domingo, 4 de junio de 2017

NUESTRA SEÑORA DEL CUETO EN SALAMANCA, Romería Domingo de Pentecostés 2017

NUESTRA SEÑORA DEL CUETO EN SALAMANCA, Romería el domingo de Pentecostés 2017

 

 

Invitado por mi hermano Agus y dos amigos quintos Domingo y Chanito acabo de cumplir uno de mis sueños en Rollán: peregrinar como romero hoy domingo 4  del 2017 hasta la Virgen del Cueto, cerca de Matilla de los Caños del Río. Para llegar hasta ella, se toma la carretera de Vecinos, C512, sin llegar al pueblo, a unos veintitrés kilómetros sale un camino de tierra a la derecha; si se va por la de Ciudad Rodrigo hay que seguir por Matilla en la ruta hasta Llen, al Cristo de Cabrera. Como preámbulo hemos visitado la finca de El Cubito, conociendo in situ lo que es una dehesa del Campo Charro, donde pasta el ganado vacuno y en medio de donde se cría el ganado bravo de las más afamadas ganaderías de España.

La Ermita de Nuestra Señora del Cueto alberga la advocación del mismo nombre, Virgen del Cueto, que es patrona de los ganaderos. Se ubica a unos 25 kilómetros de Salamanca en dirección a la Sierra de Francia, en la que le antesala una plaza pequeña de toros en la cual se realizaban festejos taurinos y se organizaban festivales para honrar a la Virgen. Este año ha tenido como mayordomos a la Familia Tardáguila García que, en unión al rector del santuario, Don Florencio, ha programado misas desde el sábado a las 8 p.m. y la de 10.30 (en la que hemos participado), la de 12 –central- con cantos y bailes del grupo Surco así como la procesión y ofrenda a la Virgen, la de 6 y 8 p.m. Con 50 años de sacerdote y 12 en Matilla y el santuario se prodiga en dar la bienvenida a los peregrinos, confesar, conversar, celebrar la misa, predicar, bendecir…

Los hermanos cofrades sacan en procesión la bella imagen de la Virgen entre rezos y bailes típicos charros los cuales son realizados por el Grupo Folclórico "Surcos", nacido en el año 1990 bajo la dirección de Cefe Torres. Utilizan instrumentos tradicionales salmantinos como las castañuelas, dulzainas, tamboriles y panderetas.

Los bailes más destacados durante la procesión suelen ser la danza de las cintas (danza de origen religioso que inicialmente se bailaba en los atrios de las iglesias y que consiste en ir tejiendo las cintas que penden de un palo o árbol para destejerlas posteriormente), una jota festiva de la comarca de Peñaranda de Bracamonte y la danza de los palos o paloteo.

El himno fue compuesto con letra de Felicísimo Martín  y música de Don Aníbal Sánchez Fraile

De aqueste campo tesoro,

De todo el cielo alegría,

De yerro exempta, María,

Se escribe con letras de oro,

Dulcemente se penetra

Que, en gracia y en hermosura.

Como el oro es fina y pura.

María al pie de la letra.

En lo más alto del monte

De Carrascal a Canillas

Está la Virgen del Cueto

La flor de la maravilla.

Que no agraviando a ninguna

Es la mejor de Castilla

 



 

Su romería es una de las más concurridas en la provincia. El terreno fue donación de la familia Santos Sánchez

En muchas romerías se celebraran festejos taurinos, y especialmente en ésta, ya que la Virgen del Cueto es patrona de los ganaderos. En algunas fotos se pueden ver los burladeros de piedra.. Como refiere el catedrático universitario y cofrade Dr. Eugenio García Zarza, destaca el santuario por la solidez y belleza de sus instalaciones. Viene a ser un ventanal de la Armuña Chica, divisándose sus pueblos como Calzada y Barbadillo.

El nombre "cueto" hace referencia a un sitio alto, una pequeña colina aislada o un cerro. Y ahí es donde se encuentra esta ermita, en un pequeño alto del Campo Charro salmantino. El origen no está muy claro. Según una leyenda la encontraron dos pastores, el padre y su hijo, que estaban en el campo con las vacas, no tenían agua y de repente broto un manantial del suelo con el que pudo sofocar la sed el niño. Otra leyenda cuenta que la encontraron unos pastores encima de una encina.

La ermita está rodeada de encinas, en un bello paraje característico del Campo Charro salmantino, un lugar tranquilo y solitario... salvo el día de la romería.

 



Según el Catastro del Marqués de la Ensenada, el recinto de la ermita está conformado la iglesia del siglo XVII, fecha en la que vivía D. Pedro Gallego como sacerdote, párroco de Canillas, Carrascal y otras fincas; a su izquierda está la antigua residencia de los franciscanos y lo que fue refugio de  peregrinos o Casa de Cofrades –de 1851-y más tarde casa rectoral. Detrás del templo hay un pequeño cementerio con el primer difunto de nombre Francisco López desde 1690 y con otros tan queridos y célebres como don Germán Sánchez Ruipérez. En la parte delantera la zona utilizada para los festejos taurinos y que contaron con el apoyo de los célebres ganaderos Cobaleda y Tabernero de la vecina finca de Llen.  Entre los célebres toreros que estuvieron aquí figuran El Gallo, Gallito, Belmonte, Bienvenida, Juan Mari, invitados por los Pérez Tabernero.

 

En el interior del templo me ha sobrecogido el bello retablo principal y los dos laterales, todos churriguerescos. En el centro del retablo principal figura la imagen de la virgen, hoy colocada en el altar dispuesta para la procesión y veneración de los fieles que le rezan, besan y toman fotos de recuerdo. A ambos lados, en sencillos altares tenemos las imágenes de san José y san Antonio de Padua; en la parte superior del altar pr4incipal figura el cuadro de la Anunciación. Entre el crucero y la nave principal hay una verja de hierro forjado y posterior a los retablos de 1830 con la leyenda: "De aqueste campo tesoro, de todo el cielo alegría, de yerro exempta, María, se escribe con letras de oro".

Digno de notar también es la tribuna de la iglesia con una pintura mural con la vida de san Isidro Labrador. Adosado a la iglesia está el camarín de la Virgen que cuenta con una estancia austeramente decorada.

Aunque no he podido estar durante toda la jornada, he visto el ambiente de humanismo y espiritualidad en este santuario mariano de la Pequeña Armuña-Campo Charro, donde se hermanan los pueblos, las familias, en torno a Madre tan acogedora a la que se reza y se canta con el folklore de la tierra, con el sabor de hogar, el volver a casa –la de la Madre- en este rinconcito de la España mística e inmortal.



 

MÁS DATOS:

García Zarza, Eugenio Santuario de Ntra. Sra. Del Cueto (Tríptico). Lucero del Campo Charro" Diputación de Salamanca, 2014

http://piedranazarena.blogspot.com.es/2014/06/seccion-de-pueblo-en-pueblo-romeria-de.html

https://www.youtube.com/watch?v=9QkbZ18r0dY

https://www.youtube.com/watch?v=OeySeLXyTwY

https://www.youtube.com/watch?v=atCrufgeI94

https://www.youtube.com/watch?v=bN-UmRBnP0E

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal