jueves, 11 de agosto de 2011

El archivo Luis E. Valcárcel: Importante repositorio documental del Perú

 

 

 

EL ARCHIVO LUIS E. VALCARCEL: IMPORTANTE REPOSITORIO DOCUMENTAL DEL PERÚ

 

Conferencia a cargo del Dr. Cesar Coloma Porcari en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú – MNAAHP

 

 

Siguiendo con el ciclo de conferencias de los Jueves Culturales, este 11 de agosto a las 7:00 p.m. tendremos una nueva ponencia denominada El archivo Luis E. Valcárcel: Importante repositorio documental del Perú, en homenaje al trabajo y legado del reconocido historiador y antropólogo Luis E. Valcárcel, uno de los principales investigadores del mundo andino.

 

El ponente de la segunda charla será el Dr. César Coloma Porcari, Sub Director del Fondo Bibliográfico de la Cultura Peruana, quien a lo largo de su conferencia mostrará el interés del Dr. Luis E. Valcárcel por coleccionar documentos e imágenes del Perú, entre los cuales hay apuntes y borradores de sus obras así como de artículos periodísticos. Además, expondrá lo más valioso de este archivo, la colección fotográfica conformada por más de ocho mil fotografías originales cuyo valor monetario actual es incalculable.

 

El Dr. Coloma manifiesta que existe una diferencia abismal entre una copia moderna de las imágenes, tomadas por algún fotógrafo, con las originales, reveladas por el mismo autor, con método y materiales propios. La totalidad de las fotografías de la colección del Dr. Luis E. Valcárcel son originales, reveladas por sus mismos autores: Martín Chambi, Juan Manuel Figueroa Aznar, Abraham Guillén, etc; por ello el valor de esas fotos muchas veces inconmensurable.

 

La colección incluye, también, fotos de la ciudad de Cuzco, antes del devastador terremoto de 1950; así como de muchísimos sitios arqueológicos de la Costa y de la Sierra, fiestas populares, paisajes, personajes en trajes tradicionales auténticos, entre otros.

 

Durante la exposición se presentará una selección de fotos antiguas de Machu Picchu. Cabe señalar que forman parte del archivo imágenes tomadas en la ciudadela, maravilla del mundo, desde que se inició la limpieza y conservación del sitio arqueológico. Hay prácticamente una secuencia histórica sobre el estado del lugar, desde su difusión al mundo por Hiram Bingham hasta fines de la década de 1940.

 

César Coloma Porcari fue Director del Museo de Arte Italiano y Director del Museo Nacional de Historia. En su gestión se descubrió y restauró la pintura mural colonial existente en la casona conocida como el Palacio de la Magdalena, sede de nuestro Museo. Además, es miembro de número del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, miembro de la Sociedad Geográfica de Lima, de la Fundación Marina Núñez del Prado, y presidente del Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo. Ha publicado varios libros referentes al patrimonio cultural del Perú y artículos sobre el mismo tema en el diario El Comercio y en las revistas Boletín de Lima, Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima, Caretas, Voces, etc.

 

La conferencia se realizará este jueves 11 a las 7:00 p.m. en el auditorio del Museo.

 

Se adjunta afiche para mayor información.

 

 

Oficina de Comunicaciones - Imagen Institucional

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre

Telf. 261-7852

comunicaciones-mnaahp@mcultura.gob.pe

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal