miércoles, 11 de febrero de 2015

"Vida y Obra de Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas Zavala, Educador y Mensajero de Paz", Hna. Bertha

Amigos:

Les comparto una síntesis del Libro  " Vida y Obra de Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas Zavala, Educador y Mensajero de Paz", nuevo Siervo de Dios, quien fue el segundo Obispo de la Diócesis de Huánuco (1891- 1902), y fundador de las Franciscanas de la Inmaculada Concepción.

Se presentará el día 25 de Febrero, hora  4 p.m. en  el Auditorio de la Casa de Retiro de los Padres Descalzos del Rimac.

Será presentado por el P. Armando Nieto, S.J., presidente de la Academia Nacional de Historia, el P. Mauro Vallejos, provincial de la OFM, la Mg. Lucrecia Villanueva y la autora Hna. Bertha Flores Palomino( Hna. Hortensia de Jesús), FIC

A mí me tocará comentar su aspecto pastoral como obispo de Huánuco.

Su autora nos invita cordialmente a toda la comunidad UCSS:

Mayores informes: Jr. Cusco 376 Lima 1,(cerca al Santuario Santísima Trinidad) teléfono 4273703, movil 998889601

Cordialmente

José Antonio vBenito

 

 

Siervo de Dios, Mons. Fray Alfonso María

de la Cruz Sardinas Zavala, 1842 - 1902

 

Monseñor Fray Alfonso María de la Cruz Sardinas Zavala, segundo Obispo de Huánuco, guio a su Diócesis por el camino del Evangelio, desde el 11 de enero de 1891 hasta el 26 de junio de 1902. Nació en Huánuco el 30 de mayo de 1842. Ingresó al austero Convento franciscano de Ocopa el año 1857, donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología. Consagró irrevocablemente su vida al total servicio de Dios por la Profesión solemne de los votos religiosos, el 18 de diciembre de 1862. El sábado 1º de septiembre de 1866 se le confirió la Tonsura y las Órdenes Menores de: Ostiario, Lector, Exorcista y Acólito. El Subdiaconado recibió el domingo 2 y el Diaconado el domingo 9 de septiembre de 1866.

 

El 3 de marzo de 1867 en la ciudad de Lima, le fue conferido el Sagrado Orden del Presbiterado por el Excmo. Monseñor Manuel Teodoro del Valle, primer Obispo de Huánuco. Ejerció su misión sacerdotal en el Convento de Ocopa hasta el año 1875, fecha en la cual, fue trasladado al Convento de los Descalzos de Lima, continuando su ministerio sacerdotal con admirable abnegación, humildad y modestia, mediante la dirección de Ejercicios Espirituales, misiones populares, renovación y creación de Congregaciones Religiosas. Fue nombrado Visitador apostólico del Convento de San Francisco de Asís y del Convento de Santo Domingo de la ciudad de Lima.

 

El 6 de diciembre de 1883, fundó en Lima, la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, al servicio de la educación y obras de caridad, siendo la Madre Clara del Corazón de María Álvarez Salas, la primera religiosa y Fundadora de la naciente Congregación, que progresivamente proyectó su misión evangelizadora a la selva y costa del Perú, a los países de Colombia, Italia y España, fieles al carisma fundacional y a las necesidades de la Iglesia.

 

El 12 de agosto de 1890, fue preconizado Obispo de Huánuco por Su Santidad León XIII. Recibió la Consagración episcopal el 11 de enero de 1891, de manos del Ilustrísimo Metropolitano Mons. Manuel Antonio Bandini, en Lima.

 

Como Pastor vigilante y solícito, trabajó con alegría y sin descanso por el bien de su grey, confiando en Nuestro Señor Jesucristo y por la caridad del Espíritu Santo, bajo la protección de la Inmaculada Concepción de María, reconociendo que nada se puede practicar con provecho sin el auxilio del cielo, sin el socorro de la divina gracia y para conseguirlos, solicitaba a sus fieles, que le ayuden con sus fervientes oraciones al Padre de las misericordias.

 

Llevó el mensaje de Cristo a todos sus feligreses, como apóstol incansable, mediante las Visitas Pastorales a las Parroquias de su extensa Diócesis, a través de sus Cartas Pastorales y sobre todo, por su vida austera, eucarística y caritativa. La Diócesis de Huánuco comprendía los Departamentos de Junín y Huánuco, que formaban un solo Departamento de Junín, con sede en Huánuco, que por entonces era la capital del Departamento de Junín.

 

El 1° de mayo de 1892, creó el periódico quincenal "La Paz", como órgano formativo e informativo de los documentos oficiales de la Diócesis, y los artículos educativos, bajo la administración del Seminario Conciliar San Teodoro.

 

Después de once años de intensa misión episcopal en su amplia Diócesis, fallece en olor de santidad el 26 de junio de 1902 en la ciudad de Huánuco. Sus restos se encuentran en la Cripta de la Catedral de Huánuco.

 

En 1964, Monseñor Ignacio Arbulú Pineda inició la Causa del Proceso de Beatificación de Monseñor Alfonso Sardinas, por su permanente fama de santidad y su vida consagrada plenamente a Dios y la Iglesia. El Proceso ha sido reiniciado por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción.

 

El 25 del presente mes, en el marco del Año Jubilar de la Diócesis de Huánuco, al celebrar el Sesquicentenario de su creación y los 131 años de Fundación de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, se presentará el libro, "Vida y Obra de Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas Zavala, Educador y Mensajero de Paz", escrito por la Hna. Bertha Flores Palomino. Evento que se realizará a las 4.00 p.m. en la Casa de Oración de los Padres Franciscanos Descalzos del Rimac, Lima, con la participación de distinguidos ponentes y fieles en general.

 

Que el conocimiento de la vida y obras de Monseñor Alfonso Sardinas, motive a alabar  las maravillas de Dios realizadas en sus criaturas y a vivir  con gozo el camino del Evangelio, instaurando la paz en la persona, en la familia, en la patria y en ell mundo, a ejemplo del  Siervo de Dios, guiados por las exhortaciones del Papa Francisco, y la intercesión de los Santos Papas de este tiempo Juan XXIII, y Juan Pablo II, con la protección de la Inmaculada Concepción de María, Madre de Cristo y de la Iglesia para mayor gloria de Dios.

 

    Lima, 9 de febrero del 2015

 

                                                                    Hna. Bertha Flores Palomino

                  (Hna. María Hortensia de Jesús, FIC)               

                                                   

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal