miércoles, 23 de mayo de 2018

DOCE CUESTIONES ANTE EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO CARDENAL EN EL PERÚ

DOCE CUESTIONES ANTE EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO CARDENAL EN EL PERÚ

 

1. ¿Y ahora con dos cardenales quién manda en la Iglesia del Perú?

El que manda en toda la Iglesia Universal es el Papa. En cada Iglesia particular (diócesis, arzobispado, prelatura, etc) es el obispo diocesano o el arzobispo. El título de cardenal no es de jurisdicción es honorífico con algunas prerrogativas como por ejemplo elegir al nuevo Papa y ayudar al Papa cuando lo requiera en el gobierno de la Iglesia Universal.

 

2. ¿Y qué pasará cuándo dejen de ser arzobispos?

Serán arzobispos eméritos y cardenales. Sin jurisdicción de gobierno.

3. ¿El nuevo arzobispo de Lima será cardenal?

No necesariamente. Hasta ahora la costumbre es que el arzobispo de Lima es cardenal. Pero ya ha sucedido en otros países que sedes cardenalicias ya sus obispos no son cardenales. Podría pasar que el nuevo arzobispo con el tiempo fuese cardenal, y que hubiese tres o más cardenales. Pero también puede haber alguno más si el Papa considera que algún eclesiástico -sin ser arzobispo- lo amerite. Por ejemplo, en España hay 15 cardenales y sólo DOS de las sedes tradicionales, como Madrid y Barcelona; los demás han sido nombrados como Mons. Pedro Barreto por su trayectoria, es el caso de Mons. Ricardo Blázquez -de Valladolid- o Mons. Fernando Sebastián -jubilado o emérito. 

 

4. ¿Cuántos cardenales puede tener una nación?

Depende. Del número de católicos, de su tradición católica, de la trayectoria de la personalidad (teólogos, canonistas, pastores, líderes) de los miembros de su iglesia.

5. ¿Por qué se nombra?

Queda a libertad exclusiva del Papa nombrarlos, quien considera sus méritos pastorales, teológicos o personales, y la necesidad del encargo en el gobierno y ministerios en la curia Romana.

 

6. ¿Cuál es su misión?

La fundamental es ayudar en el gobierno de la Curia al Papa y participar en los consistorios (reuniones) y el cónclave para elegir al Papa. Se pueden especificar cinco funciones, ministerios o misiones:

1. Cooperar con el Romano Pontífice

2. Príncipe de la Iglesia

3. Acudir a Roma cuando son convocados personalmente o

colegiadamente, en consistorio

4. Atender un templo romano como patrono de él

5. Elegir al Papa

Según el Código de Derecho Canónico de 1983, "Los cardenales de la Santa Iglesia Romana constituyen un Colegio peculiar, al que compete proveer a la elección del Romano Pontífice, según la norma del derecho peculiar; asimismo, los cardenales asisten al Romano Pontífice, tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan, ayudando sobre todo al Papa en su gobierno cotidiano de la Iglesia Universal". (CIC, canon 349).

En el canon 350 se habla de los tres órdenes en que queda dividido en Colegio Cardenalicio: el episcopal, al que pertenecen los Cardenales a quienes el Romano Pontífice asigna como título una Iglesia suburbicaria así como los Patriarcas orientales adscritos al Colegio cardenalicio; el presbiteral; y el diaconal, según el título o diaconía de la Urbe que el Papa les asigne

 

6. ¿Hasta qué edad pueden ser elegidos y elegir PAPA?

Para participar y elegir al nuevo papa deben ser menores de 80 años. Pueden ser designados cardenales sin límite de edad.

7. ¿Cuál es la relación de precedencia en la liturgia? 

En las ceremonias litúrgicas tienen precedencia con respecto a otros obispos. Es primero entre sus iguales. El cardenal necesariamente es obispo.

8. ¿Cuántos cardenales hay?

En 2013 los cardenales electores de Europa representaban 56% del total. En el 2018, los europeos representan 42% de los electores. En su total, ellos son 53 cardenales, de los cuales 22 son italianos. Francisco busca mayor representatividad de los países escogiendo para cardenales personas venidas de África, Asia y Oceanía. Si antes de los consistorios de su Pontificado, eran solo 22, en su quinto consistorio  serán 37.

En total, hoy son 227 cardenales, de los cuales 126 son electores y 101 con 80 años.

9. ¿Perciben algún sueldo?

Ninguno

10. ¿Necesitan obispo auxiliar para cuando van a Roma?

No necesariamente

11. ¿Cuáles son los antecedentes de nombramientos en el Perú?

El cardenalato se convirtió en una institución del máximo prestigio, de ahí que todas las naciones deseasen un cardenal para aproximar su país a la Santa Sede. Fue el Virrey Pezuela el primero que lo intentó proponiendo al entonces arzobispo de Lima, Mons. Bartolomé María de las Heras, para el capelo, en 1816; la situación inestable de la emancipación lo impidió. Nuevamente en 1860, el delegado del Perú ante la Santa Sede Luis Mesones, elevó la propuesta para el entonces arzobispo de Lima, Mons. José Sebastián de Goyeneche y Barreda; ahora fueron las circunstancias italianas las que lo imposibilitaron. Fue en 1873 Pedro Gálvez quien buscó la dignidad para Monseñor Orueta y Castrillón. En 1923, Rey y Bozz, tramitó el cardenalato para Mons. Emilio Lissón.

12. ¿Quiénes han sido los cardenales? Cinco con el recién nombrado:

1- Juan Gualberto Guevara, arequipeño, sacerdote secular. Fue creado cardenal por Pío XII el 18 de febrero de 1946, asignándole el título presbiteral de S. Eusebio y como miembro de la Fábrica de San Pedro y de las SS. Congregaciones de Ritos y de la Iglesia Oriental.

2.Juan Landázuri Ricketts, arquipeño, franciscano. El 19 de marzo de 1962 fue creado Cardenal, con el título presbiteral de Santa María de Aracoeli, desde entonces formó parte del Colegio Cardenalicio participando del Concilio Vaticano II al lado del Papa Juan XXIII.

 

3.Augusto Vargas Alzamora, limeño, jesuita. Fue nombrado Cardenal de la Iglesia Católica por Juan Pablo II en el Consistorio del 26 de noviembre de 1994, con la sede titular de San Roberto Belarmino.

4.Juan Luis Cipriani Thorne, limeño, de la prelatura del Opus Dei. El 21 de febrero del 2001 fue nombrado Cardenal por un Consistorio realizado en Roma, donde además se le otorgó la titularidad de la Basílica de San Camilo de Lellis

5. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, limeño, jesuita. El 29 de junio del 2018, por el Papa Francisco.

 


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal