miércoles, 5 de junio de 2013

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO, APÓSTOL DE LOS INDIOS. Nuevo libro del P. Ángel Peña, O.A.R

Amigos: Tengo el gusto de presentarles el 131 libro del P. ÁNGEL PEÑA O.A.R.; SANTO  TORIBIO  DE  MOGROVEJO,  APÓSTOL  DE  LOS  INDIOS, de 70 pp. y colgado en su web: http://www.libroscatolicos.org/index2.htm

Ha tenido la deferencia de dármelo a leer y de recibir mis sugerencias que ha tenido en cuenta. Resulta una síntesis muy bien elaborada, enfatizando sobre todo su espiritualidad y celo misionero. Estupendo. El autor lo ha hecho para mostrar el afecto por nuestro Santo Misionero. Ojalá que nosotros lo mostremos leyéndolo y viviéndolo con su mismo fervor. 

 

SANTO  TORIBIO  DE  MOGROVEJO, APÓSTOL  DE   LOS  INDIOS

 

LIMA – PERÚ

La vida de santo Toribio es una vida apasionante, llena de aventuras. Era un padre para todos, especialmente para los indios y negros, que encontraban en él un padre amable que los acogía con cariño y les ayudaba en todas sus dificultades. Su celo por la salvación de las almas lo llevó a los lugares más remotos de la gran geografía del Perú.

 

A pie o a mula, hizo grandes esfuerzos y se expuso a muchos peligros para encontrar a los indígenas. Tan pronto estaba junto al mar en la costa peruana como estaba subiendo a 3.000 metros de altura en la Sierra. Dormía sobre un jergón de paja en cualquier bohío de paredes de adobe. Muchas jornadas las pasaba sin comer, porque no había. Se expuso a las inclemencias del tiempo con lluvias, tempestades, fríos y calores, hasta sufrir agotamiento en algunas oportunidades o caerse en aquellas agrestes quebradas, pero nada lo arredraba con tal de salvar las almas de sus fieles.

 

Fue un modelo de pastor y un santo extraordinario, que no se contentaba con visitar a sus ovejas, sino también oraba y hacía penitencia por ellas. Su vida nos deja un ejemplo de humildad, caridad y amabilidad con  todos, pero también de fortaleza con las malas autoridades.

 

Celebró concilios y sínodos, organizó la arquidiócesis que abarcaba desde Nicaragua hasta Chile y Argentina. Las normas surgidas de estos concilios y sínodos tuvieron validez hasta el concilio plenario latinoamericano de 1899.

 

Realmente fue un modelo de pastor y, por ello, ha sido proclamado como patrono de los obispos latinoamericanos.

 

CONCLUSIÓN

 

Santo Toribio de Mogrovejo, durante sus 25 años de arzobispo de Lima, de 1581 a 1606, recorrió la mayor parte de los pueblos de su diócesis. Sus viajes contabilizan 17 años de recorridos misionales. En total recorrió unos 40.000 kilómetros (como una vuelta el mundo) por caminos más bien para gamos y cabras que para los hombres, hospedándose en lugares que más eran corrales de ovejas y establos que moradas dignas de la especie humana.

 

Realmente manifestó que su gran celo por la salvación de los naturales no lo dejaba tranquilo y entraba a visitarlos hasta los lugares más difíciles, incluso donde vivían indios de guerra, que eran belicosos. Él no tenía miedo a los peligros de hombres o animales, de climas o terrenos, él iba cantando, confiando en la providencia de Dios.

 

En todo momento fue considerado por todos como un padre para los indios y negros. Los más pobres siempre encontraron en él un padre y un pastor amable que los acogía con amor.

 

            Leer su vida es encontrarse con un santo amable, humano y cariñoso con todos. Su vida no ha pasado al olvido. En la catedral de Lima, donde están sus restos, cientos de devotos lo visitan cada día para pedirle favores y obtener muchas bendiciones de Dios por su intercesión.

 

 

 

Tu hermano y amigo del Perú.

P. Ángel Peña O.A.R.

Parroquia La Caridad

Pueblo Libre - Lima - Perú

Teléfono 00(511)461-5894

 

 

 

 

&&&&&&&&&&&

 

Pueden leer todos los libros del autor en

www.libroscatolicos.org

 

 

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN

1. Un poco de historia.

2. Su infancia.

3. Sus estudios.

4. Inquisidor en Granada.

5. El viaje.

6. Tercer concilio limense.

7. Doctrinas de indios.

8. Eucaristía para todos.

9. Trabajo diario en Lima.

10. Visitas pastorales.

11. Aventuras misionales.

12. Dones sobrenaturales:

a) Profecía.

b) Don de lenguas.

c) Don de sanar enfermos.

d) Don de hacer milagros.

e) Resplandores sobrenaturales.

13. Sumaria información.

14. Memorial de l598.

15. Limosnero.

16. Hombre de oración.

17. Penitencia.

18. Seminario.

19. Problemas con las autoridades.

20. El milagro de la Virgen de Copacabana.

21. Muerte del santo.

22. Milagros después de su muerte.

23. Traslado a Lima.

24. Milagros en su traslado.

25. Llegada a Lima.

26. Algunas virtudes.

27. Beatificación y canonización.

 

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal