jueves, 15 de agosto de 2019

LA FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, Venerable P. Tomás Morales

Amigos: En este bello día de la fiesta de la Asunta, les comparto el apasionado texto del Venerable P. Tomás Morales ilustrado de la imagen de Nuestra Señora de la Asunta, de Zamacola, Arequipa (Gentileza de J.M. Bellido)

15 AGOSTO NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

 

         El día de hoy es de una intimidad tal para los que miramos un poquitín al cielo que nos deja llenos hasta rebosar de una alegría entrañable.

 

         15 de agosto de 1900. La Virgen dice a Sta. Gemma Galgani: "Hija mía. Cuando esta mañana me vaya al cielo, me llevaré tu corazón". La santa escribe: "Me pareció que me lo arrancó, lo tomó en sus manos y me dijo: 'Nada temas. Tu corazón estará siempre allí arriba entre mis manos'". María quiere también llevarse al cielo el corazón de sus hijos. Madre querida, arráncanos de la tierra, arrástranos al cielo!

 

"Nuestros corazones abrasados en tu amor... "

 

         Los trueques de corazón de Catalina de Siena, Margarita de Alacoque, Verónica Juliani..., no son según explican los teólogos, cambios físicos de corazón. Es comenzar una vida de más intenso amor de Dios que les produce la sensación de tener un nuevo corazón, de haberles sido arrebatado el suyo.

 

         El amor a Dios crecerá también en nosotros si repetimos la súplica de la Iglesia. "Llegue a Tu presencia, Señor, nuestra humilde oblación. Por intercesión de la Santísima Virgen María que ha subido al cielo, haz que nuestros corazones abrasados en Tu amor vivan siempre orientados hacia Ti" (orac. of.).

 

"Llegar a la gloria de la resurrección"

 

         Arráncanos de la tierra para que no nos seduzca la apariencia halagadora de sus amorcejos engañosos. Crudas espinas son bajo blandas flores, dolores con semblante de placeres, placeres con raíces de dolores...; es el mundo con todo lo que nos brinda. Arrástranos al cielo para "se deleite el ánimo con la grandeza de los premios y no se abata por el combate de los trabajos" (S. Gregorio Nacianceno). Arrástranos al cielo para pasar por al tierra sembrando rosales de poesía, de esperanza y de consuelo...

 

         Alegría, nostalgia, confianza, son los sentimientos que evoca en el alma el triunfo de María en su gloriosa Asunción. Una alegría inmensa al ver a nuestra Madre desprenderse de la tierra y penetrar en los cielos... Nubes azuladas, la mirada dirigida hacia lo alto, se desliza suavemente.

 

         Las manos cruzadas sobre el pecho, perfume de nardos y azucenas. Así nos la presentan los pintores. Así tengo que contemplarla mientras repito con toda la Iglesia: Arráncanos de la tierra, donde estamos de paso. Arrástranos al cielo, la patria eterna... "Haznos que aspirando siempre a las realidades divinas lleguemos con la Virgen a la misma gloria del cielo" (orac. col.). "Haz que por las súplicas de María que ha subido al cielo, lleguemos a la gloria de la resurrección" (orac. com.).

 

"Consuelo y esperanza de tu pueblo..."

 

         Una dulce añoranza de cielo nos invade al ver subir a María. Se nos va el corazón tras Ella. Mucho la queremos ya para seguir viviendo separados. La Virgen tira de nuestras almas con fuerza incoercible. No nos resignamos a seguir viviendo en la tierra. Suspiramos con más vehemencia por la patria.

 

         Una certidumbre inconmovible se adueña de nosotros. Sí, Ella nos llevará al cielo. María nos salvará después de tantas zozobras, angustias, tentaciones y trabajos. Todo terminará. El alma, tan ávida de Dios, gozará de Él por siempre y para siempre dando gracias a la Virgen por Rosarios de siglos... Prendidos entre los pliegues de su manto, aterrizaremos en las alturas. "Que sólo quiero, asido de tu manto, volar al cielo..."

 

         Nos empaparemos mejor de estos sentimientos de alegría, nostalgia y confianza si contemplamos sucesivamente, con amor creciente, los dos momentos que entraña esta fiesta. Tránsito y Asunción. Doblaje maravilloso, arrebatador.

 

         El cristiano esperanzado sentirá nostalgia de gloria al oír el Prefacio de la Misa. "Hoy ha sido elevada al cielo la Virgen, Madre de Dios. Ella es figura y primicia de la Iglesia que un día será glorificada. Ella es consuelo y esperanza de Tu pueblo, todavía peregrino en la tierra".

 

Sueño dulcísimo, ímpetu de amor

 

         Han llegado para María los últimos momentos de su vida en la tierra. Una venerable tradición congrega en derredor a los Apóstoles. Van a contemplar extasiados su Tránsito. Ella, en dulcísimo sueño de amor, va a entregar su vida como nardo que se marchita al sol exhalando su postrer aroma. La Virgen muere, no de enfermedad o vejez, sino de amor. "Este amor de Dios le dio tantas acometidas y tantos asaltos... Esta llaga del amor le causó tantas inflamaciones, que no fue posible resistirlas y tuvo que morir... Como río que dulcemente torna a su fuente, así Ella se volvía hacia esa unión tan deseada del alma con Dios... Fue el amor quien verdaderamente hizo la división entre su cuerpo y su alma" (S. F. de Sales).

 

         Eso fue el Tránsito de la Virgen. Sueño dulcísimo, ímpetu de amor (S. Andrés Cretense). Parpadeo de estrella que al llegar la aurora se esconde en el azul del cielo. La rama cargada de frutos no puede resistir más y se dobla... Así, el alma de María al peso del Amor. Cada día en su vida se iba encendiendo más y más aquel volcán de caridad que ardía en Ella desde su Concepción Inmaculada. Ahora va a explotar...

 

         La Dormición de María fue suave susurro. Brisa que pasa riendo a través de rosales, balanceo de doradas espigas mecidas al céfiro primaveral... Se inclinaría su cuerpo y rendiría el último suspiro de su casto corazón. Brillarían sus ojos purísimos en la hora postrera y feliz devolvería su alma a Dios...

 

Romper la tela y llevarse la joya...

 

         Nada de tristeza y amargura. Sólo paz y alegría. Ni apegos de la tierra, ni remorderse de pecado, ni angustia de salvación. Nada de ansia que perturbe. Ha vivido sólo para el Amor. Estaba serena, tranquila, alegre.

 

         S. Bernardo al comentar la muerte de su hermano el Beato Gerardo, escribe. "Siempre fue hombre de un solo ideal. Durante mucho tiempo siguió a Cristo como a su Rey y Capitán. Pensó que era su soldado. Pero al correr de los años, se hizo más y más niño. Y Dios se convirtió en su Padre. Su muerte me pareció como el dormirse de un niño muy cansado que ama y confía en su padre". Dormirse de un niño muy cansado en brazos de Dios Padre, es morir para un cristiano militante.

 

         El Tránsito de María fue dulce despertar de un sueño. Puede cantar mejor que Juan de la Cruz en su Cántico Espiritual. "Un ímpetu y encuentro de amor más subido que los pasados... Es más poderoso para romper la tela y llevarse la joya del alma". Ha sido "muy suave y muy dulce", mucho más "que lo fue la vida espiritual toda su vida". Pasa de esta vida "con más subidos ímpetus y encuentros sabrosos de amor". Es "el cisne que canta más suavemente cuando muere. ?Oh llama de amor viva...!".

 

         Sueño, Dormición, Tránsito, así designan la muerte de María muchos Santos Padres. Sueño, Dormición, Tránsito, palpitando de alegría y felicidad... Si Sta. Teresita exclamaba al morir, llena de fe: "No me muero, entro en la Vida"; la Virgen, que ardía en un amor de Dios mucho más intenso, ?qué sentiría?...

 

         Luis Gonzaga contagiado en Roma de la peste contraída al ayudar a los enfermos, va a morir ocho días después de cumplir veinticuatro años. Al decírselo exclama: "?Qué alegría! ?Me voy a marchar!"... Alegría inefable de la Virgen en este momento. Alegría inmensamente mayor que la de Gemma Galgani cuando al morir decía: "?Morir! ?Qué felicidad! ?Irme con Jesús! Tener seguridad de quererle siempre, de no perderle jamás...".

 

"La que en el parto había conservado intacta..."

 

         Ha dejado de latir en la tierra el Corazón que más amó al Amor. Se paralizan los miembros del cuerpo de la Virgen. Pero va a empezar su glorificación... La corrupción de la muerte se detiene reverente ante la que fue sagrario de la Divinidad nueve meses.

 

         Ese cuerpo sagrado no podía deshacerse en polvo como el nuestro. La muerte, la corrupción, el pulverizarse de un cuerpo, es castigo del pecado. Pero María era Inmaculada. Además, tampoco podía corromperse, porque era Virgen. "La que en el parto había conservado intacta su virginidad, tenía que mantener su cuerpo sin ninguna corrupción después de la muerte" (J. Damasceno).

 

"Concibió en su seno al Autor de la Vida..."

 

         El mismo Jesucristo, el corazón no se resiste a pensarlo, se presenta con Su Humanidad gloriosa para llevarla al cielo. Era natural que hiciese Inmaculada a Su Madre. Natural también que revistiese su cuerpo de gloria al morir. "Lejos de mí pensar que la que vistió a Cristo con su carne inmaculada, santificada por la presencia del Verbo Encarnado, fuese pasto de gusanos" (S. Buenaventura).

 

         El juicio del santo coincide con la liturgia. "Con razón no quisiste, Señor, que conociera la corrupción del sepulcro la mujer que por obra del Espíritu, concibió en su seno al Autor de la Vida, Jesucristo, Hijo Tuyo y Señor nuestro" (Prefacio Misa).

 

"Apareció una figura portentosa..."

 

         Comienza la triunfal y gloriosa Asunción de la más pura de las criaturas. Es la más grande de las mujeres de la tierra, Virgen de vírgenes, la Madre de Dios y de los hombres todos. La Iglesia se admira en la antífona inicial de la Misa. La ve subir... "Apareció una figura portentosa en el cielo. Una mujer vestida de sol. La luna como escabel de sus pies, coronada con doce estrellas".

 

         Es la Inmaculada, misteriosamente descrita en el Apocalipsis (12,1) que llega al cenit de su gloria. Y son sus hijos de todos los tiempos que la aclaman y lloran enternecidos de amor y agradecimiento hacia Ella.

 

"Suspirar siempre por el cielo"

 

         Entra en la gloria conducida por Jesús. Los ángeles cantan con nosotros el Aleluya de la Misa. "Hoy es la Asunción de la Virgen. Se alegra el ejército de los coros angélicos". Con sencillez y disimulo, se Le escapa para irse a un rinconcito, para pasar desapercibida. Como en la tierra, no se cree nada... "Ha hecho en mí cosas grandes el Todopoderoso". A Él la alabanza, la gloria, la bendición por los siglos de los siglos. Yo, a esconderme donde no me vean.

 

         Quiere mantener eternamente, en el cielo, la misma línea de humildad... Antes de la Anunciación, nunca había reparado que era "la llena de Dios". El ángel le hace caer en la cuenta, pero María no se engríe. Sigue igual que antes, en vida sencilla oculta en el amor.

 

         Pero Jesús ahora quiere exaltarla para siempre. La vuelve a tomar de la mano. La remonta por encima de tronos, potestades, querubines, dominaciones, serafines. La coloca en trono resplandeciente preparado desde la eternidad.

 

         La sugestiva oración de la liturgia pide que nos deleitemos mirando al cielo a nuestro paso por la tierra. "Todopoderoso y Eterno Dios, que elevas en cuerpo y alma a la gloria a la Inmaculada Virgen María, Madre de Tu Hijo! Te rogamos nos concedas suspirar siempre por el cielo para merecer participar de su gloria" (orac. col.).

Leer todo...

martes, 13 de agosto de 2019

EL PUEBLO ME HIZO POETA. P. ALFONSO FRANCIA, ENTRE GORRIÓN Y ÁGUILA, 82 AÑOS

Vuelvo a enfrascarme con este tesoro de libro lleno de VIDA CON MAYÚSCULA y que cuenta con una magistral INTRODUCCIÓN, seguida de tres entrañables confesiones que son tres vocaciones: poeta, "me descubrí poeta"; sacerdote, "me consagré"; misionero de 80 años, "me coroné"...y luego todo un listado de poemas, uno por año...Gracias, amigo, Alfonso, fruto sazonado de mi Salamanca, de Don Bosco, del Señor, María Auxiliadora, de Perú y del mundo entero. Que sigas cumpliendo años y años con tanta vida y vida en abundancia

JAB

http://salesianos.pe/alfonso-francia-%E2%80%9Clo-mas-bonito-de-la-vida-es-hacer-de-ella-poesia%E2%80%9D/

https://lacronicadesalamanca.com/215346-alfonso-francia-presenta-un-nuevo-libro/

Alfonso Francia presenta un nuevo libro este martes a las 21 horas en el Ayuntamiento de Barruecopardo.

Alfonso Francia nació un d{ia como hoy, 13 de agosto, hace 82 años en Barruecopardo, en la zona de prearribes. Estudió en los salesianos de Andalucía y profesó como salesiano.

Hizo magisterio en Sevilla, más tarde estudió en León y Estrasburgo en cuyas universidades se diplomó en francés, pedagogía religiosa y teología pastoral.

Ha dedicado su vida a la docencia y ha impartido diversos cursos y talleres en Europa, América y África.
Actualmente reside en Lima (Perú) donde atiende a sectores populares y marginados.

Ha fundado la asociación hispanoamericana 'Animadores Siglo XXI' en España y en Perú y ha creado la editorial 'Vida con Mayúscula' y ha publicado 160 libros.

Leer todo...

jueves, 8 de agosto de 2019

LA MUERTE EN LA LIMA DEL XVIII en la acuarela de Pancho Fierro

LA MUERTE EN LA LIMA DEL XVIII

Lima a comienzos del Setecientos es una gran metrópoli de casi 40.000 habitantes de muy variada ascendencia y ocupación, y toda la complejidad de la capital virreinal, sede de la Real Audiencia, de muchos conventos, de la Universidad, del tribunal de la Inquisición, ciudad amurallada y aduana del Callao, etc.44.

Situados en Lima nos encontramos con este comportamiento en 1703: "Murió Matías de Gaínza, natural del Callao, oficial de carpintero, hombre de constante virtud y mirado con veneración de la república por su gran penitencia y oración. Durmió siempre vestido sobre una tabla; de las dos de la mañana se ponía en oración hasta las cuatro, y a estas horas la iba a continuar al cementerio de San Agustín hasta que le abriese la iglesia, donde oídas algunas misas, recebía la comunión y perseveraba hasta las seis "45 .

 Entroncando con esta mentalidad podemos citar la famosa procesión del Jueves Santo en la calle de San Agustín de Lima, donde la conocida imagen que desfilaba, tras los ciriales y la cruz con manga, era la famosa imagen del "Arquero de la muerte ", de B. Gavilán, que como motivo de meditación y recuerdo del memento mori abría el ciclo procesional de la pasión y muerte de Jesucristo entroncando con un recurso utilizado en la imaginería barroca española46; la secuencia iconográfica quedó inmortalizada en la tira de la acuarela de Pancho Fierro, hoy en la Hispanic Society de Nueva York47 .

 

NOTAS

44 "Numeración general de todas las personas de ambos sexos, edades y cualidades que se ha hecho en esta ciudad de Lima, año de 1700", Biblioteca Nacional de Madrid, ms. 3116; DURÁN MONTERO, Mª A., Lima en el siglo XVII, Sevilla 1994; PÉREZ CANTÓ, Mª P., Lima en el siglo XVIII, Madrid 1995; DESCOLA, J., La vida cotidiana en el Perú en tiempos de los Españoles, 1710-1820, Buenos Aires 1964;

45  19 de Mayo de 1703, en Diario de noticias sobresalientes en Lima y noticias de Europa (1700-1711), New York 2017, vol. 1 (1700-1705), p. 246, edición y estudio de P. Firbas y J.A. Rodríguez

46 LÉVANO, D., Procesión y Fiesta. La Semana Santa de Lima, Lima 2010, pp. 43-46.

47 CISNEROS SÁNCHEZ, M., Pancho Fierro y la Lima del 800, Barcelona 1975; MAJLUF, N., y BURKE, M., Tipos del Perú. La Lima criolla de Pancho Fierro, Lima 2008; Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo. Catálogo de la Exposición del Museo del Prado, Madrid 2017.

CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F.J., y GUTIÉRREZ ARBULÚ, L., Documentación sobre la muerte en el Archivo Arzobispal de Lima, San Lorenzo del Escorial 2019, 1991 pp 22-23

Leer todo...

MEMENTO MORI: 17 SENTENCIAS PARA PREPARARSE A MORIR COMO DIOS MANDA

MEMENTO MORI: 17 SENTENCIAS PARA PREPARARSE A MORIR COMO DIOS MANDA

 

Las obras del P. Javier CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA son un modelo de erudición, didáctica, espiritualidad y sentido práctico. Además, la mayoría de ellas como la presente (Con GUTIÉRREZ, L., Documentación sobre la muerte en el Archivo Arzobispal de Lima, San Lorenzo del Escorial 2019, 1991 pp)  se pueden consultar por internet. http://www.javiercampos.com/files/Documentacion_sobre_la_muerte_%20AALLIBRO_Web.pdf

Entre sus numerosos aportes, selecciono una página en la que nos sintetiza En 16 fórmulas lo que significó el tema del menosprecio del mundo y aprender a bien morir, poniendo en circulación unas expresiones retóricas que pronto pasaron al acervo de todas las clases sociales como sentencias morales, tomadas de las Sagradas Escrituras o de los autores clásicos, en latín y a modo de refranes o lapidarias frases que llevaban a reflexionar y aplicar en la vida de cada día:

1.   Contemptus mundi (= desprecio del mundo).

2.   Vanitas vanitatis (= vanidad de vanidades).

3.   Memento mori (= recuerda que has de morir).

4.   Quotidie morimur (= morimos casa día).

5.   In ictu oculi (= [la muerte llega] en un abrir y cerrar de ojos).

6.   Finis gloriae mundi (= [la muerte es el] fin de las glorias mundanas).

7.    Usque adeone mori miserum est? (= ¿Tanta desgracia es morir?).

8.   Quod autem vivere est diu mori? (=¿Qué vida es una muerte prolongada?).

9.   Militia est vita hominis super terra (= la vida de los hombres sobre la tierra es lucha).

10.               Dum vivimus, vivamus (= mientras vivimos, vivamos). • Carpe diem (= aprovecha el momento).

11.               Sic transiit gloria mundi (= así pasa la gloria mundana).

12.               Ubi sunt? (= ¿dónde están?).

13.               Mortui vivos docent (= los muertos enseñan a los vivos).

14.               Tempus fugit (= el tiempo huye).

15.               Fugit irreparabile tempus (= el tiempo huye irremediablemente).

16.               Breve et irreparabile tempus omnibus est vitae (= El tiempo de vivir es para todos breve e irreparable).

17.               Omnia mors aequat (= la muerte lo iguala todo).

(Foto tomada en el cementerio de mi pueblo en el que aparece mi padre Agustín frente a la tumba donde está ya él, junto a mi madre María Antonia y mi hermana Juani)

Leer todo...

jueves, 1 de agosto de 2019

VOZ PROFÉTICA DE MADRE GUZMANA ROMANENGO: MENSAJE AL HOMBRE POSTMODERNO” (1857-1935)

VOZ PROFÉTICA DE MADRE GUZMANA ROMANENGO:

MENSAJE AL HOMBRE POSTMODERNO" (1857-1935)

Ponente: Dr. José Antonio Benito

I. EL HOMBRE POSTMODERNO DE NUESTRO TIEMPO

II. LAS COORDENADAS DEL MUNDO Y LA IGLESIA DE MADRE GUZMANA EN LA ENCRUCIJADA DEL SIGLO XIX-XX

III. LECCIONES DE MADRE GUZMANA

IV. QUÉ HACER AL HILO DEL PAPA FRANCISCO

--------------------------------------

 

Gratitud por la invitación, por su presencia y especialmente por el don de las Dominicas en el mundo y particularmente en el Perú.

Les confieso que si no hubiese sido por este simposio no habría tenido el gusto ni de conocer a la fundadora ni a sus religiosas, otra razón por la que debo agradecer pues me ha obligado a dedicar varias horas a la lectura y a la preparación de esta ponencia que con gusto les comparto.

Debemos enmarcar a nuestra protagonista en su tiempo, ver sus problemas, sus necesidades y cómo los acometió para sacar lecciones para el nuestro.

He planteado cuatro puntos en relación con el tema que se me pidió. El primero, una reflexión sobre el perfil del hombre postmoderno de nuestro tiempo; el segundo, cómo era el mundo civil y católico de Madre Guzmana; el tercero, qué podemos destacar de nuestra protagonista como luces para nuestro mundo; el cuarto, al hilo del magisterio del Papa Francisco, qué podemos hacer.

Agradezco al P. Guillermo Álvarez Perca, Op. por su obra Hermana Guzmana Romanengo y los retos de su tiempo (Lima 1999, 95 pp)

 

PERSONALIDAD Y LEGADO DE MADRE GUZMANA ROMANENGO

Nacida en Voltaggio el 09.23.1857, hermana de la Congregación Dominicana de Mondovì Carassone (CN). Sintió en su corazón el deseo de abrir, a título de prueba, una casa del mismo orden, donde se observará el voto de pobreza, como en los primeros días de la orden, como Santo Domingo había querido imitando a la primera comunidad apostólica. La Madre Guzmana fue una de esas personas que se dejaron "molestar" por las palabras de Dios, que permiten que esta palabra "desgarre" su carne con "la hoja de doble filo" de la que habla San Pablo. No se escandalizó si el Evangelio le quitaba la tranquilidad y casi la hacía perder el suelo bajo sus pies. En la oración, en la escucha de la Palabra, en docilidad a los que se volvieron, para tener luz y consejos, encontró la sabiduría y el coraje para leer los "signos de los tiempos" en su historia. Abre una casa para experimentar un regreso a los orígenes, este sueño vivía en su corazón, como un fuego que pedía espacio para quemar y quemarlo, había entrado en lo profundo de la vida y lo había desviado en otro lugar, muy lejos, hacia lo desconocido, en los pasos de ese "viaje de Abraham", que tiene solo la fe de Dios, como una brújula de orientación. La Madre Guzmana se aventuró en este viaje, que ciertamente solo tuvo la presencia de Dios en ese drama interno depositado allí, en el lugar sagrado de la conciencia, donde la vida busca la Palabra y la Palabra busca la vida.

-       Génova, tierra de Colón, abierta al mundo a través de sus barcos; sometida a Napoleón y Francia hasta 1861; ciudad bella y artística.

-       Su familia proyectada en la sociedad genovesa, el dominico Fernando Francisco Romanengo, teólogo, predicador, provincial de los dominicos de Lombardía. Su hermano Pedro fue célebre dulcero; tuvo dos hijos, Marcio y Juan Bautista, médico, que se casó con Francisca Carrosio, de quien nacieron siete hijas, la última María Adelaida, Guzmana.

-       Educada en Mondovi con las dominicas de Nuestra señora del Rosario. Cuatro años de primaria, tres de gramática, dos de retórica o gimnasio con estudio de ciencias (física y química, anatomía) y los idiomas (griego y francés).

-       Italia: carbonarios, monopolio de la enseñanza, familia al Estado, laicización, separación iglesia-estado, libertad e igualdad de cultos. Diario "Libero Pensiero", decretan la confiscación del Colegio Romano, conventos, curias religiosas; servicio militar obligatorio para sacerdotes y religiosos; se suprime la formula cristiana del juramento en los tribunales, se prohíben procesiones y peregrinaciones…

-       Familia burguesa. Se prepara para postular al Pedagógico de las Dominicas de Mondovi; le atrae ser maestra y la tienen como líder.

-       Lucha abierta contra la Iglesia. Pío IX, Vaticano I, Syllabus, poder temporal de los papas, unificación de Italia…

-       Personalidad: de niña, se burla de una dama coqueta; se corta el pelo tras sentirse ridícula en una peluquería, "los bucles parecían serpientes que se revolvían".

-       Vocación: junio 1876. Participa de Ejercicios con las HH. De la Visitación en Génova y se reafirma en su vocación. El 16 de junio de 1877 novicia en las Dominicas; ve en Santo Domingo la encarnación de los valores que necesita que llega hasta cambiar el nombre…El 29 de enero del 79, profesa.

-       Ejerce como maestra en su colegio. Le interesa formar a los niños, para ser buenos cristianos y honrados ciudadanos, apóstoles.

-       Ley Coppino por la que los colegios particulares no pueden dar clases de religión; la Hna. Busca resquicios para formar cristianamente en el tiempo libre; los maestros se dividen.

-       En Turquía desde 1882, con dos religiosas más, asumen Centros de promoción de niñas y jóvenes, en la parroquia de san Pedro Gálata. Trabaja por la unidad cristiana; aprende idiomas y trabaja en el Centro de promoción de la juventud. En 1883, se trasladan a Makri Keui, un barrio muy pobre de Estambul y crean otro "Centro de promoción de la mujer" abierto a todos los credos, con respeto y amor

-       Viven la fiel observancia de la vida común, oración litúrgica, oración privada, misa, servicio a los más necesitados…. Todo era consecuencia de las guerras de Turquía con sus colonias.

-       1885, se afilia a la parroquia el pueblo joven de Yedi Kaulé. Problemas de salud, estómago, asma bronquial…Una vocación del mundo ortodoxo griego, Ceres Syndika, inteligente, bondadosa, devota.

-       En julio de 1888 debe regresar a Génova; ella lo ofrece. Sus años jóvenes le han hecho madurar

-       En estos seis años la Iglesia ha multiplicado su acción formando grupos laicales para enfrentar la indiferencia religiosa mediante grupos y asociaciones católicas. Sale el periódico "El joven católico" de César Cautú; se multiplican las escuelas y colegios, congregaciones dedicadas a la educación.

-       Llega para recuperarse y pronto recobra la salud, parece un milagro, pero en octubre de 1889 está como nueva. Le asignan un colegio internado en 1891 será directora. El ambiente era de religiosidad, procesiones, peregrinaciones…Devoción al Corazón de Jesús, Virgen de Lourdes, San José, patrono de la iglesia desde 1870, rezo del Rosario, quince sábados, jueves eucarísticos; lecturas del Kempis, Monfort, Ligorio…Primeros viernes, misa dominical…Como directora organizó todo

-       Mujer de mente abierta y espíritu ecuménico. Fomenta la igualdad en la vida religiosa, pobreza evangélica contraria al "peculio" o "libelli" dinero que las superioras permitían a las religiosas

-       1900, superiora de la casa de Mondovi-Carassone, filial de la "Casa Madre Piazza". Propone al director espiritual abrir una casa piloto para vivir con radicalidad la pobreza y se lo propone a >Mons. Ressia, obispo de Mondovi y superior de la congregación. El párroco de Peveragno tenía un proyecto pastoral que encajaba en esta propuesta de la Madre. Envió al vicario, canónigo Campagna y la comunidad se divide, pero el 22 de junio de 1901 se celebra la primera misa. Testimonio de pobreza.

-       En Asti, las "Dominicas Enfermeras" venían a menos y su obispo Mons. Jacinto Arcangeli solicita una religiosa que resulta ser Hna. Guzmana en 1902

-       Los obispos Ressia y Arcángelis convienen en autorizar una nueva congregación desmembrándose de la de Mondovi el 22 de noviembre de 1902 con tres hermanas el 22 de noviembre a las que se añaden dos más al mes siguiente, diciembre, y el 25 de marzo de 1903 la turca Céres Síndyka. Falleció el 10 de junio de 1904 por un tumor del cerebelo.

-       Compran una casa en Vía Aro y el 10 de octubre de 1903 se trasladan: "parecía un conventito. Entendimos el fin que Nuestro Padre Santo Domingo había propuesto al fundar su propia orden: es decir, unir la práctica de la pobreza con la del apostolado…para llegar a este fin, se estableció que todas nuestras oraciones comunes terminaran con la invocación: "Santo Padre Domingo, devuelve tu mirada des el cielo, contempla y visita esta viña que plantó a du derecha, renueva en nuestros días como tú lo comenzaste. Amén. Esta `invocación-´repetida muchas veces al día parecía despertar en nuestros corazones un nuevo deseo de responder más a nuestra santa vocación" pp.132-3

-       El 6 de marzo de 1905, el obispo Jacinto Arcangeli expide el Decreto de Fundación y el 13 del mismo mes el maestro General de la Orden, Fr. Jacinto María Cormier expide el decreto de filiación considerando el origen, la fundación canónica, las obras y los frutos de la nueva congregación.

-       Primeras constituciones aprobadas el 1 de noviembre de 1910

-       En 1909 fue nombrada visitadora de las Hermanas Dominicas de San Sixto,  fundadas por la religiosa italiana María Antonia Lalia, en 1893, en Roma, visitando sus casas, dialogando con las hermanas y detectando posibles causas de crisis

-       Año Santo 1900; las logias masónicas se enfrentan a la celebración del jubileo. Esto aviva el celo de la Madre en la enseñanza del Catecismo a través de sus religiosas

-       Al servicio de las víctimas de la PGM. Su encomiable trabajo fue galardonado a través de la Hna. Gaetana a quien se le otorgó la medalla de honor por tales servicios

-       Formación humana y religiosa para responder a situaciones diversas como auténticas samaritanas

-       Principios pp.82-83: vida interior, comunidad, apostolado. "Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo, para saber hacer la voluntad de tu Padre Celestial". "Expuse a la tierna Madre nuestra aflicción. Con gran fervor le suplicamos para que tomara entre sus manos nuestra causa…y encontramos la casa que deseábamos…Nuestros corazones palpitaban de alegría, de vernos tan visiblemente escuchadas y bendecidas por nuestra Santa madre Celestial" Santo Padre Domingo, vuelve tu mirada desde el cielo, contempla y visita esta viña que plantó tu derecha. Renuévala, en nuestros días, como al inicio. Amén".

-       Al servicio de la educación y promoción humana a través de varios centros desde 1903, Via Aro, Asti, Quarto, Valfenera, Montemarzo, Génova, Vinchio. El 16 de julio de 1916 se trasladan a la sombra del Santuario de Nuestra Señora de la Puerta, donde abrieron un instituto

-       Personalidad y vida espiritual sobre todo en los últimos momentos, la enfermedad de sus tres últimos años anteriores a la muerte que tuvo lugar el 12 de junio de 1935.

-       Su director espiritual, P. Garberoglio, rector mayor de los Oblatos de San José, venía a visitarla a mundo y la animó a centrarse en el amor martirizado.

-       Al Perú llegan un 13 de octubre de 1969 a petición de Mons. Dante Frasnelli. Sus nombres: María Marchisio, Emilia Nasi, Juana Giovo. Llegan a Huari, luego a Lima, Casa de Barranco, Ica, Chiclayo. Su superiora Hna. Giovanna Alvezzano visitó Perú en 1994, Chaclacayo. De 1970 a 1998, 16 han ingresado. En 1998, 7 hermanas peruanas colaboran en Italia.

La fundadora supo escuchar con sabiduría el signo profético de su tiempo, siendo fiel al ideal apostólico de Santo Domingo, quiere una familia religiosa que tenga como prioridad el vivir y el fomentar la fraternidad a través de la igualdad, dedicándose a la formación humana y espiritual de los jóvenes. En la actualidad esa misma historia continúa a través de nuestras obras en Italia, Perú, República Dominicana e Indonesia.

Conclusión:

En esta época de nuevo Minotauro, de Narciso, de Peter Pan... de crisis, no podemos quedarnos contemplando, menos lamentándonos. Decía San Pedro de Alcántara para el siglo XVI: "El mundo está mal, yo me he decidido cambiarlo cambiándome a mí mismo". Chesterton solía decir que Dios trastorna el mundo para germinar santos. Sin duda que el ejemplo de Madre Guzmana, valiente, audaz, pero delicada y misericordiosa, contemplativa y activa es un bálsamo y un regalo para enfrentar los desafíos de nuestros tiempos. No está ella, pero están sus hijas a quienes agradecemos sean memoria y esperanza. Que el Señor las bendiga y multiplique.

 

Leer todo...

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal