sábado, 4 de enero de 2020

EL RETABLO DEL MILAGRO DE SAN JOSÉ EN SALAMANCA

Gracias a Juan Ramajo de la parroquia "El Milagro de San José", les comparto estos datos de interés acerca del encantador retablo de su templo. Tuve el honor de escuchar de labios de su inspirador, el P. Basabe, la motivación inicial de ilustrar que fue un auténtico milagro del santo que suscitó la colaboración "ladrillo a ladrillo".

 

Autor:

La verdad es que recién me entero de que su autor es el gran artista que inmerecidamente nos dio clase de dibujo a los juguetones estudiantes del Instituto "Fray Luis de León" allá por 1970. Don José Luis Núñez Solé, zamorano de  nacimiento (10 de diciembre de 1927), pasa casi toda su vida en Salamanca, donde nacerá su vocación artística. Apoyado por Mariano Benlliure, en 1942 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y en 1951, obtiene una beca del Gobierno francés para trabajar en París.  Núñez Solé se dedica el mundo de las bellas artes, siendo el autor de múltiples esculturas de temática religiosa en Salamanca aunque, como otros tantos artistas, debe compaginar su labor artística con otros trabajos "alimenticios", como la docencia en las ciudades de Salamanca y Valladolid. En esta última ciudad fallece el 23 de diciembre de 1973. El retablo se realizó en 1956 en barro cocido policromado y su tema es el Nacimiento, la Adoración de los pastores y la Epifanía, la universalidad de la Salvación de Dios.

 

A LA LUZ DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO

1. Composición viendo el lugar)

La forma de tríptico nos recuerdo a la Contemplación de la Encarnación de los Ejercicios Espirituales "Ansí nuevamente encarnado" [E.E., 109] La Natividad, junto con la Encarnación, es una de las contemplaciones centrales de los Ejercicios Espirituales. "Parió su Hijo primogénito y lo envolvió con paños y lo puso en un pesebre. Llegóse una multitud del exército celestial que decía: gloria sea a Dios en los cielos" [E.E., 264].

2. Oración de petición

"Conocimiento interno del Señor, que por mi se ha hecho hombre, para que más le ame y le siga" [E.E., 104]

3. Míralo viendo sus partes: El Nacimiento, Adoración de los Magos, Adoración de los pastores, Anuncio y fiesta de los ángeles, Dones y ofrendas (Ver las personas)

"El primer punto es ver las personas, es a saber, ver a Nuestra Señora y a Joseph y a la ancilla y al niño Jesú, después de ser nascido, haciéndome yo un pobrecito y esclavito indigno, contemplándolos y sirviéndolos en sus necesidades como si presente me hallase" [E.E., 141]

4. Considera lo que hablan

"El segundo, mirar, advertir y contemplar lo que hablan; y refiriendo en mi mismo, sacar algún provecho" [E.E.,115]

5. Mira lo que hacen
"El tercero, mirar y considerar lo que hacen, así como es el caminar y trabajar, para que el Señor sea nascido en summa pobreza," [E.E.,116]

http://www.milagrosj.es/noticias/127-el-retablo

 

EN AMBIENTE DE NAVIDAD

 

Estamos ante la escena de la natividad, y nos pregunta ¿Cómo ver nuestra experiencia de peregrinación a la luz de este retablo?  Todos miran hacia el centro. Cada uno de los personajes nos va a ir contando su experiencia sin olvidar que en el camino lo importante no es lo que dejas, sino hacia donde caminas.

Reyes:

Salí de mi casa, peregrino en busca de Jesús. Salí de mi tierra y me uní a otros de distintos orígenes, pero con una misma tarea. Lejos queda mi  "otra vida". Aquí traemos nuestra ofrenda, incienso, oro, mirra... y nuestra vida.

Pastores:

Mi vida es la de un caminante permanente, en busca del Salvador, del Liberador. He descubierto que mi esperanza se hace realidad  en un humilde e insignificante niño. Le traigo lo poco que tengo: un pan, vino, un cordero,… y mi vida.

Ángeles:

Somos anuncio de la Buena Noticia: Gloria en el Cielo y en la Tierra paz a los hombres de buena voluntad. San José:

Yo no entiendo mucho lo que está pasando, esta situación me desborda, pero estoy dispuesto a servir.

María:

No tengo otra palabra más que decir: He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu Palabra. (Lc. 1,38)

Jesús:

Yo soy el Camino, la Verdad, y la Vida; nadie va al Padre, sino por Mí. (Jn. 14,6)

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal