miércoles, 22 de febrero de 2017

MONSEÑOR JOSÉ GEA, 87 AÑOS LLENOS DE HUMOR Y DE AMOR

Lo recuerdo allá por los años 90, cuando era obispo de Ibiza, y vino para presidir la misa en el marco del Encuentro de Universitarios Católicos. Nos invitó a sentarnos pues "si he venido desde Ibiza tengo derecho a una homilía de unos minutos" nos dijo sonriendo y nos habló de Santa Teresa con unción y simpatía. Después lo gocé como profesor en la maestría de Doctrina Social de la Iglesia, en la UCSS, en su curso de Biblia; también en el Congreso Latinoamericano de Institutos Seculares en el que nos presentó su libro "Fermento en la masa"...y siempre que visita la Universidad en busca de libros o jóvenes nos dispensaba con sus momentos de humor y sabiduría.

Les comparto la enjundiosa homilía del Cardenal Cañizares y otros informes.

Carabayllo y la UCSS está muy agradecido por su entrega generosa en la pastoral sacramental y magisterio 

Mi oración agradecida por vida tan generosa y ejemplar


http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15001&pagina=3

Cardenal Cañizares: "José Gea no ha sido un ideólogo ni un líder social, político o religioso, ha sido un testigo y un maestro, un pastor conforme al corazón de Dios"

http://www.archivalencia.org/documentos/ficheros_noticias/MisaExequial-JoseGea-Int1.jpgUna quincena de arzobispos y obispos y un centenar de sacerdotes concelebran en la misa
VALENCIA, 7 FEB. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado hoy que "lo que ha hecho José Gea, lo que ha dicho, lo que ha mostrado es un testimonio de Jesucristo y no nos ha ofrecido una interpretación más de Él ya que no ha sido un ideólogo ni un líder social, político o religioso, ha sido un testigo y un maestro, un pastor conforme al corazón de Dios".

El Cardenal que ha oficiado la misa exequial por el eterno descanso del obispo emérito de Mondoñedo Ferrol en la Catedral, ha destacado de monseñor Gea que "ha demostrado con su vida, gestos y palabras, con su persona y enseñanza, qué es lo que sucede cuando uno se abre y acepta a Jesucristo que está a la puerta y llama".

Asimismo, ha afirmado que "podemos resumir la vida, persona y obra de José Gea diciendo que fue un testigo de Jesucristo y por ello, también de su esperanza que manifestaba con su constante alegría y su gran humor".

"Su gran pasión fue siempre la Iglesia, servidora de los hombres, y siempre admiré en él su gran humor y su amor e inquebrantable fidelidad a la Iglesia en la que está y mora Cristo", ha añadido.

Según el Cardenal "Don José Gea supo poner dulzura de comprensión en sus palabras pero sin traicionar las exigencias de un mensaje que solo testimoniándolo fielmente se mostrará en toda su realidad y nos hará libres".

Igualmente, ha asegurado que "no rehuyó en su vida y en su predicación las aristas crucificadoras de la vida cristiana ni cedió a la fácil tentación de eliminar o reducir lo duro del evangelio o de sus enseñanzas de la Iglesia para halagar al oyente".

Además, ha destacado que "en su predicación y enseñanza, hechas a tiempo y a destiempo, no había dudas, ni acomodaciones, sino certezas, certidumbres de fe, para asentar a la sociedad".

La misa ha sido concelebrada por una quincena de obispos y arzobispos y un centenar de sacerdotes entre ellos el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor José María Gil Tamayo; los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, monseñores Jesús Murgui, de Alicante, y Casimiro López, de Castellón, los tres obispos auxiliares de Valencia y otros prelados de diferentes diócesis, como monseñor Juan Antonio Reig, obispo de Alcalá de Henares, y los obispos valencianos eméritos de Lleida, Joan Piris; de Zaragoza, Manuel Ureña; y de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil.

Monseñor José Gea

Monseñor José Gea Escolano, obispo emérito de Mondoñedo Ferrol, falleció ayer a los 87 años de edad en Valencia, donde residía en la actualidad. Nació en la localidad valenciana de Real de Gandía, el 14 de junio de 1929. Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Valencia y fue ordenado sacerdote en 1953.

Inició su labor pastoral en la parroquia de San Jaime de la localidad valenciana de Moncada y en la paroquia de Nuestra Señora de Fátima de Valencia, de las que fue titular.

Compaginó su ministerio sacerdotal con la labor de profesor de Religión, de Teología Moral y Teología Pastoral.
En 1971 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia por el papa Pablo VI y su ordenación episcopal tuvo lugar en la Catedral de Valencia. Cinco años después fue nombrado obispo de la diócesis de Ibiza y desde 1987 fue obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, de la que se mantuvo al frente durante 18 años.

En 2005 la Santa Sede aceptó su renuncia al cumplir los 75 años de edad. Desde entonces ejerció su labor pastoral como misionero en la diócesis de Carabayllo, en Perú, hasta que se trasladó a vivir a Valencia, donde ha permanecido los últimos años de su vida.

Entre otros cargos, en la Conferencia Episcopal Española, fue miembro de la Comisión Episcopal del Clero, de la Comisión de Pastoral y de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. (AVAN)

(Fotografías: V. Gutiérrez)

 

https://www.youtube.com/watch?v=LvP0Hiy9ggY

Misa Exequial de Monseñor José Gea Escolano 07.02.2017

Catedral de Valencia 

Catedral de Valencia

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal