jueves, 25 de julio de 2013

Manuel de los Reyes La Casa Social Católica de Valladolid (1881-1946). Renovación social y presencia cristiana Ed. Encuentro, Madrid, 2013

http://www.youtube.com/watch?v=zDnnrCSLVfI

Manuel de los Reyes
La Casa Social Católica de Valladolid (1881-1946).
Renovación social y presencia cristiana
Ed. Encuentro, Madrid, 2013
pp. 692 – 30,00 €

El último cuarto del siglo XIX y el principio del siglo XX están marcados por una serie de cambios sociales, políticos y culturales que deberán ser asumidos con prudencia. El tránsito de la vida rural a la urbana, de una sociedad aristocrática a una sociedad cada vez más democrática, el modernismo, las relaciones entre la Iglesia y el Estado, junto al auge de los socialismos, el anarcosindicalismo, las guerras, y los problemas particulares de España, como la precaria situación del campo y de los obreros, la crisis social y política o el 98, harán que las formas de presencia de los cristianos en el mundo deban proponerse con originalidad.
El libro que acaba de publicarse bajo el título de La Casa Social Católica de Valladolid (1881-1946) es ejemplo de esa iniciativa y relata un capítulo de nuestra historia social y religiosa que ilustra de modo preciso y moderado uno de los casos en que una obra fue expresión de la fe de un pueblo. Centrada principalmente en Valladolid y con el protagonismo de los PP. jesuitas Francisco de Sales Colina, Marcelino de la Paz y Sisinio Nevares, también es un fragmento de la historia de la Compañía de Jesús y de España.
La "cuestión social" es el eje de las obras católicas de la época, que recibió el espaldarazo definitivo con la Rerum Novarum (1891) de León XIII, y se preocupó, en España, por la desatención de los trabajadores del campo, de los obreros en las ciudades, por el altísimo nivel de analfabetismo, el crecimiento acelerado de respuestas secularizadas como el socialismo o el liberalismo, el empuje creciente del sindicalismo de clase o la amenaza revolucionaria. La reacción católica ante un problema grave de la gente sencilla agravado por las tentativas violentas o injustas de encontrar una solución fue la de llevar la fe y la vida cristiana a todos los rincones de la sociedad. El modo concreto retratado en este libro ilustra cómo se entendió la subsidiariedad según la Doctrina Social de la Iglesia en aquel momento. A partir de la Asociación Católica de Escuelas se promovieron multitud de obras como la Federación de Sindicatos agrícolas católicos, los Sindicatos Obreros, la Caja Popular de Ahorros y Préstamos, mutualidades benéficas y religiosas, etc., cuyo núcleo era la Casa Social Católica de Valladolid.
La Segunda República, la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura acabaron por agotar una forma histórica de presencia cristiana que había ofrecido un legado precioso para Valladolid y para España. La historia relatada acaba en 1946, fecha del fallecimiento del P. Sisinio Nevares, dejando paso a una nueva época en la que los cristianos empiezan a valorar otros modos de presencia. En palabras de Ratzinger, en el contexto contemporáneo «la fe en la organización cede a una invitación a la responsabilidad de la persona». Pero efectivamente esta es la historia de la segunda mitad del siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI.
Manuel de los Reyes retrata con gran precisión y buen oficio una compleja historia local, religiosa y social muy bien documentada que, claro está, tuvo sus luces y sus sombras, pero que sin duda fue una respuesta adecuada a un momento concreto. Es una invitación a que hoy nos preguntemos de nuevo cómo responder a los problemas graves de nuestro tiempo desde una correcta interpretación del principio de la subsidiariedad.
(Armando Zerolo)

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal