miércoles, 28 de octubre de 2020

¡REPIQUE HISTÓRICO DE CAMPANAS EN LIMA CON NOSTALGIA DE LA VILLA DE ROLLÁN!

En el día de hoy, 28 de octubre del 2020, en la Ciudad de los Reyes, a las 12 del mediodía,  con la nostalgia de no ver por las calles la gigantesca procesión del Señor de los Milagros –algo que sólo se ha dado una vez, en 1882, a lo largo de 333 años de su primera salida, sin embargo en todos los templos repicarán las campanas para hacerlo presente. https://perucatolico.com/lima-templos-tocaran-campanas-en-fiesta-de-el-senor-de-los-milagros/. Les recomiendo el delicioso artículo de I. Portal "Historia de las campanas de nuestros templos" en su "Lima religiosa" (Imprenta Gil, Lima, 1924, pp.160-182).

Les comparto el campanario de mi pueblo Rollán, auténtico comunicador de cuanto acontecía en la pequeña gran familia de la villa. Todos conocíamos bien los toques de la campana, incluso si el sacristán o responsable no acudía "al toque", cualquiera lo hacía. Todavía recuerdo mi "travesura" de cinco años que al ver humo en lontananza y creyendo que era fuego que azotaba la cosecha me fui corriendo y repica que repica movilicé al pueblo, aunque –a Dios gracias- quedaba un poco lejos y se apagó a tiempo. Inolvidable la canción de tuna "Las cintas de mi capa" cuando corean en su estribillo "¡y un repique de campanas, cuando yo te rondo a ti!

Les comparto los diferentes toques y su significado:

Misa. Se conocen como "señales" y se dan tres, la primera media hora antes del inicio de la celebración religiosa, la segunda un cuarto de hora antes y la tercera "las muchas" o "las últimas" un minuto antes, para entrar.

Ángelus. Al mediodía, marcado por tres campanadas. Inolvidable el texto de "Platero y yo":"Parece, Platero, mientras suena el Ángelus, que esta vida nuestra, pierde su fuerza cotidiana, y que otra fuerza de adentro, más altiva, más constante y más pura, hace que todo, como en surtidores de gracia, suba a las estrellas, que se encienden ya entre las rosas… Más rosas…

Más inolvidable ver en Cuzco cómo se arrodillaba la gente en los mercados y casi toda la población se detenía para rezar en ese momento. Las entrañables fotos de Martín Chambi lo recuerdan.

Repicar. Toque armónico y continuado de las dos campanas que suena constante durante el desarrollo de una procesión y en días festivos y feriados; también para bautizos, bodas, ordenación sacerdotal, llegada del obispo o personaje importante.

Toque de muerto. Anuncia el fallecimiento de una persona. Las campanas doblan de forma pausada e intercalada y hay diferencias si anuncia la muerte de un hombre (dos), de una mujer (tres) o de un niño (una).

Aviso importante intempestivo (tormenta, fuego, pérdida de una persona, posible robo). Constante y alocado, las campanas suenan rápidas y anuncian una emergencia que solicita la colaboración de los vecinos para estar vigilantes y alertas.

 

¡Atentos! Y celebren este momento histórico que vivirá Lima. ¡Y viva el Señor de los Milagros!

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal