lunes, 3 de abril de 2017

¡LA CAMPANA GORDA DE TOLEDO Y LAS CAMPANAS MÁS GRANDES DE ESPAÑA Y DEL MUNDO!

Amigos: Les comparto la foto desde la "campana gorda" de la ciudad imperial de Toledo. Y de paso, información de las mayores campanas del mundo

Me encanta el toque de las campanas. Nací frente a un campanario y se lleva en la sangre. ¡Que toquen, retoquen, repiquen! Campana, sobre campana…

Y en España, después de Toledo, Pamplona, ciudad en la que me encuentro

Un saludo ¡campanudo!

JAB

Campana de la Catedral de Colonia

Con 24 toneladas, la Campana de San Pedro es la más grande en activo (St. Petersglocke). Corona al monumento más visitado de Alemania, la Catedral de Colonia, que con sus 157 metros de altura también tuvo récord: fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación del Monumento a Washington en 1884, de 170 metros.

La Catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996. Durante el siglo XIX, aunque el edificio ya contaba con otras campanas, se quiso hacer una mayor, que superaba a la de San Pedro, pero su tono no era armonioso y se trasladó y desmontó en varias ocasiones.

A la Campana de San Pedro, en el mismo campanario principal, la acompañan otras de menor envergadura pero dignas de mención, como la Pretiosa (10,5 toneladas) o la Speciosa (5,6 toneladas).Campana del Zar

La gran campana del Zar

En Moscú con 216 toneladas está la Tsar Kolokol, la Gran Campana del Zar, rota y fuera de servicio. Tiene una altura de 6,14 metros y un diámetro de 6,6 metros. Es la campana más grande del mundo, aunque no en funcionamiento: yace en el suelo del Kremlin, junto al Campanario de Iván el Grande y los turistas se fotografían como minúsculas figuras a sus pies.

Encargada por la emperatriz Ana de Rusia, sobrina de Pedro El Grande, fue fundida en bronce por los maestros Iván Motorin y su hijo Mijaíl entre 1733 y 1735 y otros artistas realizaron los ornamentos, retratos e inscripciones.

La campana se rompió durante un incendio en 1737 y también podemos ver el fragmento desprendido de la misma. En 1836, la Tsar Kólokol fue colocada en un soporte al lado de la torre campanario de San Iván. A veces se la conoce como "Kolokol III" (campana tercera) porque es la tercera con este nombre, que surge de la fundición de alguna anterior.

No podemos dejar de fijarnos en el Campanario de Iván el Grande, porque aquí encontramos "la Gran Campana de Asunción", entre otras 24 enormes campanas...

Torre Catedral de Toledo

EN ESPAÑA

EUROPA PRESS. 17.12.2007 El presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia, Francesc Llop, ha elaborado, a petición del Ministerio de Cultura, un inventario de las campanas existentes en las 94 catedrales españolas, en el que aporta datos como su historia, medidas, peso y estado de conservación. 'La Gorda' (Campana de San Eugenio), ubicada en Toledo, que mide 2.90 metros de diámetro y pesa 14 tonelada sEste inventario pionero constata, asimismo, que la campana más grande que hay en una catedral de España es 'La Gorda' (Campana de San Eugenio), ubicada en Toledo, que mide 2.90 metros de diámetro y pesa 14 toneladas. Otra curiosidad de Toledo, añadió, es que el conjunto de campanas de su catedral es el mayor de España, y que "la más pequeña de volteo al estilo toledano es mayor que por lo menos la mayor de muchas otras catedrales". Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/322797/0/toledo/campana/grande/#xtor=AD-15&xts=467263

La Gorda, en Toledo

Con casi 18 toneladas, "la Gorda" de la Catedral de Toledo es la campana más grande de España, menos conocida como la campana de San Eugenio. La catedral de Santa María de Toledo, llamada también Catedral Primada de España, se asoma con su imponente torre entre las callejuelas del centro histórico toledano y destaca en el perfil de la ciudad vista desde más allá del Tajo.

La Gorda es una campana con leyenda, ya que se decía que en su inauguración, el 8 de diciembre de 1755, con el primer tañido, se rompieron cristales y hasta fue causa de partos prematuros.

Aunque parece ser que tanta fábula sobre esos y otros estragos del gran campanazo se pudieran deber al encubrimiento de un defecto de fundición. La campana que tanta expectación había causado no sonaba bien y tenía visos de romperse.

Se intentó remediar ese fallo, se cambió el enorme badajo original (hoy permanece a los pies de la campana) pero al final se produjo una grieta que permanece en la campana, en su día auspiciada por el arzobispo-cardenal de Toledo, Luis Antonio de Borbón, hijo de Felipe V y hermano de Carlos III.

http://www.abc.es/toledo/ciudad/20131230/abci-campana-gorda-crnica-fiasco-201312302308.html

https://www.leyendasdetoledo.com/index.php/articulos/oculto-y-misterioso/5993-la-campana-gorda-de-la-catedral-de-toledo-reapertura.html

LA CAMPANA DE PAMPLONA

torres

De nombre María

http://arte-historia-curiosidades.blogspot.com.es/2016/07/campana-maria-catedral-pamplona.html

Medidas: 1,62 m. de diámetro por 1,35 m. de altura en el vaso

Peso: aproximadamente, 1611 Kg

Nombre: está vinculado al reloj para el toque de las horas.

Año de fundición: 1576

 

De los cuartos

Medidas: 0,92 m. de diámetro por 0,95 m. de altura en el vaso.

Peso: aproximadamente, 436 Kg.

Nombre: está vinculada al reloj para el toque de los cuartos.

Año de fundición: 1592.

 

Medidas: 2,50 m de diámetro por 2,25 de altura en el vaso

Peso: aproximadamente, 10.060 kg

Uso: en las celebraciones más solemnes y en el toque a difuntos. Es la emblemática, la más corpulenta y la más sonora de todas las campanas de la catedral. Su sonido se escucha 14 km. a la redonda. Es la mayor campana en uso de España.

Año de fundición: 15 de septiembre de 1584 por Pedro de Villanueva.


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal