miércoles, 31 de mayo de 2017

SOR CARIDAD DE ZAMORA Los 92 años de la Misionera Cruzada de la Iglesia

SOR CARIDAD DE ZAMORA

Los 92 años de la Misionera Cruzada de la Iglesia

La conocí en el 92, en Zamora, cuando estaba organizando una gira musical con un grupo del Perú, ILLARY, que después de unos 20 recitales por universidades de Castilla-León y Madrid  dedicamos un fin de semana a vivir un Retiro Espiritual en la Casa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Ahí nos atendió con exquisita caridad Sor Caridad. Imposible olvidar su sonrisa contagiosa, sus ganas de vivir, su generosidad sin límites, su paz, su alegría.

Después de 25 años no había vuelto a saber de ella por mi estancia en el Perú y quise saber qué había pasado, y hoy 30 de mayo, san Fernando, me la he vuelto a encontrar en el mismo lugar. Con más años pero con más dulzura y luminosidad en los ojos, si cabe. Es una salmodia viviente. Me ha enseñado con pasión su jardín, he visto con sus ojos el Duero a su paso por Zamora desde el balcón de su Casa de Ejercicios y que –con su desbordante imaginación- le hace parecer un yate en alta mar. Aunque su sueño era volar a misiones en África o América en una de las casas de su congregación, la obediencia le ha retenido en la recoleta Zamora para gozo de los zamoranos. Ella, como Jesús en Nazaret, no ha soñado ínsulas extrañas como su paisano don Quijote, sino que como otra alma gigante de la caridad de nuestro tiempo, Teresa de Calcuta, ha florecido donde Dios la ha plantado, se ha consagrado por entero a la misión que el Señor le ha encomendado.

Oriunda de La Mancha, de Valdepeñas, tiene mucho del elevado ideal del Quijote y del goce del buen vino. A los 21 años estaba lista para casarse, con novio aviador, casa y todo, pero tocó el Amor a su puerta en unos Ejercicios Espirituales predicados por el santo jesuita P. Eduardo Rodríguez y como María en la Anunciación balbució un "SÍ" como una catedral, sin vuelta atrás, con 71 años de "ESTAR", al pie de la cruz, y siempre transfigurada en luz. Y tan contenta con ser durante muchos años "la chica de los recados" y sembrar sonrisas en su peregrinar por las calles de Zamora.

Cada mañana desayuna con una prolongada oración con su Señor, Jesús, su primicia, quien la ha amado tanto tanto que su único problema es no poder amar a su prójimo como Él. Como al célebre monje de Leyre San Virila se le pasa el tiempo pensando en el Cielo, pero ella lo ha encontrado ya aquí en la Tierra, con su comunidad misionera, con su familia, con los que se encuentra día a día, en la contemplación activa de su oración y en la acción contemplativa de cada segundo…Se queda pasmada de gratitud para con su Dios ante las bellas flores, el encuentro con su prójimo…y casi ni le alcanza el tiempo para leer: Contemplar y amar, o contemplar amando o amar contemplando. Total, que yo me quedo más contento que unas pascuas por el rato tan agradable vivido con esta religiosa tan natural sobrenatural, tan llena de gracia y de Gracia. Una vida lograda, plena. Como escribió Pemán "el encanto de las rosas es que siendo tan hermosas desconocen que lo son". Gracias, por ella, Señor.

José Antonio Benito

Fotos: www.tve.es; www.zamoranews.com. Les comparto la entrevista de RTVE. http://www.rtve.es/alacarta/videos/testimonio/testimonio-sor-caridad/2282428/

y el bello blog http://ponfeyesperanzaentuvida.blogspot.com.es/

SOR CARIDAD MEJÍA MORENO... Un testimonio de vida sencilla y de verdad.

Hoy os invito a escuchar a esta monja tan llena de vitalidad, que con sus 88 años nos deja maravillados, son apenas cuatro minutos, os dejo enlace al vídeo del programa Testimonio de TVE, seguro que os va a entusiasmar, a mí me cautivó ayer cuando lo vi antes de ir a misa.

 Sor Caridad, desprende esa sencillez tan grande que pocas personas tienen, es luz, una luz pequeñita pero muy iluminadora y especial, me ha gustado cuando cuenta que en las casas no hay comunicación, con esa manera de contarlo tan cotidiana, también cuando cuenta que le cuesta arrancar por las mañanas y que comprende a los futbolistas cuando deben calentar antes de entrenar, pero quizás me quedo con cuando dice que habla con Dios, y lo dice tan humildemente y con sencillez y me gustó mucho también cuando invita a anunciar el Evangelio y hacerlo transparente para los demás, estas palabras tendrían que resonar en tanta gente que va por ahí de "adalid" de cristianismo, dando lecciones a todos y luego a nada que "rascas" suelen ser personas vacías completamente, de estas conozco yo muchas... eso sí, de comunión y misa diarias... en fin...

Ejemplos como sor Caridad son de esos que tendríamos que ver más, personas así son las que hacen iglesia, las que te reconcilian con la Fe, así de simple y de grande...

Ella vive en Zamora, aunque es oriunda de Valdepeñas, Cuidad Real.

Si tenéis un ratito, os invito a leer esta entrevista que le hicieron en La opinión de Zamora, este es el enlace, la verdad es que sus palabras no tienen desperdicio.

Con este comentario ya me despido de todos vosotros hasta mañana, un abrazo y demos cada día lo mejor.

Leer todo...

martes, 30 de mayo de 2017

Del Señor de los Milagros en Perú a los milagros del Señor en nuestros días CLAVES PARA ENTENDER Y VIVIR SU DEVOCIÓN

Del Señor de los Milagros en Perú

a los milagros del Señor en nuestros días

 CLAVES PARA ENTENDER Y VIVIR SU DEVOCIÓN

José Antonio Benito, CEPAC-UCSS, Lima

Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de Zamora

31 mayo 2017, Centro Cultural La Alhóndiga, 8 p.m.

            ¿Por qué esta devoción crece y se multiplica por todo el mundo cuando parece que la fe se apaga y parece morir en el planeta? ¿Qué lleva a los dos millones de peruanos que viven fuera de su Patria a unirse y formar familia en torno al Señor? ¿Por qué cuando llega el mes de octubre, el mes morado se paraliza Lima y parte del Perú ante el paso del Señor? ¿Se buscan milagros del Señor o al Señor de los milagros?

            ¿Qué van a pedirle al Señor a su santuario de Nazarenas en Lima y a los cientos de santuarios e imágenes multiplicados por la Tierra? Cientos y cientos de milagros.

            Con la ayuda del Dr. Manuel Marzal S.J. vamos a profundizar en las vivencias religiosas, en los "milagros" experimentados por los millones de participantes. Consideramos algunos términos fundamentales para entender la "devoción" como forma católica de vivir la fe en Cristo y en los santos.

1. La devoción. La "devoción "es una verdadera forma de fe-confianza, por la que se establece una relación profunda entre el Señor de los Milagros y la persona, el "devoto", como él mismo se define.

2. Santo. Para el católico popular son las imágenes de los santos, la Virgen María, el Señor, a quienes se les venera mucho más como intercesores ante Dios que como paradigmas o modelos de vida.

3. Castigo. "Muchas veces el pueblo dice: "El Señor me ha castigado, Dios es milagroso y castigador". ¿Qué significa eso? En la actualidad el pueblo sí cree en el castigo divino, pero es que este pueblo, que es profundamente cristiano, hace una lectura religiosa de las desgracias, que le ayudan a cambiar de conducta."

4. Promesa. La promesa es un compromiso que uno asume directamente con Dios a través de una determinada vocación. Expresa el compromiso del devoto referida a formas de culto, tales como recibir los sacramentos, llevar hábito o visitar un santuario; casi siempre exige un sacrificio personal".

5.      Bendición. Es un sacramental, signo sagrado, que predispone a los sacramentos, a fin de pedir la gracia de Dios en diversas ocasiones.

6.      Fiesta. Es la forma pública de la devoción al santo. Cumple la función de rendir culto al santo o impetrando su intercesión y agradeciendo sus favores, pero también la de integrar a los miembros de una familia o de un pueblo que retornan para la fiesta; también es un modo de encontrarse con los muertos que la celebraron por muchos años

7.      Peregrinación. La propia condición humana de transitoriedad y finitud, pero siempre en búsqueda de estabilidad y eternidad, le ha llevado a crear una cultura de migración y peregrinación permanentes. Si Goethe afirmó que Europa se hizo a sí misma peregrinando, también se ha escrito –y con mucho acierto- que "el Perú es un camino". "Es la vida una excursión que va a la eterna mansión".

8. Los milagros. El milagro es aquel hecho extraordinario que no se puede probar de ninguna manera científicamente de que haya ocurrido y que entonces hay que atribuirlo a Dios. El pueblo recibe muchos milagros. Milagro es la solución a una situación límite, cuando una persona no encuentra ninguna salida posible, en cualquier tipo de circunstancias que ocurran.

Madre Soledad, benemérita carmelita nazarena, confiesa que "siempre hay milagros; muchas conversiones y milagros también; son tantos los milagros que hace el Señor pero los fieles, viene uno, viene otro y no alcanzamos a anotarlos; cuenta una señora que vino a la Iglesia con el niño medio muerto, y el padre capellán, al oír que le decía una y otra vez: "Mi hijo se muere", le increpó: "¿Qué me dice a mí? Dígale al Señor, vaya donde el Señor, Él lo puede resucitar; ¡Vaya!, no me lo diga a mí, ¡vaya!". Y el niño se curó...Ése es uno, pero todos, todos tienen algún favor. Unos vendrán a pedir pero muchos vienen a dar gracias, de manera que el Señor está haciendo muchos milagros".
Un milagro narrado por JAVIER VALLE – RIESTRA http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion01&td=23&tm=10&ta=2012
 

Octubre, mes de milagros "La Razón", Lima, 22.X.2012.

 

9. La Hermandad o cofradía. Comunión o asociación fraterna solidaria de laicos. Los llamados "negros angolas", por el año de 1650, decidieron agremiarse y constituir "la cofradía en la zona de Pachacamilla", lugar que había sido habitado por los indios de Pachacamac y en la que se ubica, hasta la actualidad, el monasterio de las Nazarenas así como el local de la Hermandad del Señor de los Milagros.  El 13 de noviembre de 1655 un violento terremoto sacudió los cimientos de la ciudad, y muchos de los edificios se vinieron abajo, incluyendo las casas vecinas del muro donde se veneraba el Cristo: tan sólo la pared pintada con la imagen del Crucificado permaneció en pie. Eran las dos y media de la tarde, el Padre Francisco del Castillo S.J. sale inmediatamente de la casa de los Jesuitas para auxiliar a la población y predicar el arrepentimiento y la penitencia por los pecados.

 El actual estatuto de la hermandad fue aprobado por el Arzobispado de Lima el 11 de mayo de 2005, y fue modificado el 26 de noviembre del 2009 - es el documento fundamental de la institución, porque en él se fija los fines y objetivos de la hermandad, marcándose los lineamientos generales de nuestra organización. Cuenta además con un Reglamento de 496 artículos aprobado el 28 de junio del 2010.

 

10. Las Nazarenas. Las Madres Carmelitas han sido y son el alma de este culto multisecular. Se guardan en su archivo los registros de las profesiones, las dotes, los testimonios de su fervorosa dedicación, los documentos del proceso de beatificación de Madre Antonia Lucía. Su carisma no es otro que el de la Orden carmelitana descalza, muy sintonizada desde Santa Teresa con la devoción al Cristo llagado y crucificado. Además de su permanente vida inmolada desde la clausura, las Madres Carmelitas Nazarenas acometen una decidida obra social a través del comedor de niños, ancianos y familias pobres. Se sirve a diario unas 250 raciones de desayuno (de 7.00 a 9.30) y almuerzo para los niños, y cerca de 80 raciones para ancianos y otras 80 familias en el Comedor de Jirón –Emancipación 594, 2º (puerta de fierro) y en el Dispensario médico se atiende gratuitamente a diario (de 3 a 6 de la tarde) mediante 4 médicos.

 

Conclusión: Una devoción convertida en PATRIMONIO INMATERIAL E IDENTIDAD DE UN PUEBLO: Dos declaraciones oficiales estatales sobre el Señor de los Milagros. La primera del año 2005, la Resolución Directoral Nacional Nº 1454/INC del Instituto Nacional de Cultura, y su declaración de la "Festividad del Señor de los Milagros" como Patrimonio Cultural de la Nación. La segunda, el Proyecto de Ley Nº 4022/2009-PE, convertido en Ley Nº 29602, por la que se declara al Señor de los Milagros como Patrono del Perú, "símbolo de religiosidad y sentimiento popular" del Perú.

http://jabenito.blogspot.com.es/2013/09/la-devocion-al-senor-de-los-milagros.html

https://www.youtube.com/watch?list=UUU8rernkvadjizVKyoJlEZA&v=q1ATmPZp15s

Leer todo...

200 (casi) LIBROS DEL PADRE ÁNGEL PEÑA. http://www.libroscatolicos.org/index2.htm

190 LIBROS CON "ÁNGEL""Ángel" Peña, autor, ´"Ángel" Santamaría, su editor...todo "angelical", ya verán.

 http://www.libroscatolicos.org/index2.htm

Acabo de tener la dicha de pasar un buen rato con el P. Ángel  Peña, ya en España, en San Millán, La Rioja. Me da mucho gusto compartir la página en la que podéis encontrar todos los libros, bien dispuestos y ordenados gracias a nuestro buen amigo Ángel Santa María. Os comparto una de las últimas fotos del P. Ángel en el Perú con la familia de Ángel y al llegar a Logroño con servidor.

Los libros del P. Ángel beben de las fuentes más seguras y se presentan en una prosa sencilla, elegante y con unción. O sea, ¡una maravilla! Para compartir

JAB

Esta es una página web católica, donde se presentan una serie de libros escritos por el Padre Angel Peña Benito, agustino recoleto. El propósito es que todos los católicos conozcan más nuestra fe y la puedan vivir a plenitud, centrándose en Jesús Eucaristía y en el amor a María nuestra madre. También los ángeles y santos son importantes en nuestro caminar por la vida para defendernos del maligno.

Nuestro correo electrónico: libroscatolicos.org@gmail.com

SI VIVES EN EL PERÚ, ADQUIERE LOS LIBROS EN:
Parroquia María Magdalena (Ver mapa)
Av. San Martín 1138, PUEBLO LIBRE
Telf. 463-0514

MARIA Y LOS SANTOS. 111

 

  1. Santa Juana Francisca Fremiot de Chantal
  2. San Camilo de Lelis
  3. Beato Bernardo de Hoyos
  4. San Antonio María Zaccaría
  5. San Lorenzo de Brindis
  6. San José de Anchieta
  7. beato Marcos de Aviano
  8. mártires carmelitas de Compiègne
  9. Luisa Piccarreta
  10. Santa Teresa de Jesús Jornet
  11. San Diego de Alcalá
  12. Santa Catalina Labouré
  13. San Claudio de la Colombière
  14. Beato Sebastían de Aparicio
  15. San Leopoldo Mandic
  16. San Félix de Cantalicio
  17. Santa María Soledad Torres Acosta
  18. santa Catalina de Siena
  19. San Miguel de los Santos
  20. beato Querubín de Avillana
  21. beato Diego José de Cádiz
  22. padre Eduardo Lamy
  23. San Maximiliano Kolbe
  24. Santa Maria Jesús Crucificado
  25. Sor Josefina Benvenuti
  26. Beato Luis Tezza
  27. Santa Mariana de Jesús
  28. Beato Gracia de Cátaro
  29. Beata Ángela Salawa
  30. Isabel María Satoko Kitahara
  31. San Luis Orione y la Divina Providencia
  32. Santa María Francisca de las Cinco Llagas
  33. Concepción Cabrera de Armida y las Obras de la Cruz
  34. San Juan de Ávila
  35. 800 mártires de Otranto.
  36. Beata María de San José
  37. San Francisco de Paula.
  38. Beato Juan Palafox.
  39. San Damian de Veuster.
  40. Santa María Goretti.
  41. Beata Madre Esperanza de Jesús.
  42. Padre Francisco del Castillo.
  43. San Francisco de Asís
  44. Santa Mónica
  45. Sor Angeles del Niñito Jesús
  46. Santa Teresa de los Andes
  47. San Felipe Neri
  48. El papa bueno, Juan XXIII
  49. Natuzza Evolo
  50. Santa María Micaela del Santísimo Sacramento
  51. San Andrés Bessette
  52. Santa Magdalena de Nagasaki
  53. San Ezequiel Moreno
  54. Santo Toribio de Mogrovejo
  55. San Millán.
  56. San Benito de Nursia.
  57. San Alfono María Ligorio
  58. Santa Juana de Arco.
  59. Santa Bernadita, la vidente de Lourdes.
  60. Santa Faustina Kowalska y el Señor de la Misericordia.
  61. Santa Teresa de Jesús
  62. San Juan de la Cruz
  63. Beata sor Ana de San Bartolomé
  64. Madre Teresa de Calcuta
  65. Beata Pilar Izquierdo
  66. Beato Junípero Serra
  67. Juan Pablo II, El Grande
  68. San José María Escrivá
  69. San Pascual Bailón
  70. Beata Inés de Benigánim
  71. Sor Gozo de la Trinidad
  72. San Agustín de Hipona
  73. San Antonio de Padua
  74. San Francisco Solano
  75. San Juan Macias
  76. San Juan de Dios
  77. Santa Teresa de Lisieux
  78. San Antonio Maria Claret
  79. San Pedro Claver
  80. San Francisco Javier, Apóstol de las Indias
  81. Santa Clara de Asís
  82. San Pío de Pietrelcina, estigmatizado del Siglo XX
  83. San José de Cupertino
  84. Santa Margarita María de Alacoque y el Corazón de Jesús
  85. San Charbel Makhluf
  86. Teresa Neumann
  87. Luisa Lateau es una maravilla viviente
  88. Marta Robin, un milagro viviente
  89. El Cura de Ars, sacerdote ejemplar
  90. Vida y anécdotas del Cura de Ars
  91. Beata Ana Catalina Emmerick
  92. Beata Alejandrina Da Costa
  93. Eduviges Carboni
  94. Santa Gema Galgani
  95. Madre Mariana de San José
  96. Beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo
  97. Vicencias de Don Bosco
  98. San Juan de Sahagún.
  99. Santo Tomás de Villanueva.
  100. San Alonso de Orozco, Místico y Sabio.
  101. Santa Rosa de Lima, la alegría de Dios.
  102. San Martín de Porres, el médico de Dios.
  103. Santa Rita de Casia, Vida y Milagros
  104. Sor Mónica de Jesús, Gran Mística del Siglo XX
  105. Santa Clara de Montefalco
  106. San Nicolás de Tolentino
  107. San Juan Bosco, confesor
  108. Las maravillas de la Virgen de Guadalupe - NUEVO
  109. San José, el más santo de los santos
  110. María, nuestra Madre
  111. Apariciones y mensajes de María









Leer todo...

ROSARIOS DE LA AURORA POR LAS CALLES DE ESPAÑA


ROSARIOS DE LA AURORA POR LAS CALLES DE ESPAÑA


La fe si no se propaga, se apaga. Si se encierra en el armario, la corroe la carcoma, pero si sale a la calle perfuma el ambiente y lo impregna de un colorido primaveral, con olor a resurrección. Lo experimentó con gozo este último sábado del Mes de Mayo, mes de María, mes de las flores, por el paseo del Espolón de Logroño, en unión de cerca de un millar de personas, a las 6.30 de la mañana, en el Rosario de la Aurora. Allí estaba su Obispo, cientos de familias, jóvenes, en sintonía con el mensaje de oración y penitencia de Fátima, pidiendo por la paz del mundo, contentos de proclamar sin arrogancias ni complejos, culminando con la santa Misa en la iglesia de Santiago; como en tantos lugares de España que conserva en su "almario" el patrimonio de la fe católica que no puede resignarse a que le confinen al museo ni baúl de los recuerdos. Gracias, militantes de Santa María, por poner en marcha tan gozosa iniciativa. Dios quiera se conserven y multipliquen por doquier para hacer lío a una con el Papa Francisco.


José Antonio Benito


Leer todo...

jueves, 25 de mayo de 2017

EL LIBRO DEL IV CENTENARIO: “ESCRITOS DE SANTA ROSA” DE ROSA CARRASCO

EL LIBRO DEL IV CENTENARIO: "ESCRITOS DE SANTA ROSA" DE ROSA CARRASCO

 

 

Me complace dar a conocer el que considero "el libro" del jubileo cuatro veces centenario del tránsito de Santa Rosa. Comienzo por mencionar el acto principal de presentación de la obra, para introducirme en su contenido, valiéndome de las palabras y comentarios de la propia autora.

 

I.                   PRESENTACIÓN DEL LIBRO

En el marco del año por los 400 años de Santa Rosa de Lima, la Dra. Rosa Carrasco Ligarda (profesora en la UNIFE y en la FTPCL), presentó el libro "Santa Rosa de Lima: escritos de la santa limeña" en el Convento de Santo Domingo.

Acompañada por SEC Juan Luis Cipriani Thorne y el Dr. P. Carlos Rosell –censor de la obra-, además de otros sacerdotes y público en general, la autora de este libro dio alcances sobre la importancia que tiene esta edición especial. Rescató, también, la ardua investigación que ameritó la realización de este libro; así como el hecho que contenga imágenes de primera mano de los escritos.

En las palabras de presentación, la autora del libro, agradeció a SEC Juan Luis Cipriani y al P. Carlos Rossel por sus "generosas y significativas palabras tan inmerecidas por mí. Todo sea en honor a santa Rosa de Lima que tanto amó a nuestro país y oró continuamente por esa intención, según testimonio del padre Juan de Lorenzana, uno de sus confesores. Como sabemos, todo el quehacer de Rosa se basó en su amor a Dios y al prójimo encarnando valores supremos con entrega, transparencia y fidelidad, por su vida ejemplar es una mujer que merece nuestra admiración". Glosó y recordó los versos del poema "Era una rosa blanca" (Luis Fernán Cisneros): "Hace trescientos años que el jardín florecía y lleno de perfumes florece todavía", ahora a los cuatrocientos años, el aroma de la vida paradigmática de Rosa de Santa María permanece y permanecerá por siempre impregnando Lima, nuestro país y el mundo mostrándonos con primera santa de América que es posible, pese a toda dificultad, vivir para Dios, en Dios y con Dios".    

 

II.                RIQUEZA ESPIRITUAL DE SANTA ROSA

 

Compartió que el estudio de la Santa, les había ayudado a descubrir diversas facetas de su personalidad y su vida espiritual, como "su sencillez y ausencia total de deseo de protagonismo y notoriedad" que le aleja del mundo pero vive en el mundo, pero es fiel a su deseo de vivir una vida retirada dedicada a Dios a quien entrega sus pensamientos, sus actividades y su oración. "Esa decisión de autonomía que actualmente es difícil, en su época significa ir contracorriente" pues solo tiene la posibilidad de casarse o ingresar en un monasterio de clausura.

 

Otra vertiente destacada fue la responsabilidad asumida voluntariamente para velar por su familia, en especial, por sus padres hasta el final de su existencia. "Contribuyó con su trabajo cotidiano de costura y bordado, mientras le fue posible, para que tengan medios de subsistencia con un desprendimiento total. Además de la venta de flores que cultivaba en su jardín". Resulta más significativa tal decisión, si se considera que en esa época la actividad económica era un papel que correspondía a los varones.

 

Tal preocupación por la situación como quedaban sus padres, la manifiesta Rosa poco antes de partir de este mundo en un villancico que creó y entonaba, dedicado a santo Domingo, cuya letra revela esa inquietud "Padre mío santo Domingo te encomiendo a mi madre que sola queda". Y así sucedió cuando santa Rosa fallece en 1617,  puesto que su madre quedó a cargo de la casa con su esposo, Gaspar Flores, que tenía cerca de cien años, estaba postrado en cama y falleció en 1622, cinco años después de la muerte de santa limeña. Rosa sabía que su madre ingresaría en convento de Santa Catalina que se fundó en 1624 y sería religiosa.    

 

Puntualizó la Dra. Carrasco que "en una época de barreras sociales, supera los prejuicios de clase y atiende a personas enfermas de estamentos más bajos, como a esclavas, cuando se entera, por ejemplo, que doña Isabel Barreto tiene una esclava enferma, acude a la casa de esa señora para atenderla". Además, por su mediación muchas personas encontraron apoyo de otras, como muestra en la carta a don Gonzalo de la Maza.

 

Por último, compartió la necesidad de "seguir investigado y conociendo las diversas vertientes de la santidad de Rosa" para que  "nos lleve a Dios y nos ayude a amarlo más y a responder cultivar los valores que ella siguió en su entrega sin límites a Dios como nos recuerda nuestra santa Iglesia".           

 

La autora agradeció en la presentación a los auspiciadores y mentores de la edición Cardenal Juan Luis Cipriani y P. Carlos Rosel. En la producción del libro: al Dr. Enrique Carrión Ordóñez por su lectura y sugerencias, al lingüista Marco Ferrell Ramírez por su corrección acuciosa y minuciosa del manuscrito, así como por las sugerencias en el proceso de edición del texto, a Jorge Luján por la edición, a Federico Romero Guiulfo por la fotografía, a Humberto Hinnings por llevar adelante el proceso de edición de la obra, a la Dra. Margarita Guerra –presidenta de la Academia Nacional de Historia del Perú- por motivarle a investigar sobre la producción textual de las mujeres en el Perú en los siglos XVI y XVII. Por último a los responsables de los archivos por facilitar la consulta: las religiosas de los Monasterios de Santa Rosa y Santa Catalina, la Biblioteca Nacional,  Laura Gutiérrez del AAL.

 

III.             EL PATRIMONIO CULTURAL DE ROSA

 

Recuerdo todavía las palabras de un alto prelado por el 2000 que para ensalzar la santidad sencilla de Rosa, llegó a afirmar que no necesitó letras y que era analfabeta. Hoy por hoy está bien clara su alta instrucción y rico bagaje cultural. Se conocen sus escritos y puede ser que se encuentren más. Los conocidos hasta la fecha se publican en esta obra magna dividida en cuatro partes.

La primera corresponde a las "Mercedes en la Escala Mística", correspondientes a dos documentos que revelan las vivencias de RSM de la presencia divina, que dan la pauta para comprender el alto grado de su vida espiritual.

La segunda parte comprende tres textos denominados "Vestidos religiosos", con sendos programas de oración y lo que significan en su vida diaria.

En la tercera parte se recogen tres cartas que se estudian a partir de las particularidades del contenido.

La cuarta parte está conformada por los villancicos que entonaba cotidianamente. Eran habituales en el siglo XVII y se analizan en su relación con la literatura popular y su construcción gramatical.

He aquí el índice y estructura de toda la obra Santa Rosa de Lima. Escritos de la santa limeña

 

INTRODUCCIÓN

AL LECTOR

 

LAS MERCEDES EN LA ESCALA MÍSTICA

 

I.                   EL TEXTO

Transcripción paleográfica

En nuestra lectura

Propuesta de lectura en verso

 

II.       ESTUDIO DE LAS MERCEDES EN LA ESCALA MÍSTICA

  1. Antecedentes y hallazgo
  2. Caracteres del texto
  3. La denominación
  4. El primer iconotexto
  5. El segundo iconotexto

 

III.             EL CONTENIDO DE LAS SECCIONES

  1. El tiempo en el cual se iniciaron las Mercedes
  2. La conciencia de la escritura
  3. Las Mercedes

             3.1 El orden de las Mercedes

             3.2 La glosa [1]

             3.3  Las glosas [2] y [3]

             3.4 La glosa [4]

             3.4 La glosa [6]

             3.6 La glosa [8]

4.   Los símbolos

             4.1 El corazón                    

                      4.1.1 La imagen visual

             4.2 La cruz y las heridas

             4.3 La Escala Mística

     

 LOS VESTIDOS RELIGIOSOS

 

I. LOS TEXTOS

     Transcripción paleográfica y en mi puntuación.

                   Vestido religioso [T1] [Transcripción paleográfica]

                   Vestido religioso [T1] En mi puntuación

                   Vestido religioso [T2] [Transcripción paleográfica]

                   Vestido religioso [T2] En mi puntuación

                   Vestido religioso [T3] [Transcripción paleográfica]

                   Vestido religioso [T3] En mi puntuación

 

II. ESTUDIO DE LOS "VESTIDOS"

      Partes de los textos

2.1. Preámbulo

2.2  Las promesas

 

III. INTEGRACIÓN COMÚN Y VARIABLES DE LOS "VESTIDOS"

                  3.1 Fragmentos específicos

                  3.2 Escenas de la vida de Cristo y María

                  3.3 Partes de los vestidos

                  3.4 Número de plegarias

                  3.5 Mortificaciones y obras

                  3.6 El tiempo

                  3.7 La oración

                             Tipos de oraciones

                   3.8 El ayuno

                   3.9 Las disciplinas

                  3.10 Los números

                  3.11 Particularidades verbales

                  3.12 Posición del yo en la construcción de las promesas

            

LAS CARTAS

 

LOS TEXTOS. El trato a los destinatarios

CARTA I. Transcripción paleográfica.         Segmentación del texto para el análisis

1 El destinatario-vocativo

2 La invocación

3 El cuerpo:

                      Argumento     I

                      Argumento     II

                      Argumento     IIIA

                      Argumento               IIIB

                      Argumento     IV

                      Argumento     V

                      Conclusiones

 

CARTA II. Transcripción paleográfica.        Segmentación del texto para el análisis.        Partes de la carta. Promesa al padre Diego Martínez

1.      Fray Bartolomé de Alcalá y San Bartolomé

2.      Las promesas:            Primera promesa. Segunda promesa

3.      Las razones

4.      Contenido de las tres promesas

 

CARTA III. Transcripción paleográfica. Segmentación para el análisis

1.      La Invocación

2.      El vocativo

3.      El cuerpo de la carta

4.      La despedida

 

COMPOSICIÓN POÉTICA

LA CREACIÓN POÉTICA

  1. Las fuentes
  2. Las versiones de los poemas
  3. Los tópicos

Clasificación de los poemas por tópicos

  1. La forma
  2. Caracteres semántico-sintáctico

                  A en función de sujeto lírico

                  A en función de vocativo y objeto directo

                  A en función de subordinada concesiva

                  A en construcción yuxtapuesta adverbial de modo

                  A en estructura impersonal

  1. Caracteres estilísticos
  2. Caracteres morfológicos
  3. Aspecto sintáctico
  4. El sentido y las variantes

                  Villancico Ia

                  Villancico Ib

                  Villancico IIb

                  Villancico III

                  Villancico IV

                           Filiación

                           El sentido

                  Villancico V

                  Villancicos IIa y IV

                  Villancico VII

                  Villancicos VIIIa y VIIIb

                  Villancico IX

 

A MANERA DE CONCLUSIÓN

 

BIBLIOGRAFÍA

 

APÉNDICE SOBRE VILLANCICOS

1)   EL TEMA DEL AMOR villancicos I a y I b

Villancico Ia

       Versión única

       Las variantes

 

Villancico Ib

       El modelo

       Las variantes

       Texto adulterado

 

2)   El TEMA DE LA ALABANZA villancico IIa

       El modelo

       Las variantes

       Textos adulterados

 

3)   EL TEMA DEL ELOGIO Villancico III

       Primeras versiones

       Las variantes

       Texto adulterado

4)   El TIEMPO Y LA ESPERA villancico IV

       Versión

       Variantes

       Texto adulterado

 

5)   EL MENSAJE Y LA ESPERA villancico V

       Primeras versiones

       Variantes

       Textos adulterados

 

6)   EL TEMA DE LA PRESENCIA DIVINA villancico VI

       Versión

       Variantes

       Textos adulterados

 

7)   EL AMOR FILIAL villancico IX

       Versión

       Variantes

 

8)   VERSOS TOMADOS DE LAS MERCEDES EN LA ESCALA MÍSTICA

 

9)   VERSOS sin filiación

 

IV.ALCANCE DE LA PRESENTE OBRA

 

Se trata del primer estudio integral de toda la creación intelectual de RSM en el contexto de su experiencia de vida religiosa y devota, que –a juicio de su autora-  "profundiza en cómo ella expresa y verbaliza la orientación espiritual que imprimió a su existencia".

La obra nos abre un panorama espectacular para seguir investigando acerca de todo su mundo mental y expresivo. La Dra. Carrasco indica que habría que "indagar y recoger, por ejemplo, las expresiones que RSM continuamente empleaba en sus conversaciones y a las cuales aluden algunos testigos en sus manifestaciones en el Expediente (1617-1618) y en el Proceso (1630-1632), que se levantaron en el siglo XVII. Cinco de ellas son bien elocuentes:

·         "Buen Jesús, valedme" (MSR Hernando Flores de Oliva 1617: 416),

·         "Glorificado sea Jesucristo, y Él sea con mi alma" (MSR Diego Martínez 1617: 139), "Glorificado sea Dios y Él sea con mi alma" (MSR Diego Martínez 1617: 139),

·         "Que os amen todas las criaturas Señor mío, todos os alaben y bendigan, que sois merecedor de todo y mucho más" (MSR María de Usátegui 1617: 81),

·         "Jesús, Jesús sea bendito y sea con mi anima, amén" (MSR María de Usátegui 1617: 65),

·         "Bendito sea el dulcísimo nombre de Jesús gracias a Dios"  (MSR Pedro de Loayza, 1617: 226),

 

Todas ellas como la habitual "Dios mío vengan y vengan dolores y más dolores"  evidencian su espíritu y su perfil personal como una mujer de su tiempo que asume la decisión de entregar su vida a Dios pese a todo. Ese anhelo motiva su quehacer cotidiano y su recogimiento en su vida contemplativa y en su vida activa.

Para la profesora Rosa María Carrasco la producción escrita de la Santa "surge como una manifestación espontánea y privada de vivencias y actividades propias de su vida personal, ya que son expresión de algunas facetas de su quehacer religioso y de sus actividades usuales". Conjuga reflexión, conocimiento, experiencia, sentimiento y decisión que aproxima a la comprensión de su vida religiosa, de su conexión con el entorno social y de su sensibilidad artística que brotan en una construcción verbal natural, sin alarde.

La autora confiesa que "a partir de estas premisas, el análisis de esa producción se ha realizado con sumo respeto y con fidelidad a su contenido". Su obra nos muestra una mujer con claridad mental, con objetivos personales nítidos y decisiones concretas como su determinación de seguir una vida como laica consagrada en su búsqueda constante de alabar y ofrecer su vida a Dios.

 

Ciertamente, se ve que nos encontramos ante una personalidad que escapa a un perfil común y con evidente liderazgo, pese a su juventud, puesto que motivó la consagración de varias mujeres, además, una base económica, cumplir los requerimientos de autorización políticos y religiosos; todo lo cual se coronó pocos años después de su muerte con el nuevo convento de Santa Catalina en Lima.

 

El carácter testimonial de la producción intelectual de RSM revela su grandeza espiritual, su inmenso amor a Dios que motiva su búsqueda cotidiana de servirlo y alabarlo con fe y entrega personal que es señera para las nuevas generaciones. Santa Rosa es una mujer de su tiempo y también es una mujer de nuestro tiempo dado que la virtud es la búsqueda imperecedera de Dios.

 

José Antonio Benito

 

 

DISTRIBUCIÓN: Jr. Carlos Bondy 700), Tel. 4610013 anexo 101, publicaciones@ftpcl.edu.pe, S/ 100

 

Leer todo...

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal