martes, 16 de julio de 2013

ENTUSIASTA Y CONCURRIDO FORO SOBRE PUNCHAUCA en la UCSS








ENTUSIASTA Y CONCURRIDO FORO SOBRE PUNCHAUCA en la UCSS

Participación del Ministerio de Cultura, Municipalidad de Carabayllo, Instituto Sanmartiniano, junto a especialistas y la sociedad civil.

Organizado por el CEPAC (Centro del Patrimonio Cultural) de la UCSS y auspiciado por la Municipalidad de Carabayllo y el Ministerio de Cultura
Tal como se anunció se celebró el pasado jueves 11 de julio un nuevo Encuentro  sobre Punchauca que ha buscado poner sobre la mesa la realidad de unas ruinas de un glorioso monumento. Y comienzo por el final. La sensible y aguda fotógrafa italiana Anna Maria De Marzo, que se acercó con su lente a la Casa Hacienda, antes de invitarnos a visitar su exposición fotográfica, nos mostró una diapositiva con tremendo cartel in situ de Punchauca pronunció unas breves palabras: “Yo habría puesto no Monumento sino las ruinas de un Monumento”. Efectivamente, todos estamos de acuerdo que nos encontramos ante un basural, un estercolero, “los muros de la Hacienda mía –glosando a Quevedo- si un día fuertes hoy desmoronados” por la inquina y el olvido, pero también con el entusiasmo de que la UNIÓN HACE LA FUERZA.
Comenzamos con las imágenes siempre actuales de toda la riqueza patrimonial de Lima Norte a través del video “El legado del Chillón”, al tiempo que se inscribían los participantes y se les entregaba la documentación en su fólder correspondiente.
El director del CEPAC –Centro del Patrimonio Cultural- dio la bienvenida a todos y agradeció la presencia de ponentes y participantes. Seguidamente, se mostraron las fotos del proyecto de tesis de arquitectura sobre Punchauca, obra de la popular cantante Julie Freundt, al ritmo de su canciones, y agradeciendo la generosa donación de todo su material a la Universidad.
 Y allí se hizo presente el arqueólogo Rolando Arcigas, egresado de Universidad Nacional Federico Villarreal, autor del libro Casa Hacienda Santiago de Punchauca quien tiene listo un libro en espera de un editor que multiplique las decenas vistas a la luz en una tímida impresión.

Y en lugar central la historiadora y siempre motivadora Mariana Mould de Pease, Gestora de la “Colección Franklin Pease G.Y. para la historia andina del Perú”  que nos ha abierto nuevos horizontes con su ponencia Punchauca, ¿es una huaca del Inca “descubierta” en el siglo XXI ?  al hilo de un texto de su esposo Franklin en el que rescata “la denominación Punchao como el culto solar incaico diferenciándolo de Inti que aludía al astro”. Además nos brindó fundamentos legales, históricos, sociales para encaminar el proyecto y lograr la restauración y ‘puesta en valor.
José Antonio Benito destacó en Religiosidad en Punchauca otra veta, la espiritualidad católica vivida en la Casa Hacienda que llegó a tener capilla pública, con el patronazgo de Santiago Apóstol y que se convirtió en un centro de devoción alentado por los Padres Agustinos y sostenido por el dueño de la Casa, especialmente don Juan Antonio Jimeno. Cabe destacar en este sentido, la comunicación a través del Facebook, de Rafael Flores Jimeno, residente en Santa Rosa , California USA,  descendiente de Francisco de Jimeno Llave que vivio en Trujillo, Peru y fue hermano de Juan Antonio Jimeno y tio de Jacinto Jimeno y Herran, quien recibió en la hacienda Punchauca a La Serna y San Martin.
Santiago Tácunan, Historiador de Lima Norte, miembro de CEPAC, y amigo de Edgard Quispe Pastrana, presentó su folleto Un enfoque histórico en  Lima Norte: El caso de la Casa Hacienda de Santiago de Punchauca, editado por la UCSS y que recoge sus investigaciones históricas y bibliográficas, al tiempo que propone una hoja de ruta para salvar la casa-hacienda.  
La presentación del Taller Conociendo y reconociendo Punchauca Equipo Patrimonio y Sitios [P+S] ICOMOS y UNESCO corrió a cargo de la arquitecta Adriana Scaletti quien lanzó una propuesta interdisciplinar e integral para conocer, reconocer, restaurar y poner en valor la casa-hacienda.
Tras los aportes académicos, se hicieron presentes las instituciones. En primer lugar, Don Carlos Puntriano, secretario y bibliotecario del Instituto Sanmartiniano nos informó de las acciones del Instituto, y nos ofreció la disponibilidad de su rica biblioteca ubicada en Plaza Bolognesi, al tiempo que nos alcanzó un valioso material de folletería acerca de la trascendencia histórica del encuentro del Libertador José de San Martín con el último virrey del Perú José de la Serna en la acogedora casa-hacienda.
El Presidente de “Cultura y Patrimonio Cultural” Congreso de la República agradeció por carta la invitación al Foro, deseando los mejores éxitos. Esperamos que se comprometan mediante una propuesta seria como padres de la patria para celebrar el bicentenario de la Independencia. De lo contrario, como señaló el profesor Santiago Tácunan, ante iniciativas como la película argentina “la ruta del general San Martín” por tierras de Carabayllo, Punchauca, tan sólo podremos ofrecer ruina y desolación.
Como representante y portavoz del Ministerio de Cultura estuvo David de Lambarri Samanez, director de Patrimonio Histórico Inmueble, quien nos brindó una valiosísima información acerca del gran trabajo que se viene haciendo acerca de la problemática de la Casa hacienda, su titularidad, la conservación, su situación legal, sus posibilidades. Cabe destacar la investigación acerca de la titularidad de la Casa Hacienda Punchauca, que supone propiedad de parte del Estado, pero que no ha sido adjudicada a ninguna institución o dependencia, quedando pendiente el proceso de saneamiento. Nos parece fundamental su propuesta de incremento del área de protección en un 500%, así como el marco circundante de protección en 2000%. De igual modo hay que valorar su incorporación de componentes arquitectónicos y paisajísticos, conformantes del conjunto monumental y la recuperación de la unidad urbano-monumental. También se cuenta ya con un levantamiento arquitectónico actualizado y la medición de puntos con GPS – Diferencial para delimitación; se ha llevado a cabo la evaluación y el diagnóstico integral y detallado del estado actual del inmueble. Una medida clave ha sido la Resolución Viceministerial N° 009-2013-VMPCIC-MC de Declaración de Emergencia del Monumento. De igual modo el proyecto, y gestión de S/. 140,877 ante el MEF para financiamiento de las obras de emergencia. Además hay una propuesta de convenio específico de cooperación interinstitucional para protección y conservación del Monumento. Con la Municipalidad de Carabayllo se ha trabajado para la colocación de panel informativo del Monumento y jornadas de limpieza. Como tareas pendientes está la declaratoria de adjudicación de la propiedad a  favor el Estado, la  colocación de hitos y señales conforme a la delimitación, construcción de cerco perimétrico del Monumento,  inscripción registral de la propiedad y condición cultural conforme a delimitación, elaboración de plan de manejo y propuesta normativa, elaboración y ejecución de Proyecto de Evaluación Arqueológica, elaboración del proyecto de restauración y puesta en valor.
A continuación, el alcalde distrital de Carabayllo, C.P.C. Rafael Álvarez Espinoza, con la Gerencia de Desarrollo Económico Local y Turismo y un nutrido equipo de apoyo de la Municipalidad, nos obsequió una cuidada guía monumental de Carabayllo, y nos expuso diversas acciones como las señaladas en colaboración con la Dirección  de  Patrimonio Histórico  Colonial  y  Republicano,   la Declaratoria  de  Emergencia  (Acuerdo  de  Consejo  089-2012/MDC, la  colocación del panel informativo del monumento in situ, preparación del cerco perimétrico de protección, campañas de limpieza, contratación  de  servicio  de  Guardianía  para  el  cuidado  del inmueble (julio 2013)  elaboración de proyectos institucionales con el Ministerio de Cultura y otros organismos  encaminadas a sensibilizar, cuidar, restaurar y poner en valor la Casa-Hacienda en el marco del Bicentenario de la Independencia. De modo preciso señaló la intervención integral componentes tales como pistas y veredas,  parques y jardines e inmobiliario ornamental que permitan dotar  de  infraestructura básica  al  centro  poblado  y  como  consecuencia  de  ello  se generarían  más  oportunidades  para  la  inversión  privada  en  cuanto a  planta  y  acondicionamiento  turístico  para  transformar  la  ex  casa hacienda en una oferta turística sostenible u sustentable

Por último, se invitó a ver la exposición fotográfica y a departir un sustancioso aperitivo en la cafetería de la UCSS.

Los prolongados aplausos y los rostros satisfechos del concurrido público en el Auditorio expresaban muy a las claras que estamos caminando, que las instituciones se van comprometiendo y que están abiertas a nuevos retos. Ojalá se sigan sumando nuevas fuerzas, la empresa, la sociedad civil. A una demanda de heroísmo se requiere una respuesta heroica. Punchauca, el Perú se lo merecen y lo necesitan

José Antonio Benito


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal