domingo, 7 de febrero de 2016

TEODORO HAMPE MARTÍNEZ (+)

TEODORO HAMPE MARTÍNEZ (+)
Hoy domingo 7 de febrero, 9 p.m., acabo de recibir la triste noticia del fallecimiento de este gran historiador. Lacónicamente me comunica el P. Armando Nieto que acaba de estar rezando un responso con su familia.
¡Cómo duelen estas nuevas! Conocí al Dr. Hampe en Salamanca, en 1991, en el II Congreso "Los Dominicos en el Nuevo Mundo". En la UCSS nos habló del Proyecto monárquico de San Martín y Punchauca. Compartí el programa de TV sobre Santa Rosa en PAX y varios eventos en Arequipa y Lima. Me complace compartir su último correo electrónico en el que me felicita el año y comparte un excelente artículo.
Otro gran historiador del mundo hispanoamericano, del derecho, de las mentalidades, de la cultura…que se nos fe.
Mi oración por el eterno descanso de su alma y mi más sentido pésame a sus familiares y amigos
JAB
Hola, José Antonio:
Agradezco tus mensajes, que están siempre cargados de buena vibración y estímulo. Te cuento que mi dedicación personal al bicentenario de Cuero y Caicedo, con una ceremonia especial en el Hospital de San Andrés y varias notas de prensa, ha llamado la atención del Prof. Carlos Freile, Director de la Academia Ecuatoriana de Historia Eclesiástica.
Tal vez tú quieras compartir estas noticias con el P. Armando Nieto.
¡Seguiremos desde luego en contacto! 

Una serena Navidad y un venturoso año 2016,

TEODORO HAMPE MARTÍNEZ
Tel. 437-7739 / 995-996-376
SEMBLANZA
Licenciado en Historia y en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1983); Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1986). Profesor ordinario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (nombrado en 1988) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (nombrado en 2003). Ha sido Profesor visitante en la Universidad de Paris X, la Universidad de Toulouse II, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Paderborn y la Universidad de Brown. Ha recibido becas de investigación del Banco de España, de la John Carter Brown Library, de la Fundación Alexander von Humboldt y del Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria.
Es miembro nacional principal del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho. Miembro de número del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, del Instituto Ricardo Palma y de la Sociedad Peruana de Estudios Clásicos. Miembro correspondiente de la Academia Argentina de la Historia, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.
Miembro del consejo de redacción de la Colonial Latin American Historical Review(Albuquerque, NM), la Revista de Historia de América (México, D.F.) y la Revista de Historia Social y de las Mentalidades (Santiago de Chile). Editor corresponsal delBoletín de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Bibliographie Internationale de l'Humanisme et de la Renaissance y del Handbook of Latin American Studies.
Autor y compilador de una veintena de libros y más de un centenar de artículos, publicados en revistas especializadas de América y Europa. Entre otros títulos, figuran: Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1989), Don Pedro de la Gasca: su obra política en España y América (1990), Bibliotecas privadas en el mundo colonial (1996), Cultura barroca y extirpación de idolatrías (1996), Fragmentos de la historia moderna (1997), Santo Oficio e historia colonial (1998), Testimonios del Perú y del mundo (1998), La juramentación de los Presidentes de la República ante el Congreso del Perú (2000), El mirador peruanista (2002) y El Banco Central de Reserva y la economía peruana (2007).
Asimismo, ha realizado una antología de textos de Francisco García Calderón,América Latina y el Perú del novecientos (2003), y una compilación de "textos esenciales" del patriarca de la democracia peruana, Luis Bedoya Reyes: gradualidad en el cambio (2012). Ha recopilado volúmenes con ensayos de varios autores sobre La tradición clásica en el Perú virreinal (1999), El legado científico de Alexander von Humboldt en el Perú (2005), La mujer en la historia del Perú (2007) y Escritura, imaginación política y la Compañía de Jesús en América Latina (2011). Ha coordinado el volumen de Historiografía andina, dentro de la serie «Historia de la historiografía de América» (2010). "Escritura, imaginación política y la Compañía de Jesús en América Latina (2011). "Cuero y Caicedo, el obispo patriota" (Diario oficial El Peruano, Lima, 12 de diciembre 2015) 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal