domingo, 7 de marzo de 2021

Jan Dobraczynski La sombra del padre . Historia de José de Nazaret

Jan Dobraczynski La sombra del padre . Historia de José de Nazaret (Colección Arcaduz, Palabra, Madrid 1984, 320 pp)

Comienzo con dos comentarios sobresalientes a su obra. El primero del célebre Cardenal Stefan Wyszyński Primado de Polonia y que figura como dedicatoria en el libro:" Querido Juan, En la «SOMBRA DEL PADRE» has puesto al descubierto la luz del Protector de Jesús y de su Madre Inmaculada… Nos has ayudado a entender a san José… Dios te lo premiará". 

El segundo de nuestro Papa Francisco quien culmina la carta del Año de San José con estas bellas palabras: "El escritor polaco Jan Dobraczyński, en su libro La sombra del Padre, noveló la vida de san José. Con la imagen evocadora de la sombra define la figura de José, que para Jesús es la sombra del Padre celestial en la tierra: lo auxilia, lo protege, no se aparta jamás de su lado para seguir sus pasos. Pensemos en aquello que Moisés recuerda a Israel: «En el desierto, donde viste cómo el Señor, tu Dios, te cuidaba como un padre cuida a su hijo durante todo el camino» (Dt 1,31). Así José ejercitó la paternidad durante toda su vida"" (Patris corde, Con corazón de padre, n.7, Vaticano, 2021).

Acabo de leerla de nuevo por tercera vez y quedo tan satisfecho que me ha dejado las ganas de saborearla de nuevo.

Su autor presenta un José creíble, bíblico sí, pero contextualizado, humanizando al personaje, con unción espiritual y belleza literaria. Espiritual pero no descarnado, padre pero virginal, varón, pero no machista, hebreo pero universal, esposo de María, pero siempre respetuoso y libre, tierno pero no sentimental, educador y maestro pero discípulo que aprende de Jesús, trabajador incansable pero contemplativo reposado, apasionado pero sereno, silencioso pero comunicativo, hogareño pero sociable, sensible pero fuerte, serio pero con sentido del humor, profesional ejemplar pero sin ser perfeccionista, santo pero de andar por casa.

Me ha servido como lectura espiritual y como apoyo para la oración. La trama es bien sencilla, pero te atrapa. Altamente recomendable.

NOTA DE LA EDITORIAL:

El autor emprende la formidable tarea de rehacer no solo la vida del San José, San Patriarca, sino también el entorno en el que se desarrolló.

Jan Dobraczynski es el escritor polaco más conocido de nuestro tiempo. Con La sombra del Padre reafirma su calidad de narrador y constructor de novelas históricas. En esta historia novelada de José de Nazaret, emprende la formidable tarea de rehacer no solo la vida del Santo Patriarca, sino también el entorno en que se desarrolló: las dificultades que presentaba el ambiente familiar, impregnado del exigente espíritu de raza; el clima de tensión con el que los judíos esperaban la venida del Mesías; las peripecias políticas de la corte de Herodes el Grande, con sus intrigas, sus degeneraciones y sus crímenes. Para todo esto, se vale de las fuentes escriturísticas y del vasto material literario de la época descrita. "Me siento profundamente edificado por el tacto y la finura con la que Vd. ha sabido acometer un trabajo tan difícil y apasionante", son palabras que le dirigió el cardenal Wyszyński.

Jan Dobraczynski (1910-1994) nació en Varsovia, donde realizó sus estudios universitarios. Durante la Segunda Guerra Mundial combatió como capitán de caballería hasta que fue herido y se dedicó a actividades políticas clandestinas. Fue capturado durante la insurrección de Varsovia y enviado a Belsen y otros campos de concentración. Cuando fue liberado, volvió a Polonia y se dedicó a la escritura. En 1947 viajó a Bélgica, Francia e Italia y se entrevistó con Papini, Ungaretti, Mauriac y Cesbron. En los años 80 fundó un movimiento patriótico de inspiración cristiana. Fue un autor muy fecundo y publicó novelas sobre la Guerra Mundial, de argumento religioso y contemporáneo, además de ensayos y reportajes. Tanto su calidad literaria como la acogida del público hacen de él uno de los principales autores polacos contemporáneos. Sus novelas se han traducido a 19 idiomas. Ediciones Palabra ha publicado La sombra del Padre (19ª ed.), Y el rayo cayó por tercera vez (5ª ed.), San Antonio de Padua (7ª ed.), Magdalena (5ª ed.) y Bajo las murallas de Viena.

La Sombra del Padre. En esta historia novelada de José de Nazaret, el autor emprende la formidable tarea de rehacer no solo la vida del Santo Patriarca, sino también el entorno en que se desarrolló: las dificultades que presentaba el ambiente familiar, impregnado del exigente espíritu de raza; el clima de tensión con el que los judíos esperaban la venida del Mesías; las peripecias políticas de la corte de Herodes el Grande, con sus intrigas, sus degeneraciones y sus crímenes. Para todo esto, se vale de las fuentes escriturísticas y del vasto material literario de la época descrita. Este libro te ayuda a conocer, no sólo al papá de Jesús, sino también a la sagrada familia de Nazaret en su conjunto. 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal