sábado, 20 de agosto de 2011

CONSAGRADOS SECULARES PARA UN MUNDO GLOBAOLIZADO: ENCUENTRO DE LA FENIS ANIMADO POR EL P. ALFONSO FRANCIA

http://congresocisal.blogspot.com/

Tal como se había programado se tuvo el “ENCUENTRO DE FORMACION -2011” en la acogedora Casa de Espiritualidad SAN JOSE DE CLUNY Jirón Arica 360 -  Magdalena de Mar y la presencia de 25 miembros.

Comenzó con tres testimonios realmente entrañables, el de Norma Lezama, de las HH de Santa Ana, Socorrito de Filiación Cordimariana y Nilda Torres, de Nuestra Señora de la Ofrenda. Los tres testimonios, signados por la cruz redentora pero con la conciencia de estar ofreciéndolo por el mundo en el que estamos y para el que estamos.

El animador del encuentro fue el P. Alfonso Francia, SDB, quien nos brindó todo lo mejor que el Señor le ha regalado, a través de dinámicas, poemas, oración, confesión, Eucaristía.

Una jornada que nos ayudó a encontrarnos entre nosotros, pero sobre todo a revisarnos, contrastarnos con la realidad, entusiasmarnos con nuestra vocación de consagrados seculares, vocación tan actual, tan urgente.

Les comparto algunas de las ideas del P. Alfonso, así como sus páginas:

 

“Aprendemos desde la vida; hay que entrenarse, agarrar la vida en tu mano; si tengo vida tengo mensajes”. Sin pelos en la lengua nos animó a “desclericalizar la Iglesia”, a ser más coherentes y “menos dogmáticos”. Nos recordó las palabras de Juan Pablo II en Toledo a los laicos: “Se los apasionados defensores de todo lo quye concierne a la dignidad y a los derechos de las personas”.

Con la ironía y humor característicos nos recitó un poema sobre la convivencia: “¡Señor, elíge los santos con los que convivir!”

Peligro de ser viejos, envejecidos y envejecedores

Ojo: “Al que nace ciego y feo y nunca le han querido; si al infierno le mandamos, vaya juerga que ha corrido”

Necesitamos alegría, “cosquillas de Dios”. Revisarnos sobre nuestro amor y nuestro humor

Nos invitó a vivir una fe encarnada, siendo apasionados, urgidos, audaces. Que nada nos impida vivir.

Nos presentó su proyecto de Líderes Siglo XXI que tanto puede beneficiarnos y, sobre todo, podemos favorecer invitando a jóvenes.

 

SU PRESENTACIÓN http://blogs.periodistadigital.com/enredando.php/2009/12/13/p258112

http://animadoressigloxxi.blogspot.com/

 

Nací (1937) en Barrueco (Salamanca), pueblo agrícola, ganadero y minero. Seguí el curriculum formativo salesiano. Hice magisterio ( Sevilla), pedagogía y teología pastoral ( en Lyon y Estrasburgo). Impartí clase en bachilleratos, formación profesional, Escuelas de magisterio, trabajadores sociales, enfermería, Centro de Estudio Teológicos y Centro de Estudios Catequéticos ( Sevilla).

He dirigido infinidad de cursos y cursillos en España, América y África ( de educación, animación social, pastoral, catequesis, comunicación social).

Formo parte del Equipo Europeo y Español de Catequetas y del Equipo Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil. Fui Delegado Nacional de Comunicación Social, director de la Revista “Misión Joven” y del “Boletín Salesiano”, Presidente de la Asociación “Animadores Siglo XXI” para la promoción social, la educación y publicación de libros ( unos 140).

Actualmente resido en Perú donde vine voluntariamente a los 71 años para ayudar en la formación de multiplicadores ( educadores, profesores, catequistas, padres, religiosos…) y servir a las clases populares, a través de talleres, charlas, acción directa y publicaciones.

Perfil psico-espiritual

Intento que mi vida gire en torno a la encarnación y la pascua. Casar realismo y utopía. Lo sobrenatural y lo natural vivirlo con naturalidad, humanizando la espiritualidad y espiritualizando la humanidad.

Para mí hay dos grandes absolutos: Dios y la persona. Lo demás son adornos, medios, caminos para amar más, amar a más y amar mejor. Lo que no valga para eso, son entretenimientos.

Como hombre de Iglesia, soy más amigo de iglesias rurales que de catedrales. Me encantan las espadañas. Procuro estar en la comunión con los creyentes y no creyentes, con la sociedad de mi tiempo y con la naturaleza toda.

Consagrado a Dios, sí, a Dios en los hombres. O consagrado por Dios a los hombres. Vitalista, por carácter y por fe, intento apostar inequívoca y valientemente por todo lo que es vida y por todo lo que genera esperanza.

El entusiasmo es la flor y el fruto de la vida, de las ansias de vivir, de las ganas de aplaudir lo bueno, esté donde esté y venga de donde venga. En Dios Creador y Padre, nos encontramos todos los humanos, la gran familia –única familia- de Dios. Cristo es antes que nada hijo del Padre, “revelador” del Padre y hermano de todos ( creyentes y de otras confesiones, libres y esclavos, buenos y malos…). Cristo es patrimonio de la humanidad, no de la Iglesia, menos aún de un determinado grupo de Iglesia que se autodomine “la auténtica”.Si a Dios nadie lo ha visto, tampoco lo puede enjaular nadie ( ni en catedrales, ni en confesionarios, ni en ideologías, metodologías etc). A Cristo encarnado todos lo vemos en los otros, otra cosa es que lo reconozcamos.

Cada día un ángel me anuncia a mí la encarnación ( “¿qué hacéis mirando al cielo”? ). Cristo me enseña el camino de la encarnación: “ lo que hacéis a uno de estos a mí me lo hacéis”. Y escucho su “id al mundo entero” como un tiempo de obligación y de movimiento, como gesto de confianza hacia mí, como una responsabilidad profundamente gratificadora.

Ahora en Perú vivo “apasionado y urgido por la evangelización”

 

Entre los numerosos poemas, les transcribo

 

¡LOS DOS JÓVENES DE EMAÚS!

Era ya al atardecer
de una esperanza marchita.

Con cara de noche negra,
negra, larga, amarga y fría,
iban tristes y llorosos
por las promesas fallidas
De aquel maestro y profeta,
Que murió… ¡y no resucita!

Con sus ilusiones muertas, 
Y su amor a la deriva…
Su marcha era tan lenta,
Que les pareció agonía…

De pronto asomó la luna,
Que entre nubes se escondía,
E inundó de luz el alma
Y el corazón de sonrisas.
Igual que un cirio de pascua,
Que da luz, calor y Vida…

Otro joven que a Emaús,
Cantando se dirigía,
Con la linterna de luz,
Que en su corazón lucía,
Se les unió en el camino,
Y hablaron de profecías…
Les convenció que don Bosco
Resucitado vivía…,
Vivía y les esperaba
Para vivir nueva vida.

La noche ya no fue noche,
Se tornó en radiante día,
Las sombras huyeron lejos,
La luna…¡cómo reía!
Don Bosco estaba en sus hijos…
¡En sus obras y en sus vidas!
Nadie lo encuentra en la noche,
Pues don Bosco siempre es día.

Sus ojos de peregrinos,
Son dos ascuas encendidas,
Que dan calor a la noche
Y al corazón…¡alegría!
¡Cómo ardía de esperanzas!,
¡Cómo ardía! ¡Cuánto ardía!
------------------------------
Con alas en alma y pies,
Deshicieron el camino,
De vuelta a Jerusalem,
Y la noche se hizo grito:
“Alegraos, que don Bosco
Está vivo…¡está muy vivo!
Está en los barrios más pobres,
Donde están también sus hijos,
Que los niños de la calle,
Si no encuentran un amigo,
Acabarán en la cárcel,
Maldiciendo su destino”.

Y con euforia explosiva
celebraron uniditos,
que la noche no es eterna,
que Dios inventa el camino
de llegar a cada joven,
para hacérselo su amigo.
Que Dios siempre pone un ángel,
Que les lleva a un buen destino.
El ángel se llama Juan,
Juan Bosco… ¡el mejor amigo!
 Autor: Alfonso Francia 

Documentos existentes

 Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif “Se busca” a los padres “NINI” Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Amar sin condiciones Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Cúranos, Señor, de nuestra ceguera Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Despiértate, joven Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Don Bosco en la “prisión” Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Don Bosco siempre amigo Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Lázaro, ¡sal fuera! Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif ¿Nos resucita o re-aviva? Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Oración ante la urna Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Orquesta joven Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Sobran Moisés, profetas, y…resucitados Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Nos “agarras” por la mano Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Beso tu mano bendita Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif La magia del amor…en las manos Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Amigo, ¡tú eres el elegido! Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Dios se disfraza de joven Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Sin disfraces ni mordazas Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Padres NI-NI, permisivos y complacientes Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Padres ausentes, hijos desaparecidos Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Padres perdidos, hijos desquiciados Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Cuántas notas en esas guitarras rotas Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif “Padre, ¿ por qué me has abandonado?” Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Lo nunca visto Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Diccionario de palabritas Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Yo, paparazzi Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif El descanso del guerrero Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif A cada uno su racioncita Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif El gota a gota de la educación Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Un Juan siempre Juanito

 

Hora

Detalle

Guía

 

8.30 am

 

Acogida

 

 

8.45 am

 

Laudes

 

Misioneras de Maria

 

9.15 am

 

Video – New Age – NUEVA ERA

 

Lucy Flores

 

10.30 am

 

Break

 

 

10.45 am

 

I  Encuentro de Formación

 

P. Alfonso Francia

 

11.00 am

 

Trabajo en grupo

 

 

12.30 pm

 

Santo  Rosario

 

Cruzados de Santa María

 

1.00 pm

 

Almuerzo

 

 

2.30 pm

 

JUAN PABLO II – “Un pontificado entre dos milenios”

 

José Antonio Benito

 

3.00 pm

 

II Encuentro de Formación

 

P. Alfonso Francia

 

4.00 pm

 

Eucaristía

 

Voluntarios con Don Bosco

 

5.00 pm

 

Salida

 

 

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal