domingo, 15 de agosto de 2021

COMPROMISO MARIANO Y PATRIO POR EL BICENTENARIO

COMPROMISO MARIANO Y PATRIO POR EL BICENTENARIO

Rezando por los parques de Pueblo Libre y visita a la Quinta de los Libertadores

José Antonio Benito

Después de año y medio de pandemia, en plena crisis política peruana en torno a las elecciones presidenciales, conmemorando el Bicentenario del Perú, uno añora los encuentros amicales, las reuniones familiares, el pasear por los parques, la visita presencial a un museo. Todo ello y un poco más lo acabamos de vivir en el domingo 15 de agosto, fiesta de Nuestra Señora de la Asunción.

Lanzamos la convocatoria en nuestro círculo "Laicos en marcha", lo publicamos en las redes sociales, enviamos a nuestros amigos el formulario y la respuesta se pasó de la cuenta, más de cuarenta.

A las nueve en punto, nos concentramos en uno de los150 parques de Pueblo Libre, en concreto en el que se ubica nuestro Hogar Alzamora, de la Milicia de Santa María de Lima, el Parque Rospigliosi. Una canción mariana para dar la bienvenida y despertar los ánimos dio comienzo a nuestro rosario por el Perú, uniéndonos a la campaña de oración por nuestra patria. Unos de modo personal, otros en familia; unos de distritos lejanos, otros -los más- de parques cercanos; grandes y pequeños; a pie o en silla de ruedas. Promovido por nuestro Movimiento de Santa María pero como siempre acompañados fraternalmente por las legionarias de María, familiares y amigos invitados, todos unidos en entrañable familia, fuimos recorriendo los remozados parques del distrito desgranando avemarías, cantando, colgando del corazón de nuestra Madre de la Asunción las peticiones más íntimas del corazón. Y casi, sin darnos cuenta – a las 10 a.m.- llegamos al Museo Nacional de Pueblo Libre, donde visitamos la Quinta de los Libertadores; allí se brinda la estupenda exposición preparada con motivo del Bicentenario. "La Independencia. Procesos e ideas". Once salas: 1. La primera introductoria con el mismo título. 2. Implosión española y juntas de gobierno. 3. Las rebeliones peruanas. 4. Los primeros esfuerzos militares en el Perú. 5. José de San martín. 6. La guerra y las proclamaciones. 7. Simón Bolívar. 8. La campaña final. 9. La república auroral. 10. La Iglesia en la Independencia. 11. La vida cotidiana en la Independencia. Gran esfuerzo para presentar los alcances de la reciente investigación de la manera más didáctica y atractiva. Aparece claramente que la Independencia es un proceso desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del XIX (no sólo 1821); Perú es mucho más que Lima, es todo su territorio nacional como se ve en los mapas en las que se incorpora a las provincias; no es una isla sino un centro vinculado con España y América, contextualizado mundialmente. La Independencia va más allá de los Libertadores -aunque se le dedican dos salas a San Martín y Bolívar y que se han recreado como serían cuando habitaron la Quinta-, nos presenta el protagonismo de las mujeres, de las montoneras, de los militares, los políticos, los académicos, la Iglesia; los grandes momentos como el espectacular mapa de la batalla de Ayacucho y los de la vida cotidiana. Un valor agregado lo da la bella restauración de cuadros originales de artistas de primer orden como Gil de Castro (asombran sus retratos de Olaya, Parada de Bellido, San Martín, Bolívar) o Lepiani que con sus gigantes cuadros como el de la proclamación de la Independencia o el Encuentro de Punchauca tanto ha contribuido visualmente a la formación de la conciencia histórica peruana.

Como complemento a la densa visita se encuentra la posibilidad de acceder al interior del recinto del Museo, precisamente en el ambiente en que se desarrollaban las presentaciones "El Museo abre de noche" de los últimos viernes de mes. Allí se ha colocado el monumento titulado "Semilla del tiempo del Bicentenario". Diseñada a partir de un cántaro inca-chimú de la colección del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), alberga una cápsula de 1.60 m de alto por 1.20 m de diámetro, que preservará objetos destinados a los peruanos del mañana y se abrirá el 28 de julio del 2121, tricentenario del Perú.

Concluyo agradeciendo a los responsables por su generosa acogida y acompañamiento en, quienes en todo momento respetaron los protocolos de sanidad y facilitaron un ingreso ágil y una visita provechosa y confortable.

Los animo a regresar con familiares y amigos y profundizar en cada sala, esquema, cuadro, texto, video (tiene la posibilidad de conectar si se llevan auriculares; también la lectura braille para invidentes). No olviden llevar su DNI, mascarilla y protector facial. Reservas: https://bit.ly/VisitaLaQuinta-MNAAHP. Conviene asomarse a su enlace por si hay alguna novedad.  https://www.facebook.com/MNAAHP . La entrada es gratuita, en horario de lunes a domingo: 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal