miércoles, 31 de agosto de 2011

MIGUEL LEÓN PRESENTA A SANTO TORIBIO Y EL SÍNODO DE PISCOBAMBA EN LA FACULTAD DE TEOLOGÍA

Tal como estaba previsto se desarrolló la conferencia «SANTO TORIBIO Y EL SÍNODO DE PISCOBAMBA» este lunes 29 de agosto, a las 12.30 p.m. El ponente fue el Dr. Miguel León Gómez, Dr. de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctorado también por la Universidad de Columbia de Nueva York, docente en la Universidad de Oneonta (Estados Unidos). El lugar, la Biblioteca Central de la FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA y el ente organizador el Instituto de Estudios Toribianos
Acompañado de su esposa Carolyn Palm nos brindó sus conocimientos ilustrados con diapositivas y mantuvo al final un estimulante coloquio.
El historiador peruano afincado en los Estados Unidos, Miguel León, nos habló del contexto local en el que se desarrolló la evangelización de Santo Toribio. En la conferencia retoma la obra que escribió con F. Pini “Presencia de Santo Toribio de Mogrovejo en el Callejón de Conchucos. Diócesis de Huari, Huari, 2008, 317 pp. Era la segunda edición de la obra promovida por Monseñor Dante Franelli –a la sazón prelado de Huari- y destaca en la presentación  la comparación trazada con San Pablo por vivirse el año jubilar paulino en este 2008-9. Los dos fueron evangelizadores incansables que caminaron largas distancias, los dos escribieron muchas cartas desde los lugares que pastoreaban, los dos enfrentaron fuerte oposición en Corinto o en Lima. “A pesar de la autoridad que les investía, los dos santos evitaron abusar de ella, pero sí fueron muy asertivos en la defensa de los derechos que tenían como representantes de la Iglesia” p.12. La segunda parte, dedicada al Sínodo de Piscobamba, nos ofrece una de las mejores contextualizaciones acerca de una parcela de la gigantesca obra de Santo Toribio, el sínodo de Piscobamba (1594) y la historia de la evangelización del callejón de Conchucos. Un valor añadido lo representan en el libro las fotos –puestas en la conferencia- que ilustran la presencia del Santo en el Callejón, una abundante bibliografía y la edición completa de las actas del sínodo.

Dr. León, ¿qué representa para usted hablar en la Facultad de Teología de un tema que fue motivo de investigación hace casi 20 años?

Un gran honor dar una charla en la Facultad de Teologia y, más aún, sobre Santo Toribio. Santo Toribio era un teólogo práctico que desbordaba de ideas, reflexiones y enseñanzas.

 

En síntesis, ¿qué significa esta misión en la obra magna de Santo Toribio?

El sínodo de Piscobamba es una pieza de teología práctica escrita por un arzobispo con formación de abogado pero que desbordaba de caridad que lo llevó a entregarse por aquellos a quienes pastoreaba.

 

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal