lunes, 6 de agosto de 2018

LA RELIGIOSIDAD COMO FACTOR DE DESARROLLO INTEGRAL EN EL PERÚ:

 

LA RELIGIOSIDAD COMO FACTOR DE DESARROLLO INTEGRAL EN EL PERÚ: De Toro Muerto a Ezequiel Ataucusi

 

José Antonio Benito, Universidad Católica San José-UCSS,

Lima, 8 agosto 2018. joseantoniobenito@gmail.com

 

Con motivo del Bicentenario de la Independencia del Perú, en el 2021, se hace necesaria una reflexión acerca de la identidad nacional, de los elementos que la han forjado, de la realidad presente y de lo que se avizora en el futuro más inmediato. Me centro en lo que considero una de las claves para comprender la milenaria trayectoria del Perú, su religiosidad. En este Congreso de Historia tenía pensado hablar de diversos temas vinculados con mis investigaciones, incluso exponer un tema monográfico fruto de mi último año dedicado a CIRCA y al P. Pozzo en Arequipa. Hace unos días se me propuso el tema que les voy a exponer y que como ven no sólo se refiere al rol de la Iglesia sino al fenómeno religioso en la historia del Perú.

Antes de entrar en el desarrollo de mí ponencia bastaría citar diversos hechos para constatar la importancia del hecho religioso en el Perú: Varias de las ponencias en este mismo congreso estudian diferentes aspectos de la religiosidad a través del arte, la antropología…incluso una mesa se dedica a la historia de la Iglesia. Con motivo de la visita del Papa Francisco el presente año 2018, al igual que cuando nos visitó el Papa Juan Pablo II se han dado las mayores concentraciones demográficas de la historia para una actividad pública.

Partimos del hecho de que desde la civilización más antigua del Perú –la de Caral- con 4000 años de antigüedad la religiosidad ha sido un factor decisivo en la vida de los peruanos, en todo su territorio, en todas sus culturas, en todas las etapas de su dilatado arco cronológico. Según la edición estadística de Datum Internacional de El Comercio en "La Encuesta del Milenio: Religión" (Lima 19 marzo 2000), "el Perú es el país donde más se cree en un Dios (80%), reafirmando así una tradición católica que no ha perdido vigencia" (p.5). En el censo de 2007 la mayor parte de la población peruana se identifica como católica, con un 81.3%. Asimismo, para la encuesta elaborada por Vox Populi, de la Faculta de Teología Pontificia y Civil de Lima, de este año, el cristianismo es la fe del 94% de los peruanos, del cual el 80% es católico y el 79% opina que si los valores religiosos estuvieran más presentes en los gobiernos del país, los peruanos estuviéramos mejor.

Más allá de estas cifras, hay que constatar datos evidentes como la gigantesca procesión del Señor de los Milagros, y tantas expresiones de religiosidad popular (devoción a la cruz, Virgen María, los santos, la Eucaristía), numerosas órdenes religiosas y nuevos movimientos eclesiales, la topografía de todo el Perú sembrada de nombres cristianos, personas, instituciones... nos evidencian que, incluso mucho antes de la presencia cristiana, el Perú ha tenido un sentido profundamente religioso en las creencias y en las costumbres. 

 

SUMARIO

 

1.               PUNTO DE PARTIDA. TE DEUM POR EL PERÚ

2.                ACTUALIDAD Y SENTIDO RELIGIOSO DE LA HISTORIA

3.                LA RELIGIÓN COMO FACTOR DE DESARROLLO INTEGRAL

4.                RELIGIÓN PRE HISPÁNICA

5.                DEL PATRONATO REGIO AL CONCORDATO

6.                APORTES DE LA IGLESIA CATÓLICA

7.                EL MESIANISMO ANDINO

8.                EL PARTICULAR CASO DE AREQUIPA

9.                OTRAS RELIGIONES. NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS

10.             CONCLUSIÓN: VIGENCIA DE UNA TRAYECTORIA

 


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal