viernes, 4 de enero de 2013

El Concilio Vaticano II: 50 años después Memoria y desafío desde el Perú

________________________________
ZENIT
El mundo visto desde Roma
Servicio diario - 04 de enero de 2013
«La felicidad es tanto mayor cuanto menos la advertimos»

Alberto Moravia

________________________________
SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

* Beato Manuel González García
«Apóstol del Sagrario»

Santa Sede

* Solo será posible pagar en contante por los servicios que ofrece la Ciudad del Vaticano
Medida obedece a estrictos controles sobre bancos que operan en Italia

AÑO DE LA FE

* La Palabra de Dios: el umbral de la fe
Encontrar la luz para estos tiempos

VENTANA AL MUNDO

* Por los más vulnerables en Tierra Santa
Se definen actividades del encuentro anual de obispos
* Ecuador: Mensaje de los Obispos ante las próximas elecciones
Un exhortación por el respeto a la democracia

CIENCIA Y VIDA

* Portugal: Sigue la disminución de la natalidad
Solo veinte mil niños nacidos en el 2012

RUMBO A RIO

* Diez millones de Kits alimentarios para la JMJ Rio 2012
Además de los locales que darán comidas o el "plato del peregrino"

EPIFANÍA

* ¿Sabios de Persia o reyes de Tarsis?
Los Reyes Magos, según Benedicto XVI

MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN

* El icono de Nuestra Señora de Czestochowa visitará Cádiz
Dentro de la iniciativa ecuménica "De océano a océano" por la familia y la vida

Flash

* Chile: Falleció el padre Ubaldo Santi Lucherini, OMD
Obispo de Temuco reconoce la grandeza del presbítero leonardino
* ¿Le han regalado un móvil por las Fiestas?
¡Done el que ya no use a una buena causa!
* El Concilio Vaticano II: 50 años después
Memoria y desafío desde el Perú

________________________________
SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
________________________________
Beato Manuel González García
«Apóstol del Sagrario»

Por Isabel Orellana Vilches

ROMA, 04 de enero de 2013 (Zenit.org<http://www.zenit.org>) - La ternura y la piedad por el Santísimo Sacramento formaron en la vida de este beato un tándem inigualable. Estremecido por la insensibilidad de los fieles ante el Sagrario, su cometido estuvo guiado por único afán: restituir en el corazón de todos el amor a la Eucaristía que había quedado defenestrado.

Nació en Sevilla (España), el 25 de febrero de 1877, en una familia humilde y cristiana. Era el cuarto de cinco hermanos. Al ser alumno del colegio catedralicio de San Miguel, formó parte de los «seises» de la catedral hispalense –el grupo de niños de coro que danzan y cantan en el templo en las solemnidades del Corpus Christi y de la Inmaculada–, de los cuales era semillero el centro académico. Este hecho signó su vida para siempre con el amor a la Eucaristía y a la Virgen María encaminando sus pasos hacia el sacerdocio. Recibió este sacramento en 1901 de manos del cardenal –hoy beato– Marcelo Spínola.

El 2 de diciembre de 1902 en el transcurso de una misión efectuada en la localidad sevillana de Palomares del Río, ante las dificultades que ofrecía la misión, sucedió lo siguiente: «Fuime derecho al Sagrario... y ¡qué Sagrario, Dios mío! ¡Qué esfuerzos tuvieron que hacer allí mi fe y mi valor para no salir corriendo para mi casa! Pero no huí. Allí de rodillas... mi fe veía a un Jesús tan callado, tan paciente, tan bueno, que me miraba... que me decía mucho y me pedía más, una mirada en la que se reflejaba todo lo triste del Evangelio... La mirada de Jesucristo en esos Sagrarios es una mirada que se clava en el alma y no se olvida nunca. Vino a ser para mí como punto de partida para ver, entender y sentir todo mi ministerio sacerdotal».

Llegó a Huelva en 1905 donde rigió la parroquia de san Pedro. La indiferencia de la gente y las tensiones ideológicas conformaban una situación harto complicada. Oraba con insistencia, confiando plenamente en Dios. Ante el Sagrario, preguntó: «¿Por dónde comienzo, Corazón de Jesús?». Con aguda visión, se dijo: «Hay que ganar primero a estas tres o cuatro mujeres que aún vienen a la Iglesia». Y conquistó a todos con su proverbial simpatía. En 1910 develó sus anhelos a las más cercanas colaboradoras: «Permitidme que, yo que invoco muchas veces la solicitud de vuestra caridad en favor de los niños pobres y de todos los pobres abandonados, invoque hoy vuestra atención y vuestra cooperación en favor del más abandonado de todos los pobres: el Santísimo Sacramento. Os pido una limosna de cariño para Jesucristo Sacramentado... os pido por el amor de María Inmaculada y por el amor de ese Corazón tan mal correspondido, que os hagáis las Marías de esos Sagrarios abandonados».

Así nació la «Obra para los Sagrarios–Calvarios» y otras fundaciones relacionadas con la devoción a la Eucaristía para niños, jóvenes, laicos, sacerdotes y religiosas. Tras ellas siempre la misma aspiración: «Dar y buscar compañía a Jesús Eucaristía». Benedicto XV lo designó obispo auxiliar de Málaga, diócesis a la que se incorporó en febrero de 1916, y en 1920 lo nombró obispo de esta ciudad. Entonces escribió: «Yo no quiero ser obispo más que del Sagrario abandonado. Voy a Málaga para ser obispo de dos grandes desconsolados: el Sagrario y el pueblo. El Sagrario, porque se ha quedado sin pueblo; y el pueblo porque se ha quedado sin Sagrario conocido, amado y frecuentado».

El sentimiento de cercanía con las gentes y la Iglesia estaba presente en su acontecer. Recorría las calles, las parroquias y escuelas departiendo con todos para luego llevar en su corazón y oración la realidad de cada uno de ellos. Así se percató de la conveniencia de erigir un gran seminario, que levantó en medio de incontables necesidades, dando respuesta con él a la urgencia de contar con sacerdotes y solventar la grave carencia de un lugar digno donde formarlos. Se ha dicho que «proyectó un seminario sustancialmente eucarístico. En el que la Eucaristía fuera: en el orden pedagógico, el más eficaz estímulo; en el científico, el primer maestro y la primera asignatura; en el disciplinar el más vigilante inspector; en el ascético el modelo más vivo; en el económico la gran providencia; y en el arquitectónico la piedra angular». Quería que los sacerdotes pudieran «llegar a ser hostia en unión de la Hostia consagrada».

En la primavera de 1931 la violencia se cebó en el Palacio Episcopal que fue incendiado junto a otros templos malagueños. Obligado a huir para salvar su vida y la de otros, fue acogido por el prelado de Gibraltar hasta que a finales de año pudo regresar a Madrid. Su último destino fue Palencia. Pío XI le encomendó la diócesis nombrándolo obispo de la misma en 1935. Hallándose el Hermano Rafael en el Monasterio de Dueñas, ambos tuvieron ocasión de conocerse. Fue autor de numerosos libros, entre otros: Lo que puede un cura hoy, referencia ineludible para los presbíteros de su época. En 1939 hallándose de paso por Zaragoza enfermó de gravedad. Y el 4 de enero de 1940 falleció en una clínica de Madrid, pero fue enterrado en la catedral de Palencia.

Su sepultura contiene el epitafio que él mismo escribió: «Pido ser enterrado junto a un Sagrario, para que mis huesos, después de muerto, como mi lengua y mi pluma en vida, estén siempre diciendo a los que pasen: ¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!». Fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de abril de 2001.

Léalo en línea<http://www.zenit.org/article-44042?l=spanish> | Envíe a un amigo<http://www.zenit.org/article-44042?l=spanish> | Comentario en línea<http://www.zenit.org/article-44042?l=spanish>

Arriba

________________________________
Santa Sede
________________________________
Solo será posible pagar en contante por los servicios que ofrece la Ciudad del Vaticano
Medida obedece a estrictos controles sobre bancos que operan en Italia

Por Sergio H. Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de enero de 2013 (Zenit.org<http://www.zenit.org>) - Desde el primero de enero, los turistas y ciudadanos italianos que visiten la Capilla Sixtina o los museos del Vaticano deberán pagar en contante pues momentáneamente no se aceptan las cartas de crédito ni de débito.

El programa francés de la Radio Vaticano, publicó las palabras del portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi quien declaró: "Las relaciones entre ciertas oficinas de la Ciudad del Vaticano y uno de sus concesionarios de servicios para las cartas de crédito y pagos electrónicos está por expirar". Y añadió: "se está tratando con diversos concesionarios de servicios y por lo tanto la interrupción será breve".

Un Estado muy pequeño

Para quien no conoce la Ciudad de Vaticano, esta no es una pequeña ciudad como San Marino o Montecarlo, en donde hay restaurantes, negocios, tiendas, hoteles, etcétera, y los turistas pueden pasearse o dormir. Por ello el uso de carta de crédito o de pago de un servicio por un turista o un externo, tienen una importancia relativa.

En el interior de Ciudad del Vaticano se encuentran oficinas, jardines, la Basílica, los Museos, algunos alojamientos y viven aproximadamente unas mil personas, incluido el cuerpo de los Guardias Suizos. La Ciudad del Vaticano está rodeada de antiguas murallas y la Gendarmería del Vaticano y los Guardias Suizos dejan entrar por sus cuatro portones principales a quienes son empleados o van por cuestiones específicas.

Allí hay un supermercado y un segundo negocio con objetos de mayor valor, como perfumes, electrodomésticos y ropa, reservado a los empleados del Vaticano o a las personas que tienen vínculos específicos. El público externo en cambio, puede acceder sólo a la Farmacia Vaticana pasando por el control de la Gendarmería, pues las medicinas son una cuestión humanitaria.

Los turistas o ciudadanos italianos también pueden visitar la Basílica de San Pedro y su plaza cuyo ingreso es libre. O visitar los jardines situados en el interior del Vaticano gracias a las visitas guiadas que es necesario reservar en las Obra de Peregrinaciones Romanas.

Los Museos Vaticanos, en donde es necesario pagar un billete de ingreso, en cambio tienen sus puertas que dan directamente al externo de las murallas de Ciudad del Vaticano. La Capilla Sixtina por ejemplo está dentro de los Museos que posee un área con bar y restaurante self service. En estos lugares los turistas deberán pagar en contante sus entradas y consumos.

Control bancario

El gestor de los pagos electrónicos del Vaticano es el banco alemán Deutsche Bank y el problema nació con la Banca d'Italia, que tomó la medida pues dijo que el servicio P.O.S. (pago con tarjeta) funcionaba desde hace años sin la autorización de la filial italiana de la Deutsche Bank.

El programa francés de la Radio Vaticano ironiza sobre este nuevo "affaire", visto algunos comentarios de periódicos que pensaron de encontrar vaya a saber qué. La radio recuerda con razón que "el Vaticano, con Benedicto XVI, se ha empeñado en un proceso para volver más transparentes sus finanzas, en particular las del Instituto para las Obras de Religión (IOR)".

Por este motivo indicó la radio, "la Santa Sede ha contratado a un experto de renombre internacional en la lucha contra el blanqueado de dinero, el suizo René Brulhart, quien fue director de la Financial Intelligence Unit (FIU) de Liechtenstein durante ocho años".

En julio pasado, un informe de la Moneyval, el organismo de la Unión Europea contra el reciclaje de dinero, indicó que las autoridades vaticanas realizaron "un largo recorrido en un lapso de tiempo muy corto", si bien aún quedan pasos por dar.

Días después del informe de la Moneyval, monseñor Ettore Balestrero, subsecretario para las relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado para la Santa Sede, recordó el 18 de julio ante la prensa, "que el itinerario realizado representa, sobre todo, un compromiso moral y no estrictamente técnico".

En dicha ocasión, monseñor Ballestero citó algunas palabras del papa Benedicto XVI en el motu proprio del 30 de diciembre 2010: "Muy oportunamente la comunidad internacional se está cada vez más dotando de principios e instrumentos jurídicos que permitan prevenir y luchar contra el fenómeno del blanqueo y de la financiación del terrorismo". Es por tanto justo que la Santa Sede comparta tales esfuerzos, adoptando y "haciendo propias" tales reglas, útiles también "para el desarrollo de la propia misión".

De todos modos, en torno a la Ciudad del Vaticano hay multitud de servicios que aceptan tarjeta de crédito y de débito, así como filiales bancarias con cajeros automáticos. Por lo tanto el peregrino no tendrá más dificultad que sacar en cualquiera de estos cajeros el contante que necesita para su visita al Vaticano.

Léalo en línea<http://www.zenit.org/article-44041?l=spanish> | Envíe a un amigo<http://www.zenit.org/article-44041?l=spanish> | Comentario en línea<http://www.zenit.org/article-44041?l=spanish>

Arriba

________________________________
AÑO DE LA FE
________________________________
La Palabra de Dios: el umbral de la fe
Encontrar la luz para estos tiempos

Por Javier Velasco-Arias*

BARCELONA, 04 de enero de 2013 (Zenit.org<http://www.zenit.org>) - La fe y la Palabra de Dios son dos realidades que están íntimamente interrelacionadas. Así lo ha señalado el papa Benedicto XVI en la Carta apostólica Porta Fidei (PF) con la que ha convocado el Año de la fe, realidad que se ha hecho presente en el último Sínodo de los Obispos en octubre de este año, sobre «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana», haciéndolo coincidir con la celebración de los cincuenta años de la inauguración del Concilio Vaticano II.

«"La puerta de la fe" (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida» (PF, 1).

La comunidad creyente es invitada a cruzar el umbral de la Palabra de Dios, a proclamarla, a compartirla… para entrar en la fe, en la vida de intimidad divina, en la comunidad eclesial que celebra esta fe, en dejarse transformar, en participar del auténtico camino de la felicidad. No podemos separar la fe de la Palabra de Dios que es su puerta de entrada, la que la alimenta, la que le da contenido. El año de la fe, el Sínodo, el aniversario del Concilio son tres efemérides, tres oportunidades que convergen y nos invitan a vivir con más intensidad nuestra fe, a aproximarnos con asiduidad a la Palabra de Dios, fundamento de esta fe.

Cada vez se hace más necesario, yo diría imprescindible, el que nuestra fe esté fundamentada en la Palabra de Dios. Esto solo es posible si frecuentamos, diariamente, la lectura de la Biblia, si la convertimos en nuestra oración cotidiana, si la meditamos, si la estudiamos, si la compartimos comunitariamente…, si dejamos que llene nuestra mente y nuestro corazón.

«Lo que el mundo necesita hoy de manera especial es el testimonio creíble de los que, iluminados en la mente y el corazón por la Palabra del Señor, son capaces de abrir el corazón y la mente de muchos al deseo de Dios y de la vida verdadera, ésa que no tiene fin» (PF 15).

"Tu Palabra es luz para mi sendero" - Salmo 118, 105b

Nuestra mente y nuestro corazón han de estar iluminados por la Palabra de Dios, para que se abran a la voluntad salvífica de Dios, a la vida auténtica, sin fin. La Sagrada Escritura es la luz que no se apaga, la que alumbra en todos los momentos de la vida, sobre todo en los más «oscuros». Y esto tiene que ver mucho con la fe, con el itinerario de la fe en nuestras vidas.

Y, también, la fe es una realidad llamada a ser compartida. De hecho, la «nueva evangelización» es el telón de fondo que el papa actual ha querido situar en todas estas celebraciones. El Sínodo está convocado bajo el lema «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana». Y en la Exhortación apostólica Verbum Domini ya señaló la estrecha relación entre nueva evangelización y nueva escucha de la Palabra de Dios, unión indisoluble en la vivencia de la fe: «nuestro tiempo ha de ser cada día más el de una nueva escucha de la Palabra de Dios y de una nueva evangelización» (VD 122).

El Año de la fe, junto con el Sínodo y la celebración de los cincuenta años del Vaticano II son una nueva oportunidad para poner al día los fundamentos de lo que creemos, de lo que celebramos, de lo que vivimos, y la Palabra de Dios es la puerta de acceso a ello.

*Biblista. Profesor en el «Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona» y responsable del departamento de «Animación Bíblica de la Pastoral» del «Centre d'Estudis Pastorals de les Diòcesis Catalanes».

Léalo en línea<http://www.zenit.org/article-44043?l=spanish> | Envíe a un amigo<http://www.zenit.org/article-44043?l=spanish> | Comentario en línea<http://www.zenit.org/article-44043?l=spanish>

Arriba

________________________________
VENTANA AL MUNDO
________________________________
Por los más vulnerables en Tierra Santa
Se definen actividades del encuentro anual de obispos

ROMA, 04 de enero de 2013 (Zenit.org<http://www.zenit.org>) - El encuentro que organiza el Consejo de Conferencias Episcopales en apoyo de la Iglesia de Tierra Santa y la Asamblea de los Obispos Católicos de Tierra Santa, tendrá como tema central de reflexión a las personas que están sufriendo y son vulnerables en Tierra Santa.

Según nota difundida por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), "la Iglesia católica ve siempre con gran atención a las situaciones humanas y sociales en dificultad, sobre todo en aquella tierra, llamada Santa por diversas tradiciones religiosas, y que interpela a todos los cristianos a permanecer sensibles y atentos a lo que está sucediendo allí".

Iniciada la reunión, el domingo 6 y lunes 7 de enero, la delegación visitará Jordania para visitar a los refugiados iraquíes y sirios. En los días siguientes, los participantes serán informados sobre la situación en Tierra Santa, de parte de Su Beatitud Fouad Twal, patriarca latino de Jerusalén y del nuncio apostólico, arzobispo Giuseppe Lazzarotto.

Más adelante, el tema central de la reunión recibirá los aportes de representantes de diversas organizaciones cristianas, sobre la situación de los refugiados africanos, trabajadores filipinos y de los cristianos en la cárcel.

Presencia de la CCEE

El presbítero Michel Remery, Vice-Secretario General del CCEE, y el doctor Thierry Bonaventura, oficial de comunicaciones del CCEE, representarán al Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, como testimonio de la cercanía de la Iglesia en Europa con los cristianos en la tierra que ha visto nacer, morir y resucitar a Jesús.

Los días estarán marcados por varios momentos de oración, la celebración diaria de la Eucaristía, la reunión con las comunidades locales y con los obispos católicos de diferentes ritos, así como con estudiantes de la Universidad de Belén y las autoridades locales.

La visita concluirá el viernes 10 de enero en Jerusalén con una celebración en el Santo Sepulcro y con una conferencia de prensa en el Patriarcado Latino de Jerusalén.

Léalo en línea<http://www.zenit.org/article-44051?l=spanish> | Envíe a un amigo<http://www.zenit.org/article-44051?l=spanish> | Comentario en línea<http://www.zenit.org/article-44051?l=spanish>

Arriba

________________________________
Ecuador: Mensaje de los Obispos ante las próximas elecciones
Un exhortación por el respeto a la democracia

QUITO, 04 de enero de 2013 (Zenit.org<http://www.zenit.org>) - Ante las elecciones que se celebrarán en Ecuador el 17 de febrero próximo, los Obispos de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se dirigeron a los ciudadanos a través de un iluminador mensaje.

Ofrecemos a nuestros lectores el íntegro del Mensaje.

*****

Elecciones: un espacio para la democracia

Con ocasión de las próximas elecciones, los Obispos del Ecuador nos dirigimos a todos los católicos ecuatorianos, hombres y mujeres, y a las personas de buena voluntad. Como pastores tenemos el derecho y deber de iluminar las realidades sociales, políticas y económicas desde el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia, proclamando los valores del Reino de Dios: la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad y la paz (cf. Concilio Vaticano II, Constitución pastoral Gaudium et spes 1).

1. Autonomía de la política y responsabilidad de la Iglesia

En el campo de la política, constatamos ciertas apreciaciones inexactas. Para algunos, los Obispos deberíamos apoyar acríticamente a todo Gobierno; para otros, mantener una ciega oposición; y, para unos cuantos, abstenernos totalmente de cualquier intervención. Las tres son visiones parciales e inexactas.

Como pastores de la Iglesia Católica, reconocemos y respetamos la legítima autonomía del orden político. No nos corresponde expresar preferencias políticas, pero sí valorar programas políticos por sus implicaciones y consecuencias éticas y religiosas. En efecto, "es de justicia que pueda la Iglesia en todo momento y en todas partes predicar la fe con auténtica libertad, enseñar su doctrina social, ejercer su misión entre los hombres sin traba alguna y dar su juicio moral, incluso sobre materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas, utilizando todos y solo aquellos medios que sean conformes al Evangelio y al bien de todos según la diversidad de tiempos y de situaciones" (Concilio Vaticano II, Constitución pastoral Gaudium et spes 76).

Libertad religiosa. El Ecuador, Estado laico, en su Constitución, en el Art. 66, 8, reconoce y protege "el derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o en privado, su religión o sus creencias, y a difundirlas individual y colectivamente, con las restricciones que impone el respeto a los derechos". Esto nos permite vivir, de una manera pacífica y respetuosa, entre personas creyentes y no creyentes, evitando todo fanatismo, tanto religioso como antirreligioso.

Colaboración de la Iglesia. Tanto la comunidad política como la Iglesia, sin perder su autonomía, están al servicio del bien común y de la vocación personal y social de cada hombre y mujer. Por este motivo, es conveniente una colaboración entre ambas en temas sociales comunes, como la educación, la salud, la asistencia a personas vulnerables, el cuidado del medio ambiente y otros (cf. Concilio Vaticano II, Constitución pastoral Gaudium et spes 40 y Documento de Aparecida 406).

2. Misión de los Laicos

Los cristianos no seríamos fieles al Evangelio si nos desentendiéramos del mundo donde vivimos. La fe, precisamente porque es un acto de la libertad, exige también la responsabilidad social de lo que se cree. La fe en Cristo, de este modo, no es un hecho privado, sino que "implica un testimonio y un compromiso público" (Carta Apostólica Porta fidei, 10).

Accionar político. Los laicos católicos, pertenecientes o no a partidos y movimientos políticos diversos, tienen la obligación moral de discernir si el pensamiento que los inspira y sus propuestas son compatibles con la fe y la moral de la vida cristiana. Por esta razón, han de valorar si sus propuestas son coherentes o no con los principios morales arraigados en la misma naturaleza humana y presentes en todas sus dimensiones personales y sociales.

El cristiano, por lo tanto, no debe adherirse, sin contradecirse a sí mismo, a sistemas ideológicos que se opongan a la fe que profesa. Es importante recordar que ningún sistema social o político agota la riqueza del Evangelio y que, por lo mismo, nadie puede reclamar su opción política como la única conforme a la enseñanza social de la Iglesia.

Derechos humanos. Los derechos humanos se fundamentan en la dignidad de la persona en todas sus dimensiones, con lo cual esta dignidad se constituye en el fin último de toda acción social, política, económica y religiosa. El Estado es posterior a la persona y no le corresponde conceder derechos, sino reconocer, promover y garantizar el ejercicio personal y asociado de los derechos civiles.

La Doctrina Social de la Iglesia, desde esta perspectiva, está comprometida con el respeto a los derechos de la persona humana, comenzando por el fundamental derecho a la vida desde su concepción hasta su fin natural, rechazando frontalmente el aborto. Es decisiva la vigencia real de los derechos de los padres de familia para educar a sus hijos conforme a sus convicciones, como reconoce la Constitución, dentro de un régimen de auténtica igualdad de oportunidades (cf. Art. 29).

Democracia. En una sociedad democrática, es el pueblo el que delega el poder a sus gobernantes para que sirva a sus necesidades, y de ningún modo para ser atemorizado o sustituido por sus órganos de poder. No se trata de un pueblo como una multitud amorfa a la que se manipula o instrumentaliza, sino como un conjunto de personas que tienen su propia visión sobre la "cosa pública" y que están dispuestas a defender sus derechos y a cumplir sus deberes.

La democracia exige un marco jurídico, la estricta división e independencia de las tres funciones del poder, a saber, la función ejecutiva, la función legislativa y la función judicial. Son funciones que deben ser ejercidas con su propia autonomía y respeto mutuo, en la búsqueda del bien común del país y no de intereses personalistas, institucionales o partidistas. También exige la posibilidad real para que la libertad de todos sea efectivamente respetada y garantizada, como la libertad de expresión al servicio de una opinión pública, crítica, activa y responsable, con una inquebrantable pasión por la verdad.

Elecciones. La confrontación democrática en una lid electoral exige sumo respeto a todas las personas, centrándose más en el debate de proyectos que en descalificaciones personales. No se trata de entrar en una lucha ciega y cerrada de unos contra otros, sino de presentar a los ciudadanos las opciones políticas y los programas de gobierno para que ellos puedan elegir libremente (cf. Concilio Vaticano II, Constitución pastoral Gaudium et spes 75).

El ejercicio del voto es un medio importante para asegurar la auténtica democracia. El ciudadano, al ejercer este derecho y deber, está llamado a no favorecer opciones políticas y legislativas contrarias a los valores fundamentales y a los principios éticos. No olvidemos que el voto debe ser responsable, universal, directo y obligatorio. Nos alegramos de la participación de nuestros jóvenes.

3. Compromiso

Asumimos el Mensaje final del XIII Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización que pide: "un compromiso de cuidado desinteresado y transparente por el bien común, desde el respeto total a la dignidad de la persona humana desde su concepción hasta su fin natural, de la familia fundada sobre el matrimonio de un hombre y una mujer, de la libertad educativa, en la promoción de la libertad religiosa, en la eliminación de las injusticias, las desigualdades, las discriminaciones, la violencia, el racismo, el hambre y la guerra. A los políticos cristianos que viven el precepto de la caridad se les pide un testimonio claro y transparente en el ejercicio de sus responsabilidades" (nº 10).

Que el Señor nos ilumine para actuar en conciencia, y conforme a las exigencias del amor: vida, solidaridad, justicia, paz y libertad.

Quito, 3 de enero de 2013

Léalo en línea<http://www.zenit.org/article-44049?l=spanish> | Envíe a un amigo<http://www.zenit.org/article-44049?l=spanish> | Comentario en línea<http://www.zenit.org/article-44049?l=spanish>

Arriba

________________________________
CIENCIA Y VIDA
________________________________
Portugal: Sigue la disminución de la natalidad
Solo veinte mil niños nacidos en el 2012

ROMA, 04 de enero de 2013 (Zenit.org<http://www.zenit.org>) - Según información publicada por el semanario religioso portugués "O Mensageiro" en su última edición del 27 de diciembre de 2012, el año termina registrando el menor número de nacimientos en Portugal de los últimos 50 años.

Esto se debe, según la publicación, "a una tendencia persistente y no tanto a la crisis económica", porque las personas "sí esperan aumentar el número de hijos cuando las condiciones necesarias se den, y puedan ofrecer lo que desean para sus hijos".

En tal sentido, los datos de natalidad van a tener resultados muy negativos, poco mas de 80 mil bebés en el 2012, con casi 20.000 menos en un solo año, dato que ha generado la alerta del semanario luso.

Portugal es uno de los países más afectados por la crisis económica europea, por lo que sus habitantes "están sometidos a la austeridad acometida en el país, que está llevando a los portugueses a vivir obligatoriamente austeros", según análisis de "O Mensageiro".

Léalo en línea<http://www.zenit.org/article-44046?l=spanish> | Envíe a un amigo<http://www.zenit.org/article-44046?l=spanish> | Comentario en línea<http://www.zenit.org/article-44046?l=spanish>

Arriba

________________________________
RUMBO A RIO
________________________________
Diez millones de Kits alimentarios para la JMJ Rio 2012
Además de los locales que darán comidas o el "plato del peregrino"

ROMA, 04 de enero de 2013 (Zenit.org<http://www.zenit.org>) - El responsable del sector alimentación de la Jornada Mundial de la Juventud Río2013, Nelson Mamede, encomendó un estudio para saber que comidas conviene ofrecer a los jóvenes y peregrinos.

La noticia divulgada en la web oficial de la Jornada (www.rio2013.com<http://www.rio2013.com/>) explica que en mayo y junio de este año, un grupo de nutricionistas reunió informaciones y estableció el valor energético total diario que un peregrino debería tener. El estudio tomó en consideración las calorías que los jóvenes entre 16 y 30 años de edad necesitan consumir en un día, respetando las características de cada comida, con sus debidos picos de consumo, así como peso y altura de los jóvenes.

Las principales preocupaciones fueron la seguridad alimentaria, la practicidad y la diversificación. Por ello los nutricionistas decidieron realizar kits de alimentación, con dos tipos de menú, uno para los que no tiene ningún problema de salud, y otro especial, para aquellos con restricciones alimenticias. Dentro del último grupo están el celíaco, el diabético y el vegetariano.

Entre los días 23 y 27 de julio, el desayuno será distribuido a través de kits. Los peregrinos recibirán el desayuno en los 400 locales de catequesis. Para el almuerzo y cena en esos dos díasserán distribuidos a cada participante una tarjeta de comida para puedan ir a los restaurantes que se suman a la iniciativa.

Además habrá una red de establecimientos con comidas económicas que ofrecerán el llamado "Plato del Peregrino". Hasta ahora el 25 por ciento de los hoteles, bares y restaurantes adhirieron la propuesta. Los locales que quieran unirse a la iniciativa tienen un plazo que vence 60 días antes del inicio oficial de la Jornada.

En los dos últimos días, el 27 y 28 de julio, cuando será la Vigilia, la estrategia es diferente. Las tres comidas serán suministradas por medio de kits, todos ellos de acuerdo al criterio del valor energético total diario y su distribución aún está siendo estudiada.

Sumando todas las comidas de desayuno en las catequesis y en la Vigilia, serán 10 millones los kits que se entregarán a los asistentes. (shm)

Léalo en línea<http://www.zenit.org/article-44050?l=spanish> | Envíe a un amigo<http://www.zenit.org/article-44050?l=spanish> | Comentario en línea<http://www.zenit.org/article-44050?l=spanish>

Arriba

________________________________
EPIFANÍA
________________________________
¿Sabios de Persia o reyes de Tarsis?
Los Reyes Magos, según Benedicto XVI

Por NIEVES SAN MARTIN

MADRID, 04 de enero de 2013 (Zenit.org<http://www.zenit.org>) - El papa Benedicto XVI, en su último libro "La infancia de Jesús", editado por Planeta, se inclina por considerar que el relato evangélico de los Reyes Magos es histórico y no solo una narración catequética de la primera comunidad cristiana.

El papa ha logrado reunir en muy poco espacio, y con un lenguaje muy asequible, las principales teorías sobre el origen y significado del episodio de los, hasta ahora, sabios de Oriente. Pero ¿y si llegaron de Occidente? No se sabe. Podían proceder de Persia en Oriente. Pero Benedicto XVI aventura otra hipótesis que deja abierta y no desarrolla. Podían ser reyes de Tarsis, un lugar que se situaba en África o quizá en el sur de la península ibérica, como centro de la cultura tartésica que floreció en este espacio geográfico.

Dice el papa, en su libro, respondiendo a qué tipo de hombres eran aquellos que se pusieron en camino hacia el rey Jesús: "Tal vez fueran astrónomos, pero no a todos los que eran capaces de calcular la conjunción de los planetas, y la veían, les vino la idea de un rey en Judá, que tenía importancia también para ellos. Para que la estrella pudiera convertirse en un mensaje, debía haber circulado un vaticinio como el del mensaje de Balaán".

Varios factores, explica, "podían haber concurrido a que se pudiera percibir en el lenguaje de la estrella un mensaje de esperanza. Pero todo ello era capaz de poner en camino sólo a quien era hombre de una cierta inquietud interior, un hombre de esperanza, en busca de la verdadera estrella de la salvación".

En búsqueda de la verdad

Para Benedicto XVI, los hombres de los que habla el evangelista Mateo no eran únicamente astrónomos. "Eran 'sabios'; representaban el dinamismo inherente a las religiones de ir más allá de sí mismas; un dinamismo que es búsqueda de la verdad, la búsqueda del verdadero Dios, y por tanto filosofía en el sentido originario de la palabra".

"Podemos decir con razón –afirma- que representan el camino de las religiones hacia Cristo, así como la autosuperación de la ciencia con vistas a él. Están en cierto modo siguiendo a Abraham, que se pone en marcha ante la llamada de Dios. De una manera diferente están siguiendo a Sócrates y a su preguntarse sobre la verdad más grande, más allá de la religión oficial. En este sentido, estos hombres son predecesores, precursores, de los buscadores de la verdad, propios de todos los tiempos".

Asegura que, de modo paralelo a como la tradición de la Iglesia ha leído el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3, también ha leído la historia de los Magos a la luz de Salmos 72,10 e Isaías 60. "Y de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en la gruta [en las representaciones del belén] los camellos y los dromedarios", afirma.

"La promesa contenida en estos textos --añade- extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis-Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa. El rey de color aparece siempre: en el reino de Jesucristo no hay distinción por la raza o el origen. En él y por él, la humanidad está unida sin perder la riqueza de la variedad".

El reino de Tartessos

Tartessos o Tartéside fue el nombre con el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente. Posible heredera de la edad del Bronce final atlántico, se desarrolló en el triángulo formado por las actuales provincias de Sevilla, casi toda, y parte de las de Huelva y Cádiz, en la costa suroeste de la península Ibérica, influyendo sobre las tierras del interior y el Algarve portugués.

Al parecer, tuvo como eje el río Tartessos, que los romanos llamaron luego Betis, antes Oleum flumen (río de aceite) y los árabes Guadalquivir (río grande).

Los tartesios desarrollaron una lengua y escritura distinta a la de los pueblos vecinos y, en su fase final, tuvieron influencias culturales de egipcios y fenicios.

La primera fuente histórica que alude a Tartessos es la Historia de Herodoto, del siglo V a.C, que habla del rey Argantonio (Hombre de plata), del que se dice que gobernó cien años y se habla de su incontable riqueza, sabiduría y generosidad.

Una fuente más tardía data del siglo IV, del escritor romano Rufo Festo Avieno, que escribió una obra titulada Ora maritima, conocida también como "Las costas marítimas", poema en el que se describen las costas mediterráneas.

El poeta afirma que utilizó fuentes antiquísimas de autor desconocido. Una de estas fuentes data del siglo IV a.C, de la que Avieno escribió que era un "periplo", es decir, un viaje de navegación costera, realizado por un marino griego y cartaginés, en el que partiendo de las costas de Cornualles (Inglaterra) llegó hasta Massalia (Marsella). Como resultado de aquel viaje se narran los lugares visitados por el desconocido marino, que proporciona las noticias más antiguas sobre la península ibérica.

Argantonio es el único rey del que se tienen referencias históricas. Se sabe que fue el último rey de Tartessos. Vivió 120 años según Herodoto, aunque algunos historiadores piensan que puedan referirse a varios reyes conocidos por el mismo nombre. También dice Herodoto que su reinado duró 80 años, desde el 630 a.C. al 550 a.C. Propició el comercio con los griegos foceos durante 40 años, los cuales crearon varias colonias costeras durante su reinado.

En el siglo VI a.C, Tartessos desaparece abruptamente de la historia, posiblemente barrida por Cartago y las demás colonias fenicias --Gadir (Cádiz), metrópolis fenicia, se encontraba en pleno reino tartessio- que, después de la batalla de Alalia, entre Cartago y Grecia, le hicieron pagar así su alianza con los griegos focenses. Los romanos llamaron a la amplia bahía de Cádiz Tartessius Sinus, pero el reino ya no existía.

En la Biblia, aparecen referencias a un lugar llamado 'Tarshish', también conocido como 'Tarsis' o 'Tarsisch'. "En efecto, el rey [Salomón] tenía en el mar la flota de Tarsis, además de la flota de Hiram; cada tres años la flota de Tarsis llevaba cargamentos de oro y de plata, de marfil, de monos y de babuinos". (Libro de los Reyes I, 10-22).

En la actualidad, algunos creen que Salomón no se refería a Tartessos, sino que se refería al puerto de Aqaba, en la península del Sinaí.

En un texto del profeta Ezequiel (27, 12) (siglo VI a.C.) se comenta que Tiro comerciaba con Tarsis y en este caso es posible que sí se refiera a Tartessos, puesto que Fenicia ya había contactado con ellos: "Tarsis comerciaba contigo, por tus riquezas de todo género, intercambiando tus mercaderias con plata, hierro, estaño y plomo".

El Libro de Jonás 1,3 (siglo VIII a.C.) dice: "Pero Jonás se levantó para ir a Tarsis, lejos de la presencia de Yahvéh. Bajó a Yoppe y encontró una nave que iba a zarpar hacia Tarsis. Pagó el pasaje y se embarcó en ella para ir con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Yahvéh".

En todo caso, los Reyes Magos no podían proceder del Tartessos de la península ibérica mientras que, como no se sabe muy bien donde estaba la Tarsis de la Biblia, toda posibilidad queda abierta.

Son la humanidad en camino hacia Cristo

Sin embargo, a Benedicto XVI le interesan menos estos datos históricos, en los que tampoco profundiza, para detenerse en el significado profundo del hecho para nuestra fe.

Por ello, al final de este apartado dedicado a los sabios que visitaron y adoraron a Jesús, afirma: "Más tarde se ha relacionado a los tres reyes con las tres edades de la vida del hombre: la juventud, la edad madura y la vejez. También esta es una idea razonable, que hace ver cómo las diferentes formas de la vida humana encuentran su respectivo significado y su unidad interior en la comunión con Jesús".

"Queda la idea decisiva --concluye--: los sabios de Oriente son un inicio, representan a la humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo, inaugurando una procesión que recorre toda la historia. No representan únicamente a las personas que han encontrado ya la vía que conduce hasta Cristo. Representan el anhelo interior del espíritu humano, la marcha de las religiones y de la razón humana al encuentro de Cristo".

Léalo en línea<http://www.zenit.org/article-44053?l=spanish> | Envíe a un amigo<http://www.zenit.org/article-44053?l=spanish> | Comentario en línea<http://www.zenit.org/article-44053?l=spanish>

Arriba

________________________________
MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN
________________________________
El icono de Nuestra Señora de Czestochowa visitará Cádiz
Dentro de la iniciativa ecuménica "De océano a océano" por la familia y la vida

Por REDACCION

CADIZ, 04 de enero de 2013 (Zenit.org<http://www.zenit.org>) - La Virgen de Czestochowa visitará la Diócesis de Cádiz y Ceuta, España, entre el 26 de enero y el 3 de febrero de 2013. Es una réplica del icono venerado en Polonia, en el santuario de Jasna Gora. Viene como parte de una peregrinación ecuménica católico-ortodoxa en defensa de la familia y la vida. Esta iniciativa se denomina "De océano a océano", y parte de Vladivostok, en la costa rusa más oriental del Pacífico norte, para atravesar toda Rusia, Europa, y terminar en Fátima, en el Atlántico.

El icono de Czestochowa es una pintura muy antigua de la Madre de Dios con su Niño, muy venerada en Polonia. Sufrió varios atentados a lo largo de la historia, que dejaron visibles heridas en el rostro y cuello de la imagen. De hecho, el icono original está destrozado, y sobre sus restos se colocó el que se venera actualmente en Jasna Gora.

Era una imagen muy querida por el beato Juan Pablo II, que tenía una réplica ante la que pasaba horas y horas rezando. Ante la Virgen de Czestochowa, Juan Pablo II se consagraba a María Inmaculada, con su Totus tuus ego sum (Soy todo tuyo).

Venerado igualmente por católicos y ortodoxos, este icono representa además la unión querida por Dios para todos los cristianos en su única Iglesia, respirando con ambos pulmones (el oriental y el occidental).

Llegada hasta España

¿Por qué viene a Cádiz y Ceuta? --se pregunta al dar la noticia la Diócesis--. Y responde: "Aunque nuestra Madre Inmaculada está siempre con nosotros y no nos abandona, ella ha querido tener este gesto de venir en este icono, para hacerse particularmente presente entre nosotros aquí y ahora.

Lo hace para animarnos a promover la Familia y la Vida, en este momento en que la familia, fundada en el amor de entrega total entre el hombre y la mujer, y la vida humana más indefensa, están tan amenazados".

"Igual que en el Antiguo Testamento, antes de la batalla --añade--, se hacía presente el Arca de la Alianza entre la aclamación del pueblo, aquí y ahora, el Arca de la Nueva Alianza, que es la Virgen María, se hace presente en los lugares donde se va a dar la batalla de la Familia y de la Vida, en nombre de Cristo. En aquel grito de aclamación antes de la batalla, elteruwa, los israelitas daban gracias a Dios, le alababan y le bendecían de antemano por la victoria que iba a darles sobre enemigos humanamente invencibles. Por eso dice el Salmo 89: 'dichoso el pueblo que conoce el grito de aclamación'".

¿Una reproducción de un icono es una simple copia?, sigue preguntándose pedagógicamente la Diócesis. Y responde: "No, no es como una copia de un cuadro, es mucho más que eso. Los iconos, como toda imagen religiosa que el pueblo cristiano aprovecha para rezar, están 'ungidos'. Es más, se dice que los iconos no se pintan, se 'escriben'. Se escriben con oración y penitencia, con cuidado de mantenerse fieles a la tradición que se propaga. Una vez terminado, el nuevo icono se une al anterior en una ceremonia religiosa que representa el traspaso de la 'unción' de una imagen a otra, esto es, para que esa nueva imagen sirva también como 'ventana' a través de la cual nuestras oraciones se dirigen a quien la imagen representa. Esta ceremonia es también signo de toda transmisión auténtica de la Palabra de Dios, tradición ininterrumpida que se remonta a los Apóstoles".

¿Qué vamos a hacer con el Icono de la Virgen de Czestochowa? "Pues sencillamente, vamos a recibir a nuestra Madre en nuestra casa, que es la suya, vamos a colmarla de besos, a contarle nuestras necesidades y a confiarle a ella la causa de la Familia y de la Vida, en toda la Diócesis.

Para eso necesitaremos la colaboración de todos, no solo de sacerdotes y consagrados, sino también --y fundamentalmente- de los laicos, especialmente de las asociaciones familiares, provida, movimientos, cofradías, etc... ¡y de todos los que lleváis en el corazón a María Inmaculada y estáis deseando recibirla!".

La Diócesis pide especialmente las oraciones de todos por esta peregrinación, y estar "atentos para ofreceros en lo que se pueda necesitar para que todo vaya como quiera nuestra Madre. Ojalá, además, este sea el inicio de una oración ininterrumpida, con el Rosario de todos los últimos viernes de mes, por la Familia y la Vida".

Desde la Delegación se propone el siguiente itinerario de visitas: sábado 26 de enero: Recepción y actos en Cádiz localidad; domingo 27 y lunes 28 de enero, zona de la Bahía de Cádiz; martes 29 y miércoles 30 de enero, comarca de la Janda; jueves 31 y viernes 1 de febrero, Campo de Gibraltar; sábado 2 de febrero, estancia en Ceuta; domingo 3 de febrero, despedida.

Léalo en línea<http://www.zenit.org/article-44047?l=spanish> | Envíe a un amigo<http://www.zenit.org/article-44047?l=spanish> | Comentario en línea<http://www.zenit.org/article-44047?l=spanish>

Arriba

________________________________
Flash
________________________________
Chile: Falleció el padre Ubaldo Santi Lucherini, OMD
Obispo de Temuco reconoce la grandeza del presbítero leonardino

ROMA, 04 de enero de 2013 (Zenit.org<http://www.zenit.org>) - La Delegación chilena de la Orden de la Madre de Dios informó que esta madrugada falleció, a la edad de 92 años y en compañía de su comunidad religiosa, el presbítero Ubaldo Santi Lucherini.

Sobre la partida del padre Santi, el obispo de Temuco y presidente de la Pastoral Social Cáritas chilena, monseñor Manuel Camilo Vial, señaló: "Se ha ido un hombre grande, de esos grandes de nuestra Iglesia, colaborador muy cercano al cardenal Raúl Silva Henríquez, uno de los fundadores de Caritas Chile. El padre Santi era de un corazón muy grande, con muchas iniciativas. Sabía percibir dónde estaba el dolor y eso lo ayudaba a descubrir donde se debía ayudar a los que más lo necesitaban".

Recordó también --en una nota enviada por el ente social chileno--, que "desde Caritas descubrió la gran necesidad que estaban pasando los enfermos de SIDA y sus familias y gracias a sus contactos creó la Clínica Familia. Fue un hombre visionario, capaz de conseguir grandes recursos con los cuales realizó programas de vivienda muy importantes, trabajó con los jóvenes, creó el instituto ENAC para colaborar con técnicos en la Educación. Estuvo presente en las grandes emergencias apoyando a través de Caritas, en fin, podríamos nombrar muchas cosas, es una gran pérdida", enfatizó.

Datos principales del padre Ubaldo Santi

Religioso leonardino (1921-2013), nace el 19 de mayo de 1921 en Braga (Italia), hijo de Elvira Lucherini y Amedeo Santi. A la edad de doce años (1933) ingresa al seminario menor de la Orden de la Madre de Dios en el Santuario de la Estrella de Migliano.

Luego, ya como religioso, estudió en la Universidad Gregoriana de Roma cuando se vivía uno de los conflictos bélicos mundiales. Realizó su profesión perpetua (profesión para toda la vida de los votos de obediencia, pobreza y castidad) el 26 de enero de 1946. En la basílica de san Juan de Letrán en Roma, el 20 de abril del año 1946, fue ordenado sacerdote, de manos de monseñor Traglia, Vicario de su Santidad.

En el año 1946, el 12 de noviembre, se embarca junto a otros religiosos (los presbíteros Juan Bautista Vinci, Hugo Migliaccio, Mario Feroci y Esteban Palagi, así como el hermano Edison) hacia Chile para fundar la primera comunidad de la Orden.

Posteriormente, fue nombrado Delegado General del Rector General, servicio que brindó por varios años. Junto con lo anterior, sirvió durante más de cuatro décadas en Caritas Chile y fue impulsor de la Clínica Familia para enfermos terminales de SIDA y Cáncer (fundación Pro Dignitate Homini), también del Centro Escucha San Juan Leonardi. En 1994 recibe, de manos del presidente Eduardo Frei la nacionalidad chilena por gracia.

Los últimos años los pasó junto a la comunidad formativa San Juan Leonardi, en Santiago centro. En esta misma, la madrugada del 4 de enero del 2013, vuelve al Padre.

La delegación chilena de la Orden de la Madre de Dios agradece desde ya las muestras de cariño y la oración por el padre Baldo en invita a las siguientes celebraciones:

-Viernes 4 y sábado 5: Misas a las 12:00 hrs. y 20:00 hrs. en Capilla Seminario San Juan Leonardi, Regina Apostolorum. Ejército Libertador 389, Santiago.

-Domingo 6: Eucaristía de exequias a las 15:00 hrs. (por confirmar) Parroquia San Lázaro, Ejército Libertador 415, Santiago.

Léalo en línea<http://www.zenit.org/article-44048?l=spanish> | Envíe a un amigo<http://www.zenit.org/article-44048?l=spanish> | Comentario en línea<http://www.zenit.org/article-44048?l=spanish>

Arriba

________________________________
¿Le han regalado un móvil por las Fiestas?
¡Done el que ya no use a una buena causa!

MADRID, 04 de enero de 2013 (Zenit.org<http://www.zenit.org>) - Si estrena móvil (celular) esta Navidad, el teléfono que ya no usa puede servir para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables. Según informa la Fundación Entreculturas, se sigue llevando a cabo –junto a la Cruz Roja Española--, la campaña "Dona tu móvil". En el último año de la campaña se recogieron 80.813 unidades en desuso.

Esta loable iniciativa permite que los móviles que ya no se usan, generen ingresos destinados a proyectos de medio ambiente, educación y desarrollo entre las poblaciones más desfavorecidas. Al mismo tiempo, se colabora con el cuidado del medioambiente mediante la reutilización y el reciclado de los móviles.

¿Y qué se hace con su teléfono?

Si es muy antiguo, la empresa Eurekamóvil lo reciclará según la normativa en materia de medio ambiente y tratamiento de residuos electrónicos, contribuyendo así al cuidado del planeta. Si todavía se puede usar o es reparable, se recuperará para reutilizarlo, y esto permite contribuir económicamente a los proyectos de medio ambiente, educación y desarrollo de Entreculturas y la Cruz Roja.

Los fondos recaudados se utilizan para financiar, en el caso de Entreculturas, proyectos de escolarización de niños y niñas en América Latina y África. Por su parte, la Cruz Roja Española los destina a proyectos de sensibilización en materia de medioambiente, destinados especialmente a personas mayores, otorgando pautas concretas que promuevan el envejecimiento saludable mediante la dedicación de su tiempo a actividades medioambientales y de participación.

Empresas españolas como Correos, Banco Popular, Adif, Caja Sol, Supermercados Día, Mapfre, Ford, Euskaltel, BBVA, El Corte Inglés, Alimerka, Darty, Accenture, Bankinter o IBM, entre otras, así como numerosas entidades y particulares, están haciendo posible que esta campaña siga funcionando año tras año, con un total de 753.761 móviles recogidos desde el inicio de la campañaen el año 2004 (lo que se ha traducido en 1.245.029 euros destinados a proyectos sociales), y 80.813 móviles recogidos en 2012 (con los que se han obtenido 82.288 euros para el mismo fin).

Los organizadores invitan así para la nueva Campaña anual: ¡Por una Navidad solidaria, pon tu móvil donde más se necesita!

Para mayor información sobre cómo donar su móvil:www.donatumovil.org<http://www.donatumovil.org>

Léalo en línea<http://www.zenit.org/article-44045?l=spanish> | Envíe a un amigo<http://www.zenit.org/article-44045?l=spanish> | Comentario en línea<http://www.zenit.org/article-44045?l=spanish>

Arriba

________________________________
El Concilio Vaticano II: 50 años después
Memoria y desafío desde el Perú

LIMA, 04 de enero de 2013 (Zenit.org<http://www.zenit.org>) - Tal es el título de esta nueva obra del historiador José Antonio Benito Rodríguez, secretario de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, publicado a fines de 2012 por Ediciones Paulinas de Lima.

Siguiendo el triple ritmo del tiempo histórico marcado por Juan Pablo II quiere en primer lugar contemplar el pasado anterior del Concilio con gratitud, en su contexto sociocultural durante el pontificado de Pío XII; en segundo lugar, se detiene con pasión en el acontecimiento en sí, los papas Juan y Pablo, los padres conciliares, los documentos, la vibración de la sociedad ante el acontecimiento; para terminar, en la tercera parte, a constatar los resultados, su aplicación, especialmente en el Perú, con el fin de aprovechar el jubileo del Año de la Fe propuesto por la Iglesia.

Como dice en la Introducción: "En santos como san Martín de Porres está resumido y vivido todo el Concilio. Del dicho al hecho no hubo ningún trecho. ¡Y qué bueno verlo en los altares en vísperas del Concilio de la mano del papa Juan XXII! ¡Y cómo nos complace verlo (hoy) venerado en sus reliquias y seguido en sus ejemplos con motivo de los 50 años de su canonización!

Que él nos guíe a leer, asimilar y aplicar el Concilio, don, gracia y "verdadera profecía para la vida de la Iglesia" (Juan Pablo II). Y todo de una manera correcta, sin nostalgias ni rupturas, en clave de fidelidad, la doble fidelidad que definió la insistencia pastoral del mismo: la fidelidad a las fuentes y la fidelidad al hombre actual".

Protagonismo de los obispos peruanos

Como adelanto de la obra les ofrecemos las palabras de Presentación de monseñor Lino Panizza Richero, OFM Cap, Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana.

"Cuando el cardenal Landázuri, nada más llegar del Concilio al Perú, anunció en octubre de 1966 "La Gran Misión Conciliar de Lima", el objetivo estaba muy claro: "poner nuestra vida religiosa, tanto personal como social, al ritmo del Concilio Vaticano II". Era el empeño del Pastor. Que el Concilio llegase a Lima entera "en toda su profundidad, hermosura y grandeza". Su triple objetivo era: renovar la conciencia cristiana, vigorizar la vida sacramental e implantar un plan pastoral de conjunto" (..)

"Bien pronto, todos mis predecesores, reunidos de modo extraordinario con este motivo, en el mes de agosto de 1966 escribían en su Declaración pastoral del episcopado peruano: "El Concilio Vaticano II ha surgido en nuestra generación como un faro potente que ha de iluminar toda la vida del cristiano. Maravilloso don de Dios a su Iglesia y al mundo de hoy en trance de profundos cambios de todo orden; será el punto de referencia obligado para orientas conciencias e impulsar la acción. Por eso nuestra primera recomendación es, que nos esforcemos un conocimiento lo más completo posible de sus enseñanzas, hasta familiarizarlos con los criterios que ha establecido en forma tan serena ya a la vez clara y vital sobre todos los problemas fundamentales del hombre, temporales y eternos"" (..)

"Para mí el regalo del Concilio fue mi profesión solemne como franciscano capuchino en 1965. Podría decirse que soy un fraile y un sacerdote del Concilio. Soy testigo de multitud de gracias derivadas del Concilio: renovación personal, trabajo en equipo, acompañar y dinamizar grupos juveniles y familiares, acercarse a los más necesitados, apostar por la familia, por la educación, por la Doctrina Social de la Iglesia… en los talleres de oración y vida, cursillos de cristiandad, Encuentros de Promoción Juvenil (EPJ), encuentros matrimoniales, la nueva imagen de parroquia… Para mí el Concilio en buena medida ha sido ver al Beato Juan Pablo II, protagonista y ejecutor del Concilio. Me quedo con su gran humanidad; en la medida en que uno es hombre de Dios es hombre de los hombres…"

Léalo en línea<http://www.zenit.org/article-44044?l=spanish> | Envíe a un amigo<http://www.zenit.org/article-44044?l=spanish> | Comentario en línea<http://www.zenit.org/article-44044?l=spanish>

Arriba

________________________________
ZENIT es una agencia internacional de información

Visite nuestra página: http://www.zenit.org

Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html

Para hacer un donativo de apoyo a ZENIT: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Para regalar una suscripción a ZENIT: http://www.zenit.org/spanish/regalo.html

Para enviar noticias: http://www.zenit.org/spanish/noticias.html

* * * * * * * * * * * * * * * *

Esta edición está protegida por las leyes de copyright de Estados Unidos e internacionales

La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor: http://www.zenit.org/spanish/permisos.html

(c) Innovative Media Inc.

________________________________

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal