domingo, 5 de febrero de 2012

Canje de deuda externa por naturaleza según el Dr. Víctor Nomberto Bazán

http://blog.pucp.edu.pe/item/152203/canje-de-deuda-externa-por-naturaleza

 

Por Juan Gensollen Sorados
Para el docente de la Unidad de Posgrado (UPG) de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Víctor Nomberto Bazán, la construcción de una carretera, un reservorio o una hidroeléctrica, debe incluir un componente de inversión que tenga en cuenta el aporte de nuestro país en cuanto a sus recursos naturales. “Yo planteo que debemos considerar esta variable y debemos canjear la deuda que tenemos dado que nosotros somos un país amazónico. Proporcionamos toda el agua que nace en la Cordillera de los Andes al Brasil, que hace uso de ese recurso en su amazonía. Nosotros por ese servicio ambiental no cobramos nada. La idea es que debe canjearse esa deuda a favor nuestro por el aporte que hacemos mediante nuestra vegetación”, señala.
En este sentido, explica el Dr. Nomberto, ha habido un avance en Copenhague, donde se constituyó el Fondo Verde, que tiene entre sus mecanismos para contrarrestar el cambio climático, el canje de las deudas. “Sobre todo el canje bilateral con los países del Club de París y la inversión en áreas naturales protegidas. Yo estoy haciendo ese planteamiento recogiendo lo establecido en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, el Protocolo de Kyoto en 1997 y la Constitución del Fondo Verde en Copenhague en 1999”, indica.

 

Deuda externa
Para el profesor Nomberto, la deuda externa se inicia con la guerra de la Independencia, que motivó, desde 1821, la compra de armamento, por lo que tuvimos que recurrir al año siguiente a Colombia para enfrentar y acabar definitivamente con las tropas realistas. “Desde entonces nuestra deuda fue ascendiendo, pasando por varias etapas, hasta llegar en 1990 a 10 mil millones de dólares. Actualmente es de 20 mil millones”, refirió.
En cuanto a las deudas contraídas para invertirlas en proyectos educativos o en la mejora de la calidad educativa peruana, estas representaron menos del 5% del total, que se ha empleado para el desarrollo de la ciencia y tecnología. “Es muy poco, si se tiene en cuenta que hay países como Brasil que se endeudan con esa finalidad”.
Estos y otros conceptos los desarrolla ampliamente en su reciente libro Historia del canje de la deuda externa peruana 1970-2000, editado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Capítulo I: LA DEUDA EXTERNA
1.1. La deuda
1.2. Deuda externa pública
1.3. Deuda bilateral
1.4. Deuda multilateral
1.5. Cooperación Internacional
1.6. Situación de la deuda externa en el Perú
1.7. Situación actual de la deuda pública
Capítulo II: HISTORIA DE LA DEUDA EXTERNA
2.1. Antecedentes históricos en el siglo XIX
2.2. Auge de la inversión directa: la década del setenta
2.3. Aumento del crédito bancario: la década del setenta
2.4. La década perdida: deuda sin canje y crisis
2.5. Ajuste neoliberal y canje de la deuda: la década del noventa
Capítulo III: HISTORIA DEL CANJE DE LA DEUDA EN EL PERÚ
3.1. Canje de deudas con productos
3.2. Canje de deuda por inversión
3.3. Canje de deuda por privatización
3.4. Primera etapa del canje de deuda en donación
3.5. Segunda etapa del canje de deuda en donación
3.6. Principales operaciones de canje de deuda por donación
Capítulo IV: CANJE DE LA DEUDA EXTERNA POR NATURALEZA
4.1. Importancia del ambiente
4.2. Agudización del problema ambiental
4.3. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente
4.4. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo
4.5. Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible
4.6. Tipos de fondos ambientales
Capítulo V: EL FONDO PARA ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO
5.1. Pro Fondo para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE)
5.2. Planeamiento estratégico de PROFONANPE
5.3. Recursos financieros
CONCLUSIONES
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA
Este texto constituye un excelente ejemplo de la aplicación de métodos interdisciplinarios en Ciencias Sociales para producir un texto enriquecedor y muy sugestivo. El tema que aborda -la deuda externa y su relación con la naturaleza- es de gran interés contemporáneo y a la vez un problema peruano de larga duración histórica cuyos antecedentes se remontan a los albores de la República. Inicialmente plantea el tema con solvencia, a continuación analiza su historia para definir a los actores principales de la problemática y luego estudia los mecanismos concretos de su aplicación.
ISBN: 978-12-45033-2-0
pp.99- Noviembre de 2011

Fuente: San Marcos al día Nº 242, página 8; Alerta Editorial del Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas y www.urpilibros.com

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal