jueves, 3 de septiembre de 2020

La casa de don Gonzalo de la Maza y la fundación del monasterio de Santa Rosa de Santa María de Lima en 1708

La casa de don Gonzalo de la Maza y la fundación del monasterio de Santa Rosa de Santa María de Lima en 1708

Arq. Luis Martín Bogdanovich

Publicado en : https://lucidez.pe/la-casa-de-don-gonzalo-de-la-maza-y-la-fundacion-del-monasterio-de-santa-rosa-de-santa-maria-de-lima-en-1708/

https://lucidez.pe/wp-content/uploads/2015/01/10904166_10205047950785789_907883536_n-1.jpg

"Desde este lugar, dichosa, Partió con vuelo ligero, Triunfante, pura y hermosa, A unirse con el Cordero, La que fue limeña Rosa."

Así reza, en letras de oro, la inscripción de la placa de bronce que descansa sobre el piso del lecho mortuorio de Santa Rosa de Lima (30 de abril de 1586 – 24 de agosto de 1617), quien murió en casa de sus protectores los señores De la Maza, lugar que años más tarde daría paso al monasterio que lleva su nombre y del que versa este texto.

Santa Rosa, nacida Isabel, fue la cuarta hija de la unión entre Gaspar Flores e Isabel de Oliva Herrera[1] y se le bautizó en la parroquia de San Sebastián el 25 de mayo de 1586.  Desde temprana edad y a pesar de la oposición de sus padres tuvo el propósito de entregarse a Dios. Su madre tenía la intención de casarla con un joven noble y adinerado, para procurarse así una vejez holgada y honrada; pero Rosa con voluntad férrea nunca declinó sus pretensiones espirituales. Tomó el hábito de terciaria dominica, a imitación de Santa Catalina de Siena, cuando tenía 20 años y desde entonces la Santa fue un referente de virtudes cristianas, edificando con su ejemplo la vida de sus contemporáneos.

Años más tarde, el Domingo de Ramos de 1617, Rosa se dirigió afligida a la capilla del Rosario de la iglesia de Santo Domingo, pues había llegado tarde a la repartición de las palmas. Mientras rezaba a la Virgen sintió que el Niño Jesús que portaba la imagen le decía: "Rosa de Mi Corazón, yo te quiero por Esposa", a lo que ella respondió "Aquí tienes Señor a tu humilde esclava". Aquel día tuvo sus desposorios místicos.

Al poco tiempo, el día primero de agosto de 1617, cayó gravemente enferma. Para entonces vivía en casa de don Gonzalo de la Maza y doña María de Uzátegui, su esposa, quienes se habían vuelto protectores suyos. Los últimos días de su vida la aquejaron grandes dolores, a los que ella con un crucifijo en la mano pedía: "Mi Dios, mi Señor, mi Jesús, mi Esposo, y mis amores, dadme dolores"

Murió a los treinta años, tres meses y veinticinco días, en las primeras horas del 24 de agosto de ese año, solemnidad de San Bartolomé, como ella misma lo profetizó. Expiró diciendo: "Jesús, Jesús sea conmigo".[2]

El día de sus exequias su cuerpo fue venerado por miles de devotos y su entierro, según las crónicas, fue uno de los más memorables que se vivió en Lima. El gentío era tal que sus restos tuvieron que trasladarse de la casa a la iglesia del convento dominico. El cortejo estuvo presidido por el Virrey, a quien acompañaron ambos cabildos y representantes de todas la ordenes, además de los oidores y notables.

Fue beatificada por el papa Clemente IX en 1668 y canonizada por el papa Clemente X en 1671 y como primer fruto de santidad americana, fue declarada, primero patrona de Lima y del reino del Perú, y después de todas las islas y tierra firme de América y las Filipinas.

Luego de su canonización, y con autorización del arzobispo, varias jóvenes se congregaron en una casa próxima al Santuario para vivir como "Beatas Rosas", siguiendo el ejemplo de su patrona.  Siendo el número de beatas creciente y habiendo entregado doña Elena Rodríguez de Corte-Real[3] el producto de dos haciendas y varias propiedades cuya suma ascendía a 130 mil pesos que se agregaban a otros 300 mil que se tenía para el mismo fin, se pidió licencia al Rey para erigir la casa en monasterio, permiso que don Felipe V concedió por Real Cédula dada en Madrid el 26 de enero de 1704.  Sin embargo, no fue sino hasta el 2 de febrero de 1708 en que se inauguró el monasterio con el traslado que hizo el arzobispo don Melchor de Liñán y Cisneros de tres monjas del monasterio de Santa Catalina al beaterio, que por aquellas fechas había sido trasladado cerca de la parroquia de San Sebastián.

Aparentemente se pensaba en este lugar para edificar el monasterio de manera definitiva,  pero según atestiguaron los médicos el entorno era malsano. Por otro lado, el reverendo padre Alonso Messía I.H.S. se opuso a que se establecieran en el barrio de San Sebastián y en paralelo inició las gestiones para que el Virrey marqués de Casteldosrius concediera a la nueva fundación la casa de los señores De la Maza, que guardaba el recuerdo de los últimos momentos de la patrona de América. La gracia, finalmente fue otorgada por decreto del 2 de enero de 1709, para el regocijo de las monjas que vivirían en el lugar en que había expirado la Santa.  Así, el 29 de julio del mismo año, tuvo lugar el solemne ingreso de las religiosas destinadas para fundar el nuevo cenobio. Ellas fueron: Leonarda de San José, Rufina Catalina de Loreto y Josefa Portocarrero Lasso de la Vega y Jiménez de Urrea, a quienes se unieron 12 Beatas Rosas.

Al poco tiempo, se concedió licencia para la elección de priora y el 17 de mayo de 1710 el padre Francisco Alonso Garcés invistió como primera prelada a doña Josefa, hija del Virrey don Melchor de Portocarrero y Lasso de la Vega[4], III Conde de la Monclova. Doña Josefa, nacida en Madrid en 1681, había tenido desde pequeña la intención de ser religiosa, ya que al llegar a Lima a los 8 años de edad, había vivido el fervor que despertó en la ciudad la canonización de Rosa. Llegado el momento de la fundación y huérfana de padre decidió ingresar en la clausura, a pesar de la oposición de su madre y sus hermanos.

Ante  la negativa, Josefa resolvió  huir de su casa la noche del 9 de octubre de 1706, para lo cual retiró  algunos balaustres de  una ventana y se arrojó a la calle. Con ayuda de su director espiritual el padre Messía y de otras personalidades que estaban de su parte fue a pedir asilo al monasterio de Santa Catalina, en donde permaneció hasta el día de la fundación de monasterio de Santa Rosa.

Años más tarde, siendo virrey del Perú el conde de Superunda y arzobispo de Lima don Pedro Antonio de Barroeta y Ángel partieron, con la venia de la priora y de la comunidad, de este monasterio de Santa Rosa para fundar en Santiago de Chile, el 16 de agosto de 1754, las madres: Laura Rosa de San Joaquín, como priora; María Antonia del Espíritu Santo, como maestra de novicias; y Rosa de Santa María, como portera. Las acompañó en su periplo quien sería su capellán, fray Diego Flores de Oliva, de la orden de la Merced. Después de instalado el monasterio de Santiago, la religiosas limeñas volvieron a su monasterio de origen, en donde murieron.

Se puede decir, que las religiosas de Santa Rosa han mantenido con considerable celo su legado material, y a pesar de no haber sido durante el virreinato el monasterio más grande o más rico de la ciudad, constituye en la actualidad uno de los ejemplos mejor conservados de Lima.  Son de interés: las escaleras que van al coro-alto, con su retablo dieciochesco de la presentación de la niña María en el templo; el ante-coro y su colección de urnas; el coro-bajo y su magnífico retablo barroco de la Virgen del Rosario, que conserva entre otras cosas reliquias de la Santa; el de Profundis y su interesante retablo policromado del Señor Nazareno, junto a dos importantes tinajeros íntegramente enchapados en azulejos; y el refectorio. Recintos en donde se conservan numerosos objetos de otros tiempos.

Sin embargo, ningún ambiente de los antes descritos destaca tanto y tan particularmente como el Santuario, que se alza en el preciso lugar donde murió la Santa. En esta pequeña capilla, con portada de dos cuerpos y torrecillas, se conserva bajo la bóveda, notable por sus pinturas, reliquias y objetos personales de Rosa de Santa María y de otros santos (la cruz de la Santa, un eslabón de la cadena con la que el fundador de la Orden mortificaba su cuerpo, la sandalia de Santo Toribio y reliquias de San Martín y San Juan Masías), una araña de cristal de la Granja, la serie pintada de la vida de Santa Rosa, y los verdaderos retratos de la virgen limeña y de sus protectores los señores De la Maza, entre otras cosas.  Completan la estancia el zócalo de azulejos y la pintura mural en colores azul turquesa. En conjunto la capilla presenta, tanto por su belleza como por su historia, uno de los más maravillosos tesoros de la antigua ciudad de Los Reyes.


[1]En contra de lo que se piensa sobre el origen étnico de Santa Rosa, el fraile franciscano Gonzalo Tenorio decía en 1670: "… de mezcla de Español, y India que llamamos Mestizos. Deste género fue N. Rosa, pues sus abuelos paternos fueron nacidos en España, y los maternos fueron puros Indios, de los nuevamente convertidos"

[2]Don Gonzalo murió en la misma casa en 1628 y su mujer doña María en 1644.

[3]Fue reconocida como fundadora y nombrada patrona del monasterio.

[4] El virrey contaba entres sus ascendientes a santos, reyes y pontífices y dejó en Lima un hijo natural de su unión con doña María Teresa Gavilán y Campoverde. La nieta de ambos doña Josefa de Portocarrero y Zamudio casó con el III marqués de Torre Tagle, con descendencia en Lima hasta el día de hoy.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal