martes, 24 de abril de 2012

In memoriam: Francisco del Solar Rojas (José F. Palomino Manchego)

Les comparto la información recibida del Dr. Teodoro Hampe a quien agradezco la deferencia.

 

Adiós al maestro: Francisco del Solar Rojas (1945-2012)

 

Por JOSÉ F. PALOMINO MANCHEGO

 

Resulta difícil, estando todavía en su frescor su sensible fallecimiento, redactar unas líneas en homenaje a Francisco José del Solar Rojas, "Paquito", como cariñosamente le decíamos sus amigos en el mundo académico. En tal sentido, será oportuno destacar aquí que nació en Lima el 24 de marzo de 1945. Sus padres fueron Juan Miguel del Solar Cáceda y Luz Elena Rojas Arana de Del Solar. Fue sobrino nieto del ilustre abogado y político Pedro Alejandrino del Solar Gaváz, quien varias veces ocupó el cargo de ministro de Estado y primer vicepresidente de la República (1890-1894).

 

En lo que respecta a su formación académica, cursó relaciones públicas en la Escuela Superior de Relaciones Públicas del Perú y, paralelamente, periodismo en la PUCP. Luego continuó su formación en la Facultad de Derecho de esta misma casa superior de estudios, a la par de ejercer sus primeras profesiones con una sensibilidad sumamente cultivada. Del Solar se desempeñó como director de relaciones públicas del Ministerio de Salud y articulista del diario La Prensa. Antes había sido gobernador del distrito de Puente Piedra y subprefecto de la provincia de Tarma, lo cual le hizo ganar experiencia en la administración pública, especializándose en seguridad y paz pública.

 

Por sus desencuentros con el régimen velasquista fue trasladado a Arequipa. Ahí hizo amistad con el comandante general de la III Región Militar, general de División EP Augusto Freyre, quien falleció en un no aclarado accidente de helicóptero cuando se disponía a recorrer las instalaciones militares de su jurisdicción, y contactar con dirigentes de diversos sectores que cuestionaban la política del gobierno militar. Fue entonces cuando se especuló en un fallido golpe de Estado de este digno militar. Y, al igual que otros amigos del general presuntamente golpista, tuvo que salir del país.

 

En 1975, por recomendación de Víctor Raúl Haya de la Torre, es nombrado secretario general de la Organización Integracionista Latinoamericana, lo que le permitió participar en el alto y competitivo mundo político y diplomático, tanto de Venezuela como de América. Esto lo llevó a especializarse en Derecho de la Integración.

 

Fue entonces cuando decidió revalidar su título de abogado en la Universidad Central de Venezuela, y seguir sus estudios de posgrado en Historia en la misma casa superior de estudios, llegando a publicar varios libros. Destacan entre ellos: Bolívar, Sucre, San Martín y América: un destino (1975); El militarismo en el Perú (1976), y coautor en un colectivo de la OILAM, Cinco proposiciones para la integración. En 1978, el gobierno venezolano le otorgó la condecoración Francisco de Miranda, en su segunda clase. En 1980, retornó al país cargado, sin parangón, de una rica experiencia.

 

Del Solar Rojas fue también elegido vicedecano nacional del Colegio de Periodistas del Perú y presidente nacional de la Federación Peruana de Relacionistas Públicos (FEPER). Asimismo, publicó, con la debida reflexión y respiro, la Historia del Derecho Peruano (3 tomos); Orden Jurídico, Orden Público y Orden Interno; Los Derechos Humanos y su protección, entre otros títulos. Es pertinente advertir que su presencia en la comunidad jurídica constitucional peruana es muy importante. En tal sentido, fue asociado ordinario, en plena actividad y funciones, de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.

 

Estimo de notorio significar que hasta antes de su sensible fallecimiento, Del Solar Rojas fue un eficiente y dinámico editor de Jurídica, suplemento de análisis legal de este importante medio impreso del Estado, y donde colaboran destacados colegas del Foro con artículos de viva actualidad. Teniendo al frente estas consideraciones, me consta personalmente que Jurídica –con un aproximado de 400 números publicados a cuestas– ya circula a nivel internacional. Los colegas lectores de España, Puerto Rico, México, Brasil, Argentina y Alemania han confirmado tanto la calidad de los colaboradores como también los temas abordados, todos ellos de enorme fecundidad y resonancia. ¡Descansa en paz, amigo, hermano y maestro de juventudes!

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal