miércoles, 9 de julio de 2014

LA ESCRITURA INCA: LOS SUFIJOS, por Gail Silverman

Conferencia

LA ESCRITURA INCA: LOS SUFIJOS

Fecha: Jueves 10 de julio

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre)

INGRESO LIBRE

En base a los tres sistemas de escritura globales (pictográfica, ideográfica y fonética) y la descripción de los posibles orígenes en el arte inca, la Dra. Gail Silverman propone en la conferencia La escritura inca: los sufijos, que las formas geométricas funcionan como escritura logográfica de los incas.

La vasta experiencia en la investigación e interacción con el material textil de Cusco, las descripciones y dibujos de algunas crónicas y los restos arquitectónicos en sitios arqueológicos inca, son los soportes para el argumento de la doctora Silverman.

De igual modo, sostiene que puede atribuir nombres y significados de los motivos Q'ero, sociedad contemporánea a los incas, al demostrar la continuidad de sus prácticas culturales (organización social, tecnología agrícola, culto a sus ancestros y naturaleza, etc.). Durante la exposición mostrará la presentación geométrica de 3 de los 10 sufijos identificados a través del estudio de tocapus incas.

La expositora

Gail Silverman es doctora por la Universidad Sorbona de Paris, bajo la dirección de Dr. Georges Balandier. Es docente en la Universidad de Cusco y la Pontificia Universidad Católica, es directora del Proyecto de Desarrollo, Conservación y Comercialización de la Tradición Textil de Cusco.

Ha publicado ocho libros hasta la fecha sobre textiles de cusco y su relación con la escritura inca.

 

Foto:

Túnica de Dumbarton Oaks, con varios tocapus.

Agradecemos su apoyo en la difusión del evento.

 
Atentamente,
Oficina de Comunicaciones - Imagen Institucional
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Ministerio de Cultura
comunicaciones-mnaahp@cultura.gob.pe
Telf. 463 5070 anx. 245 / 261 7852
Plaza Bolívar s/n (alt. cdra 8 Gral. Vivanco)
Pueblo Libre - Lima 21

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal