertados pies de fotos.

Cuenta, además, con dos espléndidos textos introductorios. Nada más y nada menos que del P. Armando Nieto, S.J. presidente de la Academia Nacional de Historia del Perú, quien concluye su escrito afirmando: “Este hermoso libro de AMNZ ha de contribuir a fortalecer –con sólidos fundamentos históricos- el culto bisecular a la V9irgen de Chapi” (p.10). El segundo texto se debe a Monseñor Javier del Río, Arzobispo de Arequipa, quien da el título a la Virgen de Chapi de “Madre de Arequipa” y confiesa que su “primer acto público como Arzobispo de Arequipa, el año 2006, fue ir en peregrinación a su Santuario. Desde entonces, no he dejado de visitarlo con regularidad y puedo dar testimonio de que cada vez que acudo a ese lugar sagrado experimento la presencia maternal de María, que desde Chapi cuida a todo el pueblo de Arequipa y a sus demás devotos esparcidos ahora por todo el mundo… La devoción de la Virgen de Chapi es una verdadera escuela de vida cristiana en la que, al amparo de María, nuestra fe está llamada a crecer en la escucha de la Palabra de Dios, la oración perseverante y la recepción frecuente de los sacramentos, especialmente la Reconciliación y la Eucaristía. Por María a Jesús, y por Jesús al Padre, por obra del Espíritu Santo. ¡Mamita de Chapi, ruega por nosotros!”  (pp.11-12)

Se articula en tres apartados. El primero dedicado a presentar la figura de María en la Biblia y a lo largo de la Historia, presentando las distintas advocaciones (Presentación, Purificación, Candelaria) y su prototipo de mujer por excelencia. El segundo capítulo se centra en la Virgen de la Candelaria, tanto en Tenerife, como en el Tahuantinsuyo y Arequipa (Cayma, Characato, Quilca, Colca). El tercer apartado se dedica específicamente a Chapi y estudia su presencia en territorio puquina, los prodigios y las maravillas en la historia, las peregrinaciones y las festividades, “engalanando a la Mamita de Chapi” (con mención especial de Eva Valencia y Jaime Herrera)

En la conclusión del epílogo, reconoce el autor que “la fe a la Mamita de Chapi es una muestra de la religiosidad arequipeña, que cada día se difunde más y más, fortaleciendo el culto mariano que profundiza y resalta nuestra identidad arequipeña” (p.79)

 

Se presentará el jueves 4 de agosto. Puede adquirirse en la cadena de librerías de San Agustín en Arequipa y en Crisol y Virrey en Lima.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal