lunes, 18 de noviembre de 2019

VISITA CULTURAL RELIGIOSA AL TEMPLO DEL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA, EN MAGDALENA

VISITA CULTURAL RELIGIOSA AL TEMPLO DEL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA, EN MAGDALENA

Como testimonio de la visita del lunes 18 de noviembre del 2019 con mis alumnos de Historia de la Cultura en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, les comparto algunos datos sobre este templo emblemático en el distrito de Magdalena del Mar, cual es el Santuario del Inmaculado Corazón de María, conocida popularmente como La Cúpula, ubicado en la intersección de la avenida Sucre (ex jirón Independencia) y el jirón 28 de Julio.

La obra fue concebida por el padre claretiano Simón Llobet, catalán, quien se inspiró en la célebre cúpula de Brunelleschi en Florencia. Desde 1957, año de su inauguración, se ha convertido en uno de los símbolos religiosos y arquitectónicos más visibles de la ciudad a pesar del gran crecimiento demográfico de ésta. Cabe destacar que es la iglesia más alta de Lima. Las obras fueron financiadas por medio de donativos y actos benéficos. La imagen de la Virgen que se había construido originalmente en 1956 fue ubicada sobre un altar 40 años después, al final de la avenida Brasil.

La iconografía que más sobresale es la del corazón de María, presente en varios cuadros del santo cordimariano Antonio María Claret, la consagración por parte de los papas Pío XII y Pablo VI.

La iglesia luce un acabado arquitectónico de estilo neorrenacentista, que finaliza en una gran cúpula sobre la cual descansa la imagen de la Virgen María con los brazos abiertos, de 10 metros de alto, hecha a base de resina y fibra de vidrio por el artista plástico arequipeño Fredy Luque Sonco. Traída por partes desde Arequipa, ésta fue izada en enero de 2006, durante las obras de recuperación.

Mi querido pisano, doctor en antropología, historiador y misionero, P. Amador Martín del Molino (+), aporta numerosos datos sobre la parroquia, colegio y toda la obra pastoral y social en su obra "Misioneros Claretianos en el Perú. Cien Años al servicio de la Iglesia" (Delegación del Perú-Misioneros Claretianos, Lima 2009, II), describiendo con emoción ese momento.  "Hoy luce la imagen como faro en nuestra vida con el templo iluminado que permite ser vista en las noches de Lima".

Sus característicos colores rosado y verde se han mantenido a través de los años, ganando esplendor gracias a las obras de restauración tanto de la fachada como por dentro del Templo; además del repintado general. La empresa de luz Enel se encargó de darle iluminación exterior.

Por dentro, se pueden contemplar imágenes de los más grandes santos marianos como San Bernardo, Alfonso María de Ligorio, San Leonardo de Puerto Mauricio, Luis María Grignon de Monfort, Juan María Vianney (Cura de Ars), Beato Bernardo Hoyos, Tomás de Villanueva. De igual modo, el templo está decorado con cuadros pintados con escenas de los misterios del Santo Rosario…Se lanzó una campaña –hoy interrumpida- de colocar vitrales como los de dedicados a Nuestra Señora de Montserrat o la Virgen de las Lágrimas de Siracusa.

Por generosidad de su actual párroco P. Enrique Carrión hemos podido visitarlo con detención y llegar hasta la misma base de la imagen que corona el templo. La vista es espectacular, abarcando todo el distrito, toda la costanera hasta Chorrillos, y los distritos de San Miguel, Pueblo Libre y Jesús María. Nos ha servido para identificar conceptos de historia del arte y de la cultura, gracias a la obra misionera de los claretianos. 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal