lunes, 7 de enero de 2013

SE PRESENTÓ EL LIBRO "COLLIQUE, HISTORIA DE UN PUEBLO SOLIDARIO" de Santiago Tácunan, CEPAC

El domingo 6 de enero del 2013, fiesta de los Reyes Magos, recibí el gran regalo de participar en la presentación del libro COLLIQUE: HISTORIA DE UN PUEBLO SOLIDARIO de mi colega y amigo Licenciado Santiago Tácunan Bonifacio, y editado por el Centro de Estudio del Patrimonio Cultural de la UCSS. El evento se realizó en el mismo Templo Parroquial Cristo Hijo de Dios de la 3º zona de Collique y contó con la masiva asistencia de fieles y vecinos.

Presentó y animó el acto la alumna Angélica Carazas, asistente de CEPAC. El primer comentarista fue el Padre Bernardo Paquette, párroco, auténtico protagonista de la obra, quien destacó el hecho de que el autor fuese un hijo de Collique quien con su experiencia y ciencia ayudase a todos a "beber de nuestro pozo", y registrase la clave de solidaridad, esfuerzo, lucha, de la historia de un pueblo forjado al ritmo de la vida de la parroquia, al calor del Vaticano II. Al hilo de entrañables vivencias, enfatizó la riqueza cultural de Collique plasmada en el libro, así como el valor profético de abrir caminos, soñar proyectos, mostrando sus protagonistas personales e institucionales.

Por mi parte, agradecí la invitación a participar y comentar, valorando tanto el contenido como la esmerada edición de la obra. Me referí a la filial dedicatoria a su papá de quien se declara deudor por todo lo aprendido, el valor de la historia (como investigación, narración, realidad) en sus tres dimensiones (pasado, presente y futuro), el título "solidario" (ayuda mutua corporativa) "pueblo" (aglutinar, sumar, crear), la abundante información de archivo (documental, oral), las casi 200 fotos, el registro de personas ilustres como el Cardenal Landázuri y el haber dado rostro a tantos héroes hasta ahora anónimos. Por último, invité a leer, "corregir y aumentar" la obra, así como aplicarla (muestra fotográfica por colegios, museo, folletos…).

El Dr. Nico Kusunoki, alcalde de Comas, colicano, señaló que era un trabajo de filigrana, en el que el autor se "había quemado las pestañas" y que debe "hacer carne en los jóvenes". Un pueblo que no recuerda pierde el rumbo, Collique es lo que es por el esfuerzo de muchas personas. Avizoró acelerados cambios en Lima Norte y urgió a enfrentarlos ahondando en la identidad cultural, en el ser colectivo amasado de esfuerzo y cariño como el aportado por los Clérigos de San Viator.

El autor mostró la satisfacción de presentar su obra en una parroquia y su compromiso para seguir publicando la historia de los pueblos y distritos de Lima Norte. Considera su obra como una provocación para compartir las miles de historias de Collique y que los vecinos son los mejores comentaristas. Agradeció a cuantos le ayudaron a hacer realidad la obra y alentó a que la adquirieran pues gracias a CEPAC se puede conseguir a un precio asequible, 20 soles (en librerías a 35).

Por último se dio la palabra a quienes quisieran manifestar su vivencia o su aprecio y así lo hizo un director escolar, Wilfredo Leyva editor de la revista Collik, el P. Claudio quien manifestó su deseo de ver a Collique como "pueblo organizado", el historiador Edgard Quispe y otras personas.  Como colofón se mostraron las mejores diapositivas de la obra ante el regocijo de todos los asistentes. Cabe destacar que  muchos de los asistentes compraron la obra para "regalar a mi hijo y que se entere de la gran historia que estamos realizando". 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal