sábado, 27 de octubre de 2018

LA MIRADA TIERNA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN EL ENCUENTRO CON EL NUNCIO DEL PAPA EN EL PERÚ

LA MIRADA TIERNA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN EL ENCUENTRO CON EL NUNCIO DEL PAPA EN EL PERÚ

Este año ha sido muy especial. Había que celebrar el año jubilar del venerable Padre Tomás Morales, fundador de nuestro Movimiento de Santa María. Recientemente se fue al Cielo, Madre Soledad, más de 50 años, guardiana del Señor de los Milagros, como carmelita nazarena, llegada de Vitoria pero arraigada en el Perú; ella fue quien dio el mensaje de bienvenida al Papa Francisco en el encuentro mantenido con las contemplativas precisamente en el santuario del Señor de los Milagros de los Milagros. Invitamos al Sr. Nuncio del Papa en el Perú, S.E. Nicola Girasoli para celebrar el aniversario de la partida para la eternidad del P. Tomás Morales para el 1 de octubre; al no poder, nos brindó otra fecha alternativa para encontrarse con nuestro Movimiento. Ni él ni nosotros éramos conscientes de que sería, un día como hoy, sábado 27 de octubre, víspera de la gran fiesta, y en el Santuario de Nazarenas. Lo que al Sr. Nuncio le pareció –al comienzo- una dificultad, se convirtió en una feliz coincidencia. Nuestro instituto Cruzados de Santa María, nuestro Movimiento de Santa María, abrazados espiritualmente con los miles de fieles que abarrotaban el templo y que –gracias a las palabras del representante del Papa- conocían al Venerable Padre Tomás Morales y nuestro Movimiento.

Por gentileza de las Madres Nazarenas, todos los miembros del Movimiento pudimos estar muy cerquita del anda del Señor; participar en el encuentro familiar posterior a la Misa, saboreando el turrón de doña Pepa y en una animada tertulia primero con Monseñor Nicola Girasoli, luego sólo nosotros. Allá sentimos lo que es un corazón de pastor que escucha a sus fieles forjados en el carisma del Padre Morales, jóvenes y familias, en sus actividades corporativas (Ejercicios, Retiros, Vigilia, Encuentros…) o personales (oración, trabajo, apostolado alma a alma) como Iglesia en salida, gozosa de evangelizar, en la familia, en los caminos del mundo, en la calle, en todos los lugares.

Un día lleno de luz, de paz, de ternura y de misericordia; una jornada en la que todos y cada uno de los participantes, escuchamos con gratitud y fervor las palabras del Sr. Nuncio en la homilía y en el mensaje final. Que el Señor de los Milagros tiene una mirada especial para cada uno de nosotros. Que nos da lo que necesitamos. Y que debemos orar con fe:

"La fe tiene tres niveles, el primero es el de necesidad de Dios, el segundo es el de confianza y el tercero que es el abandono en Dios. Te necesitamos, confiamos, nos abandonamos en Ti. Su mirada nos alienta porque estamos seguros que todo lo que le pidamos  nos lo va a recibir con los brazos abiertos y el corazón misericordioso para ayudarnos a seguir adelante.

El amor humano tiene forma de corazón, el cristiano tiene forma de cruz porque incluye el sufrimiento, el caminar juntos…Y hoy estamos con los Cruzados de Santa María, este movimiento fundado por el Padre Tomás Morales, este jesuita que está en el cielo, ya venerable, culminando el proceso de beatificación, y que tuvo esa gran intuición alrededor del Concilio Vaticano II de movilizar a los laicos, valorarlos, darles importancia, fuerza…Hoy como devotos para agradecer y pedir la gracia del fervor apostólico. Necesitamos el entusiasmo de evangelizar, del apostolado".

Monseñor Nicola Girasoli no perdió un segundo para estimularnos, para alentarnos. En las peticiones de la Misa añadió esta entrañable petición: "Pidamos a Nuestra Madre a la que tanto quiso el Venerable Padre Tomás Morales que nos ayude a salir con fe y entusiasmo".

Y, como es su estilo, se prodigó en tiempo, en las fotos, en sus palabras. Sí, hay que hacer lío, hay que movilizar a los laicos, hay que recobrar el fervor y el gozo de evangelizar.

Y, como, yapa (propina), nos invitó a su casa, la Nunciatura, para recordar, para vivir otro encuentro más prolongado, como se acostumbra en el hogar. Gracias, por representar ¡tan bien! a Su Santidad. Gracias, de verdad

José Antonio Benito

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miércoles, 24 de octubre de 2018

UN LIBRO FUNDAMENTAL PARA LA REHUMANIZACIÓN DEL HOMBRE EN NUESTRAS SOCIEDADES DE MERCADO. José Luis Cañas

UN LIBRO FUNDAMENTAL PARA LA REHUMANIZACIÓN DEL HOMBRE EN NUESTRAS SOCIEDADES DE MERCADO

Econ. y CPC Álvaro Vera Gastañaduí[1]

Ha llegado a mis manos, por gentileza del Dr. José Antonio Benito, el excelente libro "Ciencias de la Persona. - Antropología Personalista Aplicada" del Pedagogo y PhD en Filosofía José Luis Cañas (Dykinson, Madrid, 2018, 464 pp.), a la sazón catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los pensadores españoles más representativos de la Filosofía Personalista del momento.

 

La riqueza científica del libro, aunada a su palpitante actualidad, hacen de él una obra de consulta obligatoria para los profesionales de las Ciencias Humanas, pero también para los de las Ciencias Sociales, por cuanto, entre otros tópicos, aborda el  drama de la despersonalización-deshumanización del hombre contemporáneo en nuestras actuales sociedades de consumo globalizadas, desde la óptica de la Antropología Personalista. Ésta es una escuela filosófica que en las últimas décadas ha empezado a ganar terreno y prestigio en diversos círculos académicos e intelectuales, por su rigor en la búsqueda de la verdad y la integralidad de sus propuestas basadas en el Personalismo, vale decir en la visión del hombre no tanto como individuo sino como persona libre, y a la vez, responsable de su propia realización ontológica o de su autodestrucción existencial.

 

El propósito central del libro es contribuir a una eficaz mitigación de tan doloroso y extendido drama. Para ello, empieza cuestionando el paradigma ya agotado de las actuales Ciencias Humanas, que ahonda más dicha deshumanización. Acto seguido, plantea sus sustitución por uno  nuevo inspirado en el Humanismo cristiano, al cual el autor denomina modelo de rehumanización, basado en una metodología personalista aplicada.

 

Con este objetivo, el libro transita con solvencia y erudición por los principales  campos del saber humanista clásico, empezando por la Filosofía y la Antropología, pasando por la Psicología, la Educación y la Sociología, para terminar en la Historia. Su intención es integrar y enriquecer los aportes humanistas de dichas disciplinas en una visión de conjunto, a través del enfoque unificador de la Antropología y la Filosofía personalistas. Y logra su cometido con creces, pues dicho enfoque científico ha demostrado ser el único capaz de responder con rigor y verdad a la cuestión central existencial que hoy angustia a toda la humanidad: ¿qué es en el fondo el hombre, y por qué ha llegado a este grado de despersonalización-deshumanización tan agudo?

 

Alguien ha dicho acertadamente que un pensamiento es realmente trascendente cuando sugiere aquello que no pretendía sugerir. El libro de José Luis Cañas, inserto en el Personalismo, exhibe esta valiosa y esquiva cualidad, pues siendo propiamente         

una obra de Ciencias Humanas, suscita sin embargo valiosas cuestiones y respuestas a problemas centrales de las Ciencias Sociales, como por ejemplo la alienación o la despersonalización del hombre en la sociedad actual. En efecto, la alienación-deshumanización del hombre contemporáneo en las actuales sociedades de mercado es un asunto que reviste dramática importancia y vigencia, y que las Ciencias Sociales, por sí solas,  no han podido dilucidar adecuadamente, menos resolver, pues su enfoque es unidimensional y en muchos casos influido por ideologías y doctrinas deformantes de lo humano como el marxismo, el estructuralismo, el existencialismo, el positivismo, el posmodernismo ("pensamiento débil"), etc.

 

Por ello, el libro tiene la virtud de demostrarnos científica y objetivamente que aquel lacerante drama es un problema cuyo origen se encuentra  en la persona humana, no en las estructuras sociales, aunque luego se retroalimente a partir de ellas. Es la persona que haciendo un mal uso de su libertad, se aliena y se deshumaniza ella sola. La sociedad, si está organizada injustamente ("estructuras de pecado") contribuye muy en segundo lugar al reforzamiento de esa tragedia. De esta manera, el libro deja a salvo un principio esencial de la Ética y de la Moral que es la responsabilidad moral del hombre, inherente al ejercicio de la  libertad humana. Adicionalmente, la obra del Profesor Cañas nos hace comprender con sapiencia que la alienación-despersonalización del hombre es un drama básicamente de carácter antropológico y ético-cultural antes que estrictamente económico y sociológico, como equivocadamente pretenden hacernos creer el marxismo y otras doctrinas estructuralistas y materialistas.

 

Se trata pues de una obra de notable valor científico que no debe faltar en la biblioteca de ningún profesional de las Ciencias Humanas y Sociales, que desee contribuir eficazmente a la rehumanización del hombre contemporáneo, quizá el reto más crucial que enfrenta nuestra civilización y del cual depende su misma supervivencia. Deseo culminar esta breve reseña destacando que el libro del Dr. Cañas prestigia directamente a la escuela Personalista, y, además, enriquece indirectamente las investigaciones de la Doctrina Social de la Iglesia, una ciencia multidisciplinaria que se encuentra a la vanguardia de los esfuerzos de la comunidad científica por acercarnos a la verdad sobre el misterio insondable del hombre y de su íntima relación con la sociedad.  



[1] Lima, 16 de Octubre del 2018- Alumno de la Maestría en DSI, de la Universidad Católica San José.

 

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viernes, 12 de octubre de 2018

GRACIAS, ESPAÑA, POR TU OBRA EN AMÉRICA

GRACIAS, ESPAÑA, POR TU OBRA EN AMÉRICA

José Antonio Benito

Lo primero que me vino a la mente al pedirme un artículo como figura en el título, fue el Pilar de Zaragoza y la presencia del Papa San Juan Pablo II el 10 de octubre de 1984 tan sólo para dar gracias a España por su obra en América. ¡Cómo recuerdo la acogida brindada por los maños a cuantos tuvimos la suerte de acompañar a nuestro querido Pontífice! Gloso sus mensajes y comparto algunos ejemplos reales que demuestran su verdad.

Sus palabras sonaron rotundas y precisas para una España solidaria y misionera:

Me urgía reconocer y agradecer ante toda la Iglesia vuestro pasado evangelizador. Era un acto de justicia cristiana e histórica. Pero me urge también estimular vuestra capacidad misionera de cara al futuro. "Recordad siempre —como os dije hace dos años— que el espíritu misionero de una determinada porción de la Iglesia es la medida exacta de su vitalidad y de su autenticidad Es lo que esta tarde os repito con intensidad nueva[1].

Al día siguiente, jueves 11 de octubre en Santo Domingo, como pórtico al inicio del novenario por los 500 años, Juan Pablo II, reiteró su gratitud y su llamamiento a una renovada misión:

Todos vosotros que constituís esta Iglesia, deseáis conmemorar esa fecha con profunda gratitud al Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, al Dios que es amor y verdad…¡Qué profundo estupor produce todavía hoy la gesta de aquellos mensajeros de la fe! Siendo pocos para tan inmenso territorio, sin los medios modernos de transporte y comunicación, con pocos recursos médicos, van cruzando imponentes cordilleras, ríos, selvas, tierras áridas e inhóspitas, planicies pantanosas y altiplanos que van del Colorado y la Florida, a México y Canadá; de las cuencas del Orinoco y del Magdalena, al Amazonas; de la Pampa, al Arauco. ¡Una verdadera epopeya de fe, de servicio a la evangelización, de confianza en la fuerza de la cruz de Cristo![2]

EL TESTAMENTO LIBERADOR DE LA REINA ISABEL

Al saber la Reina Isabel La Católica que Colón había hecho algunos esclavos dijo:" ¿Quién es el Almirante para hacer esclavos a los que son mis súbditos?" Y recoge uno a uno a los indios vendidos en Sevilla y de nuevo, puestos en libertad, vuelven para las Indias, de acuerdo a la Real Cédula de 2 de diciembre de 1501 por la que ordena a Cristóbal Guerra reduzca a prisión a Colón con incautación del dinero percibido. En su Testamento escribe: "nuestra principal intención fue de procurar de inducir e traer los pueblos de las Indias e los convertir a nuestra santa fe católica para instruir a los vecinos y moradores de ellas en la fe y enseñarlos buenas costumbres".  En el Codicilo de su Testamento, en su agonía en Medina del Campo, recuerda su interés y ordena que los naturales "no reciban agravio alguno en sus personas ni bienes, mas manden que sean bien e justamente tratados".

Si nos acercamos a alguna de las cerca del millón de leyes que promulgó España para Indias, o a cualquiera de los cánones de concilios y sínodos, veremos que muchos de ellos nos remiten al precedente sentado por la cláusula testamentaria de la reina Isabel. Basta recordar que la actual Universidad Nacional Mayor de san Marcos de Lima, de 1551, decana de América, ostenta entre los precedentes jurídicos de su Estatuto el testamento isabelino.

LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN

Gracias a España, dos continentes ignorados, con historias distintas, comienzan a interactuar en una fecunda simbiosis. A partir de 1492 la historia europea y mundial cambió radicalmente. En el aspecto político se desarrollará un nuevo sistema de equilibrio mundial; en el socioeconómico hay que considerar la llegada masiva de metales preciosos, la incorporación de nuevas especies a la agricultura y ganadería (patata, maíz, pimiento, vainilla, ...); en el demográfico, emigraciones como nunca se habían dado en la historia; en lo cultural se revisan las viejas teorías geográficas e históricas dando paso a una visión histórica más universal, se ponen las bases del Derecho Internacional, se inician los estudios antropológicos en los pueblos indígenas, la literatura genera crónicas y descripciones de gran calidad así como la aparición de nuevos vocablos (canoa, cacique...); en el aspecto religioso nos encontramos con un despliegue misionero sin precedente, se amplía la cristiandad con la incorporación de nuevos pueblos a la Iglesia, se perfeccionan los métodos pastorales con el afán de mejorar al hombre- catecismos, encomiendas, hospitales, reducciones...

Si lo miramos desde el punto de vista americano, Europa ayudará a quitar las limitaciones del hierro, la rueda y sus aplicaciones, el conocimiento de los cuadrúpedos domesticados, la escritura, sus hábitos primitivos (poligamia, alcoholismo, canibalismo, superstición...), su cultura cerrada por el aislamiento geográfico y con un retraso de unos 4.000 años con respecto a Occidente.

León XIII, en la carta con motivo del IV Centenario de 1892, llegará a decir que es "el hecho de por sí más grande y maravilloso entre los hechos humanos". Juan Pablo II dirá que "era el prorrumpir vigoroso de la universalidad querida por Cristo [...]" con la que "se echan las bases de la cultura latinoamericana y de su real sustrato católico" (Puebla 412). El Papa Francisco, argentino, primer papa nacido en América, que habla en español, es el fruto más sazonado de esta empresa.

CORTÉS Y PIZARRO, HUMANOS Y CRISTIANOS

Aunque sus figuras siguen siendo polémicas y, en el caso de Pizarro, Lima misma ha ido arrinconando su imponente estatua ecuestre de la Plaza de Armas al Parque de la Cultura, tanto México como el Perú le agradecen por su "conquista" que sin ocultar el drama del primer encuentro violento con llevó la obra de "poblar" y civilizar. Como escribió el mejor biógrafo de Pizarro, José Antonio del Busto, gracias a él tuvo lugar el descubrimiento del Amazonas, el hallazgo del lago Titicaca, llegó la sangre europea, la lengua castellana o española, el Derecho Romano, la inserción en la Historia universal y propició un Perú más extenso que el de los incas; aunque no creó el nombre de Perú, sin embargo  lo entronizó y difundió, vino en busca de botín pero trajo lo que él no poseía: letras, ciencias, leyes, artes.. Ayudó a implantar la religión cristiana y el nuevo mundo de valores. Hoy los mexicanos y los peruanos ni son conquistados ni conquistadores, pero sí que son "descendientes" de unos y otros, con nuevos ingredientes procedentes de África, Asia…pero con la presencia de lo autóctono, el enriquecimiento de lo español (especialmente la lengua y la religión), y la síntesis viviente de lo mejor de "todas las sangres", para lograr en el caso del Perú, la "peruanidad" (Víctor A. Belaunde).

 

UNA SELECCIÓN PARA EL MUNDIAL DE LA SOLIDARIDAD

Más allá de leyes, libros, obras, me gustaría presentarles las personas. Todos españoles, migrantes inquietos, unos en pos de dinero, fama, pero ¡cuántos! Para ganar almas para Dios. Ahí están los miles de cartas que piden ir a Indias, a América, para proclamar la Buena Nueva. ¡Cuántas selecciones de misioneros se fueron preparando para "jugar" su mundial de la solidaridad, y supieron golear como Fray Antonio de MONTESINOS, quien en 1511 supo denunciar los atropellos de los encomenderos en La Española,  Vasco de QUIROGA, abogado nombrado obispo de Michoacán a los 60 años quien creó los hospitales-pueblos "Santa Fe" para 30.000 indios,  P. Francisco de VITORIA, dominico que desde la Universidad de Salamanca, en 1539, escribe las Relectio de Indiis fundamentando el derecho de gentes, desde la libertad natural e igualdad jurídica de todos los hombres, el P. José de ACOSTA, el civilizador, .provincial de los jesuitas del Perú,  autor de la obra De cómo hay que procurar la salvación de los indios (gran manual para evangelizar respetando su cultura y ayudándoles en su promoción humana), SAN PEDRO CLAVER, el apóstol de los negros, quien bautizó a más de 300.000 negros, redimiendo para Cristo toda una raza, Toribio de MOGROVEJO, quien recorre más de 40.000 km. a pie o en mula, convoca sínodos y concilios, confirma cerca del millón de indios y criollos (santa Rosa de Lima, san Martín de Porres),  Junípero SERRA, evangelizador de California, murió en Monterrey en 1784; su estatua figura en la "sala de la fama" del Capitolio de Washington.

Acabo de leer un gran libro sobre el Venerable P. Alonso de Barzana, misionero discípulo de San Juan de Ávila, quien llegó a hablar doce lenguas, evangelizador de Túpac Amaru I. En carta a su amigo P. Ignacio del Castillo, desde Río de la Plata, 26 de julio de 1593, compendiará su aventura apostólica a lo san Francisco Javier: Si quiere Vuestra Reverencia saber mi vida, en una palabra, es que vine con deseo de España de tornarme indio, y he salido con ello.

¡Qué forma tan bella de decir que a ejemplo de Jesús "se hizo carne y habitó entre nosotros"! Esta es la fuerza del amor que llega incluso a olvidar lo más sagrado de uno para darse del todo en la misión. Como escribió un gran biblista de nuestro tiempo, extremeño y, también, americanizado, el P. Manuel Díaz Mateos, referido al Señor: "tan humano, sólo Dios". Salvando, las diferencias, tan americana, sólo España. Con razón Julián Marías se valía del término injerto al referirse a la obra de España en América para diferenciarla del mero trasplante de Inglaterra con Estados Unidos.


[1] https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/homilies/1984/documents/hf_jp-ii_hom_19841010_celebrazione-saragozza.html

[2] http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/homilies/1984/documents/hf_jp-ii_hom_19841011_evangelizzazione-popoli.html

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