martes, 28 de febrero de 2012

LAS CORTES DE CÁDIZ EN SU BICENTENARIO: Orígenes del constitucionalismo hispanoamericano: 14-15 de marzo en Lima


Orígenes del constitucionalismo hispanoamericano
 
La Sección Nacional Peruana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) está fomentando la realización de un simposio internacional sobre el tema de LOS ORÍGENES DEL CONSTITUCIONALISMO HISPANOAMERICANO, que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo de 2012, coincidiendo con las celebraciones por el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. El evento se realizará bajo los auspicios del Centro Cultural de España en Lima y en su sede institucional: Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima 1.
 
Con el mencionado evento se trata de ofrecer una contribución académica y cultural, de naturaleza transdisciplinaria, al significado que posee La Pepa (nombre popularmente asignado a la Carta gaditana) en el contexto histórico de los orígenes del constitucionalismo hispánico. Debemos señalar, por cierto, que una serie de acontecimientos políticos, sociales y culturales enmarcarán esta efeméride del Bicentenario en la región de Andalucía y en todo el mundo hispánico, y que la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en la ciudad de Cádiz en octubre del presente año.
 
Hay que considerar una serie de notas acerca de la legislación económica y social que implementaron los diputados liberales en aquellas Cortes, al margen e inclusive más "a la izquierda" de la propia Constitución. La radiación de este famoso documento no se limita al espacio ni al tiempo, pues, aunque nacido de la ideología liberal de la Ilustración, gran parte de sus artículos, y sobre todo su impronta progresista, se han perpetuado en las sucesivas constituciones del mundo hispanoamericano.
 
En las próximas jornadas académicas procuramos reunir diversos ángulos del enfoque histórico, a fin de abordar la cuestión en sus múltiples dimensiones: jurídica, política, social, cultural, institucional, etc. Está plenamente confirmado que el simposio se desarrollará en dos jornadas y con la intervención de 14 ponentes, divididos en cuatro mesas. El generoso aporte del Centro Cultural de España ha permitido concretar el viaje y la participación especial de tres profesores universitarios procedentes de Piura, Cusco y Tacna.
 
De este modo se abrirá un espacio de debate sui géneris, al cual se convoca la asistencia masiva de maestros, estudiantes, aficionados a la Historia y público en general.
 
Coordinador:
TEODORO HAMPE MARTÍNEZ
Tel. 243-3190 / 995-996-376
-------------------

Orígenes del constitucionalismo hispanoamericano:

LAS CORTES DE CÁDIZ EN SU BICENTENARIO

  

Recordemos la historia desde un principio. El 28 de octubre de 1809 se expedía el decreto de convocatoria a las Cortes generales y extraordinarias de la Nación española, dado en ausencia del legítimo rey, Fernando VII, y publicado mediante cédula expedida por la Suprema Junta Gubernativa del Reino. Parece casi innecesario destacar la enorme importancia que tuvo este instrumento normativo, pues abrió el camino para la realización de las primeras elecciones de diputados en el mundo hispanoamericano y facilitó la posterior instalación de las famosas Cortes de Cádiz (1810-1814).

 

En seguida vinieron unas deliberaciones del más profundo sentido político y de la mayor sustancia ideológica, en las cuales se dejaron sentados los principios, para entonces novedosos, de la soberanía popular y la división de poderes. La Constitución gaditana, promulgada el 19 de marzo de 1812, fue bastante detallista en su concepción, al punto de contener 10 títulos y 384 artículos.

 

Hoy en día se puede bien investigar las repercusiones que tuvo la Carta doceañista en el desarrollo del temprano constitucionalismo peruano e hispanoamericano, rastreando la impronta trazada por ésta desde las Bases de la Constitución Política de la República Peruana, de 1822. La Constitución de Cádiz viajó al continente americano llevando consigo la semilla de la libertad que germinó en los distintos procesos de independencia de los países del Nuevo Mundo. Que las repercusiones de la labor efectuada por los diputados peninsulares y criollos 200 años atrás todavía se pueden apreciar con meridiana claridad el día de hoy, es una verdad que no admite dudas.

 

En este contexto, el Centro Cultural de España en Lima (órgano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) está auspiciando la realización de un simposio internacional sobre el tema indicado en el encabezamiento, que deberá tener lugar los días 14 y 15 de marzo de 2012, coincidiendo con las celebraciones por el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Debemos señalar, en efecto, que una serie de acontecimientos políticos, sociales y culturales enmarcarán dicha efeméride en la región de Andalucía y que la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en la ciudad de Cádiz en octubre del presente año.

 

Con el mencionado evento se trata de ofrecer una contribución académica y cultural, de naturaleza transdisciplinaria e internacional, al significado que posee «La Pepa» ―nombre popularmente asignado a la Carta gaditana― en el contexto histórico de los orígenes del constitucionalismo hispánico. La radiación de ese famoso documento no se limita al espacio ni al tiempo, pues, aunque nacido de la ideología liberal de la Ilustración, gran parte de sus artículos, y sobre todo su impronta progresista, se han perpetuado en las sucesivas constituciones del mundo hispanoamericano.

 

En definitiva, hay que tener en cuenta que Cádiz siempre ha sido una puerta abierta al mundo y, de manera especial, a América. Bajo tal entendimiento, la celebración e interpretación de las Cortes gaditanas y la Constitución de 1812 deben servir como un puente vinculante entre las naciones de la Comunidad Iberoamericana, potenciando los avatares compartidos en su lucha por la implantación y realización del Estado de Derecho y de la justicia social.

 

En estas jornadas académicas procuramos reunir diversos ángulos del enfoque histórico, a fin de abordar la cuestión en sus múltiples dimensiones: jurídica, política, social, cultural, institucional, etc. Está plenamente confirmado que el simposio se desarrollará en dos jornadas y con la intervención de 14 ponentes, divididos en cuatro mesas. Estas se estructurarán de acuerdo a los temas referidos a continuación.

 

Selección de temas a debatir:

(1)  Cádiz y su aporte al constitucionalismo hispánico.

(2)  La Constitución de 1812.

(3)  Primeras manifestaciones de la Constitución en América.

(4)  Los derechos de los indígenas.

(5)  Cádiz y el desarrollo del constitucionalismo en el Perú.

(6)  Impacto en la formación del Estado Peruano.

 

Fechas:

Miércoles 14 y jueves 15 de marzo de 2012.

 

Lugar:

Centro Cultural de España, Lima.

 

Coordinador:

Dr. Teodoro Hampe Martínez

Miembro Nacional Principal

Instituto Panamericano de Geografía e Historia


 

Orígenes del constitucionalismo hispanoamericano:

LAS CORTES DE CÁDIZ EN SU BICENTENARIO

 

 

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

 

MIÉRCOLES 14 DE MARZO

 

10h00-10h40   Luis Cavagnaro Orellana (Tacna) - El extremo sur del Perú y las Cortes de Cádiz

10h40-11h20   Marco Antonio Jamanca Vega (Lima) - El proceso de elaboración de la Constitución de Cádiz: organización del poder y derechos fundamentales

11h20-12h00   José Francisco Gálvez Montero (Lima) - La influencia gaditana en los poderes del Estado peruano

12h00-12h40   Francisco José del Solar Rojas (Lima) - Visión masónica de Cádiz y su aporte al constitucionalismo hispanoamericano

12h40-13h20   Jorge Polo y La Borda González (Cusco) - Los constitucionalistas cusqueños (1812-1813)

                       

18h30-19h10   Juan San Martín Vásquez (Lima) - Vicente Morales Duárez en las Cortes de Cádiz

19h10-19h50   José Antonio Ñique de la Puente (Lima) - Las Cortes de Cádiz y su aporte al constitucionalismo hispánico

20h00-21h00   Mesa redonda,

con la participación de distinguidos expertos y personalidades

 

JUEVES 15 DE MARZO

 

10h00-10h40  José F. Palomino Manchego (Lima) - La jurisdicción militar en el período gaditano: su influjo en el Perú

10h40-11h20  Víctor Hugo Chanduví Cornejo (Trujillo) - Constitucionalismo y acontecimientos de las Cortes de Cádiz

 

 

11h20-12h00  Raúl Chanamé Orbe (Lima) - La presencia indígena en las Cortes de Cádiz: Dionisio Ucho Inca Yupanqui

12h00-12h40   Samuel Villegas Páucar (Lima) - Los Uchu-Inca: de fidelistas indígenas a críticos liberales de la monarquía absolutista española

12h40-13h20   Julissa Gutiérrez Rivas (Piura) - La Constitución de Cádiz y su impacto en el ámbito social del partido de Piura

 

18h30-19h10  Daniel Morán Ramos (Buenos Aires) - "Las almas no son blancas ni negras". Retórica política y exclusión popular durante la coyuntura de las Cortes de Cádiz en el Perú

19h10-19h50  Marissa Bazán Díaz (Lima) - Los indígenas y las Cortes de Cádiz: historiografía, participación y ejercicio de derechos

20h00-21h00   Vino de honor,

ofrecido por el Centro Cultural de España en Lima

 

Coordinador:

Dr. Teodoro Hampe Martínez

Miembro Nacional Principal

Instituto Panamericano de Geografía e Historia

 


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal