viernes, 7 de diciembre de 2018

300 homilías del P. Carlos Rosell en la tesina del IESP CEPEA de Freddie Romero

TESINA EN EL IESP CEPEA SOBRE INFLUENCIA DEL PROGRAMA "BÁLSAMO CATÓLICO CON EL PADRE CARLOS ROSELL" EN LA RED SOCIAL DE YOUTUBE, AÑO 2017

 El pasado 6 de diciembre FREDDIE ARMANDO ROMERO PAREDES presentó su proyecto de Investigación por el que se la concedido el Título Profesional Técnico de Ciencias de la Comunicación

La tesina profundiza el mensaje y la influencia en la vida cotidiana de la feligresía gracias al programa "Bálsamo Católico con el Padre Carlos Rosell" que se graba y cuelga en YouTube en el canal de Freddie Armando Romero Paredes.

La producción destaca en el acercamiento a Dios, donde se establece diversas formas de amor al prójimo mediante la cultura de valores a través de enseñanzas, moralejas y principios establecidos por Jesucristo, la Virgen María y los santos reconocidos oficialmente por la iglesia católica.

Cuando el programa "Bálsamo Católico", apareció en el 17 de abril del 2014, solamente tenía 700 seguidores. Pero en los años posteriores, tras realizar algunos cambios al formato con ayuda del Padre Carlos Rosell de Almeida y el Padre Augusto Sakihama, sumó más seguidores en el 2017 y en lo que va del año 2018 ya nos ven 1044 personas.

El programa católico le permitió al autor tomar conciencia de la vida que estaba llevando, reivindicándose con su religión católica y dar comienzo a una nueva vida en la que estuviese presente Dios, "el cual comparto como productor con el conductor, Padre Rosell, para dejar una huella en los seguidores de Twitter en el mundo".

En uno de los apéndices (n. II), incluye la entrevista que me hizo el autor para su trabajo:

Entrevista. Por Freddie Armando Romero Paredes

José Antonio Benito Rodríguez: "Resulta como le sucedía a don Quijote con el Bálsamo Fierabras que era un reconstituyente, una energía que te ayuda a caminar"

 

Conversamos con José Antonio Benito Rodríguez sobre Evangelización. Benito Rodríguez es, actualmente, director del Instituto de Estudios Toribianos y decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica San José. Él es, además, bloguero en jabenito.blogspot.com, historiador, conductor de programas en Pax Televisión y Radio María y miembro de Cruzados de Santa María y de la Milicia de Santa María. Asimismo, José Antonio ha escrito libros como "Señor de los Milagros, Identidad de un Pueblo" y "Francisco, el Papa de Todos", los cuales se pueden encontrar en las Librerías Paulinas.

 

1.      ¿Cómo ayuda el Bálsamo Católico en la evangelización?

 

Creo que lo más importante es que busca lo palpitante, lo actual y va al lugar de los hechos. Ayuda a que la evangelización sea efectiva, sea rápida y pueda ser incluso global y hasta planetaria.

 

2.      ¿Qué efecto tiene el Bálsamo Católico en los que escuchan y ven los videos?

 

Para decirte algo muy concreto, a mí me encantaría escuchar directamente al Padre Carlos Rosell por sus cualidades, por lo bien que lo prepara, cómo llega; pero, me da pena no poder estar. Gracias al Bálsamo Católico, todos los que estamos en Lima podemos escucharle, estar presente y no solamente los de Lima, sino que puede llegar a todo el mundo. Claro, para eso hace falta que alguien vaya allá directamente. Y el Bálsamo Católico, como bien dice su título, resulta como le sucedía a don Quijote con el Bálsamo Fierabras que era un reconstituyente, una energía que te ayuda a caminar. Entonces, el Bálsamo Católico te lleva y te hace estar presente junto a esta persona como lo es el Padre Carlos Rosell fundamentalmente. Y lo mismo sucede con otras personas a las que se está grabando.

 

3.      ¿Crees que el Bálsamo Católico es un buen aliciente para los enfermos, desanimados y atribulados?

 

No solamente lo creo, sino que lo experimento. Y no solamente para los enfermos y atribulados, sino que para los que aparentemente estamos bien; pero, sobre todo deberíamos estar mejor porque un bálsamo no solamente cura, sino que también es como un reconstituyente que te fortalece. Entonces, el bálsamo es el que te da energías físicas; el Bálsamo Católico te da energías espirituales. En definitiva lo que el Papa Francisco quiere es que se combata la asedia, que se combata la tristeza, que se combata la indiferencia, que se combata la atonía. Y el Bálsamo Católico justamente responde a esa petición del Papa porque te da vitaminas, te da energías, te ayuda a caminar con lo que llamaban los teólogos, la parrecilla. O sea, el entusiasmo por la evangelización.

4.      ¿Crees que casos como el Bálsamo Católico y el Correo Mariano se deben repetir y multiplicar en el mundo católico, en el mundo actual?

 

Gracias a Dios hay más iniciativas. Has citado el Correo Mariano, el Bálsamo. Pero, por ejemplo, Catholic Link, Aleteia, Infocatólico, también ACIPRENSA, Zenit. Gracias a Dios se van multiplicando estas agencias que tienen ese cometido de facilitar, de multiplicar la evangelización. El mayor número, pero de la mejor manera y con el evangelio integral.

 

5.      ¿Qué es evangelización y cuál es la importancia de evangelizar?

 

Es llevar el evangelio a los demás, esto es la "Buena Nueva", anunciar a Cristo y la importancia es decisiva porque es ayudar a que todo ser humano se encuentre con Cristo que es la buena noticia, que es Dios hecho hombre y es el hombre Dios.

 

6.      ¿Cómo se origina la evangelización?

 

La evangelización se origina por la aceptación del evangelio, por la recepción de la "Buena Nueva", por la conversión en Cristo, por recibir la alegría más grande que puede haber por ser hijo de Dios.

 

7.      ¿Cuáles son las etapas o períodos de la evangelización? ¿Cuáles han sido los momentos de crisis y apogeo?

 

Hay grandes momentos en la historia de la evangelización de la iglesia. La antigua que tiene que ver con el momento de los mártires, ese momento también de los grandes padres de la iglesia, la edad media que es cuando se construye la cristiandad, sobre todo en torno a Europa. Luego ya pasaríamos a la edad moderna, donde en torno al renacimiento van a surgir grandes órdenes como la Compañía de Jesús, y se abren las fronteras sobre todo para la evangelización de América, Asia con Francisco Javier. Luego, tendríamos la etapa contemporánea, a partir del siglo XVIII, después de la expulsión de la Compañía de Jesús de varios lugares, donde estaban los dominios de España, Hispanoamérica, y tiene que haber un reajuste, una readaptación para ser sustituidos por los franciscanos, también por otras órdenes, por los diocesanos. Ya en el siglo XIX vuelve a surgir la Compañía de Jesús. El siglo XIX es cuando tiene que enfrentar las ideologías, el liberalismo, el marxismo, el cientifismo. El Concilio Vaticano I va a dar respuesta a toda esta problemática. Y el siglo XX, lo más importante es el Concilio Vaticano II y es un momento en que la iglesia va a llevar el evangelio a todo el mundo.

 

8.      ¿Cuáles han sido los tipos de evangelización?

 

Podemos decir que por una parte, relacionado con el ser humano, evangelización para niños, para jóvenes, para adultos, para ancianos, para mujeres, o sea es una evangelización personalizada. También podemos hablar de una evangelización, diríamos desde la cabeza, desde la jerarquía. Y luego, también, otro tipo de evangelización, podríamos decir capilarmente, de tú a tú, de alma a alma. Otro tipo de evangelización es impositivo. Y otro tipo de evangelización puede ser inculturado, o sea, que uno tiene muy en cuenta a las culturas a las que va evangelizar. Entonces, busca lo más positivo de todas las culturas, se adapta a ellas en lo que tienen de positivo y es como un puente para llevar a Cristo.

 

9.      ¿Qué misiones de evangelización se han emprendido en el Perú y en el mundo?

 

En el Perú, desde un primer momento, las órdenes religiosas buscaron el llevar lo específico del cristianismo; pero, con el carisma propio de las órdenes. Los franciscanos, la pobreza; los dominicos, sobre todo la predicación; los mercedarios, la redención de cautivos; los agustinos, sobre todo el cultivo de la liturgia; los jesuitas, sobre todo a través de los ejercicios espirituales. La evangelización en las doctrinas. Y en el mundo, tanto como los carismas que han ido surgiendo de las distintas órdenes, de los distintos movimientos. El espíritu santo ha suscitado miles de carismas que enfatizan algunos de los puntos clave del evangelio como pueden ser virtudes, como pueden ser aspectos importantes como los laicos enfatizan sobre todo la profesión, no separarse del mundo, sino que buscan sobre todo es hacer de puentes entre el mundo y la iglesia, y, la iglesia y el mundo.  Son el corazón de la iglesia en el mundo y el corazón del mundo en la iglesia.

 

10.  ¿Qué razón de ser tienen los santorales como medio de evangelización?

 

Presentar a los santos como evangelios vivos en el aquí y en el ahora. La palabra de Dios es el evangelio hecho carne en una persona, en el santo.

 

11.  ¿Qué razón de ser tienen las festividades como medio de evangelización?

 

Celebrar festivamente un santo, celebrar festivamente una advocación mariana o también un santuario, algo particular de Cristo, una misión. Por ejemplo: el Señor de los Milagros, lo que se tiene en cuenta es sobre todo la misericordia de Dios en un pueblo concreto como es el pueblo peruano. Eso hace que a través de su cultura, a través de sus modos de ser se acercan a Cristo de una manera familiar y con todos los ingredientes tanto en la comida, tanto en la música, tanto en la forma de vestir. De alguna manera es vivir con alegría, festivamente un hecho significativo, una advocación o también un santo.

 

12.  ¿Qué razón de ser tienen los ritos y ceremonias como medio de evangelización?

 

Adaptarse a las particularidades, a los modos culturales que son propios de una sociedad. Y eso ayuda a que el cristianismo se haga como más vivo, se haga más familiar, se haga más carne.

 

13.  ¿Qué rol cumple el Vaticano o Santa Sede en el proceso de evangelización?

 

Es la autoridad, es el centro, es quien regula la evangelización, quien anima, quien encauza, viene a ser también el alma, el árbitro, recoge también todas las inquietudes y ayuda a que se beneficie el mayor bien al mayor número.

 

14.  ¿Qué rol cumplen las diócesis en el proceso de evangelización?

 

Es el territorio que se encomienda a un obispo. Entonces, ayuda mucho la planificación particular de esa geografía, de esa jurisdicción y, sobre todo, ayuda a hacer memoria de lo que se ha vivido en esa diócesis. Hay un plan pastoral que sirve como programa, sirve también para ir aplicando a una zona territorial, jurisdiccional, concreta que está presidida por un obispo.

 

15.  ¿Qué rol cumplen las parroquias en el proceso de evangelización?

 

La parroquia viene a ser como una comunidad dentro de una comunidad mayor que es la diócesis. En este sentido ayuda a que todas las personas vivan la fe de una manera mucho más familiar, de una manera más cordial.

 

16.  ¿Cuál es la situación actual de la evangelización en el Perú?

 

Pienso que está viviendo una mayoría de edad. Como ha dicho el Papa, el Perú es una tierra ensantada, ha sido evangelizada por santos y los tenemos como modelos no solamente en la época del virreinato, sino también en la época actual. Y se va logrando una evangelización mucho más en profundidad. Ya tenemos incluso órdenes religiosas, movimientos que han brotado aquí en el Perú, que tienen vocaciones y que, incluso, están dando frutos apostólicos en otras diócesis, fuera incluso del Perú. Entonces, yo pienso que es un momento muy rico de madurez y que se está abriendo a otras realidades que quizás todavía no ha llegado como pueden ser institutos seculares, movimientos laicales. Y pienso que es un desafío, que estos grupos sean más responsables y sean todavía más protagonistas.

 

17.  ¿A qué se debe la existencia de cristianos perseguidos?

 

Se debe en principio al mal en el mundo, al diablo que mete esta cizaña, a la falta de respeto todavía como una consecuencia del pecado original y de alguna manera es el misterio de la cruz que nos tiene que animar a ser co - redentores con Cristo.

 

18.  ¿Cómo el mundo y la iglesia católica con el Papa a la cabeza pueden ayudar a los cristianos perseguidos?

 

En primer lugar, con la oración; en segundo lugar, dando a conocer la cruz que están viviendo; en tercer lugar, también a través de donativos podemos ayudarle; cuarta, podemos también escribirles, podemos hacer campañas de ayuda, también podemos hacer manifestaciones en contra de estados que están persiguiendo, luchando por los derechos humanos y, sobre todo, vivir ese martirio como ellos en nuestra tarea cotidiana.

 

19.  ¿Tenemos que esperar a que los cristianos perseguidos pasen por el martirio para luego ser canonizados?

 Con la oración ayudamos a los cristianos perseguidos. En segundo lugar, luchar para que se respeten los derechos humanos donde están siendo perseguidos porque es intolerable que en la actualidad se persiga por motivos ideológicos, por motivos de fe, sobre todo cuando hay una declaración de derechos humanos que lo debe respetar. Y los que han vivido el martirio, por una parte, respetar; por otra parte, introducir la causa para que sean declarados mártires y en la medida de lo posible sirvan como modelo para todos nosotros. Como decía Tertuliano, los mártires son semillas de nuevos cristianos. Y tienen que darnos a nosotros unas pautas, pues como decía San Francisco, si ellos lo hicieron, yo también tengo que hacerlo. Tengo que ser mártir en mi vida para que la cruz sea una cruz gloriosa.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal