lunes, 22 de junio de 2015

INVITACIÓN: Presentación del libro EL DIOS CREADOR ANDINO de Franklin Pease G.Y. Miércoles, 24, 7 p.m.

Se le invita a usted a la presentación del libro "El Dios Creador Andino" (edición cusqueña) de Frankin Pease G.Y., evento que se llevará a cabo este miércoles 24 de junio, a las 7:00 p.m. en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre).

[… ] Si a los cronistas y a los extirpadores de "idolatrías" de los siglos dieciséis y diecisiete, puede disculparse el carácter que otorgaron a la religión andina, en aras de su afán evangelizador, hoy es inexcusable comprenderla también como una suma de conocimientos y experiencias de siglos, manifestada en fórmulas, ritos e incluso en mitos que dan cuenta del pasado o plantean la esperanza en un futuro andino.

Interesa entonces el tema religioso no solo por su valor histórico intrínseco, sino porque también, es una puerta de ingreso al mundo social. La cosmovisión de un pueblo manifiesta no solamente su imagen de lo sagrado, sino también, y dentro de ésta, todo lo concerniente a través de los ritos que los hombres practican y en los cuales participan de diversa manera, por ejemplo, y a través de los mitos que los explican. Dentro de este mundo, el estudio del dios creador andino permite acercarse en forma más segura al tema nuclear, pues dicho dios refleja no solamente la situación central de la vida religiosa, sino también está relacionada con la estructuración de la sociedad y las formas de gobierno. [….]

Estas palabras introductorias de Franklin Pease G.Y. (1939-99) a la primera edición del "Dios creador andino", libro que siempre quiso volver a escribir, adquieren especial vigencia con esta edición cuzqueña que incluye una presentación y un epílogo de sus editores para dar continuidad a su obra en estos tiempos en que se quiere eliminar toda noción de religiosidad y remplazarla ya sea por la economía del libre mercado o por trasnochadas ideologías totalitarias que sin respaldo científico alguno son atribuidas a nuestros ancestros precolombinos.

 

Agradecemos su gentil asistencia.

 Atentamente, 

Oficina de Comunicaciones - Imagen Institucional
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Ministerio de Cultura
comunicaciones-mnaahp@cultura.gob.pe
Telf. 463 7665 anx. 245 / 261 7852
Plaza Bolívar s/n (alt. cdra 8 Gral. Vivanco)
Pueblo Libre - Lima 21
no imprima este e-mail. Y si lo va a imprimir, use ambos lados. Gracias!

El contenido del presente mensaje es de carácter confidencial, la información es relevante y de exclusivo interés para su destinatario. En caso lo haya recibido por error deberá abstenerse de usarlo, reproducirlo o difundirlo en forma parcial o total; mucho agradeceremos eliminarlo y notificarlo al remitente y/o a postmaster@cultura.gob.pe.

El sistema de correo electrónico del Ministerio de Cultura está destinado exclusivamente para sus propios fines conforme a Ley, normas y sus propias directivas. La información contenida está sujeta a la protección de derechos de autor y de las comunicaciones.



Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal