jueves, 21 de noviembre de 2019

SÁNCHEZ ROJAS, Gustavo Teología en el tiempo.Palabras, eventos, conmemoraciones

SÁNCHEZ ROJAS, Gustavo Teología en el tiempo. Palabras, eventos, conmemoraciones (Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, 2019, 346 pp).

 

Celebro la definición sobre el tiempo que nos comparte el autor en la introducción como idea fuerza para entender el libro:

"Para la teología, el tiempo es el ámbito en el que desarrolla su trabajo, pensando críticamente la Revelación y la fe que la Iglesia nos ha comunicado. En el sucederse de vivencias y acontecimientos que con el paso de los años son meditados, profundizados y categorizados, la teología va consolidando sus pro- puestas y enseñanzas, y así "descubre" a una nueva luz y con una profundidad novedosa aquello que Dios nos manifestó y que Jesucristo nuestro Señor llevó a plenitud. La Palabra de Dios que revela se dio en la historia, vale decir, en el tiempo, y el trabajo teológico no puede ser ajeno a esta dimensión. Una teología "intemporal" sería una teología desencarnada, además de pura abstracción. En último término, ya no sería teología" (p.XI-XII).

 

El autor -–veterano docente en la FTPCL con 30 años en la institución y actual director de investigación- nos brinda su reflexión teológica a través de "palabras" que ubica en un tiempo y en un lugar tan llenos de desafíos. El subtítulo de la obra nos habla de "eventos" o sucesos ocurridos y "conmoraciones" celebradas como ocasiones privilegiadas para rememorar, reflexionar y redescubrir las inagotables riquezas que ofrece la Revelación y que la teología debe continuamente poner a la luz con actitud de reverente asombro" (p.XI).

 

Entre los "eventos" que conmocionan nuestro mundo en estos últimos veinte años y que rescata para la reflexión figuran el descubrimiento de un evangelio apócrifo –el de Judas-, el aniversario de la encíclica Humanae vitae, las "conmemoraciones" de una fecha significativa en la historia del cristianismo como los 10 y 20 años la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, los 500 años de la ruptura luterana ("¿Fue reforma la Reforma?") a la luz de la célebre obra de Yves Congar O.P., los 40 de Puebla, y, por último, la reciente publicación del documento sobre la sinodalidad de la Comisión Teológica Internacional, en el que participó.

Dos textos corresponden a lecciones magistrales en la FTPCL "Perspectivas de la teología en el siglo XXII", año 2015, y "El lugar de la teología en la Universidad"


 en la Universidad Católica "San Pablo" de Arequipa recordando los 50 años de la obra de Henri de Lubac S.I. Agustinismo y teo- logía moderna .

Agradecemos visibilizar esta fecunda cosecha agavillándonos diez artículos un tanto olvidados si se quedan en sus revistas pero que el autor logra articularnos acerca de temas candentes como son la renovación teológica en la catequesis, la cristología, la reforma y el ecumenismo, el profetismo de la "Humanae vitate", el concepto de cultura en el documento de Puebla, la sinodalidad en el Papa Francisco...

Destaco, por último, lo señalado por el Rector de la FTPCL, P. Pedro Hidalgo, tanto en la presentación en nuestra Casa de Estudios, como en el prólogo, en cuanto a la perspectiva y el enfoque: "la renovación en continuidad…la escucha atenta del Magisterio…el aprecio por la tradición teológica actual, que es patentizada en los estudios sobre Congar y de Lubac" (pp.VIII-IX). Además, es un fruto de la pequeña-gran familia de la Facultad de Teología, pues aquí se han gestado las "palabras" –publicadas en la Revista Teológica Limense- y los "eventos" y las "conmemoraciones", con el fin de dar respuesta viva y con olor "a temporalidad", nada que ver con el de la naftalina, y mucho con "el olor de la Iglesia y el esfuerzo creyente por pensar la fe desde allí donde se vive" (p.IX).

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal