sábado, 31 de marzo de 2012

CORREO MARIANO. ABRIL 2012, Nº 128

El nuevo CORREO nos trae en portada el Cristo de Velázquez. Para mí está muy unido al grandioso y bello poema de Miguel de Unamuno y por eso se lo comparto.

Vienen después notas de actualidad de nuestro Papa como el reciente viaje a México y Cuba, la guapa universitaria rusa Alina que prefirió morir antes de renunciar a su fe, la destrucción de tres imágenes de la Virgen en Lima. Un completo informe de las conferencias del P. Fortea acerca de la hechicería y del P. Gianfranco Iacopi sobre su misión en Génova (Italia) por parte de la directora Lourdes Gómez, los artículos fijos del P. Carlos Rosell sobre “El sacrificio”, del P. Joaquín Díez “Los sacerdotes: otros cristos”, Mons. J.I. Alemany “El poder de un grano”, J.A. Benito “Doctorado honoris causa del Cardenal Ratzinger en la PUCP”, el programa de Semana Santa en Lima, las siete palabras por el P. J. Abanto, OP, P. Manuel Rodríguez, Jn 19, P. Abel Pacheco, P. Eulogio Herrán, Hna. Luisa González, Paulina, P. Rafael Reátegui, P. José I. Chinguel. Crónica sobre la marcha por la vida con fotos en las páginas centrales. Un especial de Semana Santa: las reliquias de la Pasión, San Longinos. Testimonio de la consagración de siete hermanas de las Siervas del Plan de Dios. El Jubileo de las 40 horas, las lecturas bíblicas de abril.

A 1 sol. Tel. 4676612. Resérvalo cuanto antes. Ayuda a difundir la buena prensa y el Evangelio en todos los sitios.

Se puede conseguir en la Librería Salesiana (Av. Brasil 220, Breña), EPICONSA (Conferencia Episcopal Peruana, Librerías Paulinas, Centro Monfortino de la parroquia La Visitación (Av. Colonial 404), Parroquia Santísimo Sacramento, Condevilla, primera etapa, Frontis del Paraninfo de la Iglesia San Miguel Arcángel. CEPAC, 5º piso de Globo Terráqueo de la UCSS.

El Cristo de Velázquez

¿En qué piensas Tú, muerto, Cristo mío?
¿Por qué ese velo de cerrada noche
de tu abundosa cabellera negra
de nazareno cae sobre tu frente?
Miras dentro de Ti, donde está el reino
de Dios; dentro de Ti, donde alborea
el sol eterno de las almas vivas.
Blanco tu cuerpo está como el espejo
del padre de la luz, del sol vivífico;
blanco tu cuerpo al modo de la luna
que muerta ronda en torno de su madre
nuestra cansada vagabunda tierra;
blanco tu cuerpo está como la hostia
del cielo de la noche soberana,
de ese cielo tan negro como el velo
de tu abundosa cabellera negra
de nazareno.

Que eres, Cristo, el único
hombre que sucumbió de pleno grado,
triunfador de la muerte, que a la vida
por Ti quedó encumbrada. Desde entonces
por Ti nos vivifica esa tu muerte,
por Ti la muerte se ha hecho nuestra madre,
por Ti la muerte es el amparo dulce
que azucara amargores de la vida;
por Ti, el Hombre muerto que no muere
blanco cual luna de la noche. Es sueño,
Cristo, la vida y es la muerte vela.
Mientras la tierra sueña solitaria,
vela la blanca luna; vela el Hombre
desde su cruz, mientras los hombres sueñan;
vela el Hombre sin sangre, el Hombre blanco
como la luna de la noche negra;
vela el Hombre que dio toda su sangre
por que las gentes sepan que son hombres.
Tú salvaste a la muerte. Abres tus brazos
a la noche, que es negra y muy hermosa,
porque el sol de la vida la ha mirado
con sus ojos de fuego: que a la noche
morena la hizo el sol y tan hermosa.

Y es hermosa la luna solitaria,
la blanca luna en la estrellada noche
negra cual la abundosa cabellera
negra del nazareno. Blanca luna
como el cuerpo del Hombre en cruz, espejo
del sol de vida, del que nunca muere.
Los rayos, Maestro, de tu suave lumbre
nos guían en la noche de este mundo
ungiéndonos con la esperanza recia
de un día eterno. Noche cariñosa,
¡oh noche, madre de los blandos sueños,
madre de la esperanza, dulce Noche,
noche oscura del alma, eres nodriza
de la esperanza en Cristo salvador!

 

ALBA

Blanco estás como el cielo en el naciente
blanco está al alba antes que el sol apunte
del limbo de la tierra de la noche:
que albor de aurora diste a nuestra vida
vuelta alborada de la muerte, porche
del día eterno; blanco cual la nube
que en columna guiaba por el yermo
al pueblo del Señor mientras el día
duraba. Cual la nieve de las cumbres
ermitañas, ceñidas por el cielo,
donde el sol reverbera sin estorbo,
de tu cuerpo, que es cumbre de la vida,
resbalan cristalinas aguas puras
espejo claro de la luz celeste,
para regar cavernas soterrañas
de las tinieblas que el abismo ciñe.
Como la cima altísima, de noche,
cual luna, anuncia el alba a los que viven
perdidos en barrancos y hoces hondas,
¡así tu cuerpo níveo, que es cima
de humanidad y es manantial de Dios,
en nuestra noche anuncia eterno albor!

 

ORACIÓN FINAL

Tú que callas, ¡oh Cristo!, para oírnos,
oye de nuestros pechos los sollozos;
acoge nuestras quejas, los gemidos

de este valle de lágrimas. Clamamos
a Ti, Cristo Jesús, desde la sima
de nuestro abismo de miseria humana,
y Tú, de humanidad la blanca cumbre,
danos las aguas de tus nieves. Águila
blanca que abarcas al volar el cielo,
te pedimos tu sangre; a Ti, la viña,
el vino que consuela al embriagarnos;
a Ti, Luna de Dios, la dulce lumbre
que en la noche nos dice que el Sol vive
y nos espera; a Ti, columna fuerte,
sostén en que posar; a Ti, Hostia Santa,
te pedimos el pan de nuestro viaje
por Dios, como limosna; te pedimos a
a Ti, Cordero del Señor que lavas
los pecados del mundo, el vellocino
del oro de tu sangre; te pedimos
a Ti, la rosa del zarzal bravío,
la luz que no se gasta, la que enseña
cómo Dios es quien es; a Ti, que el ánfora
del divino licor, que el néctar pongas
de eternidad en nuestros corazones.

¡Tráenos el reino de tu Padre, Cristo,
que es el reino de Dios reino del Hombre!
Danos vida, Jesús, que es llamarada
que calienta y alumbra y que al pábulo
en vasija encerrado se sujeta;
vida que es llama, que en el tiempo vive
y en ondas, como el río, se sucede.

Avanzamos, Señor, menesterosos,
las almas en guiñapos harapientos,
cual bálago en las eras--remolino
cuando sopla sobre él la ventolera--,
apiñados por tromba tempestuosa
de arrecidas negruras; ¡haz que brille
tu blancura, jalbegue de la bóveda
de la infinita casa de tu Padre
--hogar de eternidad--, sobre el sendero
de nuestra marcha y esperanza sólida
sobre nosotros mientras haya Dios!
De pie y con los brazos bien abiertos
y extendida la diestra a no secarse,
haznos cruzar la vida pedregosa
--repecho de Calvario-- sostenidos

del deber por los clavos, y muramos
de pie, cual Tú, y abiertos bien de brazos,
y como Tú, subamos a la gloria
de pie, para que Dios de pie nos hable
y con los brazos extendidos. ¡Dame,
Señor, que cuando al fin vaya perdido
a salir de esta noche tenebrosa
en que soñando el corazón se acorcha,
me entre en el claro día que no acaba,
fijos mis ojos de tu blanco cuerpo,
Hijo del Hombre, Humanidad completa,
en la increada luz que nunca muere;
mis ojos fijos en tus ojos, Cristo,
mi mirada anegada en Ti, Señor!

 

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PUNTOS DE ORACIÓN PARA EL DOMINGO DE RAMOS: http://www.oraciondelmilitante.blogspot.com/

Cada día preparamos y brindamos los Puntos de Oración. A mí me toca los primeros, y allá van. Santa y feliz Semana Santa

 

1 de abril de 2012 - Domingo de Ramos: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

"¿A quién hemos de acudir, si sólo Tú tienes Palabras de Vida Eterna?"
www.cruzadosdesantamaria.es
http://www.oraciondelmilitante.blogspot.com/
www.miliciadesantamaria.org

Domingo de Ramos (Ciclo B) – Puntos de oración

 

1.  Llegamos al final de la Cuaresma, entramos en la Semana más Santa de todas. La liturgia del día es sobrecogedora. Nuestra iglesia nos zarandea, nos avisa por mil y un modo para que estemos despiertos, para que no sigamos dormidos.

 

2.  Fuera rutina: Dos soldados romanos hacen guardia al pie de la cruz. Presos de la rutina y el aburrimiento, piensan con envida en sus compañeros de Roma que tienen la suerte de ver los grandes desfiles militares, los juegos del Circo, y comentan: “¡Mala suerte, aquí, en provincias, nunca pasa nada!” Y estaba PASANDO TODO, LA PASCUA

 

 

3.  ¡Hosanna! La antífona nos pone las pilas: ¡Hosanna al Hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor! Llega después la procesión de Ramos y la hermosa liturgia en la que se nos invita a participar –en términos conciliares- “activa y conscientemente”. Todo tiene sabor a fiesta, aclamación, metámonos en la escena como si presentes nos hallásemos. ¡Viva Jesús, hosanna!

 

4.   Murió en la cruz para que siguiésemos su ejemplo: La oración COLECTA no tiene desperdicio: “Dios todopoderoso y eterno, tú quisiste que nuestro Salvador se anonadase, haciéndose hombre y muriendo en la cruz, para que todos nosotros sigamos su ejemplo; concédenos que las enseñanzas de su pasión nos sirvan de testimonio, y que un día participemos en su resurrección gloriosa. Por nuestro Señor”.

 

5.  Muy despierto para ver la docilidad de su entrega: El Libro de Isaías 50,4-7 nos alerta: El mismo Señor me ha dado una lengua de discípulo, para que yo sepa reconfortar al fatigado con una palabra de aliento. Cada mañana, él despierta mi oído para que yo escuche como un discípulo. Sí, hay que estar muy despierto, para darnos cuenta de lo sublime que vamos a vivir. Y me quedo aquí: “Ofrecí mi espalda a los que me golpeaban y mis mejillas, a los que me arrancaban la barba; no retiré mi rostro cuando me ultrajaban y escupían. Pero el Señor viene en mi ayuda: por eso, no quedé confundido; por eso, endurecí mi rostro como el pedernal, y sé muy bien que no seré defraudado”.

 

Docilidad, entrega, conformidad con la voluntad del Padre. ¡Descalzaos, entramos en tierra santa, en la Semana Santa, en el corazón de Cristo que se deja pisotear para salvar al mundo!

 

¡Madre, tus ojos para mirarle, tus oídos para escucharle, tu corazón para amarle!

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MONTFORTIANO P. CARLOS SALAS, COMPAÑERO DEL P. EDUARDO LAFORET, CON MILITANTES DE LIMA

El sábado 31 de abril, los militantes de Santa María de Lima hemos tenido la grata visita del P. Carlos Salas, misionero monfortiano, que fue compañero de carpeta del P. Eduardo Laforet, sacerdote que ofrendó su vida por el Papa Juan Pablo II.

Nuestra gratitud por desplazarse desde Ñaña a primera hora de la mañana y dedicarnos su tiempo para confesarnos, celebrar la santa Misa (ofrecida por el eterno descanso de María Pérez, mamá del P. Santiago Manso) y compartirnos sus vivencias en España, en el Campamento de Gredos y como compañero de estudios del P. Eduardo, en la Facultad de Teología de Burgos. Comenzó su vocación sacerdotal con el JUN del P. Juan Álvarez a quien agradeció su generosa guía, luego profesó en los Misioneros Monfortianos y fue uno de los responsables de la consagración del Perú a María en el 2007.  Del Padre Eduardo nos destacó su vehemencia, su gran cultura (“cuando había exámenes en público y Eduardo los rendía se llenaba el salón”), su trabajo ascético y su gran fe. También nos habló del sentido de la consagración a María y nos obsequió la obra “Libro de oro de la espiritualidad monfortiana”.  Muchas gracias y que se repita.

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jueves, 29 de marzo de 2012

Fiesta a la mujer peruana en El Museo Abre de Noche

 

Nota de Prensa Nº 017– 2012 – II – MNAAHP / MC

 

 

 

 

 


FECHA: 30 de marzo de 2012

HORA: 5:00 a 9:00 p.m.

INGRESO LIBRE

 

La reciente ganadora del Disco de Oro en el 32º Festival de la Canción  Latinoamericana de California, Victoria Villalobos, se presentará junto a las reconocidas cantautoras Chalena Vásquez, Luz Angherida Cárdenas, Olga Milla, Patricia Saravia y Marcela Pérez en El Museo Abre de Noche que organiza El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP). Esa misma noche también estará presente Marilyn Márquez  junto al colectivo Simpay, el cuarteto de cuerdas Puqllay; la narradora de cuentos Tania Castro quien desde Cuzco contará mitos para los más pequeños; y se cerrará la noche con la agrupación de danzas Tierra Madre. Todos reunidos para rendir homenaje a la mujer peruana.

 

Las artistas

Victoria Villalobos es una reconocida cantante peruana que interpreta con facilidad distintos géneros musicales por su formación académica en Argentina y Chile, es así que también recrea composiciones del siglo XIV impregnando su estilo. La oportunidad de ocupar el primer lugar en la categoría intérpretes de canciones conocidas es una ventana para dar a conocer su talento en otros países y generar interés en las empresas de la industria discográfica internacional. Ella se presentará en El Museo Abre de Noche junto a Riber Oré en la guitarra y Caqui Leturia en el cajón.

 

La versatilidad de Luz Angherida Cárdenas le permite cantar en los distintos géneros de la música folklórica latinoamericana hasta el blues, bolero, feeling, ello le sirvió para  participar como artista invitada en el grupo Puerquerama de México con ska y fusión.

 

Chalena Vásquez actualmente dirige el Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CEMDUC), difundiendo las melodías propias de las diferentes comunidades del país. Su especialidad como musicóloga le ha permitido realizar investigaciones sobre danzas afroperuanas, la música en la obra literaria de José María Arguedas, entre otras. Acompañará a Chalena Vásquez el músico Qalín Ramírez.

 

Por segunda ocasión Olga Milla se presentará en El Museo Abre de Noche. Pertenece al movimiento de Cantautores Peruanos en Perú y de Letra y Música en Texas, donde residió. Ella promociona la producción independiente de música en el extranjero; es así que su álbum Repercusión fue escogido entre los cinco mejores álbumes hechos por latinos en USA el 2005. Edmundo Vargas acompañará a Olga Milla en la música de fondo.

 

La charanguista Marilyn Márquez se presentará junto al Colectivo Simpay. Ella ha participado en el Taller “Charanguito de  Nogal” a cargo del profesor Ricardo García, y  fue invitada al primer Festival Charango Warmi,  a cargo del profesor Percy Rojas. Integra un grupo femenino de la escuela del folklore, buscando experimentar el charango con el bajo electrónico, el cajón y los vientos. Asimismo, participa en la tropa de Sikuris de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde el verano del 2009.

 

Otra de las cantautoras que estará presente es Patricia Saravia que promueve a través de los géneros andino, negro y  mestizo lograr una música peruana, vasta y mestiza en términos de sonido, originalidad e instrumentación. De sus 40 temas, 20 son canciones para niños. Los otros temas hablan de amor, historias de mujeres, soledades. En Costa Rica está realizando una investigación sobre la música afro-caribeña.

 

Por último, el Conjunto de Cuerdas Puqllay explora mediante su repertorio una parte de la enorme diversidad musical de la sierra del Perú, concentrándose en las variantes regionales de géneros como el huayno y la marinera, además del yaraví, la muliza, y la adaptación de danzas a su formato instrumental. De este modo, buscan hacer un mosaico de sonidos como alternativa musical para el público. La agrupación, liderada por Marcela Chocce, ha compartido escenario con importantes grupos como el Trío Los Cholos y el Ensamble Los Jaukas, así como otros maestros en la interpretación del charango como Jaime Guardia.

 

Feria

Es necesario destacar que esa noche también  podrá degustar de los exquisitos dulces de tradición limeña preparados por la Red Nacional de Mujeres Afro Artesanas; y manualidades elaboradas por los chicos de Omaped Pueblo Libre.

 

Los esperamos.

 

FOTOS: adjuntamos las de Victoria Villalobos, Chalena Vásquez, Patricia Vargas y El Museo Abre de Noche de marzo 2011.

 

 

Atentamente,

--

Oficina de Comunicaciones - Imagen Institucional

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre (frente al Municipio del distrito)

Telf. 463 5070 / 261 7852

comunicaciones-mnaahp@mcultura.gob.pe

Facebook: http://www.facebook.com/MNAAHP

Twitter: MNAAHP_oficial

 

 


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Jubileo canonización. Bodas de Oro de San Martin. Programa

PROGRAMA DEL JUBILEO CON MOTIVO DE LOS 50 AÑOS DE LA CANONIZACIÓN DE SAN MARTÍN DE PORRES

Recorrido de las reliquias

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Conferencias del Dr. P. Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA, EN LIMA, ABRIL 2012

Conferencias del Dr. P. Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA, EN LIMA

 

Licenciado en Filosofía y Letras,  Doctor en Historia, Doctor Honoris Causa en "Letras Humanas" por St. Thomas University (Miami, Florida). Ha sido Rector de los Estudios Superiores del Escorial (1990-1998). Fundador y Director del Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, que anualmente celebra en el mes de septiembre un Simposium, teniendo ya en su haber 15 ediciones y una colección de Actas y monografías con 35 vols.

 

- Académico Correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de la de Ciencias, Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba y de la de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Miembro consultor del Secretariado de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española y de otras instituciones

 

- Es Investigador de un amplio abanico de temas de la Edad Moderna: Las Relaciones Topográficas de Felipe II, la Orden de San Agustín, El Escorial y la Orden de San Jerónimo, Fiestas barrocas, Religiosidad popular, temas de La Mancha y el mundo cervantista, el Virreinato del Perú, etc., además de cultivar la creación y la crítica literaria

 

-          Numerosos artículos en su web: http://www.javiercampos.com/

 

MIÉRCOLES 4 DE ABRIL, 11 a.m.

Conferencia LA IGLESIA DE HISPANOAMÉRICA EN VÍSPERAS DE LA INDEPENDENCIA

Auditorio principal de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima

Entrada Libre

 

MARTES 10 DE ABRIL, 3 p.m.

Conferencia Hacia el Bicentenario de la Independencia. El rol de la Iglesia hispanoamericana en vísperas de la Emancipación

Ceremonia de clausura y bienvenida del Programa DEFENSORES DEL PATRIMONIO

Auditorio Principal de la UCSS (Esquina Constelaciones/Sol de Oro, Los Olivos)

Entrada Libre

 

VIERNES 13 DE ABRIL, 7 p.m.

Conferencia La revolución de Huánuco de 1812 en la obra de Ella Dunbar Temple.

En Cátedra Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Calle Valle Riestra 591- San Isidro

 

LUNES 16 DE ABRIL6 p.m.

Presentación del libro  La Orden de San Agustín en Perú y el Archivo Arzobispal de Lima del Dr. P. Javier Campos, OSA, director del CE de El Escorial, y la Lic. Laura Gutiérrez, directora del Archivo.

 

Comentaristas:

P. Armando Nieto, S.J. Presidente de la Academia Nacional de Historia y de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica.

Dra. Gloria Cristina Flórez, Responsable de la Cátedra Ella Dunbar Temple, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Dra. Aida Luz Mendoza, Directora Programa Archivística y Gestión Documental de la UCSS.

Visita cultural al Convento. Convento Grande de San Agustín, Jr. Ica Nº 251, Lima

 

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lunes, 26 de marzo de 2012

La Constitución de Cádiz cumple 200 años. Variedades, Lima, 26 marzo 2012

Les comparto el Suplemento de VARIEDADES, Lima 26 de marzo del 2012, por gentileza del Dr. Teodoro Hampe

 

La primera Constitución

 

La Constitución de Cádiz cumple 200 años. Aunque tuvo una vigencia breve, su aporte al movimiento independentista de América resultó fundamental. En el caso del Perú, fue su primera Carta Política.

 

LA IMPORTANCIA DE CÁDIZ

 

Su existencia fue breve y accidentada. Sin embargo, a la Constitución de Cádiz (se cumplen 200 años de su promulgación) se le otorga una gran importancia histórica por ser una de las más liberales de su tiempo y surgió como respuesta a la invasión napoleónica.

 

Oficialmente rigió dos años, desde su promulgación hasta su derogación el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a España de Fernando VII. Luego se reivindicó su figura durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.

 

La Constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otros.

 

¿De qué manera esta Carta Política influyó en el Perú? Al respecto, el historiador Teodoro Hampe Martínez afirma que para el Perú esta Constitución es sumamente importante. "Es nuestra primera Constitución peruana. Sin embargo, otros países, como Venezuela y Colombia, se anticiparon escribiendo sus propias constituciones antes de 'la Pepa', porque había un ambiente común en todo el mundo occidental sobre el estado de derecho constitucional y ponerle límites a los gobernantes", comenta Hampe. Y para los juristas, el espíritu de esta Constitución española se prolonga inclusive hasta la nuestra Constitución de 1993.

 

Por su parte, el historiador Víctor Arrambide sintetiza que la influencia de esta primera Carta Magna es que, ante todo, se realizaron las primeras elecciones en el Perú ("un sufragio universal masculino indirecto, basándose en la circunscripción parroquial"), se habló de abolición de los tributos, la división de poderes y la libertad de imprenta, que crearán las ideas modernas sobre la opinión pública e impregnará a los militares que se unirán a la gesta de Simón Bolívar y José de San Martín. Y el espíritu de la Constitución de Cádiz, que recogía el espíritu de los Derechos del Hombre de la Revolución Francesa. Todo un precedente.

 

LA CONTRARREFORMA

 

Arrambide recuerda que en el caso peruano hubo una mano férrea de José Fernando de Abascal, virrey del Perú entre 1806 y 1816, quien combatió a todos los diputados liberales que salieron elegidos para formar parte de las Cortes de Cádiz, conocida también como "la Pepa".

 

"El Perú tuvo alrededor de 11 representantes para enviar a las Cortes de Cádiz, pero Abascal hizo todo lo posible para que no vayan los diputados liberales, mas financió a los diputados absolutistas. Ese problema se dio en todos los reinos y por ello se nombraron diputados suplentes", recuerda.

 

Esto generó la figura de diputados suplentes. Surgieron nombres como Dionisio Inca Yupanqui, noble de origen inca que vivía en España y pidió la abolición del tributo indígena, tema incluido en la Constitución de Cádiz, la que convirtió a todos los súbditos de la corona española (de Filipinas, América y la metrópoli) en ciudadanos de España.

 

Los indígenas pasaron a pagar los diversos tributos y permitió que muchos indígenas accedieran a cargos de poder. Sin embargo, Fernando VII canceló la Constitución y generó un descontento entre los sectores criollos, lo que inició las revueltas que fueron el caldo de cultivo para las independencias posteriores.

 

¿CELEBRACIÓN EN 2014?

 

¿Deberíamos de celebrar ya nuestro bicentenario? El historiador Teodoro Hampe Martínez es uno de los que apoyan esta campaña "un poco rara". "En 1814, tuvimos en el Cusco la primera Junta de Gobierno, con Mateo Pumacahua, al mismo nivel que las juntas y audiencias de Santiago de Chile, Chuquisaca, Buenos Aires, México y Caracas".

 

"Todo es muy engañoso –continúa–. Gran parte de los países americanos han celebrado su bicentenario pero no son de independencia definitiva sino de ensayos de independencia, que plasmaron las famosas Juntas de Gobierno, pero la mayoría de ellas duraron solo meses o un año porque volvió el rey legítimo de España, Fernando VII, y las eliminó. Sin embargo, la historia había avanzado y los pueblos ya no estaban para el absolutismo", reflexiona.

 

Para Hampe, el 28 de julio de 1821 es una fecha "limeñocéntrica": en 1820, ya Trujillo se había independizado. "Cuando José de San Martín propaga su independencia, el virrey José de la Serna se fue al Cusco para seguir gobernando porque todo el sur era realista", comenta.

 

Para él, reivindicar 1814 en el Cusco o 1820 en Trujillo iría acorde con la movida actual del país. O, como dice el antropólogo José Matos Mar en Perú: Estado desbordado y sociedad nacional emergente (2012): tras 70 años migraciones internas finalmente se ha constituido en "una auténtica sociedad nacional", dice.

 

"Hay que rescatar el legado de las regiones y provincias, que tienen su propio recorrido autónomo", explica Hampe, para quien el problema para ver estos otros aportes al desarrollo histórico del país se debe a que "tenemos animadversión a todo lo que no es limeño y ninguneamos todo lo serrano, lo andino, no le prestamos atención".

 

Las Juntas de Gobierno que se instalaron en Cusco y otras partes de América inspiradas en las Cortes y la Constitución de Cádiz de 1812 fueron juntas "fidelistas" al rey de España y en rechazo al gobierno ilegítimo de los Bonaparte, y administraron los territorios de estos reinos en ausencia del rey Felipe VII (quien junto a su padre, Carlos IV, había abdicado ante Napoleón Bonaparte en Bayona, en 1808).

 

LA FIGURA DE ZELA

 

"A pesar de que su independencia es en 1830, Ecuador celebró en 2009 su bicentenario, y Bolivia, que se independizó en 1825, también hizo lo propio dos años atrás, asociando las Juntas de Gobierno con el inicio de sus independencias, mientras que nosotros celebramos el final, la conclusión de estos procesos. Acá pudimos decir que empezó con el grito de Zela, en Tacna, en 1811", opina el historiador Víctor Arrambide.

 

Toma presente la estrecha relación de Francisco Antonio de Zela (1786-1821) con el caudillo argentino Juan José Castelli (1764-1812), quien formó la Primera Junta de las Provincias Unidas del Río de la Plata. "Zela tenía la idea de juntarse con Castelli, pero éste fue derrotado en la batalla de Huaqui por las tropas realistas del virreinato del Perú". El año pasado, recuerda Arrambide, se hicieron actividades en homenaje a Zela, mas fueron fechas que pasaron "casi desapercibidas".

 

DOS FIGURAS EN LAS CORTES

 

Durante el simposio Orígenes del constitucionalismo hispanoamericano: Las Cortes de Cádiz en su Bicentenario, realizado en Lima el 14 y el 15 de marzo, el profesor de la universidad de San Marcos Samuel Villegas Páucar presentó la ponencia "Los Uchu-Inca: de fidelistas indígenas a críticos liberales de la monarquía absolutista española".

 

En ella, Villegas investiga la figura de Dionisio Inca Yupanqui. De acuerdo con el trabajo, su familia no es cusqueña sino de Lambayeque, donde había llegado una rama descendiente del inca Huayna Cápac. Explica que el apellido es Uchu-Inca y no Inca ni Yupanqui, pues estos son genéricos que utilizaban los descendientes de sangre real inca (dato corroborado por el inca Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales).

 

Sobre el caso del jurisconsulto limeño Vicente Morales Duárez, quien llegó a ser presidente de las Juntas de Cádiz, el historiador Teodoro Hampe Martínez recuerda que las Cortes tuvieron alrededor de 37 presidentes (27 españoles y el resto americanos), ya que la idea era que nadie se enquistara en el poder. Pero la presidencia de Morales Duárez fue muy breve, del 24 de marzo al 2 de abril de 1812, cuando falleció.

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domingo, 25 de marzo de 2012

PADRE MORRIS VIVE EN LA U.C.S.M.

Como estaba anunciado se presentó mi libro sobre el P. Morris el jueves 23 de marzo en el Auditorio W. Morris de la UCSM de Arequipa. Se obsequió el libro a todos los asistentes y de igual manera se dio un generoso cóctail. Estuvieron presentes todas las autoridades, en la foto el Rector y los Vicerrectores así como el Jefe de Imagen y Protocolo.

Se presentó un entrañable video con imágenes sobresalientes de la vida del Fundador. Luego me tocó hablar del libro; les adjunto mis palabras. Culminó con las palabras del Sr. Rector Dr. Abel Tapia quien tuvo palabras de gratitud para cuantos elaboramos el libro, destacando el objetivo de rescatar la memoria como elemento de identidad, la obra espiritual del P. Morris como pauta, ejemplo, modo de servir educando a los jóvenes. Enfatizó la obra de 50 años, la vida desbordante como fruto de la siembra del Fundador, y la obra historiográfica pendiente. Dio cuenta de la política editorial de la institución democrática, plural, abierta a todas las ideas (para asumir o descartar) en este templo del saber, de la fe y del compromiso social.

Tras el brindis, me acerqué a la cripta dedicada al P. Morris y me encontré con algo realmente entrañable. Estaba una señora –Margarita Antonieta Castillo Abril, de la segunda promoción de educación- llorando de gratitud porque sentía que su Padre Morris, quien fue profesor, le había obrado un “milagro” ante un grave problema; como llevaba un libro se lo regalé y no pudo por menos de llorar de gratitud. La verdad es que yo me quedé impresionado y vi que el P. Morris vive de verdad en la UCSM.

P. William Morris, fundador de la Universidad Católica Santa María

 

“El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.” (Mateo 13: 31, 32)

 

Elegí esta parábola como estructura del libro porque me he ido convenciendo a la hora de investigar y redactar que W.Morris es un profeta, un sacerdote, brotado al calor de la Biblia. De hecho su tesis doctoral sobre san Pablo tiene un contenido plenamente bíblico.

 

. Si tomamos la imagen del árbol y sin forzar mucho, veremos que sus raíces son las de un yanqui irlandés, su tronco formativo el de un sacerdote marianista, sus ramas con frutos sazonados son las de un educador en diversos colegios (San Antonio del Callao, Santa María de Lima) y una universidad, Católica Santa María de Arequipa.

Toda historia tiene un protagonista, un comienzo, un relato, una vida, un acontecimiento, un sueño, una realidad. En nuestro caso está muy claro. El Padre Morris

A la hora de dar con su perfil, nos encontramos con un gigante con alma de niño, un soldado de María, duro como el sillar y tierno como el yaraví, fogoso como el volcán pero sereno como el Chili. Músculos de acero pero ojos de cordero. Pies en la tierra, corazón en el cielo. Luchador incansable sin querer perder nunca, pero dadivoso hasta perder el último centavo. Fundador de colegios y universidades y fundido por los suyos. Siempre listo para servir pero sin perder su personalidad. Con voto de obediencia pero libre, con la libertad de los hijos de Dios y siendo siempre Bill, él mismo. Miembro de una comunidad, la Sociedad de María, pero todo un perfecto solitario, no “llanero” sino de altura, como la de la Banca Ciudad.

Pienso que a pocos como a nuestro hombre le cuadra lo que la genial novelista mistiana, María Nieves y Bustamante, escribe en el prólogo-presentación de su obra Jorge  o el Hijo del Pueblo –donde Arequipa se presenta como una ciudad con "denominación de origen", con identidad bien definida:

"Tal es Arequipa, la ciudad mística y guerrera, poética y religiosa [...] en todo ofrece los contrastes más sorprendentes; pero resueltos en una armonía superior y grandiosa. Es risueña su campiña; pero amenazante el cráter de su volcán; es benigno su clima, pero son espantosos sus terremotos; y mientras el cielo le sonríe dulcemente, braman en las entrañas de su suelo mil ríos de líquida lava en la lid; y la que corre al pie de los altares humillada y penitente cuando siente sobre sí el brazo de la Justicia Divina.

Ella tiene la fiereza del león y la dulzura de la paloma. Aquí se siente el bélico sonido del clarín, la descarga atronadora del cañón, la violenta sacudida del terremoto; y aquí turba el silencio apacible de la noche de la dulcísima melodía de la flauta, la tristísima cuerda de la guitarra y el doloroso o apasionado canto de todo el que sufre o ama. Esta es la patria de Bolognesi, el héroe mártir de Arica; y aquí se meció la cuna de Melgar, el poeta de la pasión y del dolor. Todo es extraordinario, elevado y misterioso; pero todo tiene un encanto: la Poesía; todo lleva un sello: ¡la Grandeza!"

Respetado y querido, tiene su sitio en la historia mistiana aunque la burocracia no termine de ubicárselo. Miles de jóvenes, alumnos de la UCSM, y miles de sus familias le deben mucho de sus vidas. Arequipa no sería la misma si el P. Morris no hubiera existido.

Claro está que no es tan fácil ofrecer un retrato completo. Que se lo pregunten al escultor que le ha inmortalizado en bronce pero que según los más cercanos al Padre Morris deja un tanto que desear. Lo mismo siento en la obra que ahora les ofrezco. He procurado beber de todas las fuentes, inquirir todos los testigos, pero queda mucho por hacer.

. Preparé un cuestionario…Se ha enviado… Faltan todavía resultados. Vean la lista…A mí me ha servido para hacer buenos amigos.

 Agradezco a Víctor M. Olguín, su dilecto alumno, que roturó el camino con una primera biografía; felicito a Ramiro Valdivia que le ha dedicado decenas de artículos; estoy en deuda con las decenas de personas que me han brindado su apoyo con su testimonio oral o escrito. Siento que hay que esperar que las fuentes como las aguas se asienten; para muchos el Padre Morris fue un santo a causa de los disgustos de sus hijos; todavía circulan versiones encontradas de los sucesos del 73. Algún catedrático –buen amigo pero un tanto socarrón- me dijo: ¿Quieres canonizar a Morris? Otro buen amigo, clérigo para más señas, no da su brazo a torcer y no acepta que se le señale como el Fundador pues lo sería el clero arequipeño. De los sucesos del 73, alguno vio hasta un ataúd con el nombre del P. Morris, otros consideran el movimiento como la respuesta correctiva al deseo del fundador de una Universidad con valores, inclusiva, frente a la elitista y pragmática que comenzaba a pergeñarse.

Lo único que pretendo es ayudar a conocer mejor al auténtico fundador de la UCSM, teniendo muy presente el concepto de historia que acuñó el maestro de la peruanidad, arequipeño, Víctor Andrés Belaunde, en su discurso de ingreso a la Academia Nacional de la Historia: "La Historia es una liberación... Presenta a nuestra razón lo que amorfo e inexpresivo vivía en las secretas inclinaciones trasmitidas por las ligaduras que nos unían a las viejas tendencias y a los viejos hábitos... Surge, por fin, la Historia para afirmar en los pueblos su conciencia nacional; para darles la verdadera libertad en su desenvolvimiento, exonerándolos de la fuerza ciega del pasado, para darles las tradiciones de que deben nacer sus ideales y la orientación de su vida futura".

Yo también me he encontrado con miles de notas amorfas e inexpresivas a las que he intentado darle orden y vida. Animo a otros historiadores a que investiguen y publiquen sobre estos temas. He procurado allegar el mayor número de testimonios y documentos. Con gozo se los presento.

Una buena muestra la ofrece el discurso de ceremonia de culminación e inicio de su gestión rectoral. Sí, en los momentos decisivos, en las coyunturas trascendentales, sólo los testigos y maestros con una identidad bien definida e inquebrantable marcan el rumbo. Es lo que vemos en el cambio de posta, en el relevo de la autoridad suprema de la institución fundada por el P. Morris, tanto el rector saliente como entrante lo recordaron con estas palabras (21 de enero del 2010). El Dr. Julio Paredes proclamó:

Considero necesario también recordar y reconocer durante esta Ceremonia la señera figura del Reverendo Padre William Morris Christy, nuestro fundador. El Padre Morris nos legó tres lecciones fundamentales. Su cariño y entrega por la universidad. Su convicción de que hay que trabajar incansablemente, todos los días, a cada hora y a cada minuto, en lo que resulte indispensable para lograr el bienestar universitario. Su abnegado amor y afán de servicio por todos y cada uno de los alumnos, en lo poco o mucho que necesiten, a fin de que se sientan queridos, realizados y exitosos  (21 de enero del 2010)

 

Por su parte el Dr. Abel Tapia enfatizó:

 

Nuestra gestión no podrá dejar de ser un servicio, ofrecido con esmero, con afecto, con incondicional actitud de entrega…Fue el servicio, desinteresado e incondicional, lo que precisamente inspiró a nuestro fundador, el recordado PWM. Lo que él hizo aquí, como genuino sacerdote marianista, fue para servir a los jóvenes de esta parte del Perú, no a través de una empresa o de una universidad elitista y excluyente, sino por medio de una Casa de Estudios en la cual la inclusión, el diálogo, la tolerancia, junto a la eficiencia y dedicación fueran las constantes de una formación católica y cristiana de primer nivel. Quiso así una universidad que acogiera a la mayor cantidad posible de alumnos, para ponerlos bajo la guía y protección de la Virgen María, de su sabio e imperecedero mensaje de fidelidad y pureza

 

Sé que faltan muchos más y siento como escribió R. Tagore que está por escribir la página más bella. Sin embargo, me doy por contento si al leer la presente alguno se anima a completarla con su pluma y, sobre todo, con su vida.  Sugiero un BLOG: Amigos del P. Morris o una entrada que convide a dar testimonio…

Has escrito muchas páginas en tu libro,

Unas son tristes, otras alegres;

Unas son limpias y claras,

Otras son borrosas y oscuras.

Pero aún queda una página en blanco,

la que has de escribir en este día.

Te falta llenar la página de hoy.

Piensa y quiere que ésta sea la página

Mas bella, la más sincera, la más sentida.

Cada mañana al despertar,

recuerda que aún has de llenar

la mejor de tus páginas,

la que dirá lo mejor que tú puedas dejar en el libro

que estás escribiendo con tu propia vida.

Piensa que siempre te falta por escribir la página más bella.

Y no piensen que no tienen nada que decir. No dejen para mañana lo que puedan hacer hoy, ni dejen a los demás lo que ustedes pueden hacer. Después de culminar esta obra incompleta me queda la sensación que describió el maestro Fray Luis de León a las madres priora Ana de Jesús, y religiosas descalzas del monasterio de Madrid sobre Santa Teresa de Jesús: “Yo no conocí, ni vi a la santa madre Teresa de Jesús mientras estuvo en la tierra, mas ahora que vive en el cielo la conozco, y veo casi siempre en dos imágenes vivas, que nos dejó de sí, que son sus hijas, y sus libros, que a mi juicio son también testigos fieles, y mejores de toda excepción de la grande virtud; porque las figuras de su rostro, si las viera, mostráranme su cuerpo, y sus palabras, si las oyera, me declararan algo de la virtud de su alma; y lo primero era común, y lo segundo sujeto a engaño, de que carecen estas dos cosas, en que la veo ahora: que como el Sabio dice, el hombre en sus hijos se conoce. Porque los frutos que cada uno deja de sí cuando falta, ésos son el verdadero testigo de su vida, y por tal le tiene Cristo, cuando en el Evangelio, para diferenciar al malo del bueno, nos remite solamente a sus frutos. De sus frutos, dice los conoceréis.

Yo tampoco conocí al P. Morris; tan sólo de lejos…pero ahora que está en el cielo, lo conozco por dos imágenes sus hijos (Mons. Óscar Alzamora, P. Ross, sus discípulos en los colegios de Lima, la UCSM) y sus libros (su tesis, y hombre de acción: sus ejemplos, de sencillez, de servicialidad, de cristiano, mariano, hombre de Iglesia, católico).

Pienso que el mejor homenaje al protagonista de nuestro libro, el fundador de la UCSS, es seguir su ejemplo  para que la parábola siga haciéndose realidad, de tal manera que su siembra se convierta en árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas” (Mateo 13: 31, 32), veremos así crecer su obra, la UCSM en número y calidad.

 

 

 

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