viernes, 30 de mayo de 2014

Don Eusebio Quiroz Paz-Soldán y la Identidad de Arequipa.

Don Eusebio Quiroz Paz-Soldán y la Identidad de Arequipa.
Entrevista
en PAX TV, programa “El Puente”, 25 de septiembre de 2011

Dr. José Antonio Benito         : Don Eusebio, perdone el prólogo pero yo estoy contentísimo de que se encuentre aquí con nosotros, bienvenido.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Muchas gracias José Antonio. Yo más que haya sido posible que con motivo de mi participación en el Congreso sobre Vizcardo he podido aceptar tu invitación para conversar aquí en Pax Tv contigo.
Dr. José Antonio Benito         : Y providencialmente ha coincidido que es el Día del Maestro
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Así es, yo tengo un gran respeto por todos los maestros, es más, alguna vez escribí un artículo en un diario de mi localidad, en El Pueblo, en homenaje a quien juzgo, no que juzgo, sino que sigo pensando que es un maestro de maestros Don Jorge Basadre Grohmann en homenaje a él escribí un artículo donde reconocía su virtud docente.
Dr. José Antonio Benito         : Y vamos a recordarlo, porque usted en la conferencia misma lo ha citado en varias ocasiones.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Así es, lo he citado porque la obra de Don Jorge está llena de reflexiones muy acertadas, muy precisas sobre temas cruciales del Perú actual, no solo son reflexiones sobre lo que pasó y que no debemos olvidar porque los romanos creían que si olvidábamos la Historia repetíamos errores no, Don Jorge es muy preciso en lo que señala que “El Perú no se debe perder ni por la obra ni por la inacción de los peruanos”
Dr. José Antonio Benito         : Dice que un maestro es el que vive lo que enseña y enseña lo que vive ¿No?
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Así es, el auténtico maestro hace de la docencia un proyecto de vida y lo desarrolla, lo lleva adelante, lo impulsa, lo promueve.
Dr. José Antonio Benito         : Al salir de San Marcos usted está muy pendiente de los jóvenes y siempre se le acercan y veíamos que hay miles de jóvenes y quizás como que a veces faltan maestros.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Ha sido para mí una experiencia extraordinaria entrar al local nuevo de San Marcos y encontrarme con gente que cree que se más de lo que sé, se aproximan. Un muchacho se aproximó a darme como si fuera un trofeo  algo propio de él un libro que ha escrito.
Dr. José Antonio Benito         : Pero le alegró muchísimo ¿No? que cuando ya veníamos para el canal con un gran gozo le buscó y le presentaba ese triunfo y justo además era un libro sobre Basadre ¿No?
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Así es. El paso del Dr. Jorge Basadre por San Marcos, me conmovió su gesto porque lo hizo con toda sencillez con toda humildad me conmovió mucho y lo he recibido con mucho cariño y en cuanto pueda le voy a enviar yo de la tierra de Arequipa donde  vivo, un ejemplar sobre Don Jorge también para que el vea otra forma de enfocar al maestro.
Dr. José Antonio Benito         : Vamos a empezar con Arequipa. Nada más al llegar acá al canal nos hemos encontrado con Hardy Montoya que casi siempre a estas horas dirigía su programa “El Padre y el Hablador”  y ustedes se han puesto hablar y hablar de Arequipa y casi hemos tenido que decir que empiece el programa.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Bueno el General Hardy Montoya estudió con mi hermano mayor el Ing. Pedro Quiroz Paz Soldán en el Colegio San Francisco de Asís me parece que son de la promoción de 1946-1947 y tienen una gran amistad, mi hermano que ahora vive en Lima me comenta siempre su amistad con Carlos y además da la coincidencia feliz, especial, que una hermana de Harry es muy amiga de mi esposa en la localidad de La Punta de Bombón en Islay, entonces ha habido allí un buen encuentro, un buen momento de sonrisas porque además Harry tienen un sentido del humor indiscutible me ha sorprendido encontrarlo con tanto ánimo, con tanto contento.
Dr. José Antonio Benito         : Delante y fuera del canal. Yo estaba recordando Don Eusebio cuando le conocí y fue e Vitoria ahora que se está celebrando la Mistura y los encantos de la comida peruana, digo yo le conocí justo en un Congreso de Americanistas era sobre los Vascos y América pero que también hablaban de la gastronomía Vasca y Americana y recordábamos a Carlos Arguiñano, pero también me gustaría tener un recuerdo muy especial por un gran maestro a pesar de su juventud y que ya está en el cielo ¿No? por Ronald Escobedo que en paz esté.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Sí Ronald Escobedo es Arequipeño y estudió en Lima en la Católica se graduó en Historia trabajó un tiempo en la Universidad de Piura y luego fue a España y allí trabajo en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Navarra, teníamos una amistad muy grande muy honda con él y con su esposa María Victoria Romero Hualda.
Dr. José Antonio Benito         : Y que curioso que entre los 350 doctores de historia de América entre los que yo me encontraba el único que no era español era Ronald Escobedo y era nuestro presidente por el prestigio bien ganado.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: No, y además eres un hombre que trabajaba muy en serio el tema de historia económica, fiscalidad. Trabajaba temas de Historia con mucho rigor, con mucha seriedad. Además era un hombre muy fraterno, muy generoso me alojó en su casa en Pamplona dos veces, una de esa veces era en la fiesta de San Fermín. 
Dr. José Antonio Benito         : Hoy día, 7 de julio, se celebra San Fermín, así que allí estarán celebrándolo.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Huy huy. Tengo recuerdos muy gratos, porque además en Vitoria le conocimos allí estábamos con un inglés Fisher, que es un gran amigo que  se hace extrañar, no estuvo allí Alejandro Málaga, pero yo conocí a Fisher por Alejandro Málaga que es un historiador arequipeño que nunca he dejado de recordar con un respeto y con un afecto inigualables porque éramos como hermanos ¿No? teníamos una amistad muy grande.
Dr. José Antonio Benito         : Justo, tengo para leer un texto de un libro en honor al Dr. Alejandro Málaga Medina en el que usted habla de esa fraternidad que tenía con él; dice: “Tengo muchos recuerdos de Alejandro… Suelo rememorarlo al mirar antiguas fotografías… puedo afirmar que no hubo oportunidad mientras vivió, que rehuyera a hablar de él, de nuestra invariable y leal amistad y ahora que descansa en paz desde 1995 un testimonio acerca de cómo hicimos juntos el camino por la vida”
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Así es Málaga murió en 1995 cuando tenía solamente 60 años en fin el Señor lo dispone en nuestra vida de una manera que no tiene que ver nada con nuestros deseos ni propósitos.
Dr. José Antonio Benito         : Don Eusebio me gustaría ver su trayectoria yo tuve la fortuna, la suerte de conocer a su papá y sus 103 años ¿No? háblenos de sus padres, de sus hermanos.  
Eusebio Quiroz Paz- Soldán: Bueno curiosamente, mi padre Don Pedro Eusebio Quiroz  Pantigoso es un hombre con un sentido del humor y una capacidad de trabajo admirable, yo reconozco que él me enseñó el valor y la dignidad del trabajo, me enseñó que todo trabajo que es honesto y persigue un fin válido que se puede realizar sin ninguna vergüenza. Él me enseñó el valor del trabajo, de la dignidad, de la puntualidad y mi madre  Doña Dymphna Paz Soldán, ella me enseñó a leer cuando tenía cinco años, yo había sufrido un accidente y ella temerosa de que me olvidara de leer o que no fuese aprender me enseñó a leer con un método directo, me enseñó con palabras, no me enseñó sílaba sino palabras, mi padre  viajaba constantemente, ella condujo el hogar con acierto, con amor una capacidad muy generosa de amar, de cuidar de sus hijos.
Dr. José Antonio Benito         : ¿Cuántos hermanos son?
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Somos cinco yo soy el menor del grupo.
Dr. José Antonio Benito         : Tiene que pasar lista.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Pedro, Elder, Frida, Nancy y Eusebio somos los cinco Quiroz Paz-Soldán
Dr. José Antonio Benito         : Y los primeros años del Colegio San Francisco.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Yo estudié en el Colegio San Francisco de Asís entré directo al primero de primaria porque ya sabía leer y ahí pude conocer excelentes maestros sacerdotes, conocí al Padre José Mujica.
Dr. José Antonio Benito         : Fue profesor suyo.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: No Mujica no enseñaba en el colegio, Mujica venía al colegio porque tenía al centro un jardín que cuidaba amorosamente un hermano lego franciscano llamado Fray Pacífico Lazo, al cual todos los alumnos llamábamos Fraypa o Fraypita. Fraypa falleció acá en Lima en el Convento de los Descalzos él era el que cuidaba, el tesorero del colegio, era un músico extraordinario. Cómo mis padres tenían un negocio de venta de artículos musicales Fraypa iba allí y conseguía diapasones; Fraypa dirigía el coro tocaba el piano a pesar que le faltaban algunas falanges. No he olvidado al Padre Bernardo Cuadros Málaga. He conocido a Fray Jorge Bustamante que era un gran educador. Tenía una amistad muy cercana y he tenido grandes profesores en primaria un Señor Rivera Muñoz que me enseñó en primero, después en segundo un Señor Flores, en tercero un Señor Noé Pérez, en cuarto… en quinto Don Moisés que nos enseñó a escribir, a escribir en letra Palmer como no teníamos dinero para comprar los cuadernos especiales de caligrafía inglesa, nos enseñó a formar la letra en una cuadrícula de un cuaderno cuadriculado y nos enseñó muy amablemente. En secundaria tuve grandes profesores el Señor David que nos enseñó Matemáticas, el Dr. Lazo Martínez que nos enseñó de una manera enérgica Geometría, Trigonometría, el Dr. Mauro Rivera Vera que nos enseñó Física, un oficial de instrucción pre militar de apellido Salazar Gonzales que nos enseño Zoología y Botánica…
Dr. José Antonio Benito         : Y sin duda la religiosidad que siempre ha vivido.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: El colegio nos hacía hacer la misa obligatoria todos los domingos con un terno azul que lo lavábamos el sábado con una sustancia que se llama quillay o con otra sustancia que se llama chocho frotábamos con una escobilla, poníamos a secar y luego lo planchábamos. Yo he ido durante diez años todos los domingos a la Tercera Orden religiosamente.
Dr. José Antonio Benito         : Y los valores ¿No? que ha ido cultivando allí desde ese momento.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Allí me enseñaron por ejemplo, y que a mí me conmueve hasta la fecha, una canción dedicada a María Santísima, “Tienen tus ojos madre tanta bondad que al mirarlos me inundo de gozo, me inundo de paz”.
Dr. José Antonio Benito         : Recuerdo que cuando la recitó en el Congreso de Historia y Teología organizado por el Arzobispado… de Arequipa hizo llorar a muchos de los 2000 asistentes.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Y nunca la he olvidado porque la he cantado en mi primera comunión es una canción que realmente conmueve.
Dr. José Antonio Benito         : Don Eusebio llegamos a la UNSA
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Bueno yo entré a la UNSA en 1957, terminé el colegio, la secundaria en el año 56 e integro una promoción que se sigue reuniendo; en mi promoción hay un gran artista, un gran dibujante que es el arquitecto Gonzalo Guillén Peralta; tengo un amigo muy querido que es Ing. Hernán Valencia Valencia, quien ha construido la casa en la que vivo al que le estoy muy agradecido es un hombre muy generoso; Oscar Cáceres que vivía por mi casa y que ahora es un odontólogo  muy eminente aquí en Lima, en fin mi promoción es muy especial, muy unida acá en Lima hay un médico traumatólogo Adolfo Torres, un Ing. que ha trabajado toda su vida en la IBM Edgar Cáceres Escobar, el chico  Cáceres.
Dr. José Antonio Benito         : Por si acaso recordamos que pueden llamar por teléfono. Como está pasando lista a muchos de sus colegas y familiares, cuando falten diez minutos para que acabe el programa pueden llamar por teléfono del puente del canal. 
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Mi promoción
Dr. José Antonio Benito         : Llega a la Universidad y cursó Historia y Derecho ¿No?
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Ingresé a la Universidad San Agustín cuando era prohibido ingresar con 15 años de edad, yo tenía 15 años.
Dr. José Antonio Benito         : Su fiesta de 15 años la celebró allí.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: No, sino que estaba prohibido había que ser mayor de edad, entonces mis padres tuvieron que solicitar permiso al Secretario General de la Universidad que aun vive el Dr. Zevallos Vera, un filósofo de nota, un maestro que trabaja acá en Lima y que ha sido reconocido como Dr. Honoris Causa por la Universidad Alas Peruanas, tuvieron que firmar un compromiso acerca de mi edad. Entramos unas 200 personas por riguroso examen escrito y oral el año 1957; el 57 y 58 hice estudios de Humanidades en la Facultad de Letras, en el 59 pasé a estudiar Historia, pero también podía estudiar paralelamente Derecho y lo hice y pasados unos años podía matricularme en Educación, o sea Pedagogía y lo hice.
Dr. José Antonio Benito         : Usted allí estuvo en contacto con estudiantes católicos, jóvenes de la UNEC
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Así es, Jaime Valencia que el Señor lo tenga en su reino, nos habló de la Unión de Estudiantes Católicos.
Dr. José Antonio Benito         : ¿Eran tiempos recios? En mantener la fe allí ¿No?
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Así es, eran un poco ruidosos influenciados del existencialismo,  en fin cosas pasajeras y Jaime nos habló y nos llevó a la UNEC.
Dr. José Antonio Benito         : ¿La Unión Nacional de…?
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Estudiantes Católicos, nos volvimos militantes de la UNEC y hacíamos nuestra misa, retiros y hacíamos revisión de vida, nunca olvido que  conformamos un grupo que se llama célula y trabajábamos insistentemente; allí también aprendimos a ser militantes gremiales no políticos.
Dr. José Antonio Benito         : ¿En qué consistía?
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: En que había un GRUPO de estudiantes llamado Movimiento Universitario de Renovación llamado MUR que se presentaba  a las elecciones y que nos enfrentamos con el Frente Estudiantil Revolucionario el FER .
Dr. José Antonio Benito         : ¿Qué eran Marxistas? ¿El FER?
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Así es y con el grupo FUR Frente Universitario de Renovación me parece, no recuerdo la R, pero que representaba al Partido Aprista y obviamente  tuvimos grandes debates, grandes discusiones; recuerdo que entraron a la Facultad dos Sacerdotes el Padre Bastos Noreña que era jesuita y no se ya de él, no lo volví a ver.
Dr. José Antonio Benito         : Falleció el Padre Bastos Noreña.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: ¿Falleció? Qué pena caray, le decíamos muchas bromas porque el Padre se rasuraba con esas navajas de las antiguas y se daba unos cortes y nosotros le preguntábamos ¿Padre usted se rasura o se corta?, y un Padre franciscano de apellido Barbero.
Dr. José Antonio Benito         : Claro, pero es importante ver allí ustedes la fe, usted allí tenía una militancia.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Así es.
Dr. José Antonio Benito         : La síntesis fe, cultura pero también…
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Allí había un espíritu de trabajo muy duro, además San Agustín era una universidad laica no era católica y nuestro profesorado, tengo que reconocer que nos mostró de una manera amplia, un gran horizonte de Literatura, de la Historia, de Economía. No me olvido del Dr. Enrique Azálgara Ballón un gran maestro que nos enseñaba  Introducción a la Filosofía con el libro de José María Morente que es un converso.
Dr. José Antonio Benito         : Un filósofo convertido y después Sacerdote.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Así es.
Dr. José Antonio Benito         : ¿Qué otros maestros recuerda de la UNSA?
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Al Dr. Javier Mayorga Goyzueta hombre de ideas marxistas que nunca nos las insinuó, nunca nos llevó por el lado de sus ideas al contrario.
Dr. José Antonio Benito         : Respetuoso de las ideas.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: No solo respetuoso, sino un hombre con una capacidad de ser generoso, amplio de espíritu, nunca, nunca tuvimos una discusión de tinte político; nos enseñaba muy bien a mí me enseñó Historia Contemporánea, me enseñó Historia de la Revolución Francesa, nos tomaba examen oral de la Constitución Francesa en 1791, me enseñó Historia Económica con el libro de Emilio Romero; entonces, nunca lo olvido, el Dr. Pedro Arenas Aranda nos enseñaba Lengua, el autor de un poema que lo habíamos de recitar por cualquier motivo “El canto a Brown ” era un poema que había ganado un premio en Lima, había participado en un concurso. También recuerdo a otro profesor también de izquierda Dr. Pedro Luis Gonzales Pastor modelo de hombre para enseñar, nos enseñaba práctica de redacción castellana.
Dr. José Antonio Benito         : Los grandes historiadores Mostajo ¿Los alcanzó?
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Mostajo no me enseñó, Mostajo había muerto me parece en el 53 pero con Mostajo me ocurrió un proceso muy curioso, primero he leído la vida de Mostajo escrita por el Dr. Juan Guillermo Carpio Muñoz en una publicación que se llamaba Texao y es el nombre de una flor que es heráldica de Arequipa; yo aprendí a querer a Mostajo y a conocerlo a través de su obra  los renunciamientos que tuvo nunca le permitieron enseñar Historia, enseñaba Derecho Peruano en la Facultad de Derecho pero no enseñaba en la Facultad de Letras y menos en el Instituto de Historia, no voy a opinar ahora porque no lo dejaban, lo ignoro.
Dr. José Antonio Benito         : Usted ha hecho un trabajo de recopilación ¿No?
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Así es yo he reunido, junto con Álvaro Espinoza mi querido alumno, mi amigo un hombre que respeto y quiero enormemente, reunimos la obra de Mostajo no toda su obra en 6 volúmenes Histórica, jurídica, sus discursos, su obra de folclore que es un obra vastísima es una obra extraordinaria, pero sobre todo aprendimos a querer a Mostajo aprendimos a conocernos con un hombre que hizo de la profesión de historiador un apostolado. Cada vez que alguien salía y decía algo indebido de Arequipa, el mandaba una carta al periódico o sino enviaba un artículo y por último en el Colegio de Abogados donde fue un personaje extraordinario pronunciaba un discurso sobre fechas enigmáticas tiene el discurso en honor de José Benito Montesinos y sobre el Alcalde  Armando de la Fuente que es la mejor versión sobre Arequipa en la Guerra con Chile, pero no lleva ese título sino “Discurso en Homenaje de José Benito Montesinos y Armando de la Fuente”
Dr. José Antonio Benito         : Han salido ya algunos maestros no, Málaga y el Dr. Mostajo, me gustaría recordar otro querido amigo Don Guillermo Galdos Rodríguez y quizá algún otro Historiador en este día del Maestro y que usted ha citado también hoy en día en la conferencia allí en San Marcos.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Curiosamente, curiosamente digo me conocí con Alejandro Málaga en la Facultad de Letras él me llevaba un año y mi impresión era que el siendo un hombre tan delgado lo veía caminar por el segundo piso de la Facultad llevando un tomo de Basadre en la mano, yo decía a qué hora se cae, hicimos una amistad muy honda porque él llegó a ser el Bibliotecario de la Facultad de Letras y el Decano Javier Mayorga Goyzueta, ayacuchano, le encargó la adquisición de libros, en ese entonces compraban en  librería Studium; me conocí con Alejandro con Máximo Neira Avendaño eminente arqueólogo muerto hace unos meses, también muerto en soledad y en silencio el día que murió yo que era su amigo fui al sepelio a hablar y pronuncié un breve discurso en homenaje a él porque él dejó su vida en las aulas  universitarias. Guillermo Galdos Rodríguez se inició como Periodista el Padre Víctor M. Barriga Velarde le enseñó paleografía entonces Galdos se inició en el trabajo de investigación histórica por interés, por afición y con el tiempo fue produciendo, publicando y sobre todo se fue adentrando en la idea de la Historia, incluso manejando conceptos teóricos era un amigo muy querido, muy cercano, muy bondadoso.
Dr. José Antonio Benito         : Otro gran Historiador el Dr. Eloy Linares Málaga.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Eloy Linares ha sido maestro mío y de mi esposa, ha sido metro nuestro era arqueólogo principalmente arqueólogo, pero en la Facultad de Educación, enseñaba un curso de Didáctica de la Historia.
Dr. José Antonio Benito         : ¿Él descubrió no?
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Los petroglifos de Toro Muerto;  en Arequipa todos tienen un sobre nombre sobrenombre por demás curioso, a un señor que camina despacito le dicen pasos de novia y  un señor que tenía a cara blanqueada le decíamos ratón de panadería.
Dr. José Antonio Benito         : Porque tienen una identidad propia en Arequipa y allí quería llevarle a repasar un poco los libros y centrarlos en lo que usted conoce muy bien que es la Identidad Arequipeña. Usted me regaló uno justo en Vitoria que  hablaba sobre la Identidad de Arequipa.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: No empezaré un poco al revés porque justo el año 1990 el Concejo Provincial de Arequipa, a través de su Alcalde el señor Luis Cáceres Velásquez, me encomendó hacer el discurso de orden por el 450 Aniversario de Fundación Española de la Ciudad en fin escribí durante tres o cuatro meses con calma y me atreví a plantear y desarrollar una teoría de Arequipa, por qué me atreví  a eso, porque siempre ha sido motivo de una preocupación, una curiosidad muy grande.
Dr. José Antonio Benito         : ¿Por qué son así? 
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: ¿Por qué son así? ¿Por qué el arequipeño es tan regionalista? ¿Por qué son así? Y yo he descubierto primero a través de los autores, qué autores Víctor Andrés Belaunde, autor de un libro llamado Arequipa de mi Infancia que es el primer capítulo de sus memorias donde describe la Arequipa fina y secular entre 1890 y 1990 primero eso, en Jorge Polar autor de un libro llamado Arequipa y Francisco Mostajo autor de una conferencia célebre llamada Arequipa Crisol de Mestizaje, en Jorge Basadre quien dijo en su discurso La multitud, la ciudad y el campo inició en el Perú; en la parte de Arequipa dijo que era la ciudad más pintoresca de la República y la Patria de la Mejor Chicha del Perú y que su pueblo debió de llevar el nombre de Caudillo Colectivo en nombre de la Revolución; otra lectura que recomiendo es la de José Luis Bustamante y Rivero el Elogio de Arequipa propio de Arequipa y también los poemas inigualables de César Atahualpa Rodríguez donde dice en un poema de arranque poético “Aquí, respirando ancestro, se forjó mi loco empeño; yo no he nacido peruano; yo he nacido  Arequipeño” es una exageración pero que revela su identificación con Arequipa, en esa teoría yo me atrevía, es un atrevimiento al señalar que lo que caracteriza a Arequipa es una identidad cultural mestiza, en Arequipa nunca hubo ningún título nobiliario salvo el de Conde – Nado ni grandes riquezas, tampoco los dueños de la tierra en los valles de Vítor, Majes, Siguas  o eran órdenes religiosas o eran cantidades modestas de terreno donde se producían vinos, aguardiente cosas de pan llevar cosas muy modestas; entonces Arequipa surgió como una sociedad democrática muy importante; existe un libro de una historiadora norteamericana Sarah Chambers que se llama “De súbditos a ciudadanos” que intenta explicar la transformación de una Arequipa colonial con título de muy noble , muy leal villa hermosa de Arequipa y convertida en la ciudad más revolucionaria a partir de 1825, aunque la primera revolución data de 1834, bueno ciudad de terremotos, ciudad de revoluciones en esa ciudad se ha plasmado una identidad cultural mestiza; en que me fundamento para decir eso, en que tenemos una arquitectura mestiza, mestiza en la ornamentación, mestiza en la planta y la estructura, no lo digo yo lo dice el Padre Antonio San Cristóbal Sebastián autor de un libro extraordinario sobre la Arquitectura arequipeña que se titula la Arquitectura Planiforme y Textilográfica Virreinal Arequipeña.
Dr. José Antonio Benito         : Usted le hizo un prólogo excelente ¿No?
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Un prólogo donde por primera vez el Padre San Cristóbal me aceptó, que aunque no estaba de acuerdo conmigo, yo pude desarrollar mi punto de vista en el prólogo, lo hice con su consentimiento y con su respeto era un gran amigo
Dr. José Antonio Benito         : Entonces en lo arquitectónico ¿En qué otros aspectos?
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: En lo arquitectónico, en la manera de hablar, tenemos un habla popular llena de cholismos, arcaísmos y modismos.
Dr. José Antonio Benito         : Algunos.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: El verbo. Cuando estamos vertiendo agua en el vaso, le decimos que estamos haciendo embrocando, no decimos verter decimos embrocar, a la persona que le falta un diente le decimos casuta, al calvo le decimos pajla, al que le falta el pabellón de la oreja le decimos huancco o sea tenemos una influencia muy grande de  quechuismos, cholismos, arcaísmos es una influencia entre versos, palabras entre arequipeños nos entendemos por ejemplo un arequipeño ve alguien parado y le dice que haces parau ay no es qué haces parado allí, entonces tenemos un habla popular, una arquitectura, una comida típica que ahora Gastón Acurio la ha desarrollado y que ha sido motivo de un libro.
Dr. José Antonio Benito         : Dr. Creo que ya estamos abriendo los teléfonos.
LLAMADA                                    : Los felicito porque tanto Don Víctor Andrés Belaunde con patricios de la tercera orden franciscana y amigos de este gran profesor por antonomasia Cristo. Qué lindo es decir “Por Dios, por mi padres y por mi gran maestro yo soy lo que soy” Bendiciones a todos y felicitaciones.
Dr. José Antonio Benito         : Muchas gracias.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Muchas gracias, no cabe duda que me ha incrementado el recuerdo porque el colegio es muy antiguo y ha tenido grandes etapas, grandes personajes tú has estudiado al Obispo Calienes.
Dr. José Antonio Benito         : Claro Juan Calienes. Y aquí se nos va el tiempo. La comida no hemos dicho nada.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Bueno avancemos entonces.
Dr. José Antonio Benito         : De la comida no hemos dicho nada.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: En la comida, al arequipeño lo conocen como rocoto con sotana porque el Dr. Héctor Cornejo Chávez a quien respeto y aprecio mucho tenía un cerebro muy agudo muy severo en el parlamento y sabían que cuando hablaba el ponía las cosas en claro ¿No?, una vez habló conmigo sobre un dictador que había en el Perú y dijo “yo  reconozco que existe una multiplicación de los panes hecha por Jesucristo, pero el dictador lo que ha multiplicado son los soles; ha entrado con 3000 y se ha llevado 300 000”.
Dr. José Antonio Benito         : Estamos con la comida. Aquí cuando habla del Dr. Alejandro Málaga dice: fuimos juntos de la señora, de la picantería… a ver cuéntenos cómo es eso.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: No primero Josefa que era de la Antiquilla ciertamente madre del mejor guitarrista de yaraví que es el Dr. Félix Valdivia Cano, un gran guitarrista, médico. Alejandro Málaga me enseñó a comer la comida picante yo no era muy afecto a ella mi esposa sí, yo recuerdo que un día estábamos comiendo en la picantería un plato especial que se llama los blandos, no sé qué es exactamente pero comían Lucy y Alejandro Málaga y de lejos les miraba un perro con rencor.
Dr. José Antonio Benito         : Qué plato hacemos hemos hablado del rocoto.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Huy hay entradas zarza de sencas, zarza de patitas bueno el estofado es infaltable y los ajíes, el caldo es el mejor que se hace en el Perú.
Dr. José Antonio Benito         : Se ha publicado un libro interesante
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Bueno hay tres libros, un libro que me entusiasma mucho de Raúl Vargas y Sergio Carrasco “Picante y Picanterías”; un segundo del poeta Alonso Ruiz Rosas “La gran cocina mestiza arequipeña” y un tercero publicado hace poco de Antonio Ugarte y Chocano “El prodigioso fogón de la comida arequipeña” Antonio Ugarte es el hijo del profesor que nos enseñó paleografía en la Facultad de Letras, Eduardo Ugarte y Ugarte.
Dr. José Antonio Benito         : Que bien, estamos con la identidad arequipeña, varios elementos.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: La comida, la arquitectura, la forma de hablar, la religiosidad popular, en Arequipa todos, incluso los que no creen, son incrédulos gracias a Dios.
Dr. José Antonio Benito         : Como la Virgen de Chapi.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Así es. El arequipeño adora a la Virgen de Chapi.
Dr. José Antonio Benito         : La venera ¿No?
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: La venera, en Chapi,  en Paucarpata, en Cayma, en Charcani también en cuatro o cinco sitios. Ciertamente un hijo de Alejandro Málaga ha escrito un librito hermosísimo sobre la Candelaria. El arequipeño a la Virgen de Chapi.
Dr. José Antonio Benito         : Usted también ¿No? escribió sobre Chapi.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Yo hice un librito con Alejandro Málaga sobre la peregrinación y recuerdo que los peregrinos cuando llegan a Chapi cantan una canción           que conmueve “A tus pies señora cansado llegué cargado de angustias y de penas mil” muy hermoso, lo he oído cantar eso a mi nieto, mi nieto Diego, al que quiero extraordinariamente.
Dr. José Antonio Benito         : Que le dedica una carta en su libro sobre la Enseñanza de la Historia del Perú.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: En mi libro sí.
Dr. José Antonio Benito         : Es una maravilla, aquí como no nos da tiempo a todo podemos repasar este Para Enseñar Historia del Perú y creo que hoy que es el Día del Maestro, creo que es un auxiliar excelente para todos los maestros y creo que Doña Lucy que nos está viendo en vivo y en directo también le ayudó ¿No?  
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Lo he escrito para ellos el libro para los Maestros no es la última palabra mi libro, acá esta Vizcardo también que tenga otra forma de enfocar un tema.
Dr. José Antonio Benito         : Acá hay una carta deliciosa cuando le dice a Diego: “Mi libro de Visión Histórica de Arequipa fue dedicado a ti tengo la esperanza que tu interés por la Historia no es pasajero espero tu respuesta”.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Diego estaba en EE.UU y una vez le dijo a su mamá que la Historia no sirve para nada y me llama mi hija Claudia que es profesora en la Universidad de San Pablo – Papá Diego no quiere nada con Historia no sirve para nada- Preparé una carta y se la mandé. Para qué sirve la Historia, nos enseña a mirar la vida que es una forma de mirar la experiencia del pasado, de tener identidad. Esta tarde hablé yo en San Marcos con mucho respeto sobre la Universidad Decana de América sobre  el hecho de qué conocer el pasado. Conocer los personajes del pasado, lo que pensaron, lo que hicieron es una manera de tener identidad. No tenemos identidad sino conocemos de Historia, entonces me parece fundamental que se enseñe Historia no es un llamado para nada, para que nos demos cuenta que la enseñanza de la Historia está venida a menos entre docentes, entre alumnos, o sea no hay mucho respeto por lo que significa la Historia, el pasado, no tenemos identidad.
Dr. José Antonio Benito         : Si no tenemos Historia nos quedamos amnésicos, sin memoria.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Así es, yo me identifico básicamente con mi trabajo como Historiador.
Dr. José Antonio Benito         : Yo quiero rescatar aquí el índice el primer apartado, Enseñar Historia del Perú, Valor formativo de la enseñanza de la Historia; lo que se enseña de la Historia del Perú debe ser resultado de la investigación científica. Un segundo bloque, Temas para Enseñar Historia del Perú y dedica tres capítulos a Juan Pablo Vizcardo Guzmán, gran precursor arequipeño de la Independencia. El Pensamiento Precursor de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán. El Oncenio de Leguía (1919-30). El tercer Apartado, Algunos personajes de la Historia del Perú. Aportes de algunos libros en la Historia del Perú. Qué maravilla debe ser un libro que debe estar en las familias.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Justamente allí menciono un libro que acaba de ser reeditado El Compendio de la Historia del Perú, de  José Tamayo Herrera, que aunque no es arequipeño es un gran  cuzqueño y es un gran libro el que ha hecho una guía utilísima para todos. Tamayo también es católico, un excelente amigo, ha sido profesor de la Universidad de Lima durante muchos años y me acuerdo de paso de Percy Cayo, de Franklin Pease, de César Pacheco Vélez, grandes amigos que tuve.
Dr. José Antonio Benito         : José Antonio ¿No?
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: José Antonio, del Dr. José Agustín de la Puente.
Dr. José Antonio Benito         : Que gracias a Dios está vivo.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Armando Nieto al cual aprecio enormemente, a Lorenzo Huertas Vallejo, a Pablo Macera tengo una amistad respetuosa con todos ellos. Y me acuerdo además de la gente que estudió conmigo en la UNSA. Me he olvidado de mencionar rápidamente a mi amigo a Julio Núñez Rodríguez, a Percy Rodríguez Novoa, a mi amigo Adrian Mendoza Talavera es gente del colegio San José que terminó en el 56 y donde me incorporó Mons.  Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio porque entre ellos había mucha gente piadosa y los demás se burlaba como si fueran una congregación.
Dr. José Antonio Benito         : Este canal es fruto también de Mons. Vargas
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Tengo con ellos una amistad que no destruye el tiempo Fernando Ponce un gran Historiador, Carlos Amat y León Chávez que es mi primo hijo de Raúl primo de mi madre en fin tengo una promoción tan cercano, tan querida pero no soy del San José Soy de San Francisco.
Dr. José Antonio Benito         : Estamos con los libros Don Eusebio dejamos las personas y pasamos a los libros.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Adelante.
Dr. José Antonio Benito         : Y habíamos citado su Visión de Arequipa y qué más.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: He reunido también trabajos sobre Arequipa, he publicado además un libro En torno a mi Ciudad así se llama el primero que publiqué, y Arequipa Pasado y Presente que publiqué gracias al doctor Gustavo Rondón Olazábal que era presidente de la Caja de la Mutual de Crédito de Arequipa… Tengo un libro sobre Grau La Imagen Histórica de Miguel Grau
Dr. José Antonio Benito         : Claro estamos en Fiestas Patrias.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Grau fue un gran católico. Recuerdo una anécdota suya con Francisco Paz Soldán. Como éste de dijese “Almirante, ¿a a usted a conquistar nuevos laureles?”, le respondió Grau: “Esta mañana he comulgado en los Descalzos y estoy preparado para entregar mi alma a Dios”. Además la carta que escribe a su esposa es inigualable, que críe a  su hijos con temor a Dios, me deben dos años.
Dr. José Antonio Benito         : Usted tiene otro libro sobre la Guerra del Pacífico. Cien Años Después ¿No?
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Así es, otro libro con el que gané un premio nacional que se llama Cien Años Después: Reflexiones sobre la Guerra del Pacífico. En fin algo he publicado no es gran cosa, pero que sirve de estímulo.
Dr. José Antonio Benito         : Y en la Historia de Arequipa tiene su parte.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Así es. También la Historia General de Arequipa tengo una parte hecha allí con Juan Guillermo Carpio.
Dr. José Antonio Benito         : Y qué otros proyectos nuevos...
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: El Gobierno Regional de Arequipa está interesado en reunir algunos trabajos míos sobre Historia de Arequipa, donde esté el tema de la Identidad, tengo un libro que me ayudó a preparar con su generosidad el Dr. Ismael Pinto Vargas de la Universidad…
Dr. José Antonio Benito         : El título que llevará.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Sobre el periodismo de Arequipa en el S. XIX, lo tengo casi listo y el otro que pienso empezar a trabajar si Dios me presta vida y las cosas no se descomponen es sobre María Nieves Bustamante, que aspiro reunir su obra. Es autora de la novela emblemática de Arequipa Jorge el hijo del pueblo que yo leí cuando tenía 9 años y Arequipa era una balacera en junio del 50.
Dr. José Antonio Benito         : Además una gran católica
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Una mujer excepcional.
Dr. José Antonio Benito         : Una de las que pone en marcha las Conferencias de San Vicente de Paúl en Arequipa…
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Y ahora su familia ha tenido la generosidad de abrirnos el archivo familiar.
Dr. José Antonio Benito         : La familia se nos está escapando; háblenos no sólo del flechado con su esposa doña Luci, sino también de sus hijos, sus nietos.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Conocí a mi esposa en la Universidad en el año 1957 y le digo en broma, que la conocí en hora mala, ¿no es cierto porque nos casamos en 1967? y estamos casados 44 años tenemos cuatro hijos, tres mujeres: Cecilia de 43, Gonzalo de 41 hago mal en dar su edad Claudia tiene 39 y Patricia 31 las tres mujeres son abogadas. Les apoyé en que tuvieran una profesión que le proporcionara medios para vivir porque la profesión académica es venida a menos. Me protegen los chicos.
Dr. José Antonio Benito         : Y los nietos.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: 8 nietos en orden Mariana y Pedro Gabriel en Lima, en Arequipa están Diego, Nicolás, Alejandra, Juan Pablo y el último
Valentino Quiroz  Salas el único que lleva mi apellido de todos porque es hijo de mi hijo varón y me dice Evito porque es el nombre pequeño con el que me llaman a mí. 
Dr. José Antonio Benito         : Y será Historiador.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Ojalá.
Dr. José Antonio Benito         : Tengo aquí el folder del Congreso Internacional de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán ya que se está desarrollando hasta el viernes en San Marcos, que nos cuente así brevemente así usted ha hablado incluso de la necesidad de incluso de hacer un libro ¿No? para los escolares ser un gran divulgador ¿Qué es lo que rescataría así en síntesis de Juan
Pablo Vizcardo y Guzmán?
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Primero que sin la menor duda Vizcardo es un gran Precursor de la Independencia Hispano Americana eso primero. Segundo que se han descubierto fuera de la Carta a los Españoles Americanos, seis documentos más que los ha encontrado  el Historiador norteamericano Merle Simmons, en la Biblioteca de la Sociedad Histórica de Nueva York entre los papeles de Rufus King Ministro de EE.UU en Inglaterra. En tercer lugar la necesidad de que la juventud lo conozca y aprenda de la vida de Vizcardo. Vizcardo es una vida muy dura, muy solitaria, muy trágica y conmueve terriblemente saber que un hombre que no tenía ninguna culpa fue exiliado del Perú no le permitieron volver nunca, murió en Londres solitario, triste, abandonado, entonces creo que es necesario hacer un esfuerzo y que éste sea resultado de un concurso nacional. Quiero hacer rescatar que el esfuerzo de este Congreso sobre Vizcardo se debe  a la generosidad del Dr. Mario Velarde Zevallos, eminente neurocirujano que vive en Cádiz, pero es Arequipeño y está donando todo el Congreso y he venido porque alguna vez tuvimos contacto en Arequipa y se interesa mucho por el tema y creo que está resultando un éxito y lo preside el Historiador Teodoro Hampe Martínez que es un gran Historiador muy trabajador, muy ilustrado.
r. José Antonio Benito            : Y lo ayuda Francisco Quiroz también.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: Con él nos tratamos de parientes sin serlo, pero es un hombre lleno de gentilezas, lleno de amabilidades casado con Teresa Vergara hija de Gustavo Vergara Arias que a su vez es autor de un libro sobre Vizcardo.
Dr. José Antonio Benito         : Don Eusebio, se nos fue el tiempo me hubiera gustado que hablara sobre el Foro Social Católico de su pasión por la juventud, sabemos que su casa está abierta sobre todo para los jóvenes y yo quiero agradecerle el gesto de haber estado aquí y habernos brindado lo que el Señor le ha regalado esa pasión por Arequipa, esa pación por la Iglesia, esa pasión por los jóvenes y me gustaría ya que terminase el programa con esa oración tan bella que nos contó de sus años del colegio San Francisco.
Eusebio Quiroz Paz-Soldán: No fue una oración, fue una canción: “Tienen tus ojos madre tanta bondad que al mirarlos me inundo de gozo me inundo de paz” muy hermosa canción me conmueve escucharla porque me acuerdo que estábamos en el coro y la cantábamos en la Iglesia grande de San Francisco este tema.
Dr. José Antonio Benito         : Pues que el Señor y  Santa María le acompañen siempre a usted y a todos los suyos. Muchas gracias.
P.D. Agradezco la transcripción a la coordinadora administrativa delo CEPAC, Angélica Carazas y la supervisión del texto del historiador Álvaro Espinoza de la Borda

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal