martes, 18 de diciembre de 2018

I ENCUENTRO DE INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN JOSÉ

I Encuentro de Investigadores de la Universidad Católica San José

 

Como estaba programado en la mañana del lunes 17 de diciembre de 2018, aula 103, se llevó a cabo el I Encuentro de Investigadores de la Universidad Católica "San José" Veritatis gaudium con la finalidad de compartir las experiencias de investigación de los miembros de nuestra comunidad universitaria, así como facilitar recursos que les ayuden a responder al reto de la Iglesia, la sociedad y, más específicamente, SUNEDU.

El título del evento "Veritatis gaudium", tomado del documento marco del Papa Francisco para las universidades eclesiásticas, marcó el tono de la jornada, "la verdad" como objetivo, pero en un clima de gozo, alegría, de familia.

Comenzó con las palabras del director de investigación, quien compartió el documento "Misiones de la Universidad. Investigar. Obligación-devoción", así como su testimonio de investigador a través de sus blogs personales y la actividad "Convictorio 2021" que facilita el encuentro de investigadores en el formato de "café cultural" o tertulia familiar. Lanzó el desafío de grandes proyectos como el convocar a todos a elaborar un gran diccionario de docentes de la Facultad de Teología (1548-2018) para el que pidió testimonios de profesores de nuestro tiempo y la investigación histórica de los pasados.

El responsable de Prensa, Daniel Tasara, dio a conocer la web institucional y el modo de visibilizar las investigaciones, tanto si se trata de noticias, un tema puntual [opinión], investigación de tesis, artículos,

Rosa Carrasco nos motivó acerca de la importancia de indexar las revistas., pertenece a una base de datos universal, permite la citación y la búsqueda…

Mónica Fuentes Tuesta nos facilitó las pautas prácticas de Concytec, cómo crear la cuenta de ORCID, los criterios de investigación y de calificación. El rol de CONCYTEC: incentivar a la investigación. El docente universitario tiene que investigar. ORCID – DINA – RENACYT (Regina) La información de DINA lo genera el investigador. Protección P. Intelectual – Homónimos – Confusión en los datos. Bases de datos bibliográficas: Scielo, Scopus, Latindex, Redalyc. Sincronizar el perfil de DINA con Concytec. Libro vale como cuatro artículos indexados. Concytec busca incluir a las Ciencias Sociales y Docentes no tan dedicados a la investigación 2 Grupos: Maria Rostowrowski: con doctorado, bachiller o maestría (con 5 años experiencia laboral) Carlos Monge: Doctorado con por lo menos 40 artículos en Scielo o Scopus. Incluir clave de ORCID

Fernando Muñoz, como responsable de Verba Hominis y Recta Ratio, destacó la importancia de la indexación de las Revistas. Necesidad de dinero y calidad. Investigación seria, publicación pulcra, sin errores ortográficos. Muñoz insiste en el dinero, etapa de sinceramiento. Recta ratio: no hay mayor problema; tres al año y Verba Hominis a punto de salir.

Jorge Oliva habló de los Equipos de investigación. Cada programa académico tiene una línea de investigación. Documentos a leer. Líneas de investigación- Reglamento de investigación. Código de ética de investigación. Manual de Plagium. Están en la página de la Universidad (transparencia)

Miguel Anicama brindó facilidades para exponer y vender las publicaciones, a través del Servicio de Publicaciones.

A continuación, tres investigaciones vinculadas con el tema familiar, educativo, clima laboral. Carla Morán expuso la investigación llevada a cabo con los alumnos y que llevó a un congreso en Ecuador: "La dimensión afectivo-sexual de los adolescentes". Sandra Anchorena Ortiz habló de la "Diferencia de los niveles de inteligencia emocional-social entre los estudiantes católicos practicantes y no practicantes de un colegio privado", materia de su tesis de maestría.

Por su parte Carlos Dacourt brindó como primicia lo que también ha sido su tesis de maestría "Satisfacción laboral en docentes de una institución educativa particular limeña".

 

El P. Enrique Carrión nos citó sus publicaciones "La dramática condición humana" y "Fisiocracia política. Sobre la violencia política para la paz social", y nos mostró bellas fotos personales de la Iglesia de san José, concebidas como exposición del mundo de lo sagrado.  Juan Carlos Huaraj:

Alexandre Cavalcanti nos sorprendió gratamente con la primicia de la esmerada publicación de su reciente tesis doctoral "María en el sacrificio de Cristo: la participación actual de María en el sacrificio de Cristo, bajo la luz de los textos litúrgicos"; al hablarnos de su investigación y ver el excelente resultado se le tributó un merecido aplauso.

Juan Carlos Huaraj nos ofreció su publicación "El Convictorio de San Carlos de Lima: Educación, currículo y pensamiento educativo, 1771-1836", tesis por San Marcos y archivada en su repositorio. También nos expuso su proyecto de "Historia de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima de 1900 a 1950. Contexto histórico".

Francisco Bobadilla nos regaló un libro de Víctor-Andrés Belaunde: Inquietud, serenidad y plenitud, publicado por la Universidad de Piura y fruto de su afán investigador. Nos compartió su proyecto "Peruanidad 2021", tarea de reescribir el libro de Víctor Andrés Belaúnde con motivo de la emblemática fecha del Bicentenario, para ello, está coordinando un equipo de alumnos y amigos expertos en los diversos aspectos estudiados en la célebre obra.

 

Jéssica Chirinos nos informó de lo avanzado del libro "Perú, libertad religiosa y estado no confesional". Escrito por 14 autores, docentes de universidades peruanas y del extranjero. Espera la publicación para inicio de 2019. Nos manifestó su deseo de publicar su Tesis Doctoral sobre el desarrollo de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Unión entre el ordenamiento jurídico del Estado y de la Iglesia.

 

El Padre Carlos Rosell se dio tiempo y estuvo un ratito para estimular nuestra labor, presentarnos una publicación más "El humanismo de los Padres griegos" en la colección" Recta ratio" y clausurar el evento con el rezo del ángelus.

Sólo añadir que pese a lo intenso del encuentro pudimos saborear el rico café y las pastas todo preparado por la Sra. Gloria a quien agradecemos y felicitamos por su cumpleaños.

Por último, y gracias a la diligencia de nuestra secretaria Gianinna, los participantes tienen listo su certificado.

Gracias a los 25 participantes por su generosidad y entusiasmo. Elaboramos la nota para que al menos todos los docentes que me han manifestado su deseo de participar tengan conocimiento del mismo y vayan preparándose para el próximo en torno a la fiesta de San José. 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal