sábado, 10 de noviembre de 2018

VENERABLE RAFAELA DE LA PASIÓN VEINTEMILLA (1836-1918)

VENERABLE RAFAELA DE LA PASIÓN VEINTEMILLA (1836-1918)

Fundadora de las Agustinas Hijas del Santísimo Salvador, nació en Quito el 22 de marzo de 1836.

Desde niña tomó como modelo de vida a la santa ecuatoriana, Mariana de Jesús Paredes, a quien decidió imitar. Llegó a crear una asociación en su honor.

Al ser hermana del presidente de la República del Ecuador, general Ignacio Veintemilla, le tocó sufrir los avatares del mundo de la política, teniendo que pasar por acusaciones, persecuciones, maltratos, encarcelamiento por 8 meses. Por esta razón, se exilió voluntariamente y se domicilió en Lima (Perú), a la sombra de los Padres Agustinos. En esta tierra, se convirtió en una figura conocida. Su esbelta figura, trato distinguido, firme y serena personalidad, vida piadosa, hizo que se ganase el afecto de los limeños. En 1894 comenzó a dirigirse con el padre agustino Eustasio Esteban, futuro general de la Orden, quien le guió en el discernimiento de su fundación. Así, en 1895 fundó la congregación Agustinas Hijas del Santísimo Salvador, y adoptó el nombre de Rafaela de la Pasión –"mi alimento, mi sostén, mi fuerza- . Su carisma tiene que ver con la alimentación material y espiritual de las niñas abandonadas. Como toda fundadora tuvo que sufrir numerosas pruebas, como la incomprensión, indigencia, difamación.

Su amor a Dios y al prójimo le sacaron a flote y perseveró hasta ver una congregación entusiasta y floreciente. Murió en Lima el 25 de noviembre de 1918, a la edad de 82 años. Sus restos mortales descansan en el jardín del convento de Nuestra Señora del Prado de Lima. El 6 de febrero de 1987 se incoó el proceso diocesano y el 6 de marzo de 1992 obtuvo el decreto de validez de la Congrgación de los Santos.

Acaba de ser declaraba VENERABLE en el mes de los santos, noviembre 2018. El R. P. Eustasio Esteban OSA la definió como un ALMA EXTRAORDINARIA; ha servido de inspiración a muchas personas para seguir al Santísimo Salvador en diversos apostolados, buscando la "SALVACIÓN DE LAS ALMAS". A ellos y a toda feligresía los arengo a difundir su memoria para alcanzar su pronta canonización.

En su face "Ruben Esteban Ramos Campos" Monasterio e Iglesia Nuestra Señora del Prado, nos comparte: "Es una alegría personal porque desde mi infancia aprendí a interiorizar su ejemplo de vida gracias a las Religiosas Agustinas "Hijas del Santísimo Salvador" que hicieron vivo su legado formando generaciones en mi Alma Mater, Nuestra Señora del Prado.... Agrademos al Postulador Agustino P. Josef Sciberras por su loable labor en favor de nuestra Madre Fundadora quien siguió los pasos del P. Balbino Rano...

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal