jueves, 3 de julio de 2014

RECUERDO Y ESPERANZA EN LA OBRA DE González Carré, Luis y Enrique La Universidad de Huamanga Real, Pontificia y Nacional

González Carré, Luis y Enrique La Universidad de Huamanga Real, Pontificia y Nacional Lluvia Editores, Lima, 2014, 263 pp

 

Recuerdo y esperanza, tal es la mejor síntesis del encuentro de esta noche, del jueves 3 de julio del 2014, al calor de la presentación del libro: "La Universidad de Huamanga Real, Pontificia y Nacional", en el marco del ciclo de Jueves Culturales organizado por el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú.

Comenzó la presentación con las poéticas palabras de Esteban Quiroz Cisneros, editor del libro y Director de Lluvia Editores, quien se refirió a los autores, los Hermanos González Carré y a sus colegas ayacuchanos como "hombres incómodos" porque piensan y conversan, escriben, difunde, y aprovechan la coyuntura de 1959, año de la reapertura de la Universidad, como el tiempo de la gran oportunidad.

Por su parte, el Presidente del Club Ayacucho en Lima, Juan García Blázquez, recordó con nostalgia y simpatía los años de la refundación.

Le siguió Carlos Tapia, quien mostró un gran afecto por su compañero de carpeta en el claretiano de Lima, autor, Enrique González Carré, y las ideas renovadoras de la familia universitaria huamanguina que logró crear un afecto colectivo compartido que se tradujo en ilusión, capaz de generar y transformar voluntades. Lamentó el hecho de que se sacase la universidad de siempre del corazón de la ciudad para crear una desubicada "ciudad universitaria". . Instó a mirar hacia el futuro, reconstruyendo el espíritu fundacional y refundador de la Universidad de Huamanga.

Luis Guillermo Lumbreras, que ha escrito un prólogo estupendo para este libro, se refirió al "proyecto revolucionario" de la Universidad que supo unir la realidad del Perú profundo y de cada día (el labrador, el artesano…) con el catedrático y alumno universitario, bajando de la nube académica y caminando por la tierra, con los humildes y sencillos, rescatando los 15.000 años de historia, desde las diferencias, la diversidad.

Por último, hablaron los autores, docentes, rectores. El hermano mayor, Luis, caracterizó la obra como crónica, destacando la vertiente humanista, personal, anecdótica y a veces divertida, con el objeto de presentar la vida cotidiana de la Universidad. Enfatizó el hecho de estar celebrando el 374 aniversario de la fundación y el 57 de la refundación, en un día en el que tristemente en Ayacucho el alma mater está cerrado. Con datos precisos, narrados con gran emotividad, destacó lo que tiene de universidad tradicional, la segunda en la historia del Perú, pero moderna e innovadora. Al agradecer a todos la asistencia, a Teresa Carrasco –su esposa y directora del Museo- por acoger el evento, así como al editor su acción dinámica, enfatizó el hecho de que es un libro de historia comentada, de experiencias de la vida familiar universitaria, donde la pulcritud, la honradez, llevó a formar profesionales que investigan, enseñan, sin renunciar a la verdad, la sabiduría, la belleza. Terminó con dos palabras que sintetizan perfectamente la intención de los autores y lo pretendido en este encuentro: Recuerdo y esperanza.

Como se escribe en la tarjeta de invitación "es el esfuerzo reflejado en sus páginas, de dos hermanos que crecieron dentro de la vida universitaria en un espacio histórico privilegiado para Huamanga, en los tiempos de la reapertura, durante el año 1958. Desde ese año llegaron como aire benéfico y académico a la ciudad de Huamanga, profesores de distintos lugares del Perú y el mundo, se integraron e hicieron relumbrar a la espléndida piedra translúcida de Huamanga. La reflexión final de este libro es si el sistema universitario está en crisis, toda crisis tomada con inteligencia es una puerta importante de reflexión y oportunidad. Este tiene parte de las respuestas importantes que se han planteado, y puede ser el origen de las soluciones si se las vertebra con diligente inteligencia".

Todo culminó con el brindis con pisco y un sustancioso aperitivo que ayudó a crear el espacio celebrativo de los 347 años de la fundación, así como por la presentación de la obra. Como llegué media hora antes y tardó media hora en empezar, casi me leo el libro y puedo concluir que rescatan la trayectoria histórica de lo mejor de la universidad huamanguina, fundada por el obispo Cristóbal de Castilla y Zamora el 3 de julio de 1677, rasgos generales de su historia y el impulso cobrado en su refundación en 1958. Escrito con agilidad y editado con gusto, acompañado de copiosas fotos, el libro se hace imprescindible para recordar con gratitud y lanzarse a proyectos de esperanza.

La verdad que me ha reconfortado ver a dos hermanos tan eminentes, tan conscientes del legado recibido, tan responsables con el hoy y tan esperanzados con el futuro; sobre todo, con tantos amigos, convirtiendo la universidad en una gran familia que busca la verdad, en la investigación, y se proyecta en solidaridad. Mis respetos y felicitaciones.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal