lunes, 12 de junio de 2017

Nos amó mucho. Mercedes Martín. En la ausencia presente

MARCOS MARTÍN, Francisco

Nos amó mucho. Mercedes Martín. En la ausencia presente (Salamanca 2017, 86 pp)

¡Loado seas, Señor Mío, por la Hermana Agua, la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta!

Tal es el salmo que ha brotado de mi corazón al sorber el agua fresca de manantial tan rico. Desde la portada elaborada por Antonio Valadés, amigo y maestro de Paco, hasta el prólogo de un consagrado escritor, Javier del Hoyo, que define a la protagonista como "persona sencilla y alegre", llena de la gracia de Dios, con un amor grande a la Eucaristía y a la Virgen, en especial a la Virgen del Carmen, la 'Poderosa', la de su pueblo; pero también con un amor grande a su hijo y a su nieto y a su nuera". Desde el gran relato del autor, su hijo Paco, gran deportista, doctor en ingeniería de montes, que desborda toneladas de amor agradecido, hasta los escuetos pero sentidos e-mail de las dos últimas páginas. Desde los poemas, las canciones, las cartas, las anécdotas y vivencias…hasta las decisivas fotos que llenan de vida la obra.

Se abre la obra con un retrato-resumen de Mercedes en doce notas: Humilde, trabajadora, buena, amable, generosa, tenaz y constante, sacrificada, fuerte, austera, responsable, piadosa, hospitalaria.

Viene a continuación el relato cronológico de su vida y misión en seis etapas correspondientes a seis capítulos: Hasta su Primera Comunión, muchas alegrías y una pena, Salamanca, Madrid, nuevamente en Salamanca, su última comunión y su adiós.

Por último, el Apéndice titulado "un gran ser humano, una santa castellana" recoge algunas de las muestras de cariño a través de cartas y testimonios: su nieto Francisco Javier, su nuera María José, en primer lugar. Sus sobrinas Florita, Blanca, Loly, Julia. Los amigos de Paco: José Luis Olea, Juan Luis Benito, Antonio Pérez, Antonio Sánchez y Rosa, Antonio valadés, Carlos Rivadeneira, Jesús Ventas, Carlos Salinas, Éder Falcón, Santiago Villegas, Jesús Amado, Ricardo Palancar, Marian Benito, Iván Renilla.  

Todo nos habla del amor que se desborda como un permanente magníficat cual agua, útil, humilde, preciosa y casta. ¡Cómo me recuerda las palabras de Pemán! "La belleza de las rosas es que siendo tan hermosas desconocen que lo son…No hay virtud tan eminente que el hacer sencillamente lo que tenemos que hacer".

Gracias, Paco, por rescatar y compartir vivencias tan hondas e íntimas de tu tesoro materno. Sin duda, que es uno de los regalos de quien "nos amó mucho".

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal